BELMONTE-9-11-2016 ✏️ Diarios de Viajes de España

CUENCA Y SUS PUEBLOS-2009/2020
Diario: CUENCA Y SUS PUEBLOS-2009/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: VISITA POR LUGARES MUY CONOCIDOS Y OTROS NO TANTO O NADA PERO QUE TAMBIEN MERECEN UNA VISITA.POCO A POCO IREMOS DESCUBRIENDO LUGARES CON ENCANTO,CURIOSIDADES VARIAS Y MUCHAS COSAS MAS.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  BELMONTE-9-11-2016  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Hoy hemos decidido conocer uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, Belmonte, situado en la comarca de la Mancha Baja. Se han encontrado varios restos arqueológicos en el municipio, uno de ellos en la Colegiata que atestiguan población visigoda, pero las primeras crónicas son de principios del siglo XIII.

Uno de los principales atractivos de Belmonte, es su patrimonio propiciado por los señores de Belmonte desde el siglo XV, sobre todo a la familia Pacheco. Tal era el poder de D. Juan Pacheco que quiso dejar constancia de su marquesado dotando a la villa de grandes construcciones como el Castillo, la Colegiata, la Muralla, Palacios, Conventos, Colegio Jesuitas y otras tantas edificaciones. Vamos a ir descubriendo esta preciosa villa, comenzamos.

Llegamos sobre las 12:30h y aparcamos el coche en la Plaza Ruperto Jurado con parking gratuito. Al lado, en la calle Arquitecto Sureda, se encuentra la Puerta de Almudí con el Cristo de los Ausentes en las alturas. Su nombre viene por estar junto al Pósito, una casa de piedra aneja destinada a mantener acopio de granos, principalmente de trigo y prestárselos a los agricultores cuando las cosechas eran escasas.

Atravesada la puerta amurallada, giramos a la izquierda por calle Lucas Parra.

Continuamos por calle Padre Domingo y llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el bonito Ayuntamiento con su torre del reloj.

En la misma plaza, también llamada Plaza del Caudillo, se encuentra esta estatua dedicada a Fray Luis de León, Maestro Agustino.

Plaza Mayor o Plaza del Caudillo.

Al lado, en la calle Juan Pacheco se encuentra el Convento de las Concepcionistas. El convento fue fundado en 1581, pero hasta 1584 no fue utilizado hasta que llegaron cuatro religiosas del convento de la Concepción de la ciudad de Cuenca. Anteriormente había sido Casa de la Santa Inquisición, por lo que las monjas debían de pagar a la inquisición 8 libras de anises. La puerta mayor del convento es del siglo XVII, con arco de medio punto, enmarcado con pilastras.

Continuamos paseando por sus bonitas calles.

Llegamos a la impresionante Colegiata San Bartolomé Apóstol. Fue mandada construir en 1459 por D. Juan Pacheco sobre la antigua Iglesia de Belmonte. Realizada para ser lugar de enterramiento del Marqués de Villena según puso en su primer testamento, más tarde lo cambió y dispuso ser enterrado en el Monasterio de El Parral en Segovia donde se encuentran sus restos.

No la visitamos por dentro. Pero desde aquí se obtienen unas fantásticas vistas al castillo y parte del pueblo.

Detrás de la colegiata, se encuentra el Palacio Infante Don Juan Manuel Hotel Spa, entré y pregunté a la recepcionista si podía visitarlo y me dijo que sí, estaba yo sola junto con ella, no vi ni clientes ni más trabajadores. El interior es una auténtica joya con restos arqueológicos.

El palacio fue construido para ser una Venta Del Quijote que diera hospedaje a los viajeros de la ruta. Se encuentra en lo que antaño fue la primera fortaleza de Belmonte, convertida en monasterio en el siglo XIV. Fue residencia de la familia Pacheco y Convento de Dominicas en 1499. Destacable su patio interior plateresco de doble arcada y el salón regio, que pasó a ser utilizado como iglesia conventual. El Convento de Santa Catalina fue habitado con este fin hasta 1960 donde las monjas se dedicaban a la enseñanza de primaria.

En el palacio, junto a la muralla que lo rodeaba, fue fusilado en 1811 el guerrillero Francisco Sánchez , el "Tío Camuñas" por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Sus restos descansan en la Colegiata. Se levantó una cruz en Honor a los Caídos que también honró a los caídos de la Guerra Civil. Sin duda, el lugar merece una visita aunque no estés alojado en el hotel, es muy bonito y está todo impecable.

Salimos del palacio y bordeamos la Colegiata.

Vistas del campanario de la Colegiata desde la calle Eugenia Pérez.

Llegamos a la Plaza del Pilar donde todavía quedan resquicios del pasado como esta maravilla de casa, su fuente y soportales.

Una de las mejores vistas al castillo son desde esta plaza.

