SIBENIK

SIBENIK ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Dubrovnik, Split... Esas ciudades no suelen faltar en todo buen tour a Croacia que se precie. La pequeña Sibenik no aparece tanto pero bien merece una visita aunque sea corta. A diferencia de otras como Trogir o Split, Sibenik no fue fundada en la...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos

Diario: Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 27  Localización:Croacia Croacia

A diferencia de otras como Trogir o Split, Sibenik no fue fundada en la antigüedad. Su fundación se debe a los croatas alrededor del siglo VII pero en sí se constituyó en el siglo IX.

Esa ciudad de pescadores se la acabaron disputando venecianos y otomanos. Los primeros se hicieron con ella (después de sitiarla tres años) y la fortificaron de tal modo que los turcos no pudieron controlarla nunca.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (1)

Cuando la República de Venecia cayó (finales del siglo XVIII) empezó el declive de Sibenik. Bajo el gobierno de Tito se industrializó pero también esas fábricas cerraron después de 1991.

Dejamos el coche en un aparcamiento de pago (costó, estaba todo lleno) y nos dirgimos a la Plaza del Mariscal Tito. Me llama la atención a un lado un tramo de las antiguas murallas con un relieve de san Miguel, patrón de la ciudad.

El centro histórico tiene dos calles principales peatonales. Seguimos primero la calle Zagrebacka, en la que abundan las iglesias.

La iglesia de la Ascensión se dedica al culto ortodoxo. Su iconostasio es bastante bonito y la señora que vigilaba, bastante amable.

La iglesia del Espíritu Santo tiene fachada renacentista y una escalera gótica. Tiene una forma redondeada en la parte superior sobre la que se alza la espadaña.

Pasamos también por la Iglesia de San Lorenzo (solo me asomé). En el patio vemos una gruta donde se encuentra la figura de la Virgen de Lourdes, adornada con macetas.

Más adelante unas escaleras conducen a los jardines del monasterio franciscano que en 2007 fueron abiertos al público después de ser reconstruidos. Este jardín estuvo abandonado por alrededor de 100 años. Ahora es un remanso de paz donde abundan las plantas medicinales. También hay una cafetería.

Si seguimos subiendo las escaleras acabaremos llegando a una de las fortalezas de la ciudad, la de San Miguel (entrada de pago). Desde allí se ve la ciudad así como trozos de la antigua muralla que baja la colina. En el interior hay un anfiteatro al aire libre que han construido en su interior donde se realizan conciertos y espectáculos.

Se alza sobre un promontorio a 70 metros sobre el nivel del mar. Debe su forma tal y como la vemos hoy a los venecianos (siglo XV) aunque se sabe que ilirianos y croatas ya pasaron por allí.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (2)

San Miguel formaba parte de un impresionante sistema defensivo. En la montaña hay dos fortalezas más, san Juan y Subicevac, y en el mar se encuentra la de San Nicolás.

La gran joya de la ciudad es Katedrala sv. Jakova (Catedral de Santiago), declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. De estilo gótico-renacentista, fue construida entre 1431 y 1536 usando únicamente piedra. El la única catedral de este tipo en el mundo realizada solamente en piedra. Fue montada mediante la unión seca de elementos de piedra tallados a medida.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (3)

Uno de sus principales arquitectos fue Juraj Matvejev Dalmatinac, que después de criarse en Zadar se trasladó a Venecia para aprender de grandes maestros como Donatello o Ghiberti. Su colaboración como escultor en la decoración del Palacio Ducal de Venecia fue clave para su posterior trabajo en la catedral de Šibenik. También intervino en su construcción Nicolás el Florentino. El primero murió antes de ver acabado el proyecto y el segundo, que era su discípulo, acabó la obra. De su época son la bóveda, las esculturas de San Miguel, Santiago y Marcos, la compleja azotea y la parte superior de la fachada.

Tras la muerte de Firentinac (el Florentino), en 1505, la construcción continuó bajo las ordenes de los constructores venecianos Bartolomeo y Giacomo de Mestra y del maestro artesano Mestiev que culminaron la obra en 1.555.

En la fachada, sobre todo, no hay que perderse la expresividad de las decenas de rostros anónimos. En concreto son 72 cabezas. Unos dicen que eran vecinos de la ciudad que mostraban diferentes estados de ánimo; otros dicen que eran personas que dieron dinero para poder levantar la catedral.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (4)

Dicen que su techumbre es como una cuna.

