IZNAJAR-1 Y 2-7-2020

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Córdoba y sus pueblos-2017/2020

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:España España

Iznájar se encuentra en plena Subbética Cordobesa a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar, lo que la convierten en uno de los destinos veraniegos más visitados. Aunque en Iznájar no se hayan encontrado muchos yacimientos arqueológicos, se sabe que entre la Fuente del Conde y Los Pechos, donde se tiene la certeza de asentamientos ibéricos y romanos, hay hermosos cortijos de larga historia, que remontan al siglo XVIII. Existen varios vestigios musulmanes en Iznájar,ya que fue territorio musulmán durante Al-Ándalus, como el castillo de Hisn-Ashar. Os dejo mapa de la localidad cogido de la página "Mis Zapatos Viajeros".

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (1)

Está considerado como uno de los "Pueblos más Bonitos de Andalucía" y con toda la razón. Eso sí, las cuestecitas son también para quitar el hipo, como la mayoría de estos pueblos enclavados en lo alto de la montaña o cerros y a su vez, al estar en alturas, goza de unas privilegiadas vistas tanto del Embalse de Iznájar como de los campos de olivos que lo rodean. Llevábamos casi dos años para poder venir, una ex-compañera de trabajo de mi marido tiene allí una casa y siempre nos invitaba, pero cuando nosotros podíamos, ella tenía la casa ocupada por los jornaleros para la recogida de la aceituna, hasta que por fin este año se hizo realidad y después del confinamiento nos decidimos a ir. Ponemos rumbo a Córdoba pero antes hicimos una breve parada en Motilla del Azuer para ver los Yacimientos Arqueológicos, lugar que también llevaba tiempo queriendo ir y al final no pude visitarlo porque había que pedir cita previa y no lo sabía, otra vez será, aunque le hice alguna foto por fuera (las pondré en el diario dedicado a Ciudad real Guiño ). A las 10:30h llegamos a Manzanares para visitar el precioso pueblo que igualmente os contaré en el diario correspondiente, ahora nos centraremos en Córdoba. Deciros que en este viaje por primera vez viajamos con las tres perras juntas, cosa que siempre deseamos hacer, pero cierto es que es un engorro y algo caro, pero seguramente no será la última. Sobre las 16h de la tarde, llegamos a Andújar pero no visitamos el pueblo, nos fuimos directamente al P.N. Sierra de Andújar , también vimos el Pantano de Jándula y más tarde el Santuario de la Virgen de la Cabeza, de nuevo os lo contaré todo en el diario correspondiente. Ya se nos hizo un poco tarde con tanta parada y visitas, pero la verdad que no teníamos prisa, salvo por las llaves del apartamento, pero le dije a mi marido que le dijera a su compañera que nos la dejara en un sitio estratégico por si se querían acostar, que todavía nos faltaba como una hora para llegar o más. Total que al final llegamos sobre las 24h de la noche, con lo que no contábamos era con las 3000 curvas de subida y bajada del santuario y las 300 curvas para llegar a Iznájar y después a Los Juncares que es donde se encuentra nuestro alojamiento, entre campos de olivos, rural, rural, jajajajaja. Os dejo datos del alojamiento de la compañera de mi marido porque también la alquilan en varias épocas del año. La casa no es muy grande pero está genial, tiene sólo una habitación de matrimonio con baño incluido, después sofá cama, una pequeña cocina y un pequeño apartado para la lavadora y listo, para que más. También tiene un pequeño porche a la entrada de la casa y todo el campo que quieras alrededor, con árboles frutales, sobre todo manzanos que estaban petados, fruta os va a sobrar. Está todo muy limpio, os lo recomiendo (que conste que no me llevo comisión Mr. Green si no mereciera la pena, no lo recomendaría, lo que no quiero para mí, no se lo doy a los demás Guiño ). Os dejo fotos del apartamento.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (2)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (3)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (4)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (5)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (6)

Aquí os dejo precios e información de la casa por si queréis ir, abajo del todo tenéis el email y el teléfono del hermano de nuestra amiga.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (7)

