COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

De Cochrane a Puerto Tranquilo . COCHRANE. Como el que no quiere la cosa nos hemos tirado cuatro noches durmiendo en Cochrane. En el mismo alojamiento como ya cuento en la etapa de alojamientos y restauración. No lo teníamos previsto así, pero fue...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 27  Localización:Chile Chile

De Cochrane a Puerto Tranquilo.

COCHRANE

No lo teníamos previsto así, pero fue surgiendo. Porque son muchos los atractivos que se pueden visitar desde el pueblo de Cochrane. Porque nos fallaron los planes de llegar hasta Villa O’Higgins y navegar por el lago hasta el glaciar O’Higgins.

Ese día era el último para poder hacer dicha navegación teniendo en cuenta nuestra fecha de vuelta. El barco seguía sin estar arreglado. Tocaba comenzar la vuelta y despedirnos definitivamente de nuestra ida a Villa O’Higgins.

Voy a reunir algunas cosillas del pueblo de Cochrane.

La base de este pueblo era una comuna instalada en el sector de Las Latas que ya visitamos el día que fuimos a Valle Chacabuco. Pero para los accionistas de la hacienda ganadera este lugar estaba muy cerca de la estancia principal y se trasladaron a la posición actual del pueblo.

Oficialmente el pueblo de Cochrane se fundó el 17 de marzo de 1954. Con el tiempo se convirtió en la capital de una nueva provincia, la del Capitán Prat o Provincia de los Glaciares que integra también las comunas de Tortel y Villa O’Higgins.

Inicialmente se llamó Pueblo Nuevo y posteriormente recibió este nombre derivado de Lord Cochrane, un escocés que fue el primer vicealmirante de Chile.

Puerta de acceso a los Campos de Hielo. Se ha convertido en el principal centro urbano que cuenta con los servicios básicos para todos los visitantes de la región sur de Aysen. Alojamientos, restauración, transportes, telefonía, servicios bancarios, centro cultural, mercados,… y un hospital.

Su centro principal es la Plaza de Armas. Con aires nuevos de renovación se encuentra en el centro del pueblo y en torno a ella se reparten los principales servicios.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (1)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (2)

Como casi en todos los pueblos de la zona.

Pero esta plaza tiene un algo de especial.
Sus huemules metálicos en silueta fueron los únicos que pudimos ver. Los reales no nos sorprendieron con su presencia.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (3)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (4)

Aquel domingo la pequeña iglesia católica del pueblo permanecía todo el día abierta.

En un lateral de la plaza había un podio montado en el que algunos animaban unas divertidas clases de baile o de zumba con muy buena respuesta de la gente joven. Y no tan joven.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (5)

Una buena forma de pasar una tarde festiva. En lugar de meterse en revueltas y mitines. Hay que recordar que en esa época Chile estaba inmerso en las revueltas sociales.
En Carretera Austral vivían un poco ajenos a tales revueltas.

Las calles amplias y arboladas salen de la plaza central. Estas calles se disponen como en forma de cuadrícula.
Por un extremo del pueblo tiene su curso el río Cochrane.

Al final de la calle Teniente Merino, dónde se sitúa nuestro alojamiento, se puede acceder al río.

Por las mañanas, antes del desayuno, me gustaba darme un paseo por sus orillas. No había nunca nadie y solo se oía el canto de los gallos de alguna casa cercana.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (6)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (7)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (8)

Hay en la ciudad, y en el Cerro Báez, un par de miradores que ofrecen una vista panorámica de la ciudad.

Una de las mañanas nos acercamos a uno de ellos. Creo que era uno que llaman Mirador Cerro de la Cruz.
Se puede llegar en coche y se encuentra bien habilitado con aparcamiento.
Bonitas vistas del pueblo de Cochrane.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (9)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (10)

Antes de comenzar el retorno y enfrentarnos a una nueva conducción por el ripio de carretera Austral estuvimos buscando en el pueblo un taller mecánico que nos mirara una de las ruedas que hacía un ruido muy anormal y sospechoso.
Preguntando a los vecinos dimos con el taller adecuado. Tan solo era un pequeño chino que se había introducido donde no debía. Nos retrasó bastante nuestra marcha pero así comenzamos camino mucho más tranquilos.
En Carretera Austral son pocas las poblaciones que ofrecen muchos de los servicios que se pueden encontrar en Cochrane.

El traslado desde Cochrane a Puerto Río Tranquilo es de unos 115 km. y una duración algo indefinida por los muchos atractivos que ofrece este tramo de Carretera Austral.