En el interior (entrada de pago) destaca el estilo gótico tardío de Jorge el Dálmata. Las estatuas de las dos portadas son obra del milanés Bonino. La parte superior de la fachada oeste es de estilo renacentista y se debe a Nicolás el Florentino.

Se trata de una basílica de planta de cruz latina, con tres naves y rematada en su transepto por una gran cúpula de 32 metros de altura.

Desde la nave, bajando por una escalerita, llegamos al pequeño pero bonito baptisterio, obra de Jorge el Dálmata, mezcla de gótico y renacimiento.

En la guerra los serbios la dañaron bastante y tuvo que ser reconstruida. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

La plaza donde se encuentra la catedral se llama de la República. Allí también está el ayuntamiento y vemos bellos palacios de época veneciana.

El antiguo ayuntamiento, que también ha tenido que ser reconstruido después de los bombardeos enemigos, data del siglo XVI y destaca por los soportales y el balcón de las autoridades. A ambos lados hay escaleras que comunican con la calle de arriba.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (5)

El palacio episcopal está pegado a la catedral.

Muy cerca están el Palacio del príncipe (perteneció al conde Niccoló Marcello en el siglo XVII y allí se ubica hoy el Museo de la Ciudad, una exhibición de importantes hallazgos arqueológicos de esta zona de Dalmacia desde el Neolítico) y la Iglesia de Santa Bárbara, hoy museo de arte sacro que reúne pinturas, esculturas y grabados que van del siglo XIV al siglo XVIII.

Comimos algo rápido y a las 12.45 estábamos en el Paseo Marítimo. Nos habían ofrecido coger un barco para ver una panorámica del fuerte de San Nicolás. Nosotros no bajaríamos en ningún momento (no deja en la fortaleza sino enfrente, en una zona donde la gente va a la playa).

Tardamos 20 minutos en estar junto a la fortaleza. Se construyó en 1540 en el islote de Ljulvejac para proteger la zona cuando el Imperio Otomano amenzaba Croacia. Desde la República Veneciana y en colaboración del pueblo croata se encargó al capitán Alojzije de Canal y a Gerónimo di San Michaela la construcción de la fortaleza. Realizada con ladrllo y hormigón y equipada con 32 cañones fue una de las fortificaciones más eficaces y mejor conservadas de la costa, por ello fue utilizada durante los diferentes dominios y guerras por los ejercitos que colonizaban este lugar del Canal de San Antonio.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (6)

No se puede obviar el canal de San Antonio ya que se considera que es uno de los estuarios más bonitos de Croacia.

Cerca de Sibenik encontramos el Parque Nacional de Krka (pronunciado Kerka). El Krka es un río de unos 72 km que nace en el Monte Dinara, el más alto de Croacia (1.831 metros). En el parque nacional hay 17 cascadas. Nosotros renunciamos a ir por falta de tiempo y porque ya íbamos a Plitvice.

Sí fuimos a una zona con mirador para ver la desembocadura del río. Al fondo se ve Skradin, pueblo situado sobre un meandro del río. Allí se adora a la Pequeña Madona (Mala Gospa). El pueblo no tiene nada a destacar salvo su ubicación pero ellos dicen todos ufanos que hace años Bill Gates estuvo allí. Y es verdad.

SIBENIK - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (7)

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Buenos días. Espero alguien me pueda ayudar. Estamos pensando viajar a Croacia con la familia (2 adultos 2 niñas) pero no sabemos bien que ver iríamos 12 o 13 días, nos gustaría playa también, pero como digo no sabemos si empezar en Zagreb o dubrocnik, ir directamente a las islas o que islas ver o si terminamos en alguno de las islas y en ese caso en cual. No se si nos podéis ayudar los que hayáis estado alli, para hacer un viaje lo mas maravilloso posible. Muchas gracias

Fecha: Dom Abr 02, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 02, 2023 06:17 pm    Título: Re: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Yo te puedo decir que no dejaría Zagreb, me parece una ciudad bastante agradable (aunque asfixiante de calor en verano) y que a mi, personalmente, me resulto una visita positiva (un par de días)
Victor_DC
29-07-2017

Fecha: Dom Oct 08, 2023 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Buenas noches viajeros,

Voy a organizar un viaje con unos amigos en Febrero. ¿Qué tal esta el país en esas fechas?

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:02 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos