LAS PEDROÑERAS-9-11-2016 ✏️ Diarios de Viajes de España

CUENCA Y SUS PUEBLOS-2009/2020
Diario: CUENCA Y SUS PUEBLOS-2009/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: VISITA POR LUGARES MUY CONOCIDOS Y OTROS NO TANTO O NADA PERO QUE TAMBIEN MERECEN UNA VISITA.POCO A POCO IREMOS DESCUBRIENDO LUGARES CON ENCANTO,CURIOSIDADES VARIAS Y MUCHAS COSAS MAS.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  LAS PEDROÑERAS-9-11-2016  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Dejamos Belmonte atrás y como nos pilla apenas a 16km nos acercamos a Las Pedroñeras a ver un poco el pueblo y con un poco de suerte comprar ajos, ya que es el municipio conocido por ser la cuna del famoso ajo morado. El origen de su nombre viene por el terreno pedregoso que lo asienta, en medio de la llanura. El pueblo mantiene en sus calles la arquitectura popular manchega. Las casas-palacio y solariegas se distribuyen por doquier y engalanan las calles de portadas y blasones, arcos y columnas, entablamentos y bóvedas. Vamos a conocer un poco de esta localidad.

La primera parada la hacemos en la Av. Juan XXIII donde se encuentra una fuente redonda con el Monumento a la Mujer Trabajadora.

En la misma rotonda donde se encuentra el monumento, se encuentra este moderno edificio.

Mientras yo hago las fotos, mi marido me espera en el coche con las perras, de repente me giro y veo que saca a Samba por la ventanilla para que le haga una foto, ella no está para posados ya que estaba durmiendo, jajajajaja.

Bonito mosaico que veo en una de las fachadas del pueblo.

Seguimos con el coche hasta la Plaza de la Constitución y aparcamos por los alrededores. Hay varios monumentos, el primero es la Antigua Residencia de los Jesuitas del siglo XVI. Consta de dos plantas y es de estilo renacentista. Además de una bella balconada con banderas, se puede apreciar una portada principal y otras dos puertas de medio punto a los lados de la fachada principal.

Al lado se encuentra la Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora del siglo XVI. De estilo gótico tardío y renacentista. No la visitamos ya que estaba cerrada.

En un lateral de la iglesia, en la plaza se encuentra el busto de Félix Martínez Álvarez, aviador capitán militar, caballero laureado de San Fernando.

En la plaza hay una pequeña fuente rodeada de árboles y bancos para el relax de los vecinos y visitantes.

En el otro extremo de la plaza se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVIII. Posee planta rectangular y dos pisos con una torre del reloj.

Por supuesto Las Pedroñeras es tierra de Quijote y como muestra de ello estos paneles, no llegué a leerlo pero imagino que serán fragmentos del Quijote.

Paseamos por sus solitarias calles, ya que son casi las 16h y no vimos ni un alma en nuestro paseo.

Nos vamos al Parque Municipal para hacer una paradita para comer algo y ya de paso juguetear un rato con las perras. El parque tiene una bonita escultura de un dragón de mosaicos de colores que necesita algo de mantenimiento.

También un bonito elefante con mosaicos. A las perras las colocamos como si estuvieran actuando en el circo, jajajajaja.

Tampoco podía faltar la domadora de fieras Mr. Green

El elefante si pisas el pedal que tiene sale agua, pusimos a las perras a beber pero no hay manera, ya se pueden estar muriendo de sed que nunca beben salvo que les demos con la mano, les da miedo Riendo

Nos vamos del parque dirección al coche y buscando alguna tienda o almacén abierto para comprar ajos, por las horas que eran lo teníamos difícil pero cuando menos lo esperábamos, zasss, encontramos este precioso almacén que estaba abierto pero no había nadie. Entramos hasta el fondo que tenía como un patio y ya salió una señora que nos estuvo atendiendo y contando cosas Aplauso

Nos hicimos un montón de fotos dentro de la tienda, tiene fotos con famosos y todo y cada figura hecha de ajos que son una preciosidad y los precios también Mr. Green

El ajo morado de Las Pedroñeras tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este distintivo le otorga protección internacional, así como reconocimiento, prestigio y singularidad. Con el fin de integrar al mayor número de productores, dar a conocer sus bondades y mejorar la calidad de la materia prima, se crea en 2010 la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Desde 1973 se celebra en la villa la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, la más importante del sector actualmente.

La principal actividad económica del municipio gira en torno al cultivo, manipulación y comercialización del conocido ajo morado. Esta variedad posee diferencias morfológicas y fisiológicas debido a las condiciones climáticas y del suelo que se ofrecen en la zona de cultivo. Este espacio está abarcado por 227 localidades pertenecientes a las provincias de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete, concentrándose sobre todo en las comarcas de la Mancha y la Manchuela. Podéis encontrar todo tipo de dibujos hechos con ajo y seguramente si queréis algo especial os lo hacen, pero preparar billetera que tiene que ser caro de narices, también un regalo muy original dicho sea de paso.

