ESCALDES ENGORDANY

ESCALDES ENGORDANY ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

Muy cerca de nuestro apartamento está el límite entre Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. En realidad son dos ciudades o pequeños pueblos unidos en uno solo. El más antiguo de los dos núcleos es Engordany, que ya estaba habitado en el siglo II...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

El más antiguo de los dos núcleos es Engordany, que ya estaba habitado en el siglo II a.C.

La parroquia se extiende entre las tierras del valle del río Madriu y se caracteriza por sus aguas termales.

La primitiva ciudad de Escaldes surgió alrededor de las fuentes de agua termal que brotan de una gran falla. Para los romanos era Calidae, "lugar donde brotan las aguas calientes".

Restos arqueológicos dicen que la zona ya estaba habitada en la prehistoria. También hay evidencias de poblados íberos.

En la Edad media había pequeños núcleos habitados: Engordany, els Vilars, el Fener i Engolasters. Eran comunidades ganaderas y campesinas. Poco a poco empezaron a surgir trabajadores de la lana y pequeños artesanos.

La ciudad está a la izquierda del río Valira de Oriente, donde se une con el río Madriu.

Hacia el siglo XVIII la ciudad desarrolló la industria textil, de las pocas que ha habido en Andorra. Gracias a las aguas termales se instalaron tejedurías y cardadores de lana. Acabaron desapareciendo. También había una industria metalúrgica y una fragua.

Las aguas termales no se explotaron hasta el siglo XIX. No fue hasta el desarrollo del turismo que cobran su verdadera importancia.

El gran cambio se produjo hacia los 30 del siglo XX,con la construcción de la red viaria i la concesión de FHASA (Forces Hidroelèctriques d’Andorra SA). Esa época que también marcó la evolución divergente de Engordany (que mantuvo su carácter agrícola y ganadero tradicional, actualmente básicamente residencial) y Escaldes (orientada al turismo, con la explotación del agua termal, y el comercio).

Escaldes-Engordany fue creciendo muy rápido gracias al agua termal, con la aparición de los primeros hoteles balneario.

Como ya comenté, al principio formaba parte de Andorra la Vella. Gracias al turismo y a las segundas residencias su población fue aumentando y se hizo necesario crear la nueva parroquia en 1978.

Otro de los grandes atractivos de Escaldes-Engordany es el valle del Madriu, de unas 4.247 ha de extensión. Este valle tiene un gran interés no sólo por su patrimonio natural (vegetación y fauna), sino también por el patrimonio cultural, reflejo de la vida de montaña desde la época medieval (bordas, cabañas de pastor, construcciones de piedra seca, etc. ). Por este motivo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La plaza principal es la dels Coprínceps, justo al lado de la Avda. Carlemany, prolongación de la Avda. de Meritxell. Aquí seguimos encontrando tiendas y cafeterías. También hay un pequeño museo del perfume. Ese museo depende de las Perfumerías Júlia. Esta red de tiendas (hay muchísimas) empezó en los años 40, cuando la jovencísima Júlia Bonet abrió un negocio, una peluquería, en los bajos de la casa familiar en Escaldes-Engordany. Parece que traía productos de Toulouse que en Andorra no se veían y se los ofrecía a las clientas. Hoy es un imperio.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (1)

Muy cerca encontramos la Iglesia de Sant Pere Màrtir. La iglesia no es románica, como otras muchas que encontramos en el Principado. Está fechada en el año 1956 y fue construida con piedra de talla de granito. Se cree que el retablo mayor se construyó gracias a la colaboración de la Cofradía de Pelaires y Tejedores. La fachada exterior está decorada con cerámicas (en el pórtico) y serigrafías sobre las bienaventuranzas, obra del escultor Sergi Mas, y una Inmaculada del escultor Josep Viladomat. Asimismo, la Piedad que hay en el interior del templo es del mismo escultor.

Las tres campanas fueron bautizadas por el obispo Martí como “María, Anna y Jacoba” en el año 1981.

El interior quiere imitar una iglesia románica. Alberga dos retablos antiguos.

En la plaza de delante hay una bonita escultura llamada La Puntaire, de Josep Viladomat (una chica haciendo encaje de bolillos).

Enfrente encontramos el antiguo Hotel Valira, de 1933. En la planta baja está desde 2017 el Museo Carmen Thyssen. Se visita con audioguía y también se incluye en el Pass. La colección se centra en los siglos XIX y XX y alberga pintura española, europea y norteamericana. Cuando nosotros fuimos estaba la exposición “Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Las exposiciones y, por lo tanto, las obras van cambiando.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (2)

Se anunció que el Mata Mua, cuadro de Paul Gauguin que Carmen Cervera sacó del Thyssen de Madrid hace poco, se iba a exponer en Andorra. No está. Por temas de logística, nos dijeron.

Es muy recomendable visitar el Centro de arte de Escaldes Engordany. El CAEE tiene como su uno de los edificios históricos de la parroquia: el antiguo cine y garaje Valira. En la primera plabta hay una bonita exposición de obras de Josep Viladomat. Nació en Manlleu (1899), y por motivos políticos trasladó su residencia en Encamp, donde murió en 1989. Vale mucho la pena.

La segunda planta se dedica a exposiciones. Cuando fuimos había una sobre portadas de discos muy interesante.

En la tercera planta hay una pequeña colección de maquetas de arte románico.

Es gratis.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (3)

El cercano puente de Engordany es un puente románico de origen medieval que cruza sobre el río Valira de Oriente y une las poblaciones de Les Escaldes y Engordany. Da paso al núcleo antiguo.

Cerca hay otro puente llamado de La Tosca. Data de 1820 aunque se construyó siguiendo técnicas medievales. Está formado íntegramente con piedra y se compone de un arco de medio punto, una calzada empedrada y una pequeña muralla. Tiene una altura de 10 metros. Aparece en el escudo de la parroquia.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (4)

Escaldes tiene una moderna y gran sala de exposiciones llamada ArtalRoc (conocida como sala de exposiciones del gobierno). En 2017 se celebró una exposición de un artista llamado Laurence Jenkell. Se llamaba Sweet Candies Caramels y, como su nombre indica, eran caramelos gigantes. La pieza estrella era “Bonbon Drapeau Andorre”, creada expresamente con motivo de esta exposición. Se trata de un caramelo con la bandera de Andorra de plexiglás de 2,5 metros de altura. El gobierno la compró y hoy puede verse junto al museo.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (5)

No lejos de allí está la Font del Roc del Metge. El agua brota entre 68 y 71 grados (el cartel dice a 70). Se llama así porque se dice que compró los terrenos un médico francés para construir su casa. Tuvo que desistir porque no pudo quitar de ahí la roca. Se la vendió al Comú en 1953. El agua procede del río Madriu y es rica en azufre, muy buena para la piel y los huesos. Cuidado con los grifos; el de la izquierda está ardiendo (y el agua también). Se considera una de las fuentes con agua más caliente de Europa.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (6)

Cerca del límite con Andorra la vella encontramos una rotonda con una escultura plateada. Se llama La dama de gel y Calidea y representa a una sílfide con un caballo. En realidad es una fuente porque las figuras se lanzan chorros de agua entre sí. Calidea es una figura inspirada en leyendas y mitos relacionados con el agua. Está realizada por Ángel Calvente. La Dama es de Philip Lavaill. Las figuras son de acero inoxidable.

ESCALDES ENGORDANY - ANDORRA (7)

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Andorra
Ntra. Sra. de Meritxell patrona de Andorra
Cocotte
Calle de Ordino ( Andorra )
Andorra
Interior Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell ( Andorra )
Cocotte
Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell  ( Andorra )