Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja ✏️ Diarios de Viajes de España España

Amaneció el día algo nublado, pero como en nuestro caso íbamos de visita paisajística no influía para nada en nuestros planes. Pozo de Las Calcosas. Iniciamos las visitas con el Pozo de las Calcosas , un pequeño pueblo creado por los pescadores...
Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Hierro (Islas Canarias)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (1)

Pozo de Las Calcosas
Iniciamos las visitas con el Pozo de las Calcosas, un pequeño pueblo creado por los pescadores para pasar la temporada de verano, donde pudimos observar varias construcciones ancestrales con tejados de colmo, el pueblo está ubicado bajo un acantilado de roca basáltica, si observáis la fotografía veréis que todavía se aprecia la forma de la lava proveniente del volcán de la Montaña de Aguarijo, solidificada formando pliegues al llegar a la orilla del mar, como si fuera un delta de lava y creando unas hermosas piscinas naturales.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (2)

El descenso al poblado se realiza por unas rampas y escaleras muy pronunciadas, está visto que al finalizar este viaje acabaríamos con unas piernas bien musculadas.

Al final de la rampa pudimos observar el Neptuno reinventado obra de Rubén Armiche. Una vez en la parte baja, paseamos por sus callejuelas y recorrimos las orillas de las piscinas naturales. He de reconocer que es un lugar que impresiona, tanto sus vistas desde la parte más alta como cuando estas en la orilla y miras hacia el escarpado acantilado.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (3)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (4)

Charco Manso
A continuación nos dirigimos hacia la población de Echedo para visitar el Charco Manso, fue una lástima que cuando llegamos había marea baja y la piscina natural no estaba completamente llena, pero a pesar de ello disfrutamos del agreste paisaje volcánico, en el que en aquel momento tan solo había una persona bañándose.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (5)

Fuimos hacia el sendero que se dirige hacia el lado derecho del charco Manso para encaminarnos hasta donde se encuentra el arco de lava, muy parecido al que se encuentra en Las Puntas, donde como podéis imaginar, nos hicimos unas fotos en el arco sobre un mar embravecido.

Villa de Valverde

Tocaba visitar la capital de El Hierro, la encantadora Villa de Valverde, aparcamos en la zona centro pues la ser fin de semana había muy poco movimiento de coches esa mañana, e hicimos un pequeño recorrido por todo su centro histórico, con la preciosa Iglesia de la Concepción, el Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo Insular de El Hierro, casi todos ellos fueron utilizados en algunas tomas de la serie Hierro.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (6)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (7)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (8)

Como seguíamos teniendo problemas con los frenos del coche de alquiler y visto que nadie se puso en contacto conmigo tras las llamadas y e-mails del día anterior decidimos acercarnos al aeropuerto donde estaba la oficina de Cicar para comentarlo, en este caso si que respondieron correctamente sustituyéndome el coche por otro Opel Mokka un poco más nuevo y en perfecto estado de frenos.

La Caleta
A unos 3 kilómetros del aeropuerto se encuentran el pueblo de la Caleta, una vez llegamos el día fue mejorando, desvaneciéndose las nubes y apareciendo un sol radiante intensificando los azules del fondo marino.

En los días que estuvimos en el Hierro fue la tónica general de amanecer nublado y poco a poco irse despejando hasta aparecer un sol espléndido.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (9)

En este caso la población dispone de tres piscinas construidas con variadas profundidades aptas para todos los públicos y llenas de agua de mar, pero no son naturales de roca volcánica como las anteriores, también hay la posibilidad de bañarse directamente en el mar a través de unas escaleras fijadas en la roca.

El Tamaduste

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (10)

En el lado opuesto a la Caleta, en referencia al aeropuerto, nos encontramos con la Piscina Natural de Tamaduste, junto a su pequeño pueblo pesquero, es un lugar de veraneo de los herreños, donde los turistas nos suelen acceder normalmente, dispone de una amplia piscina natural con todos los servicios, que dependiendo de la marea ofrece unos colores espectaculares, nosotros estuvimos este día y regresamos el último día y los colores fueron radicalmente diferentes un día del otro, si el agua esta calmada y el día es soleado salen una fotografías preciosas.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (11)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (12)

