01 Introducción

01 Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Macedonia Macedonia

Introducción general del viaje. Bueno antes que nada la razón de este diario es devolver un poco todo lo que he aprendido leyendo diarios similares. La pandemia me dejo sin un viaje largo que venía proyectando desde hace años y sin la posibilidad...
FranARG Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuando Macedonia era todavía Macedonia

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Macedonia Macedonia

01 Introducción - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (1)

Bueno antes que nada la razón de este diario es devolver un poco todo lo que he aprendido leyendo diarios similares. La pandemia me dejo sin un viaje largo que venía proyectando desde hace años y sin la posibilidad a corto plazo de hacerlo y los diarios de esta página fueron lo único que me permitieron sacarme esa sensación amarga. No esperen por ende un gran reportaje con muchísima información e increíbles aventuras porque no es lo que va a pasar. Es quizás un primer intento de generar un diario y más adelante cuando se permitan los viajes poder generar algo mucho más interesante.

El primer paso es determinar cuál sería el tema a tratar y ese es el gran problema. En los últimos años mis viajes han sido cortos y en general por regiones que cuentan con muchísimos diarios. Escribir un diario más sobre Galicia o sobre Francia y que parezca interesante para el resto me parecía muy difícil. Así que pensé que lo mejor sería buscar algún país un poco menos explorado y así me decidí por Macedonia del Norte. ¿Por qué Macedonia del Norte? Porque quizás fue uno de los países de los que menos esperaba y más sorpresas me dio. En el sitio hay muy pocas experiencias y además no es muy común escuchar de gente que se vaya de vacaciones allí. Quizás porque debe competir con destinos más consolidados como Croacia o Montenegro o la falta de ciudades espectaculares como Praga, Dubrovnik o Budapest hacen que quizás seamos pocos los que digamos “sueño con conocer Macedonia del Norte”. Así que ojalá que alguien se lo piense leyendo estas líneas.

Consideraciones generales: La primera es que el viaje es de hace un tiempo y es por eso que quizás haya habido algunos cambios, pero no creo que la industria turística haya evolucionado tan velozmente. La segunda es que fui con presupuesto cero ya que es parte de un viaje de dos meses y medio de mochilero por el Este de Europa, por ende no puedo recomendar lugares para comer o dormir sin que me terminen odiando. Así que quizás en esa parte se sientan un poco desilusionados. Tercero es que aunque estoy leyendo sobre el funcionamiento del foro puede ser que cometa algún error así que avísenme Avergonzado Avergonzado La última es que si no se dieron cuenta hasta ahora soy argentino así que cuidado si hay alguna palabra que no entiendan…sepan disculpar.

¿Por qué Macedonia del Norte?

Todo comienza con mi primer viaje de semi mochilero. Era mi primer viaje solo y me decidí por tratar de hacer la mayor parte de los países de la antigua Yugoslavia (porque mi presupuesto no daba para mucho mas Muy feliz ) y es así que cruce desde Eslovenia hasta Serbia, pero me saltee Macedonia del Norte y Kosovo. El primero porque en ese momento me costaba conseguir información y el segundo porque los argentinos teníamos prohibido entrar en ese momento a ese país (un poco porque somos pobres y otro poco porque no los reconocemos como país). Sin embargo, todos los viajeros con los que me cruzaba me hablaban maravillas de Macedonia del Norte y que debería intentarlo. Los serbios y bosnios que conocía también me decían que eran conocidos por ser la parte más amigable de la antigua Yugoslavia y era el único de todo el grupo que no generaba ninguna rispidez política en la zona (y eso ya es todo un logro en el polvorín de Europa) La idea quedo dando vueltas sin saber si en algún momento iba a tener el dinero para volver.

Al tiempo casi por casualidad vi Antes de la Lluvia, una película de Milcho Manchevski. Fue candidata a Mejor Película extranjera en los Oscars y trata sobre como la guerra y el odio consume y destruye los pueblos. Fue hecha en 1994 justo cuando la región era un infierno y creo que eso también tiene que ver con lo increíble que es esta película ya que no trata la guerra como un hecho político sino como algo cultural y social. Como el odio se mete en el cuerpo y en el alma de las personas y lentamente genera las condiciones para que surja una guerra.

01 Introducción - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (2)
Pero lo que me dejo aun mas fascinado fueron su paisajes; una tierra dorada y montañosa, árida pero dulce. Con pueblos pequeños y pobres pero muy orgullosos de su pasado. Una mezcla de culturas condensadas de una manera única. Sin embargo, hubo una escena que se me quedó grabada y era la iglesia de San Juan Kameo en Ohrid al borde del lago. Así que sin pensarlo dos veces empecé a investigar un poco sin saber si iba a poder cumplir ese sueño o solo se iba a quedar en una vaga idea.

¿Qué descubrí de Macedonia del Norte?

Comencé a investigar y pese a que en esos tiempos me era más difícil encontrar información empecé a ver un país fascinante. Encerrado entre vecinos más poderosos como Bulgaria, Serbia o Grecia la sola existencia de Macedonia es casi un milagro. El encontrarse en el paso entre Europa y Asia la hizo muy codiciada y en su larga y dolorosa historia tuvo influencias de todos sus vecinos o de imperios más poderosos como el Otomano, que fueron marcando una personalidad diferente. No es europea, ni mediterránea, no es completamente otomana ni griega, no es solo eslava ni musulmana. Alejada de Europa Central pero también de Medio Oriente. Macedonia del Norte era una mezcla de todo y a la vez de nada.

Su existencia es más una lucha por la supervivencia ya que fue pasada de mano en mano por siglos y es por eso que recién sobre el siglo XIX se empieza a hablar de una identidad macedonia. Termino que a día de hoy sigue discutido y hay gente que no la considera como real. Recién con la caída de Yugoslavia el país es completamente libre y es cuando comienzan a redescubrirse.

Lamentablemente tienen problemas con casi todos sus vecinos. Con los serbios por cuestiones religiosas, aunque son menores. Con Bulgaria de apropiación cultural ya que el hecho de tener una cultura común hace que los búlgaros los acusen de “robarles” parte de su historia o la lengua. Todavía hay discusiones sobre si el macedonio es un idioma o un dialecto lo que genera bastantes problemas en la zona. Con Albania existen tensiones territoriales por la “Gran Albania” que coinciden con territorios macedonios.

Todas estas tensiones no les impiden tener buenas relaciones con esos países. Pero nada se compara con el problema griego. Desde la época de Yugoslavia que los griegos se oponen al nombre de Macedonia porque lo consideran propio. Para ellos esta región es completamente distinta a la verdadera macedonia que creen 100% griega. También piensan que concederles este nombre podría implicar futuros reclamos del territorio griego. Es por eso que con la independencia bloquearon durante años la entrada a organismos internacionales a cambio de cambiar su nombre. Mientras tanto existió durante años FYROM o Ex República Yugoslava de Macedonia hasta el Acuerdo de Prespa que estableció el nombre del país que conocemos. ¿Para que una clase de historia en lugar de contar el viaje? Bueno ya se van a enterar...

El país es fácil de recorrer ya que no es muy grande. Sus ciudades son muy chicas y se visitan de manera sencilla. Su superficie es de solo 25 mil kilómetros (un poco mas grande que Haití o la Comunidad Valenciana). Obviamente es uno de los más pequeños de Europa lo que hace más fácil su recorrido. Solo existen dos millones de personas viviendo allí lo que lo convierte en uno de los países menos poblados del continente. Es un país extremadamente montañoso con varios espejos de agua y bosques que dan al país una imagen menos Mediterránea y más centroeuropea de lo que parece.

La capital y única gran ciudad, Skopje, está en el centro y es por eso que es fácil moverse por el país y volver a la capital. No esperen grandes monumentos y ciudades impresionantes. Creo que el atractivo de Macedonia del Norte se da en esa mezcla especial de culturas en un entorno ideal de montañas, bosques y lagos. No es un país extremadamente pintoresco, pero es un país tan distinto y mágico que merece una mínima visita.

Primer paso...Llegar a Skopje

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuando Macedonia era todavía Macedonia
Spainsun  spainsun  11/07/2021 15:34   📚 Diarios de spainsun
Estoy esperando ansioso tu primera etapa. Hay muy poco diario de Macedonia.
Luchino  luchino  12/07/2021 14:20   📚 Diarios de luchino
Interesante y bien escrito, confieso que no conocía muchas de las cuestiones que comentas. Espero la continuación.

Una semanita por Macedonia en SOLITARIOUna semanita por Macedonia en SOLITARIO Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016) Hicimos dos viajes, una ruta por Bulgaria en el puente de diciembre de 2015 y otra por... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Macedonia con parsimoniaMacedonia con parsimonia Skopje - Prilep, Monasterios de Treskavec y Zrze - Ohrid y Sveti Naum ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
MOCHILERO: MACEDONIAMOCHILERO: MACEDONIA Skopje, Bitola, Ohrid ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie)Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie) 24 horas en Skopie, capital de Macedonia del Norte. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 07, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Vie Sep 08, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

"thorbender" Escribió:
Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.

No pasa nada, elijo proyecto en los dos sitios y ya está Mr. Green

La verdad es que de Ohrid se ofrecen muchísimos institutos para los proyectos Erasmus+ y me ha sorprendido porque de Skopje solo ha sido uno y de Ohrid tengo una lista enorme de sitios interesados en colaborar. Y todos usan como reclamo casi la misma foto.
Ladyblue
Ladyblue
18-03-2009

Fecha: Lun Oct 09, 2023 11:36 am    Título: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Hola!!! En 5 días nos vamos por fin a Macedonia, y gracias a vuestras recomendaciones, con la ruta más o menos hecha (que luego nos gusta improvisar). Tengo una duda para una noche: queríamos pasar un día en el Parque Nacional de Mavrovo, cuando vayamos de Skojpe a Ohrid, pero no sé si se puede dormir por allí. La idea es hacer alguna/s rutas ese día y poder descansar antes de seguir a Ohrid. ¿Alguien sabe si se puede dormir allí? y si conocéis alguna ruta que esté bien, si me la podéis decir. También quería consultaros si alguien se ha comprado alguna tarjeta de internet+llamadas...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Oct 09, 2023 10:04 pm    Título: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Fijate en Booking, tenes varios hoteles en esa zona.

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:06 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

@ladyblue, te traigo al hilo del país Amistad

Plaza Macedonia
Kale - Fortificación del siglo VI
Macedonia
Mezclas de culturas y religiones
Clima balcánico