El día anterior paramos en el Ldil y compré unos bollos, embutido, pan de molde y leche para tener algo para picar por la noche o por la mañana.La sorpresa mía fue cuando me dispongo a desayunar, tengo la costumbre de no encender luces si hay luz natural, con lo que esto conlleva, jajajajaja.Cojo una de las napolitanas de chocolate que compré y le doy un bocado y a los pocos segundo noto algo en la mano, pensé que sería algún pelo o telaraña cuando veo pequeñas hormiguitas en mi mano, rápido me di cuenta que me había comido 200 en el primer bocado, lo escupo todo y cuando enciendo la luz, madre míaaaaaa, había dentro de la bolsa de papel 3000 hormigas Mr. Green me enjuagué la boca y sólo me bebí el vaso de leche fresquita, y eso que dejé la bolsa bien cerrada porque pensé en las hormigas y toma yaaaa, no me equivoqué, eso sí, ya no compré nada más, sólo leche o yogur líquido, fuera de esta anécdota, fueron los únicos bichos que vimos en 5 días en la casa y eso sí que es raro ya que estábamos en pleno campo. Después de este testamento y de una noche tranquila y sin ruidos, me pongo a desglosar nuestra visita a Iznájar. Nuestro alojamiento se encuentra a tan sólo 4km de distancia del pueblo de Iznájar. El día está precioso y se avecina bastante calor. Paro el coche antes de llegar y le hago una panorámica desde donde se aprecia la Parroquia de San José y el cementerio que está en la ladera.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (8)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (9)

Llegamos al pueblo y a la entrada en la calle Fuente Nueva nos recibe esta preciosa buganvilla y casa adornada con macetas.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (10)

Subimos con el coche hasta la calle los Almendros y aparcamos en un pequeño rincón cerca de una casa donde no molestaba el coche. Aquí mismo se encuentra el Mirador Cruz de San Pedro con unas vistas espectaculares.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (11)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (12)

Un poquito más arriba, por esta escalinata se sube al Mirador Embalse, con una panorámica de lienzo.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (13)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (14)

Una vez arriba te quedas sin aliento con las preciosas vistas del embalse.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (15)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (16)

En las paredes del mirador te encuentras estas placas con algunas frases de poesía.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (17)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (18)

Dejamos el coche aparcado en el mismo sitio y nos disponemos a pasear por el pueblo, ya que hemos visto que el aparcamiento aquí es un poco complicado por sus calles estrechas y las zonas prohibidas, pasamos de estar dando vueltas buscando un sitio nuevo. Como os decía antes, el pueblo tiene unas cuestas importantes, aquí una muestra de ello.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (19)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (20)

En la calle Virgen te encuentras este precioso arco, también esta la Iglesia de San José que prácticamente pasa desapercibida ya que no hay nada excesivamente llamativo, estaba cerrada y es muy complicada hacerle la foto ya que la calle es estrecha y el campanario alto y sólo sale una pared blanca, no le hice ni foto.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (21)

Seguimos por calle Julio Burell y llegamos al Ayuntamiento y la Plaza de las Barandillas donde se encuentra esta bonita casa con arcos.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (22)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (23)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (24)

En esta misma plaza en un rincón junto a otro arco, se encuentra la Oficina de Turismo que pese al horario de que tenía que estar abierta, nos la encontramos cerrada Malvado o muy loco mientras hacía algunas fotos llegó la chica y me dio el mapa del pueblo.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (25)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (26)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (27)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (28)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (29)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (30)

En pleno Casco Histórico, junto a la Oficina de Turismo, se encuentra la calle Villa que da acceso a través de este arco a la Parroquia de Santiago Apóstol. La iglesia del siglo XVI está situada junto al castillo y el cementerio del municipio. En su interior destaca su retablo mayor y varias obras orfebres, pero no pudimos visitarla ya que estaba cerrada, una pena.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (31)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (32)

Una vez atravesado el arco, accedes a la zona más antigua del pueblo, al Barrio de la Villa y lo primero que te encuentras son las fachadas adornadas con multitud de macetas azules.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (33)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (34)

También observamos la Torre del Reloj junto a la Parroquia de Santiago Apostol.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (35)