Y nosotros nos despedimos del pueblo con nuestra ristra de 150 cabezas de ajo que nos costó 25 euros y repartimos con mi madre y mi hermana. Tuvimos ajos para varios meses, no me acuerdo cuantos kilos pesaba, la próxima vez miro la etiqueta y os digo, aunque imagino que será algo más caro al ir con malla y todo perfectamente colocado y demás, pero total por un día que se gaste un poco más no pasa nada Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 37

Últimos comentarios al diario:  CUENCA Y SUS PUEBLOS-2009/2020

Luchino  luchino  13/07/2019 09:31
Me gustan tus diarios, siempre nos descubres rincones patrios ( vaya frase me ha quedado ) poco o nada conocidos.

LANENA69  LANENA69  14/07/2019 06:37
Muchas gracias luchino,tenemos rincones cerca que son muy interesantes y hay que descubrirlos.Saludos

Region_Isla Tema: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas
Mensajes: 19681

Fecha: Jue Jul 16, 2020 09:55 am    Título: Vídeo Campaña Turística “Cuenca, kilómetros de calma” -

Campaña turística “Cuenca, kilómetros de calma” - Diputación de Cuenca

En este video podemos ver entre otros lugares, Las Chorreras del Cabriel, el Castillo de Belmonte, la laguna de Cañada del Hoyo, la Ciudad Encantada y la capital conquense …..

Fecha: Jue Nov 12, 2020 11:42 pm    Título: Cañamares - Serranía de Cuenca- playa, alojarse, comer,

"anaranjo" Escribió:
Hola,

Este agosto iremos a Cañamares, que nos recomendáis para visitar teniendo en cuenta que vamos con dos niños de 5 y 3 años.

Muchas gracias

no sé si el forer@ al final fue...pero el sitio parece interesante! y tiene playa!

playa de Cañamares, un remanso de agua que forma el río Escabas entre las hoces de Fuertescusa y Priego.

www.turismocastillalamancha.es/ ...res-68131/

www.descubrecuenca.com/ ...namares-39

una recomendación de alojamiento

"Córcholis" Escribió:

Llego tardíiiisimo a la respuesta, lo sé, pero al menos os cuento qué tal me fue, por si le sirve a otro viajero Sonriente

Finalmente me alojé en Cañamares, en unas cabañas rurales, "Fuente del Arca", os dejo el enlace.
www.cabanasfuentedelarca.com/ ...on_cabanas

Lo recomiendo totalmente, cabañas bien equipadas, tranquilas, al lado del pueblo en el que hay bares, panadería, incluso una especie de supermercado. El pueblo tiene también una zona de río muy bonita, habilitada para el baño, en verano debe ser un gustazo, y está dentro de la "Ruta del Mimbre".

Desde ahí fuimos a tomar un café y dar una vuelta a Priego que está al lado, y el día que pasamos entero fuimos a dar un paseo por la Hoz de Beteta. No lo recomiendo para ir con carros, ya que hay escaleras, etc... Si son niños que van andando, no hay problema, nosotros íbamos con perro. Después comimos en Beteta, muy bonito, unas vistas espectaculares, aunque ya no hicimos ninguna ruta más. Y al día siguiente, ya de vuelta, parada en Cuenca capital.

Recomiendo muchísimo la zona, no la conocía, pero desde luego tengo pensado volver y explorar más rincones Sonriente

y para comer!

"Joe_Mighty" Escribió:
Buenos días,

Os puedo recomendar, a día de hoy, el Restaurante La Dehesa, junto al camping de Cañamares. No esperéis ninguna decoración fuera de lo nomal. El lugar es una concesión del ayuntamiento de Cañamares, que normalmente acompaña a la gestión, igualmente, del Camping. Lo bueno del lugar son sus precios y la cantidad de las raciones. Un montado de 3€ es el bocadillo más GRANDE que he comido hasta hoy. Lo pedí para cenar, porque consideré que un bocadillo de 6€ era excesivo. Claro, jamás pensé que me pusieran tal ingente bocata siendo un montadito. No quiero ni pensar que te ponen por BOCADILLO. Os lo recomiendo si os pilla de paso. Todos sus platos son contundentes y para lo que te cobran es barato. Las hamburguesas son en pan de verdad, no de ese típico del McDonalds y demás.

En Uña, podeís ir al Restaurante La Laguna. El menú son 11€ pero son también platos de buena cantidad y tienen guisos entre ellos.

En Huélamo, también existe un Restaurante, muy desatendido(decoración cochambrosa). El menú está bien, mejor incluso que en La Laguna, pero para ser una "aldea"(a pesar de que dicen que es un pueblo) nos cobraron a 13€ el menú.

Fecha: Vie Nov 13, 2020 03:29 am    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Ojo porque las zonas de baño están muchas cerradas por el covid. Yo preguntaría antes de planear la actividad.

De todos modos, yo leo baño y Cuenca en la misma frase y entrado ya el otoño.... y comienzo a tiritar. Mr. Green

Eso no quita que la zona es muy bonita y que ahora luce colores de otoño. Muy feliz

Fecha: Sab Ene 02, 2021 01:06 pm    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Gran parte de la provincia amaneció nevada.

Fecha: Sab Ene 02, 2021 08:06 pm    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

"spainsun" Escribió:
Gran parte de la provincia amaneció nevada.

Heart Heart Heart

dices que es siberia y cuela! Amistad