Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ripley Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

No suelo escribir diarios de las escapadas y los viajes cortos, ya que a veces me parece que no es demasiada la información que puedo aportar, pero en este caso he decidido hacerlo porque yo misma tuve muchas dudas si ir o no, y me hubiera gustado ver más experiencias de viajes cortos a Menorca.

En este año sin viajes largos, aprovechamos las vacaciones para hacer pequeñas escapadas por España, y en concreto en Septiembre, que teníamos una semana, habíamos pensado hacer una ruta por Portugal para ir en coche y no tener que ir en avión. Pero hice una escapada con mis amigas a Ibiza y Formentera, (bueno, una sorpresa para mi ya que no sabía a dónde iba porque era mi despedida de soltera, y aunque aplazamos la boda la despedida se hizo igual), y me gustó tanto que al final a mi novio también le entraron ganas de ir ya que nunca había estado en Baleares, a mi Menorca era la única isla que me faltaba por visitar del archipiélago y tenía muchas ganas de conocerla.

Mirando vuelos encontramos una oferta muy buena, sólo 45€ cada uno desde Santiago en vuelo directo, la pega, es que tenía que ser de domingo a miércoles, con lo que desaprovechábamos varios días de vacaciones y era muy poco tiempo allí, teniendo en cuenta que además al ser finales de Septiembre los días eran ya bastante cortos. El resto de los vuelos de la semana tenían escalas bastante largas y con el tema COVID no nos apetecía andar por varios aeropuertos. Tardamos en decidirnos pero al final era lo que más nos apetecía así que compramos, en los dos días que nos lo pensamos el vuelo subió a 65€ cada uno pero seguía siendo muy buen precio.

Santiago - Mahon 27/09/2020 16:20 - 18:10
Mahon - Santiago 30/09/2020 18:40 - 20:45

Para el alojamiento, decidimos quedarnos en la Ciudadela, ya que si te quieres mover por varias zonas de Menorca es lo que está mejor comunicado. Yo si volviera repetiría esta opción, aunque tal vez para familias que vayan más tiempo y no quieran moverse todos los días alojarse en una urbanización tipo Cala Galdana puede ser una buena elección.

Nosotros elegimos los Apartamentos Ferrer Skyline porque había zona para aparcar en la calle y también opción de parking, buen precio y cancelación gratuita hasta el día anterior. Las 3 noches nos costaron 165€, y quedamos muy satisfechos. El apartamento era muy grande y cómodo, si es cierto que algunas zonas se veía que no estaba nuevo, pero es lógico en las zonas turísticas, además cogimos una habitación estándar pero teníamos vistas al mar. Tiene dos piscinas pero nosotros no las usamos.

Introducción - Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020 (1)Introducción - Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020 (2)Introducción - Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020 (3)Introducción - Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020 (4)

También alquilamos un coche, no sé cómo será hacer este viaje en transporte público pero a mi la verdad me parece imprescindible poder moverte a tu aire. Debido a las opiniones del foro, decidimos alquilar con una empresa de la zona que tiene muy buena fama, Autos Valls. Tengo que decir que nosotros no quedamos tan contentos, el coche que nos dieron aunque estaba bien no era muy nuevo, y todos los coches que he alquilado en Baleares, siempre en empresas locales han sido bastante nuevos, y no estaba muy limpio, que con los tiempos que corren me parece algo básico. Además, en el momento no me di cuenta, pero al día siguiente cuando daba el sol el cristal tenía mucho polvo y costaba ver bien, y fui a echarle agua con los limpiaparabrisas y no tenía. Así que la impresión que me llevé es de que te dan el coche sin revisar. Nos costó 64 euros con seguro a todo riesgo sin franquicia y sólo un conductor. Si volviera a Menorca no repetiría.