Un poco más adelante se encuentra el lugar más famoso y fotogénico de toda Iznájar, el Patio de las Comedias, recibe este nombre porque antes se hacían teatros y comedias en él, precioso lugar que en época medieval fue alcacería musulmana, en 1531 se convirtió en Patio de Comedias y en 1645 patio vecinal. A la derecha podréis ver las numerosas placas galardonadas por la Ruta de los Patios de la Subbética y distintos premios obtenidos durante varios años consecutivos y no me extraña, porque este lugar es una preciosidad, si lo viera mi madre, como buena andaluza que es, se volvía loca Riendo

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (36)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (37)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (38)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (39)

Afortunadamente nos encontramos la tasca cerrada, porque para mí gusto, poner un bar en un lugar tan bonito, le quita toda la gracia, aunque por otro lado, tomarte algo en un lugar así también es una maravilla, emociones encontradas, jajajajaja. Estuvimos hablando bastante con la única vecina que vive en el patio, nos estuvo contando muchas cosas, entre ellas que ya estaba cansada de mantener el patio ella sola, demasiado trabajo para nada, según ella, porque el bar nos dijo que estaba cerrado (no se si para siempre o por tema del Covid-19), la otra casa era de su suegro que murió hace poco y en la otra que no vivía tampoco nadie, que no le merecía la pena tanto trabajo para no ganar nada, yo creo que algo si gana, porque si va ganando premios todos los años, imagino que le dan dinero por ello, aunque es verdad que la señora ya tiene una edad y estaba hasta las narices de tantos turistas, pero es lo que hay, como todo en la vida, tiene su lado bueno y el lado malo, pero muy amable la señora, en alguna foto sale ella regando las plantas Amistad Junto a la buganvilla está el "Rincón del Beso".

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (40)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (41)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (42)

La verdad que como decía la mujer, mantener todo esto así de bonito cuesta lo suyo, mí madre también tiene su casa con muchas flores y macetas y siempre está liada, es un trabajo enorme.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (43)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (44)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (45)

El porche de la casa del suegro de la señora esta lleno de curiosidades como llaves, herraduras, candados, herramientas de trabajo, etc...Me encanta ver las casas decoradas con estas cosas.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (46)

Aquí tenéis a la mujer regando sus plantas Amistad

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (47)

Desde el Patio de las Comedias se puede ver parte de la Iglesia de Santiago Apóstol.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (48)

Junto a la casa de la señora hay unas escaleras que baja a la casa cueva de la "Hermandad de los Apóstoles" y a la "Torre de San Rafael" y las escaleras están repletas de macetas por todos lados, que lugar más bonito, me encanta.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (49)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (50)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (51)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (52)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (53)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (54)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (55)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (56)

Desde este precioso rincón hay un pequeño mirador con increíbles vistas al pueblo y el embalse.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (57)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (58)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (59)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (60)

Preciosos detalles que te encuentras en cada rincón del patio.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (61)

Escultura de la fuente que preside el patio.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (62)

Distintos premios otorgados al patio por su gran belleza.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (63)

Sin lugar a dudas un precioso rincón que no os podéis perder Amistad

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (64)

Seguimos nuestro paseo y vemos la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (65)

Junto a la iglesia y el Patio de las Comedias se encuentra el cementerio que es considerado uno de los más bonitos de Andalucí­a según el libro "Cementerios de Andalucí­a" de la Consejería de Obras Públicas y Transportes-Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucí­a del año 1993. Se encuentra situado en la ladera de la roca sobre la que se levanta el pueblo. Además, por su situación, ofrece unas maravillosas vistas al mayor Embalse de Andalucía y a las sierras Subbéticas.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (66)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (67)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (68)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (69)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (70)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (71)

Sin duda las vistas son una preciosidad.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (72)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (73)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (74)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (75)

Vista panorámica de los exteriores del cementerio.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (76)

De nuevo pasamos junto a la iglesia y la vamos bordeando.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (77)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (78)

Desde esta zona se obtienen unas magníficas vistas del pantano y otro puente, que preciosidad y mirar el color verde intenso que tiene el agua.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (79)

