14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos

14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos ✏️ Diarios de Viajes de España España

La razón principal por la que vinimos a Riaño es porque quería ver el lobo ibérico y hoy iba a ser el día. Me desperté antes de que sonara el despertador y eso que lo tenía a las 5:50 de la mañana. Los nervios florecían y las ganas de estar ya en...
Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Me desperté antes de que sonara el despertador y eso que lo tenía a las 5:50 de la mañana. Los nervios florecían y las ganas de estar ya en la montaña eran inmensas. A las 6:15, puntuales como un reloj estaban los de Wildwatching y otro cliente más, un gallego simpático amante principalmente de los pájaros, pero ya que estaba por la zona aprovechaba la oportunidad para ver si divisábamos el cánido.

Era noche cerrada y viendo el cielo parecía que a más altura tendríamos problemas de niebla. Encendí el wikiloc para grabar el camino ya que en días posteriores intentaría por mi cuenta ver el lobo y así era posible saber por dónde era. En Boca de Huérgano dejábamos a uno de los chicos de la empresa ya que él sería el guía de otro grupo que buscaría al gato montés. El trayecto en coche fue breve, ni media hora, pero nos dio para que se nos cruzara un tejón por la carretera. Paramos un momento para abrir una cancela que daba a una pista de tierra solo apta para 4x4 y al poco de estar en el camino paramos y tras coger cámaras, telescopios, trípodes y demás bártulos encaminamos una breve pero intensísima subida para situarnos en una colina con vistas a la montaña en la que se supone estaban la familia de lobos

Ya había algo de claridad y se confirmaba que teníamos niebla. La montaña lobera estaba cubierta en más de la mitad por la calígine, así que tocaba esperar que se levantara. Aproveché para desayunar algo y una media hora después de estar allí establecidos llegaron un par de muchachas con idénticas intenciones que nosotros. El guía las conocía y a mí me sonaba la cara de una de ellas, se parecía a una chica que he visto un montón de veces cuando he estado en Andújar haciendo espera del lince, pero me extrañaba que fuera la misma. Por lo visto estuvieron ayer por la tarde y sobre las 8 los vieron. A lo tonto dijo que era de Jaén y ya confirmé que era la misma persona que creía: me comentó que medio vive en Andújar buscando linces Riendo

El clima seguía siendo adverso, aún así de vez en cuando echábamos un vistazo en la ladera baja por si aparecían por ahí, pero nada. El guía nos comenta que ha recibido un whatsapp del compañero suyo que buscaba el gato y que, al igual que a nosotros se nos cruzó un tejón, a él se le ha cruzado un lobo. Menuda suerte Chocado De camino nos enseña unos videos grabados con el móvil y el teles de los lobos que intentamos ver. Me enseña uno donde están justo en la pradera que se ve enfrente nuestra, abajo del todo de la montaña, bebiendo en el río. El vídeo es este

Sobre las 9 fue cuando la niebla empezó a subir y la montaña se dejó ver en su totalidad. No mucho después una de las chicas comentó que había visto uno brevemente, cruzando en un claro. La adrenalina a tope, mirando por donde habían dicho. Comentar que la observación no es fácil. A la distancia que estamos para no molestar no ves nada a simple vista. Con prismáticos medio los ves, pero lo que ves es algo moverse, sin que puedas identificarlos claramente. Solo con telescopio es como puedes verlos con claridad. Y luego, la montaña es bastante boscosa y tienes que captarlo justamente en algún claro, sino imposible.

No os quiero aburrir. Al final los vi, un par de cachorros de unos 4 meses, cruzando el claro rápidamente. Solo son unos segundos y, como he dicho, a gran distancia. A mi me llenó, hay gente que acaba decepcionada, pero son animales muy esquivos. Grabarles o fotografiarles solo si utilizas el teles. Por supuesto puedes tener suerte y que aparezcan más cerca, pero es complicado.

Pd. Cuando vi al lobo mejor fue en esta etapa de mi diario

Pasada las 10 levantamos el campamento. Antes de las 11 estaba ya en Riaño y tras recoger a la señora y desayunar en condiciones mientras le contaba la experiencia decidimos realizar una rutilla, la PR-LE 33, conocida como Matapiojos. Se trata de una ruta circular que parte de Boca de Huérgano y que en sus 7,5 km y 250 metros de desnivel positivo acumulado te introduce en el robledal. Particularmente no me gustó mucho. Al principio es toda la subida y por donde fuimos nos daba toda la solana. Luego el bosque no me pareció muy reseñable. Tal vez en otoño, pero ahora un pssss. La bajada al principio con helechos y algunos serbales de cazadores. Luego cuando llegamos al valle, con las sempieternas vacas, el camino se aplanaba y ensanchaba y acompañaba al río hasta llegar al punto de inicio.

14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (1)14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (2)14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (3)14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (4)
Subiendo y dejando atrás Boca de Huérgano. En el robledal. Rodeados de helechos y serbales. Llegando a Boca con el río a nuestra vera.

Llegamos a Riaño y tras dar un montón de vueltas acabamos en el restaurante de nuestro hotel. El pueblo está hasta los topes. Tomamos café y hacemos hora hasta que de nuevo los de Wildwatching nos recogen a las 18:15. Esta vez vamos solos mi mujer, yo y también nuestra perra. Esta vez nos llevan a otro sitio donde tienen otra manada divisada, que además se ven algo más cerca y no tenemos que subir el laderón de esta mañana. Tras unos minutos por carretera se mete por un camino y hace unos 6 kms por él. Estamos en un bosque muy bonito y ahí dejamos el Toyota Hilux. Nos ponemos a andar un poquejo y, qué cosas, nos encontramos con Juan Carlos Blanco, uno de los científicos españoles que más sabe sobre el lobo. Llegamos al lugar desde el que vamos a hacer la observación y nos indica donde hemos de mirar, un claro enfrente de nosotros y donde se han visto cachorros de 4 ó 5 meses estos días. La verdad es que están más cerca, con prismáticos se verían claramente.

Y eso fue todo. No duramos ni hora y cuarto, pues a las 8 de la tarde la zona estaba totalmente cubierta por una densa niebla que imposibilitaba la observación. Frustrados volvimos al coche y estuvimos dando vueltas y vueltas buscando gato montés, ya que estos se mueven por los prados, a menor altura y donde no está la niebla. Aprovechamos toda la tarde hasta que ya no había luz. Solo vimos una cierva y al final y muy a lo lejos, lo que podría ser un gato, pero sin certeza alguna. En fin, lo siento por mi mujer que se ha quedado sin ver al lobo.

Ya en Riaño, lo habitual.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino
Angegaca  Angegaca  15/09/2020 08:57   📚 Diarios de Angegaca
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Yo tuve la inmensa suerte de encontrarme con un lobo adulto cara a cara, a unos 20 m de mí, fue un susto muy grande en el que los dos nos quedamos parados y él decidió esquivarme yendo por el pinar, pero a paso lento, sin prisa, fue un momento pánico/mágico/impresionante/ No me atreví a sacar el móvil para la foto Riendo
Fue haciendo el Camiño de Inverno, a unos km de Quiroga, por un pinar de repoblación y era un adulto solitario, por lo que vi.
Gracias por tu diario Amistad
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42   📚 Diarios de Ymyr
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2318
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1755
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1318
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1119
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1106

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1972

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75