Elegir las calas y playas que visitar en Menorca no es sencillo en tan pocos días, hay muchos sitios bonitos y no siempre resulta práctico estar moviéndose todo el rato. La primera vez que fui a Baleares, o más bien la segunda ya que la primera fue de pequeña, tenía esa idea de ir con el coche parando en calas y viendo el paisaje, pero esta idea tan idílica en realidad no funciona así, porque el aparcamiento suele ser bastante limitado (salvando excepciones de playas grandes claro), y además no siempre los accesos son rápidos y fáciles. En Menorca esto se complica ya que muchas de las calas más famosas cumplen estas dos condiciones, y además para ir de una playa a otra no hay carretera por la costa, lo cual aunque estén cerca hay que dar un rodeo. Si existe un camino que rodea la isla, el Camí de Cavalls, un camino bastante agreste por donde no pasan los vehículos motorizados, y en algunos casos es la única manera de llegar a las calas. Así que es posible que si quieres abarcar un montón de calas, pierdas más tiempo en el coche, entre el camino y el aparcamiento, que disfrutando de la cala.

Además en Menorca, hay que tener en cuenta otro factor, el viento. Recordad siempre esta máxima : Si sopla el viento del norte, hay que ir al sur, y si sopla viento del sur, al norte. Esto es muy importante sobre todo por el tema de las medusas. Podéis consultarlo en esta página web https://es.windfinder.com/

Teniendo en cuenta estos dos puntos, hicimos una lista de las playas imprescindibles que queríamos ver, y alguna otra opción por si el viento nos jugaba una mala pasada. Decidimos centrarnos en las playas ya que era lo que nos interesaba en tan poco tiempo, pero en Menorca también podéis hacer otras visitas, a pueblos, yacimientos arqueológicos… Podéis informaros en el foro sobre Menorca, yo no profundicé demasiado en lo que hay que ver https://www.losviajeros.com/foros.php?f=71&cl=Menorca

En el sur queríamos ver si o si :

Cala Macarella y Macarelleta
Cala Mitjana y Mitjaneta
Cala Turqueta

Si el viento era siempre del norte, también llevábamos anotadas Cala N’Brut y Cala Binidali. Además, hay una playa muy recomendada, que se llama Escorxada, pero el acceso es complicado y de una hora caminando, hicimos algunos caminos largos, pero este ya sobre el papel nos parecía demasiado para el poco tiempo que estábamos.

En el norte, Cala Pregonda era el imprescindible que llevábamos anotado, y también nos apuntamos Cala Morell por si aumentaba el viento del sur más de la cuenta.

Además en la zona este de la isla, hay otras calas recomendadas, como Cala Tortuga, especialmente para el snorkel, ya que es una zona protegida, y además se encuentra cerca del bonito faro Favàritz, pero esta zona la descartamos por tiempo.

Hicimos una excepción en nuestro plan playero, porque había un lugar que si queríamos visitar, Binibeca Vell, un pueblo blanco que es una preciosidad.

También llevábamos una lista de lugares en donde ver la puesta de sol:

Cova d'en Xoroi, un famosísimo bar que está en la misma roca de un acantilado, hay que pagar una entrada de 15€ y suele haber colas, finalmente lo descartamos pero no puede faltar en una lista de estas características.
Faro Punta Nati
Playa de Son Bou
Bar Sa Posta de Sol
Pont d’en Gil

Comentaros también, que hay muchas más calas famosas en Menorca, con acceso fácil y todos los servicios, que serían recomendables también sobre todo en casos de familias, o gente con movilidad reducida, pero nosotros nos centramos en lo que nos parecía más atractivo y factible para nuestra situación.

Ahora sí, ¡comenzamos!

Ripley  Ripley  10/11/2020 13:22   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias Marimerpa!! Guiño
Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 12:33   📚 Diarios de Nathanian83
Ripley enhorabuena por al escapada y por el diario. En estos tiempos cualquier escapada es un triunfo. Mis ***** para ti Sonriente
Spainsun  spainsun  16/11/2020 12:39   📚 Diarios de spainsun
Enhorabuena por el diario. Es ilusionante leerlo. Te dejo mis estrellas.
Ripley  Ripley  18/11/2020 09:55   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias Nathanian83 y Spainsun!! Ahora toca ilusionarse con cosas más cercanas y esperemos que pronto volvamos a ser libres Sonriente
Morena85000  morena85000  14/03/2021 16:22   📚 Diarios de morena85000
Comentario sobre la etapa: Calas del sur. Cala Turqueta, Macarella y Macarelleta por el Camí de Cavalls
Estuviste en los mismos apartamentos que yo

