COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

L. La capital de Aysén es Coyhaique , que se encuentra a unos 56 km. del aeropuerto de Balmaceda. Esta ciudad constituye el centro vital del comercio de la región y es el punto de partida hacia otros lugares de la misma. Divide como por la mitad...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 27  Localización:Chile Chile

L

La capital de Aysén es Coyhaique, que se encuentra a unos 56 km. del aeropuerto de Balmaceda.

Esta ciudad constituye el centro vital del comercio de la región y es el punto de partida hacia otros lugares de la misma. Divide como por la mitad la Carretera Austral y constituye uno de sus principales accesos.

El nombre de Coyhaique tiene origen tehuelche. Koi-Aike. Koi significa agua, laguna, y aike campamento.

En esta ciudad de Coyhaique iniciaremos y finalizaremos nuestro recorrido por Carretera Austral.

El recorrido desde el aeropuerto trascurre por carretera asfaltada y coincidente, desde el kilómetro 15 o así, con la ruta 7, carretera austral.

Ya nos vamos adentrando entre estos valles tapizados de verde que desde el avión atisbábamos. Y también algunos farallones que recuerdan vestigios volcánicos.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (1)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (2)

Un gran anfiteatro de roca se alza destacando entre su entorno. Es conocido como la Muralla China y goza de fama entre los escaladores.

Por la carretera hay muchas desviaciones a las distintas atracciones que se pueden hacer desde Coyahaique. Lagho Elizalde, Circuito Seis Lagunas, Lagos Castor y Pollux, Centro de Ski El Fraile, Reserva Nacional Coyhaique….

Hacíamos noche en la ciudad porque pensábamos que en esta ciudad era dónde resolveríamos varias cuestiones antes de adentrarnos hacia el interior.

Aquí si teníamos reservada habitación con antelación. En el Hostal Español, el cual nos gustó bastante como ya hago mención en el apartado de alojamientos.

Uno de estos asuntos era pasarnos por la oficina de turismo de Sernatur que está muy próxima a la Plaza de Armas.
Fueron muy amables. Nos dieron un mapa de la región, los horarios de los transbordadores.. Y les preguntamos varias cosillas.

Nos hablaron de una nueva App que se puede descargar y que contiene información turística de la región de Aysén. Recorre Aysén creo que se llama.
Los chicos se la descargaron. Yo tengo un móvil con poca capacidad y llevaba mucha información impresa. Creo que está bastante bien si no llevas información preparada de antemano.

Como ya teníamos resuelto el tema de la rueda de repuesto, de la gasolina, no necesitábamos cambio pues aún teníamos del primer cambio efectuado en el aeropuerto….

En Coyhaique se puede cambiar moneda y hay cajeros para sacar dinero. En las poblaciones del interior de la Carretera Austral es más difícil resolver este tema.

Pues que solamente nos quedaba comprar algunas provisiones en previsión de posibles traslados sin encontrar tiendas o puestos de abastecimiento. Pero el supermercado estaba cerrado.

Así que decidimos ir por la ruta 240, que va hacia Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, que nos la habían recomendado, tanto el chico que nos hizo entrega del vehículo, en el hotel y en la oficina de Sernatur.

Sabíamos que no llegaríamos hasta el final por falta de tiempo, pero cogimos carretera adelante hasta ver dónde llegábamos.

Coyhaique se encuentra entre la confluencia de los ríos Simpson y Coyhaique y está rodeada de montañas, algunas de las cuales presentan restos de nieve en su cima.

El río Simpson está bien catalogado para la práctica de la pesca con mosca y el río Coyhaique es buena opción para descensos en kayak.

La Ruta 240 va, en gran parte de su trazado, paralela al río Simpson. Al menos el que nosotros recorrimos, 35 km. desde Coyhaique.

A unos 10 km desde Coyhaique hay un gran mirador que dejamos pasar porque había obras y mucho trasiego de camiones y maquinaria.

Hicimos el recorrido de tirón hasta el km. 35 en que sabíamos que se situaba la llamada Cascada de la Virgen.

Se encuentra dentro de la Reserva Nacional Río Simpson. Es visible desde la carretera y tiene espacio para aparcar el coche.

La cascada está dividida en dos tramos y sus aguas derivan de los deshielos de las cumbres que se alzan por encima de ella. Se encuentra rodeada de exuberante y bonita vegetación.

Un buen punto de vista es el que se obtiene desde el puente por el que circulan los coches.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (3)

Se llama cascada de la Virgen porque hay un pequeño santuario muy cerca, en un lateral donde aparcan los coches. El letrero que tiene la imagen es el de Virgen de la Cascada. Tanto monta, monta tanto.

