MÉRIDA

MÉRIDA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Llegamos a Mérida ya por la tarde y nos vamos a quedar poco. Va ser simplemente un lugar de paso. Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio del mismo nombre. En 2010 la ciudad contaba con...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
MÉXICO ESPECTACULAR

Diario: MÉXICO ESPECTACULAR

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 25  Localización:Mexico Mexico

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio del mismo nombre. En 2010 la ciudad contaba con una población de 777.615 habitantes.

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó, que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán. El fundador fue Francisco de Montejo el Mozo, que llegó acompañado de cien familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa ‘Cinco cerros’, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI.

Encontraron edificios medio en ruinas que les recordaron en cierta manera a las ruinas de Mérida (recordemos que iban muchos extremeños). Se cree que por ese motivo le dieron ese nombre a la nueva ciudad.

Para construir la ciudad está muy claro de dónde salieron las piedras, ¿no?. Pues sí. De los edificios mayas.

Con el tiempo Mérida llegó a ser una ciudad muy próspera gracias al cultivo del henequén. Yo no había escuchado a hablar nunca de eso pero parece que es un cactus, parecido al agave, con cuyas hojas pueden hacerse cuerdas o sacos. En el siglo XIX y principios del XX, Mérida era una ciudad muy rica... hasta que alguien inventó las fibras artificiales.

Como vamos a tener poco tiempo, nos hacen una panorámica en autobús por el Paseo de Montejo, una especie de Passeig de Gràcia. Allí vivían todos esos ricos meritenses en preciosas casas, algunas de las cuáles aún se conservan. La avenida mide un kilómetro y allí veremos preciosos edificios. Algunos ahora han perdido su función y son bancos u hoteles.

MÉRIDA - MÉXICO ESPECTACULAR (1)

Al principio del paseo encontramos un monumento al fundador (acompañado de su hijo).

Entre las calles 47 y 33 destacan edificios como el Palacio Cantón, que fue residencia oficial de los gobernadores del estado durante algún tiempo y alberga desde 1966 el Museo Regional de Antropología e Historia, administrado por el INAH y el Gobierno del Estado.

En este tramo también encontramos el Archivo Histórico de Mérida, inaugurado en enero de 2007, y en cuyas instalaciones se resguarda información sobre la historia de la Ciudad de Mérida.

A lo largo de la avenida se encuentran diversas casonas de estilo afrancesado neoclásico. Entre ellas la Casa Vales, la Casa Peón de Regil, las Casas Cámara, la Casa del Minarete y la Quinta Montes Molina. Por cierto, en el recorrido nos muestran la casa del cantante Armando Manzanero.

En un extremo del Paseo Montejo se encuentra el Altar de la Patria, obra del colombiano Rómulo Rozo. Consta de un hemiciclo central, encerrado entre dos rampas, una escalera y una fuente.

Las rampas y la escalera se encuentran en la fachada sur, la que mira al Paseo de Montejo. La fuente está en la cara norte, la que mira hacia Progreso. En el hemiciclo está esculpida la historia de México. Su cara sur se compone de tres secciones: La parte central es un grupo de piedra que representa a la Patria. El ala oriental, la que mira al Arzobispado, tiene, tallados en la piedra, a los principales personajes de la Colonia y la Independencia. En el ala occidental, la que está al frente del Colegio Teresiano, contiene las figuras de la Reforma, la Revolución y los tiempos modernos.

La cara norte del hemiciclo, la cóncava, se compone así mismo de tres secciones: la central es un grupo de piedra que simboliza el nacimiento de la Civilización Maya; en las alas laterales están figuras y personajes de los tiempos antiguos, el Descubrimiento y la Conquista.

En la fuente se encuentra un grupo de piedra que simboliza la fundación de la Gran Tenochtitlán, origen de la cultura mexicana. El Monumento a la Patria se construyó de 1945 a 1957 y fue patrocinado por el entonces gobernador don Ernesto Novelo Torres y costeado por el gobierno del Estado.