En la plaza se encuentra la Parroquia de la Santísima Trinidad. Mandado construir por D. Juan Pacheco como edificio religioso a mediados del siglo XVI aproximadamente en 1472, posteriormente en el siglo XVII se hace reforma y queda como parte de un conjunto conventual formado por convento e iglesia, esta última se caracteriza por su estilo barroco. Siendo en la actualidad dicho convento, el Centro Médico de la localidad y parte de ella es parroquia Chocado

Detrás de la parroquia se encuentra la estatua del sacerdote D. Joaquín Poveda Sánchez.

Seguimos por calle Chinchilla donde se encuentra otra de las entradas del recinto amurallado, Puerta de Chinchilla con dos torreones de 1456.

En la calle Isabel I de Castilla se encuentra la Ermita de San Antón y Santa Lucía. Está construida sobre una antigua mezquita árabe, donde en los siglos XIV, XV y XVI se situaba el barrio de la morería. Su orientación y su pequeño arco de herradura, hace pensar que pueda tratarse de una pequeña mezquita. La sencilla portada de piedra de sillería está adintelada y contiene una pequeña hornacina en la parte superior central. Sobre el campanil se sitúa una veleta referida a San Antón, patrón de los animales, en la que un perro le está comiendo el rabo a un cerdo Mr. Green

Calles con nombres de personajes ilustres de la época.

Detalles bonitos Heart

Bonitos y modernos edificios con soportales en calle Lucas Parra, detrás de la Parroquia Santísima Trinidad.

En la calle Elena Osorio se encuentra la Oficina de Empleo, antigua Casa-Palacio de los Baillo con su fachada blasonada del siglo XVII o algo posterior en estilo barroco, interesante también su interior con vigas de madera.

En la calle Los Tintes se encuentra la antigua Puerta de la Estrella que da acceso a la Plaza N.S. de la Estrella.

Continuamos hasta el Paseo Virgen de Gracia donde se encuentra la ermita del mismo nombre. Aquí se encuentra la Patrona de Belmonte. Construida en el siglo XIII, pues ya existe constancia documentada de que la ermita fue reedificada por la Casa de Villena y por don Juan Fernández Pacheco, personaje al que el rey Enrique III le concede el Señorío de Belmonte en 1398.

Monumento de cruces enfrente de la ermita.

Nos vamos con el coche al Castillo de Belmonte para rematar nuestra visita. Aparcamos en la gran esplanada que hay junto a la puerta principal y allí mirar que monería de gatito nos encontramos.

La primera visión del castillo es espectacular y está super bien conservado, vamos hacer un poco de postureo con mis perritas Riendo

El Castillo se mandó construir en 1456 en el Cerro de San Cristóbal y es de estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos. Fue declarado en 1932 Monumento Nacional.

Actualmente, el castillo es de propiedad particular y pertenece al Duque de Peñaranda, la familia llegó a un acuerdo de cesión de 75 años. Su interior está completamente rehabilitado y puede ser visitado, nosotros no lo visitamos porque con las perras no podíamos y por no dejar a mi marido solo tanto tiempo pues yo tampoco entré, si hubiese hecho buen tiempo pues sí, porque el se queda fuera jugando por los alrededores del castillo con las perras, pero el día estaba nublado y con frío, no era plan. También organizan todo tipo de eventos. El Castillo de Belmonte es desde el 2014 sede central de las prácticas nacionales de la Liga de Combate Medieval. El castillo tiene forma de estrella y en cuanto a estructura militar, no hay otro en España de este tipo. Fue cárcel de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y residencia de la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. Se utilizó como convento de frailes dominicos cuando se marchó la emperatriz y de nuevo cárcel de la Guerra Civil, también fue Sede del Frente de Juventudes durante el franquismo. Ha sido escenario de varias películas, entre ellas "El Cid" y "El Caballero Don Quijote".

Las vistas del pueblo desde aquí son preciosas Heart

Mi Samba y mi Rumba también hacen postureo, ya viene de familia, jajajajajaja, además son muy buenas modelos Aplauso

Aquí el bocado que le dio el lindo gatito a mi marido al intentar cogerlo Mr. Green y eso que era cachorro Chocado

Otras panorámicas del lado derecho del castillo y parte del pueblo.

Cogemos el coche y paramos en calle Eugenia de Montijo casi al final para hacer otras panorámicas del castillo y la Torre Albarrana.

Cogemos el coche y nos despedimos del pueblo y su castillo pero todavía nos falta por conocer otro de los monumentos de la localidad, sus molinos. Se encuentran en el Camino Eras, a las afueras del pueblo. Los típicos molinos de viento manchegos, se encuentran todavía en pie y en buen estado de conservación. El más famoso de todos es el Molino “El Puntal”, que conserva toda su maquinaria original y al cual se le puede ver alguna vez realizando una molienda tradicional. En su interior se puede visitar una exposición de tejas. Nosotros no lo vimos porque estaba cerrado, pero las vistas desde aquí son preciosas.

Merece mucho la pena venir hasta aquí bien en coche o si quieres hacerte la ruta no están muy lejos. El entorno es maravilloso pese al frío y el nublado que le da un toque precioso a las fotos.

Hay tres molinos que visitar, si vienes con mascotas como nosotros, es un lugar ideal para que corran un rato.

