Las sorpresas del sur de Amorgos

Las sorpresas del sur de Amorgos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

DÍA 13. Explorando Amorgos. Nos despertamos en nuestro nuevo apartamento y preparamos el desayuno para tomarlo en la maravillosa terraza. Nos encanta. Hoy vamos a la playa de Mouros, de la que tengo un maravilloso recuerdo. Es una playa de...
Tesca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 10  Localización:Grecia Grecia

DÍA 13. Explorando Amorgos.

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (1)

Hoy vamos a la playa de Mouros, de la que tengo un maravilloso recuerdo. Es una playa de guijarros ubicada a 15 km al sureste de Chora que tiene formaciones rocosas, con aguas turquesas y detrás de las rocas hay dos pequeñas cuevas. El acceso en coche es fácil hasta la zona de la taverna, y a partir de ahí hay que bajar un caminito con escaleras y unas vistas preciosas del mar turquesa junto a las rocas. Apenas hay gente, pero la playa se va llenando según avanza la mañana. Aun así, es una playa alargada y la gente está dispersa, por lo que se respira mucha tranquilidad.

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (2)

Sobre las 2 subimos a comer a la taberna de la que también tengo un gran recuerdo. La taberna tiene dos zonas: una en la parte inferior, en el mirador cercano al mar, en la que se sirven snaks y bebidas, y otra en la parte superior, que es la zona de restaurante para comer más formalmente. La comida, excelente.

- Mouros: mix de bolitas (calabacín, tomate y fava), calamares (con muchas patatas fritas), vino y refresco. 19€.

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (3)

Regresamos a la playa donde hemos dejado la toalla, descansamos un ratito y nos damos los últimos baños. De allí vamos al monasterio de Hozoviotissa, el famoso icono de Amorgos construido en la roca por iniciativa del profeta Elías. Este monasterio semiexcavado se sitúa a unos 300 metros de altitud y se compone de una serie de grutas excavadas en roca caliza y acomodadas a las necesidades de la vida monacal, cerrándose por el exterior con una fachada construida en piedra y creada con cal blanca.

El horario de apertura es de 8 a 13 y de 17 a 19. Son las 6 de la tarde cuando llegamos y nos encontramos el monasterio cerrado y no se nos permite ni siquiera subir por el camino que lleva hasta la fachada. Según nos informan, ha habido un problema y esta tarde no lo van a abrir. Nos da mucha pena pues solo nos queda un día más en la isla y no queremos perdernos esa subida. Esperamos tener más suerte mañana.

Vamos a Katapola y vamos al apartamento a organizar el nuevo plan de la tarde-noche. Hemos hecho bastante recorrido con el coche hoy y nos apetece quedarnos tranquilas en Katapola. Además nos hace ilusión cenar en nuestro encantador apartamento. Salimos a pasear por el puerto y miramos las tavernas, además de buscar un restaurante de carne que nos ha recomendado Christos para comprar unos gyros.

- Victoras grill: gyros pita de pollo y dakos. 8€.

Es una maravilla cenar en el apartamento mientras vemos ponerse el sol.

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (4)

DÍA 14. El sur de Amorgos y un barco naufragado.

Es un placer despertarse en el Amorgos Pearls y abrir la ventana a nuestros pies, desayunar en el jardín y planear nuestro último día en Amorgos. Realmente nos da pena que sea el último en esta bonita isla, pero sentimos que han sido unos días super aprovechados. Solo nos preocupa la visita al monasterio y tememos que hoy de nuevo vuelva a estar cerrado, por lo que decidimos ir a primera hora de la mañana a visitarlo si es posible, o informarnos de la situación.

Hoy tenemos previsto ir a la punta sur de Amorgos, a unas playas que nos quedaron pendientes en nuestra anterior visita. El monasterio nos pilla de camino y nos acercaremos. Antes paramos en la bakery de Chora, que se encuentra junto a la carretera, a comprar unos hojaldres para comer en la playa.

