GLACIAR Y LAGUNA LEONES

GLACIAR Y LAGUNA LEONES ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Aventura por el río, lago y glaciar Leones, con sorpresa final. Hoy es el día. Ha amanecido despejado y parece que haremos la excursión al Glaciar Leones. En el desayuno nos lo confirman. Antes de las 9:00 estamos en el embarcadero particular del...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 27  Localización:Chile Chile

Aventura por el río, lago y glaciar Leones, con sorpresa final.

En el desayuno nos lo confirman. Antes de las 9:00 estamos en el embarcadero particular del lodge.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (1)

Terra Luna Lodge se encuentra en la ladera de una península que se adentra en el Lago General Carrera, dominando una buena panorámica del mismo, al inicio de una pequeña bahía, justo enfrente del pueblo de Puerto Guadal.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (2)

Pero parece que nos juntaremos más gente de lo normal. Los de la excursión de ayer, anulada, y los de hoy.

Un grupo de alemanes en viaje organizado los han traído del alojamiento cercano. el Mirador del Lago.

Otro grupo organizado se está trasladando por tierra porque no había embarcaciones suficientes.

Nos explican eso y que el grupo que va por tierra la vuelta la harán en embarcación y algunos de esta expedición tendrán que volver por tierra.

Hay dos embarcaciones Jet Boat. En una solo entran cuatro personas y es la que llaman pitufo jet y utilizan para salidas con poca gente.

El que está al frente de todo y explica el asunto es el propio dueño, Philippe Router.
Nos indica que nos subamos en la pitufo jet. Estábamos ya subidas las chicas y faltaban los hombres que ayudaban a cargar algo y con los amarres. Pero se cuela una señora alemana del grupo y se sienta en primera fila. No hubo forma de que entrara en razón, que éramos un grupo de cuatro y que nos habían asignado esa embarcación.

No hay problema, nos cambiamos a la otra embarcación ante la cerrazón de esta señora. En esa otra barca caben 10 personas. Algunos de este grupo de alemanes eran bastante hoscos y maleducados.
Luego tendríamos más muestras de ello.

Me abstraigo del tema y me dedico a observar los hermosos paisajes que rápidamente se suceden.

El jet boat es una embarcación que se mueve de forma rápida por la propulsión a chorro de agua y es idónea para navegar en ríos de poca profundidad. Ya la habíamos probado en Nueva Zelanda.

Por el hecho de moverse rápido y que no tiene cubierta, hay que ir bastante abrigado, aparte de llevar chaleco salvavidas y casco protector.

Durante unos veinte minutos estamos cruzando las azules aguas del lago General Carrera. La costanera de Puerto Guadal y riberas de tierra firme van quedando atrás y de frente aparece el gran cordón de montes nevados del Campo de Hielo Norte.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (3)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (4)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (5)

Atravesamos por medio del delta del río Leones al desembocar en el Carrera y pasamos por debajo del Puente Leones. El día anterior pasamos por arriba camino de Puerto Tranquilo.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (6)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (7)

El agua ahora tiene el tono verde lechoso de los ríos glaciares.

Cerros de laderas boscosas y cimas nevadas nos flanquean la primera línea de los paisajes que quedan a ambos lados de la embarcación. Por encima de ellos asoman otros picos más altos y completamente nevados.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (8)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (9)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (10)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (11)

La embarcación va remontando a contracorriente el agua del río Leones que fluye en ocasiones mansamente y anegando algunas orillas y en otras va casi flotando entre los pequeños rápidos que ocasiona la corriente.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (12)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (13)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (14)

El río no solo tiene un curso fluvial, a veces se ramifica y el conductor de la lancha va girándola en pos del mejor camino.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (15)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (16)

Bien visible es el Glaciar Mapuche cuyo ventisquero forma el río Mapuche que desagua en este río Leones.
El flujo del río Leones se ve aumentado por el aporte de estos riachuelos que vienen de las montañas que flanquean la travesía.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (17)

La navegación dura de 40 a 45 minutos y se desembarca en un punto que es variable y que depende de la corriente y flujo de agua del río.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (18)

A partir de ahí hay que caminar. Pero poco rato. De 30 minutos a una hora, dependiendo del punto de desembarque.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (19)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (20)

En una primera idea de viaje yo tenía pensado llegar al mirador del Glaciar Leones vía vehicular y caminando. Era una prioridad como el treking a la laguna de Cerro Castillo. Y quedó en eso, en una idea.

Hay excursiones que te llevan en vehículo 4x4 hasta un punto en el que se camina por unos 9 km. Es mejor hacerlo con alguna empresa autorizada porque el Valle Leones es de propiedad particular y hay que tener la correspondiente autorización de paso.

En el Terra Luna las preparan también estas excursiones. Incluso pueden llegar en vehículo más adelante porque tienen la llave de la propiedad.

Nos conformaremos con esta pequeña caminata que va bordeando el río Leones y entre la vegetación patagónica que, en esta zona, se ha vuelto más achaparrada.

Llegamos a la confluencia del río Leones con el río Fiero. El río Fiero viene del lago del mismo nombre, que está cercano, y es bien visible la diferencia de sus blancas y grisáceas aguas en contraste con las verdosas del río Leones.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (21)

Leones, Fiero, Cachorro…. Palabras relacionadas. Parece ser que por la zona se llegaron a ver pumas. Y que aquellos lagos los descubrió el explorador Augusto Grosse cuando buscaba una vía para ascender al San Valentín.

El sendero va subiendo a lo alto de una morrena en la que se van agarrando los coigües y…. aparece de golpe una de las vistas más maravillosas de este viaje.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (22)

El lago Leones con el glaciar Leones descolgándose de los montes del Campo de Hielo Norte.

