Menú principal
Amanecer en Calpe
Lecrín : España
Amanecer en Águilas, Murcia
Galería de Fotos

PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), ✏️ Diarios de Viajes de España España

EL PICO DE SANT JERONI DESDE LA ESTACIÓN SUPERIOR DEL FUNICULAR DE MONTSERRAT. Durante nuestra visita a la Abadía de Montserrat, hicimos una ruta a pie que nos llevó al Pico de Sant Jeroni, el más alto de Montserrat, con 1.236 metros de altura...

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 15 votos

- Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
EL PICO DE SANT JERONI DESDE LA ESTACIÓN SUPERIOR DEL FUNICULAR DE MONTSERRAT

Situación de la Abadía de Montserrat en el plano peninsular según Google Maps.

Si a la altura del Monasterio teníamos estas vistas, las panorámicas desde mucho más arriba tendrían que ser fantásticas.

Monasterio de Montserrat/funicular de Sant Joan/Sant Jeroni/Pla dels Ocells/Monasterio de Montserrat. Distancia: 7,62 kilómetros;. Desniveles: 302 metros positivo, 602 negativo,. Duración: algo menos de dos horas y media de caminata. Dificultad: en principio fácil y sin complicaciones, pero si el tramo final se hace por el Cami Vell (Camino Viejo), hay que tener en cuenta que se deben bajar unos 800 escalones, con las consiguientes molestias para las rodillas.

Vista del Monasterio desde la estación del funicular.

Entre la información recogida en el foro (muchas gracias Amistad ) y el folleto que me dieron en la Oficina de Turismo, no tuvimos ningún problema para realizar esta ruta que conduce al el pico más alto de Montserrat y ofrece vistas espectaculares.

La ruta tal cual es circular y admite dos variantes: subir andando desde el mismo Monasterio por el camino de las ermitas, o ahorrarse un buen tramo de ascenso (270 metros) tomando el funicular en el Monasterio hasta la estación superior de Sant Joan, en el Pla de les Tarantules, que está a 976 metros. Esto fue lo que hicimos nosotros. También se puede acortar aún más la ruta si también se hace el camino de bajada en el funicular, pero en este caso la ruta sería lineal y no circular, y se tiene que estar muy atento a los horarios. Otra posibilidad sería subir en el funicular hasta Sant Joan, seguir por el Camí Nou hasta coronar Sant Jeroni, retroceder de nuevo al funicular y bajar caminando por el sendero rojo, es decir, la ruta de las ermitas. De esta forma se evitarían las escaleras.

Si no me equivoco, el pico redondeado, dos a la izquierda del de la antena, es el Sant Jeroni.

Cogimos el penúltimo funicular, que salía a las 18:05, con lo cual no había posibilidad de hacer la bajada por esa vía, pero tampoco era nuestra intención. Las vistas según íbamos subiendo eran muy chulas, con el Monasterio que se iba quedando más y más al fondo, a nuestros pies.

Al llegar a la estación superior, tomamos un camino que sale a la derecha y conduce a Sant Jeroni. No hay pérdida, está perfectamente indicado. En este mapa que fotografiamos al comienzo del itinerario se aprecia perfectamente: el sendero morado indicado con el número 1 es el Camino Nuevo, que sube hasta Sant Jeroni; una vez arriba, hay que retroceder hasta tomar el sendero amarillo, marcado con el número 2, que es el Camino Viejo y que lleva al Monasterio, pasando por el Pla dels Ocells. Anteriormente, habíamos hecho una parte del sendero rojo (número 3) hasta la Creu y la Capella de Sant Miquel.

Los mapas del panel informativo se ven fatal porque reflejaba mucho el sol.

El sendero es fácil y muy asequible porque asciende suavemente casi todo el trayecto. Las vistas son realmente espectaculares, con las rocas en forma de aguja de Montserrat casi al alcance de la mano. Las fotos no muestran ni mucho menos la realidad del entorno, que además estaba muy tranquilo. Había muy poca gente haciendo la ruta, apenas nos cruzamos con media docena de personas, posiblemente por la mañana habría estado más concurrido. Llegar a ver el Monasterio abajo, prendido entre las rocas en una panorámica que se abría al horizonte fue una estupenda sorpresa.

Estábamos en el llamado Camí Nou de Sant Jeroni (Camino Nuevo), surcando un sendero tallado en la roca, que nos mostraba en primer plano enormes agujas como la Gorra Marinera, la Magdalena y el Gorro Frigio, muy frecuentadas por escaladores, aunque a esas horas de la tarde ya no parecía haber ninguno.

A la izquierda vimos un mirador y nos desviamos unos pasos para asomarnos hacia ese lado.

Ya veíamos más claro nuestro destino, al fondo, dos picos a la izquierda del de la antena.

Más adelante, el camino se bifurcaba y dejamos a nuestra derecha unas escaleras que se hundían en una zona boscosa y que deberíamos tomar a la vuelta. De momento, seguimos de frente, hicimos otro tramo de ascenso y llegamos hasta la Ermita de Sant Jeroni, que no nos dijo gran cosa.

Seguimos por el camino de la izquierda y nos encontramos con un tramo un poco extraño, con escalones de cemento que no se pueden utilizar porque estaban medio rotos. Nos enteramos después que hace unos años la riada provocada por unas lluvias torrenciales se llevó parte de este camino artificial que conduce hasta la cumbre.

Allí, de frente, algo escondido por el reflejo del sol, estaba el Sant Jeroni.

Los últimos 600 metros se hacen un poco pesados porque hay bastantes escaleras y un final engañoso, que parece Sant Jeroni, pero no lo es, ya que todavía quedaba otra barandilla con su bonito juego de escaleras que conquistar. Cuando llegamos a la cumbre, llevábamos 1 hora de caminata.

Arriba, las vistas eran increíbles, aunque el reflejo del sol nos robaba parte de la zona de visión hacia el oeste. Una mesa geodésica nos aclaró algunas dudas de orientación, con unas perspectivas espectaculares desde las que se divisaba un buen trozo de Cataluña, incluyendo Barcelona muy al fondo. Imposible captar las vistas en las fotos y menos con aquella luz. Al menos, yo no pude.

El regreso lo hicimos por el Camino Viejo de Sant Jeroni, tomando las escaleras que habíamos dejado a la derecha en la subida, por el Pla dels Ocells. Las escaleras nos metieron en el bosque y aunque de vez en cuando se hacían sendero, éste duraba poco y volvían a aparecer escalones de todo tipo y altura en una ristra inacabable que nos cansó más que todo el camino que llevábamos recorrido hasta entonces. No sé cuántos fueron, ochocientos he leído por algún lado, pero lo cierto es que las rodillas terminaron acusando tanto traqueteo. Un poco hartos acabamos de tantas escaleras.

Al fin, divisamos el Monasterio, iluminado ya, a nuestros pies, en una visión muy alentadora. ¡Aleluya, fin de las escaleras! El total de la excursión nos llevó 2 horas 10 minutos desde que comenzamos a andar en el Pla de les Tarantules, aunque el último tramo apretamos el paso porque se hacía de niche. Por cierto que no aconsejo hacer el recorrido en sentido inverso salvo que alguien quiera fortalecer las piernas y el corazón subiendo casi mil escalones prácticamente de corrido. Pero, claro, eso va en gustos.

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 991

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Fecha: Lun Oct 26, 2020 04:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.

Fecha: Lun Nov 15, 2021 09:50 am    Título: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie

5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE

Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. de les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.

Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.

Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat

Gayslivin... : España