LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). ✏️ Diarios de Viajes de España

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.
Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA).
Etapa:  LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA).  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta de los Ibones de Anayet desde el Corral de las Mulas, a un par de kilómetros de Formigal.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
LOS IBONES DE ANAYET.

Otra de las rutas que hicimos durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena (Huesca) fue a los Ibones de Anayet, cuyo relato paso a hacer a continuación. Por cierto que durante este viaje se me estropeó la cámara de fotos, así que algunas de ellas dejan bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta los maravillosos paisajes que contemplamos in situ.

Situación de la ruta en el mapa peninsular según Google Maps.

Datos de la ruta.

Duración: unas cuatro horas ida y vuelta, más el tiempo que se quiera estar arriba).
Dificultad: media (hay algún tramo duro por la subida continuada pero sin peligro alguno, al menos en verano.

Desnivel: 600 metros.

Esta excursión salía de muy cerca de nuestro hotel en El Formigal. Sólo tuvimos que acercarnos con el coche un par de kilómetros dirección Francia hasta el lugar llamado “Corral de las Mulas”. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que está junto a la carretera porque la pista que sube hasta el telesilla (cerrado en verano) está cortada por una cadena, lo cual es un latazo, ya que obliga a caminar más de media hora extra por una pista asfaltada. Y menuda cuesta... Por fin dejamos a un lado los remontes y tomamos el sendero GR11 por la parte de la derecha. En nuestro camino nos fuimos cruzando con un arroyo que iba formando preciosas cascaditas.

Iniciamos el ascenso del Barranco de Culibillas, por el cual fuimos ganando altura:

De frente parecía que el final de la ascensión estaba justo ahí, pero cuando creíamos que lo íbamos a alcanzar, nos dábamos cuenta de que no era cierto, que faltaba otro tramo, y luego otro, y así se iban sucediendo, cada vez más empinados y duros (o eso pensábamos cuando nos empezaban a flaquear las fuerzas, jeje). Menos mal que a nuestra espalda dejábamos unos imponentes panoramas que nos parábamos a contemplar, lo que,de paso, también nos permitía descansar.

Unas dos horas después alcanzamos la explanada junto a la que se encuentra el Pico y el Ibón mayor de Anayet a una altitud de 2.227 metros. El paisaje era espléndido y compensaba con creces del esfuerzo de la subida. Curiosamente, el primero que apareció fue un ibón pequeño, con el onmipresente y precioso Midi D'Osseau (siento debilidad por este pico), coronando el panorama:

Aquí, por fin, ya pudimos distinguir el Pico Anayet, que guarda cierto parecido con el Midi D'Osseau.

Una vez allí no pudimos si no maravillarnos con el paisaje de roca y agua que nos rodeaba. La imagen que iba surgiendo ante nosotros según nos acercábamos a la ladera vertical que baja hasta el valle era sobrecogedora:

Había pocos senderistas y sentimos el silencio, roto solo por el gemido del viento y el correr del agua. Pudimos pasear por las orillas de los ibones y acercarnos al precipicio desde el que se observaba el verdor inmenso del valle, el llamado Canal Roya con la guinda del Midi D’Osseau.

Sacamos nuestros bocatas y nos sentamos junto al curso de agua que se derramaba en torrente varios cientos de metros en una hermosa cascada a nuestros pies. Tumbarse en semejante pradera es un auténtico placer para la vista y los sentidos.

Lo ideal hubiera sido bajar al valle y completar la marcha subiendo a Canfranc, por donde también se accede a Anayet. La duración hubiese sido similar y la dificultad parecida, pero no habíamos previsto el asunto del coche para el regreso y por carretera hay muchos kilómetros, así que, por si no encontrábamos un taxi al llegar que nos devolviera a nuestro hotel, preferimos asegurar y volver por donde habíamos venido. Antes paseamos por las orillas de los Ibones y divisé a uno (mi marido, jeje) que se sentía pequeño frente a la naturaleza, pero también feliz por tener la suerte de estar allí y poder contemplarlo.