También dicen que la caída de la cascada puede asemejarse a un manto de la Virgen….

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (4)

Intentamos entrar en la Reserva Nacional del Río Simpson porque queríamos acercarnos más a la ribera del río y nos había parecido ver una zona de camping con cabañas y algún sendero. Pero estaba todo cerrado. Nos tendríamos que conformar con lo que se va viendo por la carretera. Que no es poco, ya que recorrer la ruta 240 es un paseo por sí mismo.

El paisaje que hemos venido siguiente es un paisaje adornado de valles, frondosas áreas verdes, bosquetes de lenga, ñirre, calafate, ciruelillos o notros…. Pero también por encrespadas montañas, paredones de roca, cañadones… y la sin par presencia del río Simpson.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (5)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (6)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (7)

Las vistas del río te ofrecen varios panoramas de gran belleza. La vegetación está exuberante y proclama su fuerza en esta primavera punzante. Al olor de esta exuberancia acudían montones de mosquitinas. Hasta en las fotos sale la concentración de insectos. Menos mal que no picaban.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (8)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (9)

Siguiendo carretera adelante hubiéramos llegado hasta Puerto Aysén y desde allí conectar con Puerto Chacabuco, principal puerto de la región de Aysén. Nos hubiera gustado llegar hasta Puerto Chacabuco, pero estimamos que no teníamos tiempo suficiente.

Desde la cascada de la Virgen comenzamos la vuelta a Coyhaique.

Unos pocos kilómetros más hacia la ciudad se encuentra el Santuario de San Sebastián que, junto con la Cascada de la Virgen, forman un destino religioso bastante conocido y frecuentado en la región.

En otro entorno similar de frondosa vegetación hay otra cascada conocida como Velo de la Novia. Es un salto de unos 30 metros y su nombre es muy común para una cascada. Por razones obvias.

El entorno goza de encanto natural y una paz….

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (10)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (11)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (12)

Antes de llegar a Coyhaique ya si nos pudimos detener en el Mirador General Marchant. Las obras estaban ya paralizadas y no había trasiego de máquinas.

Es un excelente mirador y de amplio panorama. Se puede apreciar la ciudad de Coyhaique en toda su amplitud. Bajo el cordón Divisadero y el Cerro Mackay, a ambos se puede ascender, y son parte de la postal más reconocible de Coyhaique. También parte del valle del río Simpson.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (13)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (14)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (15)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (16)

Ya en la ciudad la ruta 7 bordea la misma pasando por lo que llaman Parque urbano y Mirador Río Simpson.

Es efectivamente un pequeño parque urbano por el que la gente se pasea. Parece de reciente puesta a punto porque todo está muy nuevo. Dos locomotoras adornan el parque.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (17)

Desde este mirador se ven privilegiadas vistas del río Simpson y su encuentro con el río Claro. Además de formaciones rocosas, volcánicas y sedimentarias que abundan en la zona.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (18)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (19)

Una de estas formaciones es más conocida y le llaman la Piedra del Indio.

Para verla hay que bajar hasta nivel de río. Por una carretera lateral que cruza el mismo río. Desde el puente es donde mejor se ve. Aunque al principio cuesta un poco ver el perfil de la que parece ser la cara de un indio. Es una gran roca y el perfil se ve en su parte superior. Roca esculpida por la acción del agua, del viento, del hielo.

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (20)

COYHAIQUE. PEQUEÑO RECORRIDO POR VALLE RIO SIMPSON. - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (21)

Dimos por finalizada nuestras visitas turísticas y nos dedicamos a la tarea más prosaica del acopio de víveres en el supermercado.

Nuestra idea era llevar algo para los desayunos, por si nos quedábamos en alguna cabaña que tuviera cocina, tener para hacernos algunos bocadillos en ruta y alguna fruta y bebidas. Por las noches solíamos buscar algún sitio para cenar para compensar el bocadillo del mediodía. En alguna ocasión cenamos en donde nos alojábamos.

Habíamos comido en El Capitán que nos lo habían recomendado en el Hostal El Español y como nos gustó volvimos a repetir por la noche.

Por la noche no hay menú dispuesto, hay que pedir a la carta. Pero tiene gran variedad de sándwiches y platos ligeros. Había muchísimo ambiente dado que los lugareños lo frecuentan buscando sus cervezas artesanales

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   📚 Diarios de alejandria
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.
Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   📚 Diarios de lozanam
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas
Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   📚 Diarios de Ripley
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente
Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   📚 Diarios de alejandria
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 550
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS