Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso ✏️ Diarios de Viajes de España España

Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Hierro (Islas Canarias)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Sutilmente la isla nos fue transmitiendo su serenidad, de ahí que este día comenzáramos a tomarnos con más calma las visitas. Tras el desayuno salimos hacia la población de El Mocanal, el poblado más antiguo de barlovento , aparcamos cerca de la Ermita de San Pedro, para hacer algunas fotos de ella, donde cada 29 de Junio se celebra en esta ermita la celebración de San Pedro Apóstol, cuando llegamos estaba cerrada por lo tanto no pudimos visitar su interior. Este punto fue el lugar de partida de nuestro recorrido por la población.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (1)
Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (2)

Comenzando por la Panadería El Mocanal, situada en la calle San Pedro, 59, que sale varias veces en la serie Hierro, el panadero nos explicó con detalle todo el montaje que hicieron en su obrador para las filmaciones, por el acento, que no me parecía canario, le pregunte si era herreño, nos explicó que sus padres si, pero el nació en Argentina regresando posteriormente a sus raíces donde vive en la actualidad.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (3)
Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (4)

En El Monacal es interesante recorrer la calle San Pedro, situada en la parte baja, la cual va siguiendo paralela a la carretera, donde se pueden ver preciosas casas herreñas, que a pesar de que no suele salir en los blogs considero tienen bastante atractivo.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (5)
Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (6)

Centro de Interpretación del Árbol Garoé
Pusimos rumbo hacia una de las visitas emblemáticas en El Hierro, el Árbol sagrado Garoé.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (7)

Viniendo de el Monacal, pasados unos 10 kilómetros cogimos el desvío a la izquierda siguiendo las indicaciones del navegador, donde la carretera se convierte en una pista forestal, en aquel momento empezó a descender la bruma que fue cubriendo la copa de los arboles, dando un toque más misterioso al lugar.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (8)

Encontrándonos en el transcurso del camino un bosque de árboles del Agua, que recogen la humedad que llevan los vientos alisios, en sus hojas dejándola caer como si fuera lluvia, fue una experiencia realmente mística.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (9)

Tal como nos íbamos adentrándonos en el bosque íbamos notando una cierta magia en el ambiente, creo que las brumas ayudaron bastante a ello.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (10)

Aparcamos frente la entrada del Centro de Interpretación del Árbol Garoé. Como habíamos comprado los pasaportes turísticos de el Hierro, nos sellaron el pasaporte y pasamos a la zona de las cisternas, es realmente impresionante el efecto de los vientos humidificando las hojas para que dejen caer el agua y vayan llenando las cisternas.

La considero una visita imprescindible en cualquier viaje a El Hierro, además los paisajes del entorno son preciosos, cuando estuvimos nosotros estaban repletos de flores amarillas.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (11)
Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (12)

Para acceder a la morada del Árbol Santo, descendimos por un camino que llega a pie de las cisternas construidas por los bimbaches, las cuales recogen el agua que van desprendiendo los arboles, subimos unas cortas escaleras encontrándonos con una hendidura en la roca donde el árbol va desprendiendo su lluvia, lo que ayudó en las grandes sequias a los herreños. En aquel momento estábamos completamente solos, pudiéndonos hacer tranquilamente varias fotografías bajo sus ramas remojándonos con la lluvia que desprendía.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (13)

De regreso a la carretera fuimos acompañados por un rebaño de ovejas a las que el pastor iba dirigiendo ayudado por su fiel perro, eso si, él iba en una pickup Toyota, nada de ir andando.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (14)

Mirador de Malpaso
Como teníamos pendiente subir al punto más alto de la isla, el mirador de Malpaso que está a 1501 metros de altitud, nos dirigimos hacia allí, pasando a mitad de trayecto por la hoya de Morcillo, tan sólo para ver como era esta famosa zona de picnic familiar de isla, está situada en mitad de un pinar que proporciona una agradable sombra a toda la zona de picnic.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (15)

Al llegar al mirador estábamos también completamente solos, todo un lujo en estos tiempos en los que solemos huir de las multitudes, las vistas desde la cumbre a ambos lados de la isla son espectaculares, hicimos un breve paseo por los alrededores para disfrutar desde varios puntos distintos de los paisajes que nos ofrecía.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (16)

Restaurante Volcán del Hierro
Regresamos a La Frontera con la intención de comer en el restaurante Volcán del Hierro del que nos habian hablado muy bien. Su situación es privilegiada con vistas al mar, enclavado en mitad de una zona de cultivo de piñas y plátanos, el único pequeño inconveniente es su acceso, que se realiza por una pista de tierra en no muy buen estado.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (17)

Comimos de entrante unas riquísimas lapas a la plancha y de segundo un alfonsino para los dos, es un pescado local de color rojo también llamado besugo americano y de postre unas refrescantes mousses de higo caseras, estaba todo riquísimo. Un restaurante muy recomendable si viajáis al Hierro en alguna ocasión .

Decidimos realizar un breve parada en el apartamento para evitar la hora más calurosa del mediodía y relajarnos un poco.

Playa de Verodal

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (18)

Sobre las cinco más o menos nos dirigimos hacia la Playa de Verodal , situada en el extremo más occidental de La Frontera, es una playa de arena “roja”, formada por el material volcánico que la roca desprende, como podéis ver en la foto, el paisaje es de una gran belleza con sus arenas rojas bajo el acantilado volcánico multicolor, el único inconveniente es que está prohibido el baño debido a las fuertes corrientes, aunque cuando llegamos había una pareja bañándose, a pesar de ello vale mucho la pena visitarla. Fue curioso el ver una playa de color rojo, la primera que vemos en las Islas Canarias.

Playa de Arenas Blancas

Siguiente parada la Playa de Arenas Blancas, un contraste sorprendente tras la de arenas rojas, en esta ocasión está formada principalmente por fragmentos de conchas de moluscos marinos que le dan el color blanquecino, como podéis observar en las fotografías, combina excelentemente con las rocas volcánicas negras y los cangrejos colorados que circulan por ellas.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (19)

Aunque íbamos con la intención de bañarnos en esta playa, el mar estaba un poco alterado por lo que desistimos de bañarnos en ella, así que fuimos al Charco Azul para refrescarnos, que es según mi opinión, uno de los lugares más encantadores y tranquilos. Al final solo me bañe yo porque mi pareja decía que estaba el agua demasiado fría, yo la noté al estilo de la Costa Brava en Girona, hablando con otro turista me decía que él la notaba a una temperatura estupenda, le pregunté de donde era y me dijo de Galicia, lógico que la encontrara hasta caliente, todavía recuerdo cuando me bañé hace unos años atrás en las Islas Cíes, al entrar al mar parecía que el agua me cortara las piernas de fría que estaba.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (20)
Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (21)

Una vez finalizado el baño, mi esposa me dijo que quería volver a subir otra vez a la Ermita de la Peña, porque el día anterior no pudo hacer una foto de las vistas junto la ermita a causa de que había una pareja sentada en el muro, así que para allá que fuimos, hicimos la fotografía de rigor y bajamos a cenar a las Puntas, repetimos en el Restaurante Laus donde comimos el primer día.

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (22)

Dia 4 – El Mocanal | Arbol Garoé | Mirador de Malpaso - El Hierro (Islas Canarias) (23)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Hierro (Islas Canarias)
Yennefer  Yennefer  05/08/2021 11:39   📚 Diarios de Yennefer
Un buen relato de tu recorrido por la isla canaria adornado con bonitas fotos. El Hierro tiene mucho que mostrar. Te dejo unas estrellas.
Arts3000  arts3000  05/08/2021 15:32   📚 Diarios de arts3000
Muchas gracias Yenefer, es cierto El Hierro es una isla muy tranquila y con un gran encanto
Marimerpa  marimerpa  11/08/2021 06:36   📚 Diarios de marimerpa
Me fascinan los paisajes de esta isla desde que vi la serie Hierro. Tengo ganas de ir.
Arts3000  arts3000  11/08/2021 06:54   📚 Diarios de arts3000
Vale mucho la pena visitar esta isla marimerpa, lo mejor además de sus paisajes es la tranquilidad que trasmite, con lo poco explotada turisticamente que está

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2433
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1874
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1309
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1055
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1046

Region_Isla Tema: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)
RichBeem
RichBeem
07-04-2016

Fecha: Vie May 26, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

La mayoría rutas exigentes (el GR en dos días y varios PR que pasasen por el Sabinar, el árbol Garoé, la Fuente de Mencáfete, Sabinosa, miradores, etc. Si las quieres más detalladas, mándame privado). Un día sí que hicimos dos rutas fáciles (por la mañana la del Sendero de La Llanía, comida en el guachinche, y por la tarde el sendero La Maceta-Las Puntas)
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Sep 16, 2023 07:07 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Hace unos días llegamos del Hierro y la Gomera, estuvimos 8 maravillosos días en total junto con 2 en Puerto de la Cruz
Si necesitais información no dudéis en preguntar.
Son una maravilla esas dos primeras islas, me han enamorado 🥰
laurijavi
Laurijavi
25-03-2019

Fecha: Lun Sep 18, 2023 08:19 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

"pipiyol68" Escribió:
Si necesitais información no dudéis en preguntar.
Son una maravilla esas dos primeras islas, me han enamorado 🥰

Hola, estaba pensando en ir al Hierro en enero del 2024...pero somos 4, cual pensáis que seria la formas mas económica de llegar??

Mil gracias!!
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:27 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

En nuestro casomlo más barato y rápido fue en avión, volamos con Canaryfly, fue genial y muy rapidito
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Sep 18, 2023 11:42 pm    Título: Re: Viajar a El Hierro (Islas Canarias)

Comparar el coste de los vuelos con el del ferry.Dependiendo de las fechas , y si hay ofertas, os puede resultar mejor el avión, pero eso solo se sabe cuando se van a comprar los billetes.....

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera