ABARAN-28-7-2014

ABARAN-28-7-2014 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 35  Localización:España España

Hoy nos vamos a un lugar para disfrutar del baño, pero antes pasaremos hacer una breve visita a la Presa de la Mulata en Calasparra. Se encuentra dentro del Cañón de los Almadenes, es el único embalse a lo largo del cañón y origina una importante disminución en el caudal del río, su curso continuo de agua se reduce a un grupo de charcas o pozas naturales. El grueso del caudal se desvía a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo. Sin embargo, a la salida del cañón se incorporan de nuevo las aguas al río Segura.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (1)ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (2)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (3)

La pasarela que veis en las fotos es antigua de cuando nosotros estuvimos, hoy día ha sido reconstruida y la nueva pasarela hecha con 59 toneladas de hierro, tiene una longitud de 95 metros y casi dos metros de ancho, está a 3,8 metros de altura sobre la presa, ha sido inaugurada este mes de junio del 2021.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (4)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (5)

De aquí nos vamos a Abarán para darnos un bañito en una zona que nos habían recomendado unas amigas de mis sobrinas, madre mía, en que hora Riendo Aparcamos el coche en el Parque Municipal, antiguamente conocido como Parque de los Exploradores, es un espacio situado en el margen izquierdo del río. Es la parte del paseo ribereño que une el Parque de las Norias y El Jarral. Se caracteriza por sus inmensos eucaliptos que comenzaron a plantarse en el año 1909 y sirvieron para convertir en un lugar de recreo, una zona de pasto para el ganado que transitaba por la cañada real de la sierra del Oro. El parque está ubicado en un entorno protegido, donde se encuentran el Molino de las Pilas y el Puente Viejo, declarados Bien de Interés Cultural. Junto al río, sólo había un matrimonio de mediana edad y dos hombres de la misma edad. Dejamos los bártulos y nos fuimos a experimentar por los alrededores. Mi sobrina nos dijo que había una cuerda atada en un árbol tipo liana desde donde se tiraba la gente al río, pues allá que nos fuimos mi hijo y yo a buscarla y después de pensárnoslo un rato si tirarnos o no, allá que fuimos, patos al aguaaaa, zassss...

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (6)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (7)

Lo bueno es que hacíamos pie e íbamos preparados con escarpines Mr. Green Era tal la corriente que no éramos casi capaz de salir del agua, no sé si es siempre así, imagino que sí, pero que peligro Dios, jajajajaja.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (8)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (9)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (10)

Después fue mi hijo sólo a tirarse por la liana y yo le esperé dentro del agua para cogerlo porque como es un peso pluma se lo lleva el agua sí o sí, jajajajaja, es a mí que soy un peso pesado y también me llevaba Mr. Green

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (11)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (12)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (13)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (14)

Las otras personas que había allí no hacían nada más que mirarnos de las risas que teníamos y de ver que no éramos capaz de salir de un charco, porque estábamos cerca de la orilla y el agua nos llegaba por debajo del culo, pero eso sí, a ninguno les dio por echarnos una mano para ayudarnos a salir, anda que si nos lleva la corriente..."Hasta luego Mari Carmen" Mr. Green

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (15)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (16)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (17)

Como veis, el entorno es muy bonito y salvaje y yo diría que hasta peligroso. A saber que seres extraños se ocultan bajo las cañas, con lo miedosa que soy yo con los bichos, no sé ni como me metí, bueno sí lo sé, porque soy muy decidida y al final me animo a mi misma y me digo, "ya que has venido pues hazlo", jajajajaja.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (18)

Después de este momento de risas y esfuerzos estamos agotados, nos relajamos un ratito a la sombra y comemos riéndonos al recordarlo Riendo Después del almuerzo y el descanso, se anima una de mis sobrinas y se lanza con mi hijo, la que tanto se reía de nosotros y no paraba de hacernos fotos con posturitas miles y grabándonos en video, ahora es ella la que sufre en sus carnes como se siente un náufrago Mr. Green y soy yo quién hace las fotos y videos Mr. Green al final consiguieron salir no sin antes luchar lo suyo y es que la risa que te entra tampoco te deja actuar bien, pierdes fuerzas por todos lados, jajajajaja.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (19)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (20)

Por fin consiguen salir del agua Aplauso

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (21)

Mi hijo y yo como somos más kamikazes decidimos probar suerte otra vez, como si no hubiéramos tenido bastante antes, jajajajaja. Al saltar al agua vimos un tronco delgado que iba flotando y nos agarramos a él como si fuéramos dos náufragos Riendo toda esta secuencia la tenemos grabada en vídeo, pero al final conseguimos salir del agua no sin antes luchar otra vez con la corriente. Estuvimos unas 2 horas aquí disfrutando y después cogimos el coche y nos fuimos hasta el Parque de las Norias que se encuentra cerquita.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (22)
ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (23)

Se cree que fue en época de dominación islámica, a partir del siglo VIII, cuando se perfeccionó y se extendió el uso de las norias hidráulicas en la cuenca media del río Segura, así como en gran parte de la Península Ibérica. Pero diferentes textos parecen indicar que el origen de las norias, como mecanismo elevador de agua, se remontan a más de 2000 años de antigüedad, en la época romana. Las norias de Abarán, siguen siendo movidas únicamente por la fuerza del agua. Esta es la Noria Grande, que está considerada la de mayores dimensiones en funcionamiento de Europa, según la página web del Ayuntamiento de Abarán. Tiene 11,92 metros de diámetro y, pese a que algunos cangilones no realizan correctamente su función, eleva unos 25 litros de agua por segundo. La estructura actual data del año 1951, aunque la original fue colocada hace más de doscientos años, en 1805.

ABARAN-28-7-2014 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (24)

Y hasta aquí nuestro breve pero intenso día de baño en Abarán. La ruta de las norias es recomendable pero el baño en el río mejor seguir para adelante, jajajajajaja, no merece la pena arriesgarse a que te lleve la corriente habiendo muchos lugares de baño en la zona. Nosotros ya lo hemos probado, no creo que repitamos más Mr. Green

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Diarios de LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2141
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1619
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1229
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1030
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1004

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 10:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:30 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 08:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75