Junto a la iglesia se encuentra la pequeña pero preciosa Plaza Rafael Alberti, rodeada de naranjos. Se construyó en honor a este poeta andaluz que visitó Iznájar en varias ocasiones y quedó tan prendado de su belleza que escribió en su honor el poema "Torre de Iznájar". Este poema puedes encontrarlo en la plaza ya que está plasmado en azulejos en una de sus paredes.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (80)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (81)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (82)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (83)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (84)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (85)

Enfrente en la Plaza de Alí Ben Cacín, se encuentra la Biblioteca Pública, un antiguo pósito construido en la época de Carlos III que servía para almacenar los cereales en tiempos de carestía. Fue reconvertido como Biblioteca Municipal, apreciada tanto por su número y calidad de volúmenes como por su arquitectura.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (86)

En la misma plaza se encuentra el Castillo Hisn-Ashar. Es una construcción árabe del siglo VIII que sufrió diversas reformas y ampliaciones hasta el siglo XV. En el siglo XVIII se transformó y convirtió en la vivienda del Duque de Sesa, función que mantuvo hasta el siglo XX, luego fue abandonado hasta que fue adquirido por el conde de la Revilla y Hermanos hasta que, finalmente, pasó a manos del Ayuntamiento de Iznájar en 1991. Está declarado Bien de Interés Cultural.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (87)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (88)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (89)

Volvemos a pasar junto a la iglesia y voy fotografiando nuevos rincones.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (90)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (91)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (92)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (93)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (94)

Volvemos a salir por el mismo arco junto a la Oficina de Turismo.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (95)

Nos acercamos a la Plaza Nueva donde se encuentra el Museo de la Judea, pero estaba cerrado. Había dos limpiadoras sacándole brillo a la preciosa fuente con forma de estrella y figuras de leones.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (96)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (97)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (98)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (99)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (100)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (101)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (102)

En esta misma plaza tenéis un increíble mirador.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (103)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (104)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (105)

Vamos callejeando por sus estrechas y solitarias calles.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (106)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (107)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (108)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (109)

En la calle Cruz del Postigo se encuentra la famosa Casa de las Columnas, casa histórica del siglo XVIII que alojó la antigua administración de los Condes de Albi. En esta casa se recaudaban los impuestos de la localidad. Destacan en la fachada los escudos de armas de los Salazar y la reja central y por supuesto sus cuatro columnas, de ahí su nombre.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (110)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (111)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (112)

Ya son las 11:30h pasadas y decidimos parar a desayunar, sí, es un poco tarde pero cuando vas de turismo los horarios los vamos marcando según la marcha Riendo Paramos en una terracita con una fuente preciosa, estuvimos prácticamente solos porque había otra mesa pero al poco rato se fueron y ya nos quedamos solitos, que con estos tiempos de pandemia es lo mejor. El lugar se llama "Nuevo Bar Marcianos", el desayuno está impresionante y en vez de tomar café ya lo acompañamos con una cervecita y un mosto, ya que más que desayuno es la hora del aperitivo, jajajajaja.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (113)

La terraza del bar se encuentra encima de estas rocosas y hace de mirador al embalse.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (114)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (115)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (116)

Junto al bar se encuentra el Mirador del Postigo con increíbles vistas al Embalse de Iznájar.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (117)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (118)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (119)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (120)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (121)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (122)

Seguimos callejeando y pasamos por la casa donde nació el ilustre periodista Julio Burell, también por la Iglesia de San José (ahora si le hice una foto mejor).

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (123)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (124)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (125)

Vamos por calle de la Virgen y llegas a la Plaza de la Torre donde tienes unas preciosas vistas del Castillo de Iznájar.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (126)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (127)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (128)

Llegamos a la zona donde dejamos el coche, junto al Mirador de la Cruz y nos hacemos algunas fotos más.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (129)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (130)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (131)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (132)

Cogemos el coche y nos vamos a otra parte del pueblo, pero antes hacemos una breve parada donde estuvimos antes (debajo del bar donde desayunamos) y le hago una foto a esta fuente que antes no vi y junto a ella hay un relato de la historia de Iznájar narrada por Benito Pérez Galdós.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (133)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (134)