La mayoría ya los conocemos pues los vinimos disfrutando en nuestro primer traslado desde Puerto Guadal. Pero nos dejamos algunos lugares sin visitar.

DE PUERTO GUADAL A COCHRANE.

En este tramo sigue siendo de aplicación, aunque creo que es aplicable a todos los tramos, la máxima de que los traslados por esta carretera son un viaje en sí mismos.

Así que fuimos lento, conociendo nuevos paisajes y recordando otros. Absorbiendo el paisaje sin prisas y deteniéndonos las veces que consideramos oportunas, que fueron unas cuantas.

Ahondando algo más en los paisajes de la cuenca del río Baker.

La Confluencia del río Baker con el río Chacabuco ya la habíamos visitado y pasado junto a ella en nuestra ida y vuelta a Valle Chacabuco.
Pero es tan bonito el paisaje que quisimos dedicarle una nueva parada. Con la intención de bajar caminando hasta la misma confluencia allá abajo, a nivel del curso de los ríos.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (11)

Bajando un poco del nivel de carretera hay un mirador en toda regla de esta unión de ríos. Que pasa un poco desapercibido. Una plataforma de orientación que supone una puesta en valor de este paisaje bastante reciente, a tenor de lo nuevos que lucen los carteles y la fecha que indican de 2019 y que titulan el lugar “Mirador escénico Confluencia.

Te cuentan la importancia del río Baker y lo que podríamos estar viendo en esos momentos en lugar de la unión de ambos ríos, una represa. Pero afortunadamente las revueltas y campañas medio ambientales lograron paralizar el proyecto. El Baker y todos los ríos de la Patagonia aún fluyen sin impedimentos hacia el mar.

También la historia del paisaje, del Valle Chacabuco, la importancia de los ríos patagónicos…

La indicación del sendero La Confluencia viene señalada en una especie de "puerta" construida con piedra de laja, como las señalizaciones del Valle Chacabuco.
Este sendero y este mirador forman parte integrante del sector Valle Chacabuco y por tanto de Parque Patagonia

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (12)

Podríamos continuar por la ruta 7 hasta Puerto Bertrand. Pero vamos a dar un rodeo por otro camino alternativo.

Vamos a seguir empapándonos de la cultura del río Baker.

Retrocedemos camino hacia Cochrane y nos desviamos a un camino vecinal, demarcado con un letrero que indica “Balsa Baker” y que por tres kilómetros nos baja hasta las orillas del río Baker. Distante este cruce unos 8 km. a Cochrane.

Vamos a cruzar a la otra orilla del río Baker y nos trasladaremos por los caminos de huellas y vías que los residentes y locales utilizan en su vida cotidiana.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (13)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (14)

No hay puente para cruzar tan potente río. Se pasa subiendo el coche en una balsa que cruza el río solo con la fuerza de su corriente.

Llegamos cuando la balsa regresaba tranquilamente de la otra orilla. Eramos los primeros para el siguiente viaje. Tan solo cruzamos dos coches y en la orilla opuesta aguardaban otros dos.

Aguardamos observando la fascinante mecánica que se utiliza en la balsa para avanzar, los cambios de los alambres que unen la balsa con el cable principal.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (15)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (16)

Y observando el maravilloso color del río Baker.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (17)

En el amarre y embarque colaboran los lugareños.

En la otra orilla seguiremos el camino de ripio y huella que han marcado los pioneros que habitan en los distintos y hermosos sectores rurales de esta comuna, como los de Colonia Norte y Sur, el sector Tres Lagos, los Ñadis y algunos otros.

Las primeras vistas son sobre el río Baker y Valle Grande, aquel que visitamos en la cascada El Salto. Una bifurcación del camino continúa hacia Valle Grande.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (18)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (19)

Nosotros seguimos por el camino que en “paralelo” al río surca estos parajes solitarios. Es un camino alternativo muy poco transitado. Pero somos testigos de un paisaje privilegiado con vistas únicas de esta geografía marcada por la acción de los glaciares.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (20)

Praderas verdes con ganado, fundos y estancias ganaderas, ocasionales bosques de lengas y ñires, el curso dell río Baker, el valle Chacabuco a lo lejos…..

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (21)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (22)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (23)

Y los eternos picos nevados del Campo de Hielo Norte.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (24)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (25)

Tras unos 16 kilómetros se comienza a bajar hacia el río Baker de nuevo. Hay que volver a Carretera Austral.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (26)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (27)

Estamos en el sector El Manzano y hasta hace muy poquito se cruzaba por la pasarela el Manzano.