Al llegar al monasterio nos comunican que continua cerrado pero al menos hoy sí que se permite subir el caminito hasta la puerta. Parece ser que lo re-abrirán mañana pero nosotras ya no estaremos, así que optamos por la visita exterior. Realmente el camino es precioso, con unas vistas espectaculares, que lo van siendo cada vez más según vamos subiendo y nos vamos alejando del mar. Arriba hay un monje pero está cerrando la puerta del monasterio y enseguida se marcha. Realmente ha sido un misterio sin resolver, pero estamso muy contentas de haber subido y disfrutado del símbolo de Amorgos, el monasterio de Hozoviotissa, tan blanco y que contrasta con el marrón de la roca en el que está excavado, y a sus pies, el mar en todas sus tonalidades de azul.

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (5)

Tras la visita nos dirigimos al sur, a la playa de Kalotaritisa, que es una monada con sus barquitas. La idea es verla y decidir si cruzamos en barco a Gramvousa, una isla frente a ella de la que Christos nos habló muy bien. Kalotaritisa está muy bien, pero hay hamacas y tememos que pueda llenarse según avanza el día, por lo que no dudamos en tomar el barco a la isla cercana. Nos acercamos al rincón de las barcas a preguntar y nos dicen que las barcas salen cada hora y cuesta 5€ ida y vuelta (la niña no paga); es por lo tanto algo similar a lo de Nikuria. Estamos ya preparadas para tomar la barca de las 12.

Gramvousa nos sorprende gratamente, es una isla muy tranquila, con varias playas de aguas cristalinas y arena fina. Es una verdadera preciosidad. Hay una pequeña zona con hamacas al lado del punto donde atraca el barco, y nosotras seguimos caminando hasta el final de la larga playa, a unas rocas que nos han llamado la atención. En ese bonito rincón pasamos el resto del día playero, entre baños, sol, sombra de las rocas y una excelente comida.

- Bakery de Chora: hojaldre de pollo con verduras y hojaldre de queso local. 4€

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (6)

Regresamos en el barquito de las 17:00, pues queremos hacer una parada en la playa de Olympia para ver el famoso barco naufragado de Amorgos. Regresando desde Kalotaritisa enseguida vemos la indicación de esta playa. Tras dejar el coche hay que bajar un caminito andando y enseguida vemos el barco, que realmente nos impresiona. Parece ser que en 1980, al buscar un refugio de los vientos, el barco naufragó y terminó anclado en la costa. El barco está oxidado pero muy bien conservado, siendo esta playa otro de los emplazamientos del rodaje de The big blue. Es emocionante acercarnos nadando junto a él, pues además la playa es muy bonita y las aguas totalmente cristalinas, con piedras grandes.

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (7)

Así ha sido nuestra despedida de las playas de Amorgos, y nos dirigimos al apartamento de Katapola, donde hemos quedado con Christos para devolver el coche y despedirnos. Al entregárselo, pensábamos despedirnos, pero amablemente se ofrece a llevarnos mañana por la mañana al puerto a tomar el ferry. Son 10 minutos andando, pero vamos con maletas y es muy prontito, así que se lo agradecemos.

Recogemos el apartamento y dejamos las maletas preparadas, para salir tranquilamente a cenar. Como no tenemos el coche ya, la idea es sentarnos en un sitio del puerto de Katapola. Este puerto está dividido en tres zonas: Katapola el puerto, Raichidi en el centro (donde se encuentra nuestro apartamento) y Xylokeraditi al otro lado de la bahía. Hay dos tabernas junto al apartamento con unas vistas preciosas de la puesta de sol y queremos quedarnos en una de ellas.