MÉRIDA - MÉXICO ESPECTACULAR (2)

Antes de pasar por el Paseo de Montejo circulamos junto al Parque del Centenario. El Parque Zoológico del Centenario, conocido coloquialmente como El Centenario, es el zoológico más importante de la ciudad de Mérida. Se fundó como jardín botánico en 1910, con motivo del centenario de la Independencia, pero en 1962 se transformó en un zoo. No obstante parece que sigue conservando una parte de jardín botánico.

Cuando llegamos al centro de la ciudad, dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a explorar. Ya ha caído la noche.

El Zócalo, Plaza Grande o de la Independencia es un lugar apacible donde sentarse un rato. Y para poder hablar cómodamente hay unos bancos blancos para dos en los que te sientas mirando al otro.

La plaza está enmarcada por la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Montejo, el Edificio de la Capital del Estado y el Ayuntamiento, por lo que de un solo golpe de vista ves los puntos principales.

La Casa Montejo es la más bonita de la ciudad. Tiene un aire a casas platerescas españolas y bien se podría encontrar en Castilla. Fue construida por Francisco de Montejo “El adelantado”, entre los años 1543 y 1549, sobre lo que hoy es la calle 63, frente al costado sur de la Plaza Grande. Lleva el nombre de su primer propietario.

Francisco de Montejo “El Mozo” la recibió como herencia y al morir se la dejó a su esposa, Andrea del Castillo. La dama instituyó en la casa un mayorazgo que duró hasta 1832. A fines de 1839 se cree que la compró el Sr. Simón Peón y Peón. Al fallecer en 1869 la heredaron su viuda y su hijo José María Peón Losa. En 1914 la heredó a la Sra. María Eduviges Peón y Peón, casada con el Ing. Manuel de Arrigunaga y Gutiérrez, quien hizo varias reformas al edificio.

La fachada también tiene capiteles decorados con cabezas de niños con cuernos, una especie de diablillos. Hay venados y ángeles en el friso y las columnas tienen relieves de flores y de salvajes vestidos con pieles de carnero, que sostienen mazas de troncos.

Hay una ménsula formada por cabezas de niños, animales fantásticos y los dos leones rampantes en la cornisa. La portada está flanqueada por dos columnas corintias. En la puerta se ve la forma una figura de hombre con barba vestido con piel de cordero.

En la parte superior hay cuatro retratos: posiblemente representen a los Montejo y sobre el balcón de hierro destaca el escudo de armas de Montejo “El adelantado”.

MÉRIDA - MÉXICO ESPECTACULAR (3)

La verdad es que la portada es espectacular. Ahora es Casa de cultura y Museo.

Parece que la casa en sus orígenes era muchísimo más grande.

El Palacio Municipal o Ayuntamiento data de 1735, cuando el gobernador interino, don Santiago de Aguirre, dispuso la demolición de las antiguas Casas Consistoriales y en su lugar edificó lo que vemos ahora. Tiene dos pisos.

Este palacio tiene amplios corredores con arcos de medio punto y dos murales. En el centro, la fachada luce el escudo nacional y en el descansillo de la escalera está el escudo de Mérida màs antiguo, que perteneció a la Ciudadela de San Benito. Concedido a Mérida en 1618 por don Felipe III, Rey de España, el escudo de la ciudad tienr un campo verde con un león rampante y en campo azul un castillo torreado y al pie la cintilla con el título “Muy Noble y Muy Leal ciudad de Mérida”.

En la torre hay un reloj en el que además está esculpido el escudo de Mérida.

Es posible entrar (gratis). En la segunda planta está el Salón de cabildos. Pero lo más destacable es que puedes salir al balcón para tener una preciosa vista de la plaza (con los edificios iluminados al ser de noche ya).

