PEDERNALES-20-5-2021-VIZCAYA ✏️ Diarios de Viajes de España

PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2021
Diario: PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2021  -  Localización:  España  España
Descripción: ES UNA DE LAS COMUNIDADES MAS IMPRESIONANTES QUE HE VISITADO EN CUESTION DE PAISAJES, PUEBLOS DE COSTA Y TANTAS OTRAS COSAS COSAS, AUNQUE ES VERDAD QUE TODAS LAS COMUNIDADES TIENEN SUS ENCANTOS. VAMOS A DESCUBRIR LUGARES CONOCIDOS Y OTROS APENAS O NADA CONOCIDOS POR EL TURISTA.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  PEDERNALES-20-5-2021-VIZCAYA  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Cerquita de Mundaka se encuentra este municipio. Está situado en la comarca de Busturialdea, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pequeño pueblo costero y uno de los pioneros en impulsar el turismo en Urdaibai. El municipio de Sukarrieta es uno de los enclaves más antiguos del territorio histórico de Vizcaya, y su población se multiplica durante los meses de verano con la llegada de los veraneantes.

Aparco el coche en calle Barrio Axpe con parking gratuito, junto el Palas Bar Restaurante. Me dirijo al Parque Botánico y cruzo este puente andando ya que el acceso en coche está prohibido, sólo pueden pasar los coches que vayan a la Isla de Chacharramendi que estén autorizados.

Según avanzo, a la izquierda se puede ver una zona recreativa y la Playa de Toña.

También se ven las vías del tren a pie de playa.

En el lado derecho las Marismas de Urdaibai con el color espectacular del agua y la Playa de Txatxarramendi.

Llego al final del puente y bajo por un camino de tierra hasta la Playa de Txatxarramendi donde había tres personas tomando el sol.

Las vistas de enfrente son preciosas con la Playa de Laida al fondo.

Esta zona de la Playa de Chacharramendi es ideal para bañarse y tiene pinta de no ser muy concurrida en verano. Para bajar hay unas escaleras.

Toda esta zona a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se convirtió en un importante centro turístico. En 1896 se construyó un hotel balneario en la isla, que fue el verdadero motor de la promoción veraniega de la zona. En 1937 el Gobierno Vasco incautó la isla para destinar sus instalaciones a albergues infantiles. Por sus instalaciones turísticas pasaron las figuras importantes de la época, entre ellas la actriz Ava Gardner. El hotel cerró en 1947 y hoy día en el hotel balneario se ha ubicado el Centro de Investigación Marina y Alimentaria AZTI. Hay restos de un cargadero de arena y un calero. En la parte Sur se han hallado restos de un puesto de cabotaje romano que se estableció en el siglo II.

De nuevo subo el camino de tierra que he bajado y ahora cojo el camino que hay antes de cruzar el puente a la derecha. Es una ruta sencilla de unos 4km ida/vuelta. El paseo transcurre por un bosque autóctono con un jardín botánico creado en el año 2000 donde destacan 25 especies de flora, como la encina, el laurel, el madroño o el labioérnago.

Lo malo de este paseo es que apenas hay lugares para ver el paisaje, una pena porque hay tanta vegetación que tienes que buscar huecos para ver el paisaje, deberían de recortar un poco en algunos tramos, porque el paseo es precioso y con vistas lo sería mucho más.

A mitad de camino aproximadamente, a la izquierda hay unas escaleras para bajar a las marismas y poder bañarte o ver el paisaje.

Al final del recorrido, se encuentra el Mirador Urdaibai con unas vistas increíbles a las Marismas, espectacular.

Vistas de las Marismas y la Isla de Izaro, reino de las gaviotas de esta zona, para los habitantes de Urdaibai es un lugar magnético, rodeado de misterios y de historias que casi nadie sabe decir si son ciertas o no. Las leyendas son la de "El fraile enamorado", "Las sirenas son lamias", "Regatas entre Mundaka y Bermeo", esta en concreto me la contó un señor que estaba aquí en el mirador con su mujer, el perro y un amigo, me contó casi toda la historia del País Vasco, jajajajajaja, también la de "Madalenas" y el "Ataque pirata de Ízaro", por si queréis buscar alguna y leerla, ya que ponerlas aquí sería un texto muy largo. En el año 1422 Bermeo cedió la isla a los franciscanos y media docena de frailes que se fueron a vivir allí. A la Ermita de Santa María Magdalena que se supone que había en la isla, se le sumó un convento. Una de las ilustres que visitó la isla, fue la reina Isabel La Católica en un viaje que hizo a Vizcaya, se quedó tan admirada con la vida que tenían en la isla, que mandó construir una escalinata de 254 escalones. Hoy en día quedan sólo algunos, pero se la sigue conociendo como "La escalera de la reina". También pasaron por Izaro su hermano Enrique IV y su marido Fernando el Católico.

