05. Shutka ...la normacedonia gitana

05. Shutka ...la normacedonia gitana ✏️ Diarios de Viajes de Macedonia Macedonia

FranARG Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuando Macedonia era todavía Macedonia

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Macedonia Macedonia

Todavía no sé cómo recupere las fuerzas después de un día tan largo, pero milagrosamente salgo a prime hora en la mañana para seguir descubriendo la ciudad. Es temprano y se nota que a la capital le cuesta arrancar en estas horas. Las calles están desiertas y parece que tengo toda la ciudad para mí solo. Vuelvo a cruzar el rio para volver a ver el Bazaaar. A esta hora el barrio esta desierto, las cortinas de los negocios están bajas y el sol comienza a iluminar las callas empedradas. Algunos comerciantes se dirigen hacia sus puestos con un andar lento y relajado. En algunas esquinas se juntan a tomar incluso un café rápido antes de empezar a trabajar. Quizás no sea la mejor hora para visitar esta zona así que cambió de idea y me dirijo hacia la fortaleza. O mejor dicho lo que queda de ella ya que como gran parte de la ciudad el terremoto del 63 la destruyo

05. Shutka ...la normacedonia gitana - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (1)
Emplazada en la cima de una de las colinas más altas de la ciudad, la fortaleza o “Kale” (nombre turco de fortaleza) tiene una vista privilegiada de la región. Desde su cima se puede ver toda la ciudad y el rio Vardar y es por eso que a lo largo de los siglos se ha conservado con mucha dedicación. Desde épocas romanas fue un sitio de defensa para los habitantes de la región a las numerosas invasiones. Está construida en piedra caliza como gran parte de las construcciones de la época romana de la región. Que exista una fortaleza tan bien construida fue la razón de que Skopje fuera la capital tanto de imperios serbios como búlgaros que permitieron establecer núcleos de población bien establecidos. Como casi todo en la ciudad sufrió todas las desgracias de la ciudad y solo con la independencia y el nuevo siglo se comenzaron los trabajos de restauración y estudio de la fortaleza.

05. Shutka ...la normacedonia gitana - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (2)
Gran parte de los mayores descubrimientos arqueológicos de la región se dieron acá y recién en las últimas décadas se empezó a estudiar y comprender la vida de la fortaleza. El gobierno realizo algunas campañas para descubrir mas sobre este lugar y como casi todo en este país termino en polémica políticas. El descubrimiento de posibles restos de la cultura Illiria y de una iglesia trajo tensiones entre albaneses y normacedonios por determinar a quién le pertenecía esta zona. Esto trajo vandalizaciones y otros destrozos que comprometieron un poco su conservación. A día de hoy la fortaleza sigue siendo un tema de pelea entre ambas comunidades lo que demora mucho cualquier trabajo posible. Lamentablemente la política en normacedonia y los vecinos son dos temas que generan más problemas que soluciones.

Una de las ventajas es que al no estar muy desarrollada no tiene justificación pagar una entrada así que es gratis. No hay mucho que ver y el interior se parece más a un parque que a una ciudadela o un castillo. Existen algunos caminos en el interior que permiten acceder a las murallas. En ese momento se podía hasta caminar por arriba de ellas y muchos se sentaban allí a ver las vistas de la ciudad o charlar. Al estar emplazada sobre una colina el paisaje es espectacular. El rio serpenteando de este a oeste atravesando la nueva y vieja ciudad. Las mezquitas mezclándose con edificios modernos y comunistas y los barrios bajos con paredes de piedra con modernas torres de apartamentos. Enfrente la montaña de Vodno alta e inexpugnable. En la cima se veía la recién terminada Millenium Cross, la cruz cristiana más alta del país, construida con el propósito claro de recordar la verdadera religión en Macedonia del Norte (pequeño mensajito para los musulmanes albaneses del país). Debajo de mis pies el blanco de los edificios neoclásicos brilla aún más fuerte con el sol de la mañana. Después de algunas fotos se que es hora de seguir.