Hoy pasamos por un puente mecano que ha sido instalado recientemente. De hecho lo habían inaugurado hacía finales del mes de noviembre.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (28)

Después de décadas de espera los habitantes de estas zonas rurales fueron testigo de la inauguración del puente El Manzano, el primero de su tipo sobre las aguas del río Baker, el más caudaloso de Chile.

La pasarela tenía una capacidad de tres toneladas y el puente mecano aguanta treinta toneladas. Un logro para esta comunidad.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (29)

Pasarela anterior. Foto de prensa

En este caso la pasarela antigua ha sido reemplazada por el puente. No se ha mantenido en paralelo como en otros casos que hemos podido ver.

Se asciende desde el río por otros tres kilómetros más. Hay unas vistas imperdibles del río Baker entre meandros y cañadones y la orilla del otro lado del río por que la que hemos circulado. Entre la vegetación se pueden ver los domos de un alojamiento que ocupa una posición privilegiada.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (30)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (31)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (32)

Al llegar a carretera Austral aparece el Museo Rural Pioneros del Baker. Tenía buenas referencias del mismo, pero se encontraba cerrado. Seguramente lo abrirán en temporada alta.

Se encuentra instalado en una casa de la administración de la antigua estancia Baker restaurada y ambientada en aquellos tiempos. Muebles, herramientas, vestiduras, artesanías….., para dar a conocer la forma de vida y tradiciones de los pioneros de la zona

Nuestra siguiente parada es el pueblito de Puerto Bertrand.

Un pueblo pequeño que se extiende en la ladera de un cerro que vierte al lago Bertrand protegido de los vientos que descienden del Campo de Hielo Norte.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (33)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (34)

Como ya vimos el Lago Bertrand recibe las aguas del Lago General Carrera, el más grande de Chile, y de este lago nace el río Baker, el más caudaloso de Chile. Pues este pueblo pequeño y tranquilo se encuentra entre estos dos gigantes. A lo que hay que añadir que sobre el mismo se alza el Cordón Contreras del Campo de Hielo Norte

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (35)

Se ha desarrollado una cierta actividad turística orientada a la pesca, con lodges de verdadero lujo a orillas del río, y empresas de excursiones. Excursiones de cabalgatas al valle Soler y al glaciar Nef y excursiones para hacer rafting.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (36)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (37)

El río Baker nace justo en este pueblo, en la parte sur del lago. Y una forma de disfrutar de su caudal y del bonito color turquesa del agua es desplazarse en una balsa. Y también cuenta con sectores para el rafting como los rápidos de El Potro y El Reservado.

Nosotros nos encontramos un pueblo casi desierto. Aún no se ha despertado para recibir a los turistas y está todo cerrado. Ni puestos de artesanía, ni bares abiertos… Ni siquiera encontramos un bar o restaurante para comer, como era nuestra primera idea. Tuvimos que posponerlo para Puerto Tranquilo.

Aun así, nos alegramos de haberlo visitado. El magnífico color del agua del lago Bertrand y el pequeño paseo por su orilla, bien que lo merece.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (38)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (39)

Este hermoso color lo conservará el río Baker solo por unos kilómetros, hasta encontrarse con el río Nef.

Las tonalidades del río son diferentes. En tan solo unos pocos kilómetros.

El camino hasta Puerto Tranquilo ya lo conocemos, pero nos sigue gustando lo que vemos. Se me alegra el corazón con ver de nuevo las aguas del Chelenko y el entorno de montañas y penínsulas alrededor del lago.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (40)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (41)

Tenemos que resolver el tema del alojamiento en este pueblo y encontrar una empresa que nos lleve a Laguna San Rafael.

Estamos a dos de diciembre y este pueblo es más turístico. Recibe más excursiones de grupo y eso se nota en el tema alojamiento. Nos costó trabajo encontrar una mediana opción y al final ni siquiera acertamos. Como ya cuento en la etapa de alojamientos.

Para hacer la navegación a Laguna San Rafael hay muchos puestos y agencias en Puerto Tranquilo que la ofrecen. Pero las empresas que las realizan no son muchas. Las agencias lo que hacen es contratar a estas empresas.

Nuestra primera opción, y la más recomendada, es hacer la navegación con Destino Patagonia. Son los pioneros de esta actividad en este pueblo y son residentes del mismo pueblo. Opción esta que los otros residentes tienen en cuenta a la hora de recomendar una empresa.
Pero justo al día siguiente tenían un par de excursiones reservadas con un colegio. Querían que lo dejáramos para el día 4 pero ya nos trastocaba un poco los planes.