Puerto de la Estaca
De camino al Parador Nacional, pasamos por el Puerto de la Estaca, el cual fue declarado de “Interés General” en Mayo de 1888, fue construido a principios del siglo XIX sobre una restinga, es el punto desde donde parten los buques de la compañía Armas que conectan el Hierro con Tenerife, siendo una de las localizaciones principales en la serie Hierro. A su lado se encuentra la Playa del Varadero.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (13)

Siguiendo la carretera HI-2 en dirección al Parador, pasamos por varias playas de piedras negras, digo piedras porque apenas había arena, como la Playa de las Almorranas donde hicimos varias fotografías a sus cristalinas aguas, el inicio de la playa está junto al Mirador Roque de la Bonanza justo a la salida del túnel.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (14)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (15)

Parador de El Hierro
Llegamos El Parador de El Hierro a la hora de comer, la única duda era que como no habíamos reservado con antelación, si encontraríamos mesa libre o no, pero al ser Junio y en pandemia supusimos que no tendríamos problema.

Está situado en un enclave paradisiaco, ubicado entre la falda de la montaña volcánica y el océano con unas vistas fantásticas, en un entorno extremadamente relajante.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (16)

Una vez superada la recepción, a la derecha, se encuentra el Restaurante Tamizia , que por suerte no estaba completo, nos acompañaron a una mesa junto a la ventana con vistas al mar.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (17)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (18)

Comimos excelentemente, en esta ocasión elegimos unas refrescantes ensaladas de aguacate, tomate canario, berros y salmón ahumado y de segundos, vieja a la plancha y bacalao con verduras, un restaurante muy recomendable a un precio muy correcto y en un entorno ideal. También es uno de los lugares que aparece varias veces en la serie Hierro.

Al salir del Parador y siguiendo las indicaciones del gps nos aconsejo tomar una carretera, pasado el túnel, que gira a la izquierda de mucha inclinación que sube hasta la población de Isora, supongo que dada su estrechez antiguamente era una pista forestal que actualmente la han asfaltado, la verdad es que te ahorras un montón de kilómetros.

Mirador de Isora

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (19)

Una vez superada la población de Isora, llegamos al mirador del mismo nombre situado a más de 1000 metros de altura , al llegar, nos encontramos con una pequeña zona de aparcamiento, además dispone de varias terrazas muy bien habilitadas, desde donde pudimos contemplar una vista impresionante de la depresión de Las Playas, con sus imponentes acantilados junto con su inmensa playa de aguas azul oscuro formando un arco, lo considero uno de los miradores imprescindibles a visitar.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (20)

La Restinga
Nos dirigimos hacia a La Restinga, que está a una media hora desde el mirador, por el camino, hicimos una parada para visitar el Centro de interpretación del Geoparque, donde hay una extensa explicación de la última erupción en la zona de 2011, consta de dos edificios con un camino interpretativo que los conecta, la entrada está incluida en el Pasaporte turístico de el Hierro, las exposiciones están bastante bien, pero en mi caso esperaba un poco más.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (21)

Una vez en la Restringa hicimos un paseo por la población, con su playa que ha obtenido la bandera azul por sus servicios y acceso, pero lo más destacado del lugar es la posibilidad de bucear en la Reserva marina del Mar de las Calmas, de ahí que hay varios centros de buceo que ofrecen sus servicios.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (22)

Aquí os dejo el enlace de un par de ellas:

Bautismo de Buceo :
www.civitatis.com/ ...eo-hierro/?

Paseo en barco con snorkel : www.civitatis.com/ ...o-snorkel/?[/b]

Paseamos hasta el extremo Sur del puerto donde hay un monumento con una placa donde nos informa que estamos en el punto más al Sur de Europa, de regreso al centro, decidimos sentarnos en uno de los bares del paseo marítimo para hidratarnos un poco y descansar.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (23)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (24)

Mirador de Jinama
Pusimos rumbo hacia el Golfo, situado a unos 50 minutos de coche, durante el trayecto visitamos el Mirador de Jinama, con excelentes vistas al Valle del Golfo, en aquel momento vimos volando frente a nosotros varios parapentes, por lo que pudimos comprobar durante los días que estuvimos en el Hierro, que cada día al atardecer los aficionados al parapente se lanzan sobre la bahía, me imagino que debe ser cuando los vientos les son más favorables.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (25)

Desde este mirador es donde se inicia el escarpado camino real de Jinama, que fue la principal vía de acceso pedestre que desciende al valle.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (26)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (27)

Ermita de la Virgen de la Peña
Otra de las paradas fue la visita a la Ermita de la Virgen de la Peña, el acceso se realiza por una pista cementada muy estrecha, durante todo el trayecto estuve sufriendo por no encontrarme otro coche de cara, pues es imposible pasar dos coches.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (28)

Desde la Ermita disfrutamos de otra vista distinta a la bahía del Golfo, según hemos leído, se construyó esta pequeña ermita para que La Virgen de La Peña protegiera a los caminantes que descendieran por este sendero, uno de los más peligrosos de la isla, actualmente está cerrado por su extrema peligrosidad.