Cada vez había más nubes y a cada paso más negras y amenazantes. Por fortuna, empezó a gotear cuando ya estábamos en la pista asfaltada que lleva desde la carretera al remonte. A paso ligero, todavía pudimos deleitarnos con las pequeñas cascadas que corrían a nuestro lado y descubriendo glaciares muy al fondo:

Preciosa marcha, la recomiendo de verdad, y si es posible con el añadido que nosotros no llegamos a hacer.

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 936

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Magrat1976  Magrat1976  11/12/2021 17:49   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN).
Preciosa ruta, espero poder disfrutarla en breve, aunque sea con frío.

Muchas gracias por compartir tanta información!

Artemisa23  artemisa23  11/12/2021 21:01   blogs_icon
Hola, Magrat. Gracias a ti por tu comentario. A ver si tenéis suerte con el tiempo y las cascadas llevan bastante agua. La ruta es muy Bonita.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 11:55 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! A mí me gusta patear, pero vamos con dos pequeños de 9 y 7 años, no pueden ser muy exigentes las caminatas. Gracias por las ideas!
Viajandoalaluna
Viajandoalaluna
Jul 30, 2021

Fecha: Mie Ago 04, 2021 12:08 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Vale entonces igual el pico si que es exigente Mr. Green Las pasarelas si que las podéis hacer siempre que superen los 130cm de altura y la cascada de oros tampoco tendrían que tener ningún problema, es media hora ir y ahora en verano incluso te puedes bañar, con precaución cerca de las paredes. La ruta de los lagos de Astún en ese caso mírala bien, porque el ibón de Truchas y del Escalar con el telesilla son muy sencillos, pero para el resto de lagos, los de Ayous, hay que andar algo más y salvar un poco de desnivel, no es difícil, cuando he ido he visto a niños haciendo el...  Leer más ...
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 04:07 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! Pues según me dijiste, me apetecían las pasarelas de Panticosa, pero es pequeño no llega a 1,30 de altura, está en 1,27 (no es muy alto, jejeje). Así que haremos la cascada. La he metido el mismo día del tren de Tramasquilla, que sólo son 2 horas y media. Con respecto a lo de Astún, si veo que los demás son muy exigentes o ellos están muy cansados, pues nos quedamos en el de Truchas y del Escalar. Me quiedaría el itimerario así: DÍA 1: Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego. Paseo al Pantano de Lanuza. DÍA 2: Tren que sube al Ibón de Tramacastilla (Ibón de las Paules...  Leer más ...
ikros
Ikros
Nov 19, 2020

Fecha: Lun Ago 30, 2021 04:28 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Buenas tardes! Acabamos de regresar de pasar 6 dias en el Valle de Tena, concretamente, la última semana de Agosto. Hemos tenido suerte con un tiempo fantástico, soleado y que unicamente una tarde durante unas tres horas hubo una tormenta. Dejo unas pinceladas por si a alguien le puede ir bien de nuestro recorrido: Estuvimos alojados en Biescas, en el Hotel Tierra de Biescas, un 4 estrellas con piscina. Hotel moderno, funcional, las habitaciones normalitas pero la zona de jardin y piscina excelente. El desayuno correcto. El precio no es barato, y aún siendo Agosto para una...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Dic 12, 2021 07:49 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Hola, @noja . Como te comentan, el Valle de Tena (Sallent de Gállego, Balneario de Panticosa, Formigal, ...) es una buena opción, porque tienes nieve asegurada a poca distancia y alternativas variadas para los niños.