Bajamos por calle Calvario y esquina a calle las Tres Cruces hay un pequeño parque con esta fuente y unos azulejos con el nombre de Iznájar.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (135)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (136)

Al final de la calle llegamos al Puente Hacia Grana donde también hay unos paneles informativos, Iznájar también está incluido en el listado de la Red de los Pueblos Mágicos de España, ya conozco varios de esta lista pero intentaré visitar más porque algunos parecen muy interesantes,me pasará igual que con Los Pueblos Más Bonitos de España, que cuando ya estoy acabando casi la lista, zassss, me añaden 10 de golpe, jajajajaja, así no acabo nunca Riendo

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (137)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (138)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (139)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (140)

Desde este punto hay unas preciosas vistas al embalse.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (141)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (142)

Volvemos a subir al Paseo de la Coronación donde paramos para hacer una panorámica del pueblo, desde este punto la vista es muy bonita y completa.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (143)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (144)

En el Paseo Donantes de la Sangre, hay un pequeño santuario de Nuestra Madre de la Antigua y Piedad, el lugar donde fue coronada el 8 de septiembre del 2000.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (145)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (146)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (147)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (148)

De camino a la Ermita de la Piedad, hago más panorámicas del pueblo, desde cualquier punto es una postal.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (149)

En la calle Puerta del Rey (yo la llamaría Cuesta del Rey, porque vaya tela la calle y a 40 grados ni os cuento, mataos Mr. Green ), se encuentran algunas Casas Cuevas que muchas de ellas se remontan al Neolítico. La temperatura media dentro de las Casas Cuevas es de 18 grados tanto en invierno como en verano.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (150)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (151)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (152)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (153)

Aquí también tenéis el Mirador Puerta del Rey con vistas al embalse, no me canso de fotografiarlo, estoy alucinada de su intenso color verde Chocado

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (154)

Seguimos callejeando, antes había poca gente pero ahora estamos completamente solos y con la que está cayendo, pues más Avergonzado

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (155)IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (156)

Por fin llegamos a la Ermita de la Piedad, es del siglo XVII.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (157)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (158)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (159)

Y como no podía ser menos, aquí también hay un mirador con increíbles vistas al pueblo, la Sierra Subbética y parte del embalse.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (160)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (161)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (162)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (163)

Bajamos por la calle Córdoba a este cruce donde hay una pequeña fuente para rellenar las botellas de agua y refrescarnos un poco que falta nos hace, que calor!!!!.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (164)

Nos vamos al coche que lo habíamos dejado aparcado cerca del Santuario de la Virgen Nuestra Madre de la Piedad que es gratuito y bastante grande. A la entrada del pueblo te encuentras esta señal, triste que tengamos que ver estas cosas Trist , en todos los pueblos de Andalucía te encuentras alguno.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (165)

Sí antes alucinaba con el agua del embalse, en esta zona ya flipo, es así tal cual lo veis en las fotos, sin filtros ni nada, espectacular!!!.Hemos parado junto al Restaurante "El Lago" que tiene unas vistas flipantes.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (166)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (167)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (168)

Cruzo la carretera y le hago fotos a la otra parte del embalse todo rodeado de olivos y la parte trasera del pueblo.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (169)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (170)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (171)

Mi marido me dijo que teníamos que ir al alojamiento para estar un rato con su compañera, ya que nos había invitado a su casa y yo ya me mosqueé porque se lo dejé bien claro antes de salir de Madrid, que yo me iba de ruta, no a visitar a nadie, pero bueno el caso es que al final nos fuimos al alojamiento, nos comimos unos sandwiches en el apartamento, descansamos un rato con vistas a los campos de olivos y manzanos.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (172)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (173)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (174)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (175)

Así se llama la casa, pero no os puedo decir en que plataforma está anunciada, imagino que en alguna de casas rurales o airbnb.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (176)

Ya son las 16h y decidimos ir a casa de su compañera que está justo detrás de la nuestra. La madre nos dijo que no estaba porque se había ido a casa de una amiga a la piscina, toma yaaaaa!!!, renuncio yo a mi ruta para esto Malvado o muy loco Bueno, pues ya aprovecho para darme un baño en la piscina, se está de maravilla y más con estas vistas a los olivos. Si alquiláis el apartamento también tenéis derecho a la piscina.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (177)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (178)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (179)