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2271
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1740
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 991
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 955

Rutas-Itinerarios Tema: Recorridos por Menorca. Itinerarios, rutas.
101955 Lecturas
A.Oro
A.Oro
02-06-2011

Fecha: Mar May 24, 2022 11:17 am    Título: Re: Recorridos por Menorca. Itinerarios, rutas.

Buenos días Recién aterrizados, os cuento nuestras experiencias, si bien intentaré dar mas detalles en la parte de playas y restaurantes. 4 días, del jueves 19 al lunes 23 se hacen muy muy cortos, pero bueno. Vuelo con Ryanair desde Madrid, con retraso a la ida, y puntual a la vuelta, parece ser lo habitual. Coche de alquiler con Acg, el coche que pedí, bien de precio, pero no me gusta eso de dejar el depósito con 2 rayas y devolverlo igual, prefiero lleno-lleno , es más sencillo. Alojamiento en Apartamentos Sol-Ponent en Cala Blanca, con vistas al mar. Muy bien el apartamento, de...  Leer más ...

Fecha: Mar Sep 13, 2022 12:32 pm    Título: Ruta de los 7 faros de Menorca

La ruta de los 7 faros de Menorca

Una visita a Menorca no está completa sin visitar al menos uno de sus siete espectaculares faros. Estos eternos guardianes del mar y la costa menorquina fueron construidos para evitar naufragios y siniestros marítimos, pero sus peculiaridades y los magníficos paisajes de su entorno los convierten en los lugares perfectos para alejarse del mundo y disfrutar de las mejores puestas de sol y los amaneceres más maravillosos.

Web Turismo de Menorca, Información de la ruta: www.menorca.es/ ...orca/13762

Ruta de los 7 faros de Menorca (1)
15-07-2008

Fecha: Lun Feb 06, 2023 05:15 pm    Título: Re: Recorridos por Menorca. Itinerarios, rutas.

Hola:

Que tal veis alquilar un coche para dos días (desde la mañana del primer dia hasta la tarde del segundo) para ver lo imprescindible de Menorca? Mahon, Ciudadela, Binibeca, Monte Toro, algunos faros, ir a 3 o 4 calas…

Vamos dos adultos y un niño de 6 años, por lo que no podemos (ni queremos) llevar un ritmo alto. Los otros dos días de estancia los dedicaríamos a quedarnos por la zona de nuestro hotel en Son Bou.

Como lo veis? Creéis que es poca cosa esos dos días de ruta por la isla? O pueden ser suficientes con un poco de planificación?

Saludos y gracias!
MenUk
MenUk
17-10-2008
Mensajes: 2033

Fecha: Lun Feb 06, 2023 07:35 pm    Título: Re: Recorridos por Menorca. Itinerarios, rutas.

Hola! Si vuestra idea es relax en Son Bou y aprovechar dos días para ver "lo básico" de la isla, no está mal, pero eso sí, si no queréis ir con prisas ni con estrés, os dará para ver lo básico básico (no son lo mismo los accesos y la carretera en invierno que en verano), dicho esto, mi recomendación personal es aprovechar la primera mañana para visitar alguna cala que no sea de difícil acceso si vais con un niño de 6 años, os recomiendo Cala Galdana, Arenal d'en Castell, Cala'n Porter o Son Parc que son zonas muy familiares y con el aparcamiento casi a pie de playa, por la...  Leer más ...
15-07-2008

Fecha: Mar Feb 07, 2023 12:36 pm    Título: Re: Recorridos por Menorca. Itinerarios, rutas.

Muchas gracias MenUk!! Me lo has dado todo mascadito Muy feliz

Ya me he hecho un proyecto de itinerario con lo básico de la isla y que podríamos hacer y creo que puede estar bien.

Contraste
Thekat