LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA).

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ruta emblemática en la Sierra de Gredos: Desde La Plataforma a la Laguna Grande. Época ideal en primavera. Longitud: 13 kilómetros. Duración: 5 horas y media. Desnivel 390 metros. Dificultad: de fácil a moderada, dependiendo de la época del año.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Se trata de una de las grandes clásicas de las rutas a pie relativamente cerca de Madrid, si bien en la provincia de Ávila y, concretamente en la Sierra de Gredos. Hicimos esta ruta por primera vez hace un montón de años, en pleno mes de agosto. Nos gustó mucho, aunque hacía mucho calor y el sol dejó su huella en nuestra piel. Éramos demasiado jóvenes e inexpertos por entonces y creo que ni nos pusimos crema de protección solar, algo absolutamente necesario en la montaña y más en esta zona, donde hay poco arbolado.

En mayo de este año, quisimos rememorar tiempos pasados y hacer la ruta de nuevo, si bien las condiciones meteorológicas eran muy diferentes. Habíamos tenido un frío poco habitual durante la semana anterior e incluso nevó, con lo cual la excursión estuvo en el aire hasta el último momento. Por fin, como las previsiones del tiempo no eran del todo desfavorables, decidimos continuar con el plan.

Esta marcha sale de la llamada “Plataforma”, a la que se accede desde el pueblo abulense de Hoyos del Espino (171 Km. desde Madrid; dos horas y veinte minutos, aproximadamente). Una vez allí, se toma la carretera AV-931, y en 13 Km. se llega el aparcamiento. Cuando se toma la desviación, la escultura de una cabra (el monumento a la cabra montés de Gredos) avisa de que estamos a punto de entrar a sus dominios.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Ya desde la carretera, el espléndido panorama nos anunció que, en algún punto, nos íbamos a encontrar con la nieve. El paisaje no tenía nada que ver con el que disfrutamos años atrás, en verano. Este era todavía más espectacular.

Vista de la Sierra de Gredos desde la carretera que lleva a la Plataforma.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Cartel de la ruta. Se pueden hacer otras partiendo de la misma zona.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Los datos de la senda son los siguientes:
Plataforma – Laguna Grande. 6.436 metros (+ la vuelta). En total, unos 13 Km.
Desnivel: 390 metros de subida desde Plataforma a los Barrerones (unos 4 Km.) y 190 de bajada a la Laguna. La vuelta se hace por el mismo camino, así que los desniveles son al contrario.
Duración aproximada: 5 horas y media.
Identificación: PR-AV17

Se trata de una ruta muy asequible para cualquier senderista medio y puede hacerse con niños acostumbrados a caminar (a partir de unos 7 ú 8 años). Sin embargo, en invierno y con meteorología adversa hay que tomar muchas precauciones porque la nieve y el hielo pueden ocultar trampas muy peligrosas.

El comienzo se hace un por un camino empedrado, sin ninguna dificultad salvo el continuo ascenso, amenizado por la visión de las pequeños saltos de agua del río, en un lecho pedregoso salpicado de verde y amarillo; una gran diferencia respecto a nuestra anterior visita veraniega, con todo más marrón y reseco.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

En unos 30 minutos alcanzamos el paraje denominado Prado de las Pozas. Siguiendo el ritual, hicimos un alto para descansar y, sobre todo, para apreciar el bonito entorno, en el cual empezaron a aparecer algunos neveros.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Cuando se cruza el puente, el sendero se estrecha y, al tiempo, se empina todavía más. Unas cuantas cabras nos contemplaban y alguna se animó a saludarnos más de cerca. Cada vez teníamos la nieve más próxima.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Alrededor los paisajes eran espléndidos y, al coronar una de las subidas, nos sorprendió un panorama realmente espectacular, con el Circo de Gredos mostrando toda su belleza de elevadas cimas salpicadas de blanco.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

En ese punto, empezó a aparecer nieve en el sendero, cubriéndolo en varios tramos. Por fortuna, era nieve blanda, que no suponía mayor peligro que ir un poco atentos para no deslizarnos y sufrir algún coscorrón. Únicamente había un punto que requería extremar las precauciones pues el resbalón en vez de un simple golpe podría suponer una caída a un muy hondo vacío.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

A las dos horas de caminata, alcanzamos el punto más alto de la excursión (2.170 m), llamado los Barrerones, cuyo mirador nos ofreció un panarama realmente maravilloso, resaltado por la nieve.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Una cabra se sumó al espectáculo, posando de muy buena gana para los fotógrafos. Realmente me maravilla lo listas que son las cabras de estos parques naturales: Me acordé de las de la ruta del Cares, que siempre saben estar en el lugar apropiado, en el momento justo, para su función y consiguiente recompensa: les encantan las galletas, pero hay que tener cuidado porque nunca se está libre de sufrir un topetazo si se asustan.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Unos metros más adelante, ya divisamos la Laguna Grande y las mayores cumbres del Circo de Gredos, entre los que destaca el pico Almanzor, que con sus 2.552 metros constituye la cima más elevada de todo el Sistema Central.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