Estamos como dos horas en la piscina y después nos sentamos en el porche de la casa de la madre a hablar con ella, después nos vamos a descansar un rato al apartamento y sobre las 20h aproximadamente, vino Nuria (la compañera de curro) y y nos dijo que si nos íbamos a cenar y nos llevó a un restaurante de Rute, pueblo que también tenía en mi lista y al final no pudimos visitarlo por falta de tiempo. No recuerdo el nombre del restaurante pero cenamos muy bien.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (180)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (181)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (182)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (183)

Después de cenar nos hicimos alguna foto en una iglesia cercana y nos fuimos a casa a descansar. Al día siguiente nos levantamos sobre las 8h de la mañana, nos arreglamos y ponemos rumbo a nuestro próximo destino, no sin antes hacer alguna paradita para hacer más fotos de la zona.

IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (184)
IZNAJAR-1 Y 2-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (185)

Y hasta aquí nuestro bonito paseo a un pueblo espectacular que os recomiendo que lo visitéis, merece mucho la pena. Seguimos alojados en nuestro apartamento hasta nuestro último día de tour por los pueblos de Córdoba, pero a Iznájar pueblo ya no volvimos pero sí estuvimos por los alrededores cenando y haciendo más fotos en los siguientes días de nuestra estancia, las pondré en las próximas etapas Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Córdoba y sus pueblos-2017/2020
Marimerpa  marimerpa  20/07/2020 08:54   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con este diario. No conozco Córdoba más allá de su maravillosa capital. Vamos a descubrirla.
Salodari  Salodari  14/04/2022 15:41   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: BELMEZ-11-9-2021
Precioso!! Te mando 5*****.

Por cierto, cita la procedencia de la foto tomada de Internet.

Gracias Amistad
LANENA69  LANENA69  19/04/2022 18:26   📚 Diarios de LANENA69
Uuy, pues tengo que buscarla porque visité varias páginas y ni me acuerdo de los nombres, jajajaja. Gracias Salodari.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2178
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1648
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1240
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1060
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020

Region_Isla Tema: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Ene 11, 2024 08:13 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Hola, @pedraforca . Además de Montoro Foro de Montoro :

DIARIO - artemisa23 Recorriendo Andalucía.
- Etapa Montoro - Un paseo por Montoro (Córdoba).

DIARIO - juliganCR [url=https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=4490]Molino la nava – Montoro[/url...  Leer más ...
Memnon
09-11-2022

Fecha: Jue Feb 15, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Buenas,

Del 27 de abril al 4 de mayo estaremos en Córdoba. Al final serán 7 días enteros y 7 noches. Alquilamos coche. No solemos entrar en museos ni hacemos muchas visitas interiores, preferimos pasear. He estructurado el itinerario metiendo (seguramente) más de lo que pueda abarcar, así que ya me decís si "sobra" algo, o qué es lo que consideráis imprescindible.

DIA 1 - Llegada a Málaga, visita del jardín botánico de La Concepción y traslado a Baena. Alojamiento. [color=blue]DIA 2 - Visitar Baena, Luque, Zuheros, Cabra y Carcabuey. Vuelta a Baena...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Jue Feb 15, 2024 04:22 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Yo cogeria la opción A, ya que Cordoba se merece mas de un día.

angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:17 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

En un día no te da tiempo a nada ,lo suyo es pasear y cotillear si no ,no ves nada
Memnon
09-11-2022

Fecha: Vie Feb 16, 2024 09:07 am    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Gracias por las respuestas.

Como ya intuía, le dedicaremos dos días a Córdoba ciudad. Entre esos dos días incluiremos Medina Azahara, si acaso.

Entonces me queda por "meter" en el último día:

Almodóvar del Río
Hornachuelos
Montilla
Aguilar de la Frontera
Puente Genil

Como todo esto en un día (y además luego el traslado al aeropuerto de Málaga, aunque el vuelo sale a las 21.00) no va a caber ni nos gusta ir apurados. ¿Cuáles consideráis que pueden eliminarse?

Burgos: bailes y trajes regionales