En el mapa www.google.com/ ...6&z=13 tienes varias ubicaciones de hoteles con spa/piscina que podrían encajar en lo que buscas. Otro tema es el precio y la disponibilidad, porque para ellos es temporada alta y el precio estará a la misma altura ... :

FORMIGAL

Hotel Saliecho www.hotelsaliecho.com/
experiencia suga - Noviembre 2016 www.losviajeros.com/ ...hp?e=56488
... directos a la piscina de verano que comunicaba con la de invierno y el spa, y allí disfrutamos y descansamos hasta bien entrada la tarde. Por cierto, el hotel súper recomendable, Hotel Saliecho, de 4 estrellas. Estas eran nuestras vistas desde la habitación y desde el spa y la piscina: ... tras ponernos al botas en el desayuno (espectacular)

Aragón Hills Hotel & Spa www.aragonhillshotel.com/es/

SNÖ Hotel Formigal www.snohotelformigal.com/
Yo estuve en este hotel una noche de paso en un viaje a Francia, en Junio de 2020, cuando todavía pertenecía a la cadena NH. Tienen una pequeña piscina y jacuzzi que estaba bastante bien. Algo anticuado en algunos detalles cuando estuve, pero imagino que con el cambio de dueños habrán remodelado algo (lo estuve mirando a final del verano pasado para otro viaje y ponía que la piscina estaba cerrada por reformas)

SALLENT DE GÁLLEGO

Hotel & Spa Bocalé Sallent de Gallego www.hotelbocale.com

Aparthotel Spa Sarrato www.sarrato.es

En Sallent hay una piscina y spa independiente de los hoteles Aguas Limpias Spa www.spa-aguaslimpias.es , por lo que también podría ser una opción algún hotel que no lo tenga para luego ir cuando quieras allí. Por ejemplo, en el que se alojó Lecrín

ApartHotel El Reyno www.hotelelreyno.com
experiencia Lecrín - Abril 2019 www.losviajeros.com/ ...85#6129985
El alojamiento improvisado fue Hotel El Reyno en Sallent de Gállego. Lo elegí por la cercanía al aparcamiento municipal pero incluso pude estacionar junto al hotel. Cosas de viajar en ese tiempo de nadie, a las puertas de la Semana Santa. La mitad de los establecimientos estaban cerrados pero tampoco precisé más. Las habitaciones abuhardilladas tienen su gracia. Pedí que no resultara demasiado pequeña y nos asignaron una, apañada y con un gran ventanal por el que se asomaban las cumbres nevadas. Fue bonito adormecerse a resguardo, viendo caer los copos de nieve con efecto cinemascope

BAÑOS DE PANTICOSA

Balneario de Panticosa www.panticosa.com
(el que te comentaba Lecrín)

TRAMACASTILLA DE TENA

Hotel El Privilegio De Tena www.elprivilegio.com

BIESCAS

Hotel Tierra de Biescas
experiencia Ikros - Agosto 2021 www.losviajeros.com/ ...05#6517005
Estuvimos alojados en Biescas, en el Hotel Tierra de Biescas, un 4 estrellas con piscina. Hotel moderno, funcional, las habitaciones normalitas pero la zona de jardin y piscina excelente. El desayuno correcto. El precio no es barato, y aún siendo Agosto para una triple con desayuno hemos pagado unos 170 euros, y creo que la oferta era muy buena. En fin, debido a que el tiempo ha acompañado hemos disfrutado mucho de la piscina por las tardes.

Y fuera del valle, pero cerca y con posibilidad de comunicar con otros valles de la zona :

SABIÑÁNIGO

Hotel Villa Virginia www.hotelvillavirginia.com

BADAGUAS (cerca de JACA)

Hotel Real Golf & Spa Badaguás Jaca www.hotelrealjacabadaguas.com
Como decía antes, estuve barajando esta zona para un viaje a final del verano pasado y de todos los hoteles que estuve mirando, este es el que tiene el mejor spa, con diferencia. Otro tema es el precio, como decía también ... (y que queda un poco más alejado de la zona de nieve estrictamente, por lo que no se si encajará en lo que buscas ...)

JACA

Hotel Eurostars Reina Felicia www.eurostarshotels.com/ ...licia.html
En este estuvo mi hermana con los niños en el verano pasado y dice que está bastante bien, tiene piscina interior y exterior, unos jacuzzi independientes, ...