Esta vez decido dirigirme hacia el barrio de Shutka. ¿Por qué es famoso este barrio pese a que los turistas jamás pondrían un pie en él? Porque Shutka es la capital balcánica del pueblo gitano. El verdadero nombre de este distrito es Suto Orizari y es el responsable de más del diez por ciento de la población de Skopie. Lo característico es que el 90% es de origen romaní lo que lo convierte en una de las comunidades gitanas más grandes de Europa y una de las pocas que se autogobierna. La comunidad gitana vivía históricamente en el centro del bazar hasta que el terremoto de 1963 los dejo sin hogar. El gobierno intentó ubicarlos en bloques de edificios, pero como la comunidad no se acostumbró al cambio las autoridades decidieron enviarlos seis kilómetros al norte de la ciudad. El barrio se fue desarrollando con oleadas de inmigrantes gitanas de Kosovo, Serbia, Bulgaria o Rumania que fueron desarrollando la zona. Con la caída del comunismo se empezó a ver una inmigración masiva a Europa Occidental haciendo de las remesas una fuente de ingresos fundamental para la ciudad.

El pueblo gitano es una de las comunidades más perseguidas de Europa. Sin entrar en discusiones sobre responsabilidades de ambas partes los gitanos han sufrido hasta genocidios o experimentos médicos y esto ha contribuido a su exclusión. En general suelen ser los sectores más excluidos y pobres de cada país y en algunas regiones de Europa Oriental se siente todavía la discriminación que sufren. Me toco en un tren rumano ver como expulsaban a una familia gitana solo porque en el vagón había turistas. En Eslovaquia también vi los famosos carteles de “No se aceptan animales ni gitanos” en algunos negocios. Es una discusión enorme y compleja determinar quién tiene la culpa, pero es una realidad compleja que los gobiernos no intentan cambiar. En Macedonia del Norte no es la excepción pese a que la constitución garantiza numerosos derechos (educación en su idioma, autogobierno, canales públicos propios, etc.) que no se ven en otras partes del continente.

05. Shutka ...la normacedonia gitana - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (3)

Shutka se nota como un mundo aparte. Derruido, desordenado y sucio no es la cara más amable de Skopje, pero es quizás una de sus realidades más duras. La informalidad y la pobreza de la comunidad romaní hace que esta sea considerada una de las zonas mas pobre del continente. La presencia del Estado es nula y se nota en cada acera destruida, en los niños que corren por cualquier lado, de los jóvenes que deambulan sin saber que hacer por las calles.

Pero también es un bagaje cultural poderoso que en los últimos años reclama cada vez más atención. Emir Kusturica se insipiró en los gitanos para muchas de sus películas y hasta utilizó locaciones y personajes de Shutka para llevar a cabo sus películas. Cuando le han preguntado ha dicho “Nadie puede comprender a los gitanos si no está libre de prejuicios. No alcanza con mostrar las privaciones, las miserias y el racismo que sufren, la vida ruda que llevan. Es preciso también poder capturar la magia particular que los ha hecho desde siempre un pueblo único”. En base a este éxito en el 2005 se hizo el documental “El libro Shutka de los records” un documental sobre el día a día de estos barrios. Sin golpes bajos ni tristeza, intentando celebrar lo bueno y característico dentro de una zona tan postergada. El éxito del documental empezó a atraer curiosos que comenzaron a interesarse por esta zona. Obviamente Shutka no tiene ni los recursos ni el material para convertirse en un destino turístico. Todavía sigue siendo una zona insegura así que camino por las calles comerciales intentando no mostrar cámara de fotos ni parecer muy turista.

Se nota muchísimo la diferencia entre ambas comunidades y cuesta sentirse a gusto en un lugar tan destruido, pero a veces las ciudades se deben conocer también en sus lados negativos. Sigo hacia el norte tratando de salir del barrio en búsqueda de otra rareza de la ciudad: el acueducto romano. Se encuentra hacia el noroeste, en las afueras de la ciudad. La idea era atraer agua de algunos arroyos hacia los asentamientos de la zona y se considera vital para el inicio de la civilización en la zona. Como todo en la región tiene sus polémicas políticas. Su origen sigue siendo discutido ya que las distintas comunidades se pelean por su origen. Los ortodoxos lo consideran romano sin embargo los musulmanes impulsan la idea de que es en realidad otomano. En el medio las comunidades no se ponen de acuerdo con su conservación y para cuando pude visitarlo el acueducto estaba en pésimo estado. Imposible de acercarme me contente con verlo de lejos. Pese a que se notaba la vegetación que le crecía entre las ruinas y algunos pedazos de estructura se iban cayendo la imagen esa hermosa. El sol se iba posando lentamente sobre las montañas del sur de Skopie. Las siluetas de la ciudad se veían a lo lejos fundiéndose con el paisaje. La luz dorada del atardecer hacia brillar con fuerza el acueducto y el campo alrededor.