En esta zona del mirador, se encuentra el antiguo embarcadero y una preciosa playita con sus escaleras. Cualquier rincón de las Marismas de Urdaibai son ideales para bañarte, estoy enamorada de este lugar y mira que he visto playas preciosas en mis viajes por el mundo, pero esta está en el top 10 de mi lista Heart

Me despedí de los señores que estaban en el mirador y volví por la misma ruta, no hay otra, bueno, puedes volver por el agua, jajajajaja, total, casi no cubre y así vas más fresquito, mira a mí no se me ocurrió si no lo hubiera hecho porque estaba la marea muy baja.

Al final del camino a la derecha hay un pequeño mirador con unos bancos para relajarse y disfrutar del paisaje.

Comienzo a cruzar de nuevo el puente y me vuelvo a quedar embelesada con el paisaje, esta vez pillo al tren.

Cojo el coche y me voy a ver la Ermita de San Antonio, situada en el Barrio de Abiña. Aparco un momento el coche en una pequeña rotonda frente al Parque de San Antonio para hacer alguna foto y listo. En la rotonda se encuentra este ancla.

Cuenta una leyenda local que San Antonio de Padua tiene sus raíces en Pedernales. Su abuela materna, oriunda del caserío de Abiña de esta localidad, se enamoró de un marinero portugués y viajó con él a Portugal. En el lugar donde antaño se erigía el caserío familiar, hoy día se encuentra la ermita dedicada al santo, en la que se puede apreciar una sencilla imagen de San Antonio. Curiosamente, esta imagen tiene los ojos claros, característica hereditaria de la familia Abiña.

Con la cantidad de espacio libre que hay en la playa y los jardines de alrededor, la mujer de la foto no tenía mejor lugar para ponerse a tomar el sol que en la misma puerta de la ermita Ojos que se mueven

Aquí se encuentra la Playa de San Antonio y la Isla Sandinere, un islote pequeño en medio de las Marismas. Aquí se encontraba la Iglesia de San Andrés. Cuentan que este islote, en su día estaba unido por un puente hasta donde se encuentra el parque hoy día. Cuando la marea está baja se puede ir hasta la isla, de hecho había alguna que otra persona paseando por los alrededores.

Fachada de la Colonia Permanente Escolar de Nuestra Señora de Begoña, conocida como Colonia Pedernales que se inauguró en 1925 para atender los problemas de salud de muchos niños que ni comían lo suficiente ni tomaban el sol Chocado A finales del siglo XIX y a la vista de la superpoblación, la pobreza, las infecciones o la contaminación que asolaban la ciudad decidieron que había que sacar a los niños de aquella atmósfera malsana y mandarlos a la playa. Los primeros 'colonos' urbanos fueron enviados a Gorliz en el verano de 1897 y desde entonces se fue incrementando poco a poco. Pedernales mejoró de forma crítica la salud y las condiciones de vida de miles de niños, permitiendo que los menores (mitad chicos y mitad chicas), pasaran allí al menos tres largos meses repartidos en dos turnos de mayo a julio y de agosto a octubre. Las colonias no eran un campamento para pasar el rato sino un auténtico colegio-sanatorio en donde los niños tomaban el sol, hacían ejercicio, iban a clase y comían una dieta variada y abundante en un ambiente saneado y jovial. Hoy día es un campamento para disfrute de los chavales con todas las comodidades.

Me voy a coger el coche, no sin antes hacer una foto a uno de los murales de la zona.

Ya son algo más de las 15h y me voy a ver la Tejera de Murueta pero el GPS se volvió un poco loco y no llegué a destino, por lo que veo ahora en Google la chimenea ya no está Trist me di media vuelta y paré para hacerle unas fotos a unos caseríos abandonados del barrio, me encantan estos lugares.

Al fondo se puede apreciar la Iglesia Santa María de Murueta, de estilo neoclásico y construida en el siglo XIX.

Me llamó mucho la atención el cementerio ubicado en la colina y sobre todo su original puerta.

Después de otro lugar fallido por culpa del GPS, cojo el coche y continuo mi ruta, esta vez visitaré uno de los lugares más importantes o el más importante del País Vasco Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 63

Últimos comentarios al diario:  PAIS VASCO Y SUS PUEBLOS-2021

Luchino  luchino  23/05/2021 09:45
Comentario sobre la etapa: RUTA CARGADERO DEL CASTILLO-19-5-2021-MUSKIZ
A mi también me gusta el Pais Vasco, de hecho, tengo pensada una ruta para este verano - si el bicho lo permite - , por Alava y Guipuzcoa.
Estrellado queda.

LANENA69  LANENA69  23/05/2021 10:24
Comentario sobre la etapa: RUTA CARGADERO DEL CASTILLO-19-5-2021-MUSKIZ
Yo he estado unas tres veces y nunca me defrauda, es una zona muy bonita y con lugares increíbles. Muchas gracias luchino por las estrellas.

Marimerpa  marimerpa  14/06/2021 12:34
Tomo nota, es una parte de España que tengo poco visitada. Gracias por compartir.

LANENA69  LANENA69  16/06/2021 10:09
marimerpa, a mí también me pasaba, siempre tenía ganas de ir y nunca se terciaba. He venido tan encantada y antes de tiempo porque estaba agotada físicamente que me dejé media ruta sin terminar de mi tour, ósea que antes de finalizar el año quiero volver a completar lo que dejé a medias, jajajajaja.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....