La Catedral de San Ildefonso es la primera edificada en tierra firme en América y la más antigua de México. Se realizó entre 1562 y 1598.

Muchos de sus tesoros desaparecieron en los saqueos que padeció entre el siglo XIX y principios del XX. En 1916 fueron demolidas la Capilla de San José y la Capilla del Rosario a fin de separar la catedral de la sede del Palacio Episcopal (actual Museo de Arte Contemporáneo). Se abrió un paseo.

En lo alto de la fachada renacentista hay un enorme escudo.

MÉRIDA - MÉXICO ESPECTACULAR (4)

En el altar mayor se encuentra una gran imagen de Cristo crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad” considerada la imagen de Jesucristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe, obra del artista español Lapayese del Río y fue elaborada para sustituir el retablo que existía, destruido en el saqueo de 1915. Hay una talla de Santa Eulalia que la Mérida española les regaló.

El Palacio de Gobierno fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1892. La construcción se hizo en el sitio que ocuparon antiguamente las Casas Reales, donde estuvo la sede de los gobernadores virreinales.

El edificio es de dos plantas. En la parte inferior hay portales y ventanas en el primer piso. Es de un intenso color verde. El balcón central tiene un remate triangular en cuyo centro hay un escudo nacional mexicano. Allí hay una réplica de la campana de Dolores que hizo tañer Miguel Hidalgo y Costilla al iniciarse el movimiento independentista de México.

En general, el edificio es de arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX. En 1903 ó 1905 se construyó en la azotea una torre para albergar la Estación Meteorológica (hoy parece que ya no funciona).

En el interior del Palacio destacan muchos murales realizados por el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco e instalados en 1974. En el Salón de la Historia o antiguo Salón de Actos vemos en las paredes murales pintados sobre lámina galvanizada, que muestran diferentes aspectos de la historia de Yucatán.

Es posible visitarlo gratis.

MÉRIDA - MÉXICO ESPECTACULAR (5)

El Museo de la ciudad se ubica en el Palacio Federal de Correos de tiempos del porfiriato (1908). Cubre distintas etapas de historia de la ciudad desde los mayas. Allí puede verse un recuerdo a la industria del henequén.

Dejo enlace con algo de información práctica:

yucatantoday.com/ ...la-ciudad/

MÉRIDA - MÉXICO ESPECTACULAR (6)

Dimos un paseo hasta llegar fuera del casco histórico. Acabamos por encontrarnos con el Arco de san Juan, que marcaba los límites de la ciudad. Se emplazó en lo que fue el camino Real hacia Campeche. Parece que se quería hacer de Mérida una ciudad amurallada como Campeche; solo se alzaron tres arcos.

En su parte más alta hsy un nicho donde se ve una la imagen de San Juan Bautista.

Se encuentra en la calle 69 con 69 A del centro, frente al parque y la iglesia de San Juan, a pocos minutos de la Ermita de Santa Isabel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÉXICO ESPECTACULAR
Ctello  ctello  13/07/2020 07:59   📚 Diarios de ctello
Siento que no pudieras realizar tu viaje. Espero hacer el diario lo mejor posible y que sea de ayuda.
Alejandria  alejandria  20/07/2020 22:25   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan completo y espectacular. De un pais al que me encantaría volver y completar más de su recorrido.
Gracias por compartir.
Ctello  ctello  21/07/2020 06:53   📚 Diarios de ctello
Gracias. Espero acabarlo pronto. Al ser un recorrido largo me ocupa mucho tiempo pero quiero hacerlo completo para que sirva como guía a futuros viajeros o recordatorio a los que fueron.
Alejandria  alejandria  21/07/2020 21:10   📚 Diarios de alejandria
Si que es un gran trabajo.
Marimerpa  marimerpa  06/08/2020 16:57   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, gracias por compartir.

Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Entre cenotes y columpios, volviendo a soñarEntre cenotes y columpios, volviendo a soñar Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel