BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 35  Localización:España España

Son las 11:30h cuando llego a este pequeño pero interesante pueblo que en los últimos años se ha asistido a una recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de Bullas, sobre todo en los últimos,reflejado en la rehabilitación de las fachadas del casco antiguo y edificios emblemáticos.Rotonda de acceso en la Avenida de Ceheguín, donde hay un barril de vinos ya que el pueblo como la comarca tienen varias bodegas de vino y aquí concretamente tienen el Museo del Vino.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (1)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (2)

Precioso arco donde dicen que se formó el antiguo núcleo del municipio, hay dos teorías relacionadas con él.La primera dicen que podría ser puerta de entrada al patio de armas del castillo que estaría construido al otro lado del arco y la segunda teoría dicen que las dos casas que están a cada lado del arco eran del mismo propietario y para unirlas hizo construir el arco.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (3)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (4)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (5)

Palacete de los Melgares,construido en 1925 en una antigua posada por la familia Melgares de Aguilar, presenta un estilo modernista con interior neomudéjar. Durante la Guerra Civil fue sede de sindicatos, pasando posteriormente a ser Colegio de las Religiosas del Amor de Dios hasta los años 80 y convirtiéndose finalmente en Casa de Cultura.En su interior alberga diversos departamentos municipales como Agencia de Desarrollo, Informajoven, Biblioteca,Archivo Histórico, Emisora de radio y Sala de Estudio, entre otros.Se encuentra junto al Ayuntamiento en la Plaza de España.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (6)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (7)BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (8)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (9)

En la misma plaza se encuentra la Escultura Homenaje a los que contribuyen a mantener viva la tradición del vino.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (10)

La Iglesia del Rosario preside la Plaza de España y es Monumento Nacional desde 1982.Se inició a finales del siglo XVII y su primera fase acabó en 1723. Su neogótica capilla del Sagrario es de 1905.La Virgen del Rosario es la Patrona del pueblo.No pude visitarla por dentro ya que estaba cerrada.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (11)

Placa conmemorativa a una de las vecinas del pueblo "Doña Pepa".

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (12)

Después de este pequeño paseo por esta bonita localidad, me voy a uno de los enclaves más famosos de la zona el "Salto del Usero". Es lugar declarado Zona de Especial Conservación y han limitado entre el 28 de junio y el 8 de septiembre de 2019 el aforo a 100 personas diarias, siendo supervisado el acceso por los servicios de seguridad y protección de la naturaleza, así como por el Ayuntamiento de Bullas, aún así yo diría que son muchas ya que el lugar es bastante pequeño, hay más rocas que agua, jajajajaja.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (13)

Ahora dicen que hay que reservar con antelación si quieres ir a bañarte o de visita, cuando yo fui no había que hacer reserva ni cobraban el parking y ahora sí. Os dejo link y teléfono por si queréis ir y reservar.Mirar el coste del parking que es bastante caro, unos 6 euros, imagino que como ahora está todo masificado pues así lo tienen más controlado, pero se han pasado con el precio Malvado o muy loco

Teléfono: 643 392 586/968 652 244
bullas.es/ ...del-usero/

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (14)

Se encuentra en el cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar y está considerado como uno de los espacio naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (15)

Es visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional "Bajada de la Mora", congregando a cientos de personas que al filo de la media noche se reúnen en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el objetivo de encontrarse con la "Reina Mora" y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (16)

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajística que durante milenios la ha esculpido.Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman "Vaera" y que invita a darse un buen baño.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (17)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (18)

Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación.Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (19)

Sus rincones son una pasada y hace como una pequeña hoz con sus elevadas paredes de piedra.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (20)BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (21)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (22)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (23)

Este es el Salto del Ucero que está metido como en una cueva.Aquí apenas cubre el agua, dudo mucho que cubra más de la cintura en la zona más profunda o al menos eso parecía.Obviamente todo esto dependerá de las lluvias caídas y del cauce del río.Os recomendaría llevar calzado de agua porque hay bastantes piedras.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (24)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (25)

El río sigue su curso rodeado de una frondosa vegetación.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (26)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (27)
BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (28)

El agua es tan limpia y transparente que puedes ver los peces nadando.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (29)

Y hasta aquí mi visita a este hermoso paraje natural que mucho me temo que en breve dejará de serlo, ya que el turismo es bastante masificado por lo que me dicen mis sobrinas que viven en Murcia y es bastante conocido en toda la región e incluso fuera de Murcia, esperemos que la gente sepa valorar el entorno y sobre todo que sepa cuidarlo y dejarlo igual o mejor de como se lo encuentran Amistad

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (30)

Salgo de la localidad y continuo a mi próximo destino.

BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (31)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Diarios de LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2196
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1685
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 12:30 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid