RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). ✏️ Diarios de Viajes de España

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.
Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES).
Etapa:  RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
RUTA SENDERISTA DEL PUENTE DE LOS PAPUOS.

En el curso de nuestra estancia de tres días en el Valle del Jerte durante un mes de mayo hicimos varias rutas senderistas. Aprovechamos que por la tarde había bajado el calor para hacer la que voy a contar a continuación, que tiene su inicio en el pueblo de Jerte, justo enfrente de la Hospedería, donde nos alojábamos por la noche. Sólo hay que cruzar y seguir la carretera hacia arriba, dejando a la izquierda la Oficina de Información Turística.

Situación del Puente de los Papúos en el mapa peninsular según Google Maps.

Por cierto que al cruzar la carretera, también pudimos ver la escultura dedicada a la cereza, santo y seña de estas tierras.

Datos de la ruta.

Distancia: 5 kilómetros (ida y vuelta por el mismo sitio). Duración: algo más de hora y media. Dificultad: baja, aunque tiene bastante desnivel ascendente a la ida.

Subimos por la calle de la Tahona hasta el final de las casas. Este tramo está asfaltado y tiene una pendiente acusada. Llegamos a un puente y cruzamos el río, dejando el agua a nuestra izquierda. Entre los árboles (al principio chopos y alisos, y luego robles) vimos correr el agua formando cascaditas.

Pasamos el depósito de agua y en la siguiente bifurcación tomamos la pista de la izquierda, entre una frondosa vegetación que en muchos tramos nos proporcionaba sombra y frescor. Veíamos el río, aunque quedaba un tanto distante. La ruta carecía de dificultad, pero picaba siempre hacia arriba.

Cuando recuperamos el cauce del río, que se abría entre las piedras, presentimos que estábamos cerca de nuestro destino.

Hay que mantenerse atentos a la señalización pues, justo a la izquierda, sale un pequeño sendero que conduce al Puente de los Papúos, desde el que se contempla una bella cascada, que se puede fotografiar desde varias perspectivas trepando entre las rocas, pero sin peligro alguno.

Ni que decir tiene que el regreso, todo cuesta abajo, fue mucho más cómodo y rápido. Después de cenar fuimos a dar una vuelta por el pueblo.

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 1339

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Magrat1976  Magrat1976  11/12/2021 17:49   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN).
Preciosa ruta, espero poder disfrutarla en breve, aunque sea con frío.

Muchas gracias por compartir tanta información!

Artemisa23  artemisa23  11/12/2021 21:01   blogs_icon
Hola, Magrat. Gracias a ti por tu comentario. A ver si tenéis suerte con el tiempo y las cascadas llevan bastante agua. La ruta es muy Bonita.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas Senderismo en Valle del Jerte - Norte de Cáceres

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:40 pm    Título: Ruta Pilones - Garganta de los Infiernos, Valle del

y la recompensa es Chocado Chocado

Los pilones en el Jerte zonas de baño Extremadura
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:57 pm    Título: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (Cáceres)

Bueno, Wanderlust, que al final se me ha olvidado poner una foto de Los Pilones, el punto principal de la ruta. Ahí van dos, una con cabra y todo, jajaja. Es muy fácil verlas si no hay demasiada gente.

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:59 pm    Título: los pilones Trekking Valle del Jerte (Cáceres)

artemisa23 Escribió:

Chocado Chocado Chocado

es precioso! Aplauso Aplauso Amistad
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Vie Jun 05, 2020 04:56 pm    Título: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (Cáceres)

Aunque propiamente no es El Valle del Jerte, ya que está en la provincia de Ávila me gustaría recomendar una ruta preciosa de dificultad moderada (más por la longitud que por la dificultad del terreno), y se trata de la ruta a la Laguna de Galín Gómez, conocida también como la Laguna del Barco. andandoextremadura.com/ ...co-gredos/ En nuestra ruta el tramo final y la propia laguna estaban cubiertos de nieve, lo que hacía las vistas mucho más bonitas. En la zona vimos rebaños de cabras montesas. Estábamos alojados en el Puerto de Tornavacas, en la parte alta del...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Sab Oct 31, 2020 05:52 pm    Título: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (Cáceres)

Recientemente estuvimos un día por el Valle del Jerte y recomiendo totalmente la ruta de Los Pilones, es una ruta bonita y asequible aunque no se esté en muy buena forma.

Nosotros los vimos con algo de agua, pero poco después de haber estado cayó la mundial en esa zona y arrastró el puente que cruza sobre los pilones, asi que imagino que ahora parte de la ruta estará cortada.

También fuimos a la Cascada del Caozo que estaba completamente seca, y al mirador de la garganta de Marta, sitios que merecen una visita también, sin duda.