Otra opción que tenía anotada por haberla visto en internet era hacer la navegación con Valle Glaciares. Era la opción que nos ofrecía Turismo la Cascada y un chico que tiene oficina presencial en la costanera del pueblo y que la dueña del restaurante En dónde el Kike nos presentó. En realidad esta señora nos había recomendado Destino Patagonia y con esta empresa tenía sus dudas. Luego me confesó que su interés era porque una empresa era del pueblo, Destino Patagonia, y Valle Glaciares es una empresa de fuera, de Coyhaique, que tiene un gran catamarán apostado en Bahía Exploradores, con cuarenta plazas posibles. Las excursiones con esta empresa eran por tanto algo más baratas.

Otra empresa menos conocida es 99% aventura y parece que también son del pueblo. Pero decían en una agencia que no tenían disponibilidad.

Estaba ya casi todo concertado con Valle Glaciares pero al llamar el chico a su jefe y cerrar la reserva su cara cambió y luego nos dijo que se había suspendido la salida por mal tiempo.
Una excusa burda. No tenían suficiente gente interesada y no les compensaba poner en marcha un catamarán tan grande para poca gente. Más tarde el mismo chico nos lo confesaría que era por ese tema, cuando vino a la playa a disculparse.

Todos nos indicaban que hiciéramos la salida el día 4. Nosotros empeñados en hacerla al día siguiente.

Como es un pueblo pequeño. al final todos sabían que había cuatro españoles que buscaban navegar a Laguna San Rafael. Y estaban esperando a ver si lo conseguíamos.

Los que primero dieron su brazo a torcer y accedieron a hacer la navegación con cuatro personas fueron los de 99% Aventura. 170.000 CLP con transporte. Finalmente la hicimos 6 personas. Otra pareja también rebotada de Valle Glaciares.

Ya podíamos dedicarnos a dar una vuelta por el pueblo. La tarde estaba cayendo y los lugares lucían bien con los rayos del sol de la tarde.

Puerto Tranquilo tiene una zona de playa junto al lago General Carrera que es bien bonita. Además de que posee una de las vistas más espectaculares del lago. El agua turquesa llega inquieta a la playa, con verdaderas olas como el mar y al fondo las imponentes montañas. No por haberlo visto antes se deja de sentir el poderío del paisaje patagónico.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (42)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (43)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (44)

El Poblado de Puerto Río Tranquilo, perteneciente a la municipalidad de Puerto Río Ibañez se fundó en 1955 en la ribera poniente del lago General Carrera. Los habitantes de los campos cercanos fundaron una escuela para educar a sus hijos y alrededor de la misma surgiría el pueblo.

Cuando se inauguró Carretera Austral, Puerto Tranquilo se convirtió en lugar de paso obligatorio y fue orientandose el pueblo hacia el turismo.

Los primeros habitantes se instalaron en terrenos donados por don Pedro Lagos, que da nombre a la calle de nuestro alojamiento.

Una pequeña iglesia se sitúa en la misma calle. Con campanario de tejuelas. Así como una zona urbana y de paseo de reciente trazado. Una barca de madera con una familia dentro simboliza la llegada de los primeros pobladores.

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (45)

COCHRANE. CULTURA DEL BAKER EN RETORNO A PUERTO TRANQUILO - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (46)

La iglesia tiene una antena satelital con la figura pintada del Padre Ronchi.

El Padre Antonio Ronchi es una figura muy querida en toda la región de Aysén.

Por si alguien le interesa su historia (www.manquehue.org/ ...io-ronchi/)

Paseando por esta zona nos alcanzó un chico que venía a ofrecernos la excursión a Laguna San Rafael.
De una nueva empresa local llamada Nomade Experience. El chico parecía bastante majo. Pero llegaron algo tarde.

Puerto Tranquilo se ha convertido en un punto estratégico desde el que se pueden visitar diversas atracciones importantes.

La navegación a las Cuevas de Mármol, Lago General Carrera, Laguna San Rafael, Laguna y Glaciar Leones, Ruta de los Ventisqueros y Glaciar Exploradores.

Y actividades deportivas como pesca, cabalgatas, kayak …

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   📚 Diarios de alejandria
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.
Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   📚 Diarios de lozanam
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas
Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   📚 Diarios de Ripley
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente
Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   📚 Diarios de alejandria
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Atardecer