05. Shutka ...la normacedonia gitana - Cuando Macedonia era todavía Macedonia (4)
Todo estaba en calma y era increíble poder pasar las últimas horas del día con la tranquilidad de ese marco. Pero me doy cuenta que estoy en las afueras de la capital sin un mapa y a punto de caer el sol así que desisto de intentar entrar en las ruinas y vuelvo por otro camino hacia el centro. En el camino me cruzo con el nuevo estadio de futbol y el parque público de la ciudad. Justo ahí se estaba dando parte del famoso festival de Arte Urbano de la ciudad y en uno de los espectáculos me cruce con la pareja de búlgaros del primer día. Vuelvo bordeando el Vardar hasta el centro de la ciudad y me quedo como el día anterior disfrutando de la noche y los juegos de las fuentes de Plaza Macedonia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuando Macedonia era todavía Macedonia
Spainsun  spainsun  11/07/2021 15:34   📚 Diarios de spainsun
Estoy esperando ansioso tu primera etapa. Hay muy poco diario de Macedonia.
Luchino  luchino  12/07/2021 14:20   📚 Diarios de luchino
Interesante y bien escrito, confieso que no conocía muchas de las cuestiones que comentas. Espero la continuación.

Una semanita por Macedonia en SOLITARIOUna semanita por Macedonia en SOLITARIO Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016) Hicimos dos viajes, una ruta por Bulgaria en el puente de diciembre de 2015 y otra por... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Macedonia con parsimoniaMacedonia con parsimonia Skopje - Prilep, Monasterios de Treskavec y Zrze - Ohrid y Sveti Naum ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
MOCHILERO: MACEDONIAMOCHILERO: MACEDONIA Skopje, Bitola, Ohrid ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30
Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie)Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie) 24 horas en Skopie, capital de Macedonia del Norte. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 07, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Vie Sep 08, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

"thorbender" Escribió:
Yo sinceramente me quedaría en Skopje.

Es una ciudad muy bonita, con muchos contrastes, y da más juego que Ohrid.

Sorprende mucho, para bien.

No pasa nada, elijo proyecto en los dos sitios y ya está Mr. Green

La verdad es que de Ohrid se ofrecen muchísimos institutos para los proyectos Erasmus+ y me ha sorprendido porque de Skopje solo ha sido uno y de Ohrid tengo una lista enorme de sitios interesados en colaborar. Y todos usan como reclamo casi la misma foto.
Ladyblue
Ladyblue
18-03-2009

Fecha: Lun Oct 09, 2023 11:36 am    Título: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Hola!!! En 5 días nos vamos por fin a Macedonia, y gracias a vuestras recomendaciones, con la ruta más o menos hecha (que luego nos gusta improvisar). Tengo una duda para una noche: queríamos pasar un día en el Parque Nacional de Mavrovo, cuando vayamos de Skojpe a Ohrid, pero no sé si se puede dormir por allí. La idea es hacer alguna/s rutas ese día y poder descansar antes de seguir a Ohrid. ¿Alguien sabe si se puede dormir allí? y si conocéis alguna ruta que esté bien, si me la podéis decir. También quería consultaros si alguien se ha comprado alguna tarjeta de internet+llamadas...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Oct 09, 2023 10:04 pm    Título: Re: Viaje por Kosovo, Macedonia y Albania: Rutas, visitas

Fijate en Booking, tenes varios hoteles en esa zona.

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:06 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

@ladyblue, te traigo al hilo del país Amistad

Plaza Macedonia
Kale - Fortificación del siglo VI
Macedonia
Mezclas de culturas y religiones
Clima balcánico