Tigaday
Una vez llegamos a Tigaday en La Frontera, nos acercamos otra vez a la Iglesia de la Candelaria para poder visitar su interior, pues el día anterior estaba cerrada.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (29)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (30)

De paso entramos en el Campo de Lucha Canaria, donde los gladiadores actuales libran sus batallas en una arena de gradas color rojo. Siendo otra de la localizaciones que salen en la serie Hierro.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (31)

Al bajar a la zona centro aparcamos frente al ayuntamiento para poder pasear por la calle principal de la población mientras seguían aterrizando los parapentes en un campo cercano.

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (32)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (33)

Para cenar nos decidimos por el Restaurante Il Pomodoro, situado en la calle Merese, 45, en Tigaday, que casualmente también sale en la serie. Aquí os dejo la carta: “CARTA”

Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (34)
Dia 3 – Echedo | Villa de Valverde | La Restrinja - El Hierro (Islas Canarias) (35)

Elegimos para abrir boca, pan de ajo, una ensalada provenzal con queso herreño y para rematar la faena una explosiva pizza Volcano que nos dejó a reventar de lo grande que era.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Hierro (Islas Canarias)
Yennefer  Yennefer  05/08/2021 11:39   📚 Diarios de Yennefer
Un buen relato de tu recorrido por la isla canaria adornado con bonitas fotos. El Hierro tiene mucho que mostrar. Te dejo unas estrellas.
Arts3000  arts3000  05/08/2021 15:32   📚 Diarios de arts3000
Muchas gracias Yenefer, es cierto El Hierro es una isla muy tranquila y con un gran encanto
Marimerpa  marimerpa  11/08/2021 06:36   📚 Diarios de marimerpa
Me fascinan los paisajes de esta isla desde que vi la serie Hierro. Tengo ganas de ir.
Arts3000  arts3000  11/08/2021 06:54   📚 Diarios de arts3000
Vale mucho la pena visitar esta isla marimerpa, lo mejor además de sus paisajes es la tranquilidad que trasmite, con lo poco explotada turisticamente que está

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2133
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1628
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1180
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 934
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896

Region_Isla Tema: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)
RichBeem
RichBeem
07-04-2016

Fecha: Vie May 26, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

La mayoría rutas exigentes (el GR en dos días y varios PR que pasasen por el Sabinar, el árbol Garoé, la Fuente de Mencáfete, Sabinosa, miradores, etc. Si las quieres más detalladas, mándame privado). Un día sí que hicimos dos rutas fáciles (por la mañana la del Sendero de La Llanía, comida en el guachinche, y por la tarde el sendero La Maceta-Las Puntas)
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Sep 16, 2023 07:07 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Hace unos días llegamos del Hierro y la Gomera, estuvimos 8 maravillosos días en total junto con 2 en Puerto de la Cruz
Si necesitais información no dudéis en preguntar.
Son una maravilla esas dos primeras islas, me han enamorado 🥰
laurijavi
Laurijavi
25-03-2019

Fecha: Lun Sep 18, 2023 08:19 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

"pipiyol68" Escribió:
Si necesitais información no dudéis en preguntar.
Son una maravilla esas dos primeras islas, me han enamorado 🥰

Hola, estaba pensando en ir al Hierro en enero del 2024...pero somos 4, cual pensáis que seria la formas mas económica de llegar??

Mil gracias!!
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:27 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

En nuestro casomlo más barato y rápido fue en avión, volamos con Canaryfly, fue genial y muy rapidito
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Sep 18, 2023 11:42 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Comparar el coste de los vuelos con el del ferry.Dependiendo de las fechas , y si hay ofertas, os puede resultar mejor el avión, pero eso solo se sabe cuando se van a comprar los billetes.....

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75