A partir de aquí, quedaba el descenso hasta la Laguna, en el que había que llevar un poco de cuidado por la nieve, pero que resultó muy entretenido por el gran paisaje que nos rodeaba, acentuado además de por los picos y la nieve, por las cascadas y los cursos de agua muy abundantes por el deshielo, que tuvimos que atravesar más de una vez haciendo equilibrios sobre las piedras.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Ya junto a la laguna, se puede bordear la misma, dejándola a la derecha, para llegar al refugio de Elola, desde donde parten los escaladores para conquistar las cimas cercanas. También se puede, simplemente, sentarse en la hierba y contemplar el entorno o, como en nuestro casos, comer unos apetitosos bocadillos.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Después emprendimos el regreso, por el mismo camino. Visto en verano y en primavera, creo que si es posible elegir, la primavera resulta la mejor época para esta excursión por los paisajes salpicados de nieve, el verde que pone contrapunto a la piedra y los arroyos y cascaditas que corren por todas partes. Sin embargo, es cierto que en verano te puedes dar un remojón en las frías aguas de la laguna.

Tengo que advertir que esta es una ruta que puede estar bastante concurrida, sobre todo en verano, así que nadie espere encontrar soledad y aislamiento; pero la belleza del paisaje bien vale la caminata en cualquier circunstancia.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

Finalmente, sugiero que, si pilla de paso, una buena idea es pasar bien a la ida o a la vuelta por el Puerto del Pico (N-502, dirección Arenas de San Pedro), para admirar la calzada romana y los parajes del valle del Tietar, que también permite ver el bonito pueblo de Monbeltrán y su castillo.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Y para concluir un día tan agradable, nos encontramos con esta puesta de sol al pasar junto a San Martín de Valdeiglesias.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1391
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 735
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592

Naturaleza-Paisaje Tema: Sierra de Gredos: Consejos, alojamiento, senderismo - Ávila
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 11:59 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Voy a pasar pocos días en la Sierra de Gredos. Primero pensé en Hoyos del Espino porque desde allí subí al pico del Almanzor hace muchas décadas en un 15 de agosto y pasamos la noche a orilla de la laguna. Me rondaba la idea de subir en esta ocasión al menos hasta la laguna, donde volví con mis hijos adolescentes, pero después de repasar este hilo y leer que a algunos les ha parecido algo dura la subida, he pensado que quizás es mejor hacer otras rutas desconocidas. Ya no dará tiempo a que me indiquéis lugares, pero al menos lo que yo descubra si efectivamente encuentro lo que busco os...  Leer más ...
nevormen
Nevormen
07-08-2019

Fecha: Mar Ago 13, 2019 12:33 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Gracias! Un saludo.
nevormen
Nevormen
07-08-2019

Fecha: Mar Ago 13, 2019 12:35 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Estaré atento a cuando informes de tu viaje, me vendrá genial. No te puedo informar de nada porque nunca estuve. A pasarlo bien. Saludos
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Jue Ago 13, 2020 10:55 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda

“Senda del Pinar de Navarredonda”. PR AV19

Es esta una ruta fácil, más bien un paseo, pero muy gratificante.

Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda (1)

Se inicia en el mismo parador de Gredos, a la derecha del parquing. Hay un cartelito con las indicaciones.

El camino tiene señales amarillas y blancas (por ser un PR), y va bajando en zigzag en una vereda muy cómoda que discurre bajo los pinos de la clase albar que conforman el Pinar de Navarredonda. Algunos de ellos centenarios.

No hay aglomeración de gente y se baja bajo la sombra, disfrutando del olor de los pinos y el canturreo de los pájaros.

Hay alguna que otra fuente indicada, en verano secas o con poca agua.

Se llega a una gran explanada con praderas verdes y un abrevadero.

Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda (2)

Es utilizado en ocasiones como lugar de esparcimiento de gente que acampa en el refugio de Peña Histórica.

La Peña Histórica es solo una piedra con una cruz encima, pero es un lugar histórico de encuentro de dirigentes de la Falange en los precursores años de la Guerra Civil española.

Muy cerca se pueden ver prados con vacas y caballos pastando.

La senda llega a una pista que pasa por otra fuente, La Fuente de la Ladera, también seca y luego se bifurca.
Hay posibilidad de prolongar el paseo hasta el pueblo de Navarredonda de Gredos o volver al parador.

Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda (3)

Este último tramo va en ascenso hasta llegar al parador. Pero es un ascenso muy pausado y nada preocupante.

En casi menos de una hora te has dado un paseo vigorizante de mañana y cargadas las pilas para una nueva jornada.
Ni que decir tiene que dichos momentos se pueden extrapolar a cualquier momento del día.

Las calores del verano se difuminan y aminoran bajo la sombra amable de los pinos.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Ene 20, 2022 12:07 am    Título: Re: Sierra de Gredos: consejo, Alojamiento, senderismo

Estuve en Gredos en mayo del año pasado e hicimos varias excursiones: - Ruta a pie por la Garganta de los Caballeros: época estupenda, un paisaje muy florido. Hicimos una ruta tranquila hasta la mina. Se puede llegar hasta la laguna de los Caballeros, pero es una ruta larga. - Pico Morezón y Laguna Grande: impresionantes vistas desde el Pico Morezón hacia el Circo de Gredos. Después bajamos a la laguna. La época era un poco pronto, pues la hierba todavía estaba empezando a reverdecer. Plagado de cabras montesas, diría que vimos cientos. - Canal de los Galayos hasta refugio Victory...  Leer más ...

Contraste
Thekat