En realidad son tres lenguas de hielo, tres glaciares que van bajando de un conjunto de montañas de más de 2.000 metros. Los Cerros Cristal, Tronco, Mocho… incluso el monte Hyades que supera los 3.000 metros.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (23)

Por su parte norte estaría el lago Fiero e incluso el monte San Valentín. Esta parte estaba cubierta de nubes.

Y todo ello forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Esta morrena a la que hemos subido ha sido provocada por el avance y retroceso del glaciar y es la que hace de presa natural para contener las aguas del lago Leones. Por un extremo va desaguando y forma el río Leones por el que hemos ascendido y luego acompañado en su curso hasta su nacimiento.

Es decir, hemos recorrido casi al completo el curso del río Leones, desde su desembocadura hasta su nacimiento.

Morrena que, como ya he mencionado, hace de mirador natural de este maravilloso espectáculo, una postal de las mejores de la Patagonia.

Con la combinación de colores del hielo, las aguas turquesas (o verdes) de la laguna, la verde vegetación, el rojo de los notros…..

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (24)

Llegamos a un lateral de la morrena y avanzamos hasta el borde de la laguna en dónde hay posicionadas dos barcas a motor en las que nos trasladaremos por la laguna hasta el frontal del glaciar.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (25)

La laguna Leones mide unos 18 km. que cruzamos haciendo una curva hasta el frontal del glaciar. Se aprecian pocos bloques de hielo flotando.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (26)

Es una laguna glaciar con tonos lechosos en el agua. Está rodeada de paredes que parecen cortadas a pique y que demuestran la fuerza y el efecto que los hielos anteriores del glaciar han ejercido en la geografía del lugar. El efecto cortante del hielo se ve también muy bien en las piedras cuarteadas que asoman en el frontal del glaciar.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (27)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (28)

La pared del glaciar que cae hasta el lago puede tener unos 800 m. , si bien la caída total del glaciar podría ser de 1.5 km. La pared de cerca impone bastante. Los prismas de hielos y seracs parecen poder resquebrajarse en cualquier momento.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (29)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (30)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (31)

La embarcación se amarra en un lateral del lago y trepamos a un promontorio rocoso frente al glaciar en donde tenemos tiempo para tomarnos el picnic que nos entregaron por la mañana. Bastante decente el box lunch. De los mejores que he visto.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (32)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (33)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (34)

Quizá ayudara el hecho de que comerse cualquier cosa ante aquellas vistas resultaría un manjar.

El glaciar crujía y protestaba, pero no vimos ningún desprendimiento. Casi que es preferible porque ver tantos bloques de hielo tan cerca… impone bastante. Bastaría que cualquier bloque se desprendiera para armarla grande….

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (35)

El tiempo comenzó a cambiar de forma rápida. Las nubes se echaron encima de nosotros y nos comenzó a llover, además de que se levantó bastante aire. Las barcas no paraban de bambolearse.

El grupo que nos acompañaba se abalanzaron sobre la primera barca y nos volvieron a separar. No dejaron a mi marido entrar en la barca y tuve yo que salirme y esperar a la segunda barca. Unos cuantos impresentables dando empujones que casi nos tiran al agua.

Esta segunda barca, para colmo de males, se le estropeó el motor y fuimos recorriendo la laguna de modo intermitente. Con el viento soplando, la laguna revuelta y el tiempo cada vez pintando a peor.
Tuve momentos de verdadera preocupación.

Al final tuvo que venir Philippe a nuestro rescate.

El jet boat pequeño de la mañana, (aquel del que la gorda alemana nos echó), se quedaba en el río porque tenía que llevar de regreso a la mañana siguiente a un grupo de excursionistas que estaban acampando y haciendo treking por allí cerca. Faltaba pues espacio para llevar de vuelta a cuatro personas.

En Terra Luna se ofrecen también excursiones en helicóptero. Más bien un ultraligero.
Pues este helicóptero llegaba para traer provisiones a estos que acampaban. Y de vuelta se llevaba al grupo que en la mañana subía en el pitufo jet que se quedaba atracado en el río.

A quien creéis que escogió Philippe para viajar en el ultraligero hasta el puerto de Terra Luna?.

Nosotros cuatro volvimos al Terra Luna en el helicóptero. Me hubiera gustado ver la cara de palo que se le puso a algunos del grupo de alemanes.

Disfrutamos un montón de la travesía por el aire. Y eso que estaba lloviendo, nevando, y el cielo estaba muy cubierto impidiendo tener buenas vistas. De hecho, las fotos tomadas de prisa, con el móvil, con los cristales traseros del helicóptero empañados… no refleja ni una mínima parte de lo que sentía y veía desde allá arriba.

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (36)

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (37)

Los montes con sus cumbres que se cubrieron de blanco en unos momentos, el lago Melikina que se forma del glaciar del mismo nombre, el curso del río Leones zigzagueando por el valle Leones, su desembocadura, el puente, los contornos del lago General Carrera, sus aguas azules, el pueblo de Puerto Guadal, su pequeño cementerio…

GLACIAR Y LAGUNA LEONES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (38)

El caso es que el día anterior habíamos estado hablando con el piloto del helicóptero que nos explicó las excursiones que hacían… Una tentación muy grande por las grandes expectativas de los lugares a visitar… Pero unos precios muy difíciles de sobrellevar. Una de ellas llegaba hasta el glaciar Nef, pero tenía el precio de 435$ por persona….

En fin. Que la aventura había sido total y redonda. Pese a haber tenido momentos feos que enseguida se olvidan.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   📚 Diarios de alejandria
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.
Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   📚 Diarios de lozanam
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas
Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   📚 Diarios de Ripley
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente
Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   📚 Diarios de alejandria
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Atardecer
Txus2006