Hasta aquí esta bonita visita de 3h a uno de los pueblos más bonitos e interesantes de Castilla la Mancha Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 43

Últimos comentarios al diario:  CUENCA Y SUS PUEBLOS-2009/2020

Luchino  luchino  13/07/2019 09:31
Me gustan tus diarios, siempre nos descubres rincones patrios ( vaya frase me ha quedado ) poco o nada conocidos.

LANENA69  LANENA69  14/07/2019 06:37
Muchas gracias luchino,tenemos rincones cerca que son muy interesantes y hay que descubrirlos.Saludos

Region_Isla Tema: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas
Mensajes: 19683

Fecha: Jue Jul 16, 2020 09:55 am    Título: Vídeo Campaña Turística “Cuenca, kilómetros de calma” -

Campaña turística “Cuenca, kilómetros de calma” - Diputación de Cuenca

En este video podemos ver entre otros lugares, Las Chorreras del Cabriel, el Castillo de Belmonte, la laguna de Cañada del Hoyo, la Ciudad Encantada y la capital conquense …..

Fecha: Jue Nov 12, 2020 11:42 pm    Título: Cañamares - Serranía de Cuenca- playa, alojarse, comer,

"anaranjo" Escribió:
Hola,

Este agosto iremos a Cañamares, que nos recomendáis para visitar teniendo en cuenta que vamos con dos niños de 5 y 3 años.

Muchas gracias

no sé si el forer@ al final fue...pero el sitio parece interesante! y tiene playa!

playa de Cañamares, un remanso de agua que forma el río Escabas entre las hoces de Fuertescusa y Priego.

www.turismocastillalamancha.es/ ...res-68131/

www.descubrecuenca.com/ ...namares-39

una recomendación de alojamiento

"Córcholis" Escribió:

Llego tardíiiisimo a la respuesta, lo sé, pero al menos os cuento qué tal me fue, por si le sirve a otro viajero Sonriente

Finalmente me alojé en Cañamares, en unas cabañas rurales, "Fuente del Arca", os dejo el enlace.
www.cabanasfuentedelarca.com/ ...on_cabanas

Lo recomiendo totalmente, cabañas bien equipadas, tranquilas, al lado del pueblo en el que hay bares, panadería, incluso una especie de supermercado. El pueblo tiene también una zona de río muy bonita, habilitada para el baño, en verano debe ser un gustazo, y está dentro de la "Ruta del Mimbre".

Desde ahí fuimos a tomar un café y dar una vuelta a Priego que está al lado, y el día que pasamos entero fuimos a dar un paseo por la Hoz de Beteta. No lo recomiendo para ir con carros, ya que hay escaleras, etc... Si son niños que van andando, no hay problema, nosotros íbamos con perro. Después comimos en Beteta, muy bonito, unas vistas espectaculares, aunque ya no hicimos ninguna ruta más. Y al día siguiente, ya de vuelta, parada en Cuenca capital.

Recomiendo muchísimo la zona, no la conocía, pero desde luego tengo pensado volver y explorar más rincones Sonriente

y para comer!

"Joe_Mighty" Escribió:
Buenos días,

Os puedo recomendar, a día de hoy, el Restaurante La Dehesa, junto al camping de Cañamares. No esperéis ninguna decoración fuera de lo nomal. El lugar es una concesión del ayuntamiento de Cañamares, que normalmente acompaña a la gestión, igualmente, del Camping. Lo bueno del lugar son sus precios y la cantidad de las raciones. Un montado de 3€ es el bocadillo más GRANDE que he comido hasta hoy. Lo pedí para cenar, porque consideré que un bocadillo de 6€ era excesivo. Claro, jamás pensé que me pusieran tal ingente bocata siendo un montadito. No quiero ni pensar que te ponen por BOCADILLO. Os lo recomiendo si os pilla de paso. Todos sus platos son contundentes y para lo que te cobran es barato. Las hamburguesas son en pan de verdad, no de ese típico del McDonalds y demás.

En Uña, podeís ir al Restaurante La Laguna. El menú son 11€ pero son también platos de buena cantidad y tienen guisos entre ellos.

En Huélamo, también existe un Restaurante, muy desatendido(decoración cochambrosa). El menú está bien, mejor incluso que en La Laguna, pero para ser una "aldea"(a pesar de que dicen que es un pueblo) nos cobraron a 13€ el menú.

Fecha: Vie Nov 13, 2020 03:29 am    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Ojo porque las zonas de baño están muchas cerradas por el covid. Yo preguntaría antes de planear la actividad.

De todos modos, yo leo baño y Cuenca en la misma frase y entrado ya el otoño.... y comienzo a tiritar. Mr. Green

Eso no quita que la zona es muy bonita y que ahora luce colores de otoño. Muy feliz

Fecha: Sab Ene 02, 2021 01:06 pm    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Gran parte de la provincia amaneció nevada.

Fecha: Sab Ene 02, 2021 08:06 pm    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

"spainsun" Escribió:
Gran parte de la provincia amaneció nevada.

Heart Heart Heart

dices que es siberia y cuela! Amistad