- Veggera: dolmades, pasta de Amorgos, vino y refresco. 20€

Las sorpresas del sur de Amorgos - Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores (8)

Todo muy rico, frente a la puesta de sol. Además, las raciones nos enormes y nos ponen unos tupers que nos vendrán fenomenal para mañana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pequeñas Cícladas y Amorgos: acuarela de colores
Amorgos  amorgos  27/08/2021 12:17
Comentario sobre la etapa: Adios, Santorini; hasta pronto, Grecia
Merecidas estrellas te dejo, supongo que lo he hecho bien. Es la primera vez
Tesca  Tesca  27/08/2021 13:01   📚 Diarios de Tesca
¡Amorgos, gracias de nuevo!
Izcolari  izcolari  09/05/2022 17:22
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6610948#6610948

Maluvaru  maluvaru  24/08/2023 14:27   📚 Diarios de maluvaru
¡Muchísimas gracias por tanta información! Deseando que llegue septiembre para descubrir los colores de Grecia.
Tesca  Tesca  24/08/2023 18:14   📚 Diarios de Tesca
Maluvaru! Me alegra que te ayude!
A qué islas vas en septiembre? Lo que te pueda ayudar, encantada!
Gracias!!

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 420
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289

Region_Isla Tema: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa, Schinousa
JosepMaria
JosepMaria
08-01-2007

Fecha: Dom Abr 02, 2023 11:32 am    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

Nosotros volamos a Mykonos - había mas vuelos (y por tanto mas económicos por la competencia) y de alli hicimos el recorrido en circulo
Mykonos- Amorgos- Koufonissi- Naxos - Mykonos
El circulo lo hicimos con Seajet
Josep Maria
mrtix
Mrtix
18-04-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 02:58 pm    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

"Mounias" Escribió:
Hola! He visto que la mejor opción para llegar a Koufonisia desde el Pireo es cogiendo el ferry de Blue Star pero no veo qué tipo de asientos son las cuatro opciones de Lounge. Cómo habéis viajado hasta esta isla? Gracias.

Nosotros hemos estado dos veces. La primera vez desde Naxos con Blue Star Ferries y el año pasado desde Amorgos con el Skopelitis.

Los lounge de Blue Star son los asientos numerados, cada lounge es una sala del ferry.
Sarrinur
Sarrinur
24-11-2014

Fecha: Dom Abr 02, 2023 04:19 pm    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

Hay varios ferries de diferentes compañias que van a Koufonissia. Nosotros fuimos de Mykonos a Koufonissia con Direct ferries o Superfast, ya no recuerdo muy bien. Fue un trayecto de unas dos o tres horas . Con Sea Jets tardas menos,pero son carísimos. De Koufonissia nos fuimos a Naxos con el Skopelitis, que es como el ferry "urbano" de las pequeñas cicladas. Es muy barato, aunque más lento. Íbamos a Paros con el rápido de Blue star ferries pero cancelaron todas las salidas en miercoles de ese recorrido,así que tuvimos que ir a Naxos con el Skopelitis y allí otro ferry a...  Leer más ...
luna_viajera
Luna_viajera
07-02-2012

Fecha: Lun Jun 05, 2023 12:07 am    Título: Re: Ferrys e Hidrofoil: Compañías rutas precios ofertas

Hola! Vamos de Madrid a Santorini ida y vuelta, 8 noches en total. Pensé incluir unos días en Anafi. Pero sólo encuentro barco con buenos horarios con Seajets. El problema es que los horarios nos obligarían a estar 4 noches en Anafi porque hay muy poquitos barcos. Si vamos el 8 de julio sólo hay vuelta el 12 de julio. Así serían 4 noches en Anafi y 4 en Santorini. Anafi es tan pequeña que me da cosa que sea mucho tiempo. ¿Alguien que haya estado me puede decir? Vamos buscando rincones bonitos y playas no masificadas en pleno julio, eso entiendo que será más fácil en Anafi pero tampoco...  Leer más ...

Fecha: Lun Jun 05, 2023 05:22 pm    Título: Re: Pequeñas Cycladas: Kofounissia, Iraklia, Donoussa

@Luna_viajera, traigop tu mensaje a este hilo de las Cícladas Amistad

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa