ZADAR

ZADAR ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Como fue un añadido de última hora, había olvidado hablar de Zadar. Zadar es una ciudad en la costa de Dalmacia, famosa por su pasado romano. Sus orígenes están en un asentamiento iliriano de hace 3.000 años. La ciudad aún conserva sus murallas...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos

Diario: Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 27  Localización:Croacia Croacia

Como fue un añadido de última hora, había olvidado hablar de Zadar.

La ciudad aún conserva sus murallas así como sus impresionantes puertas. Nosotros entramos por la Puerta de Mar (1573) después de dejar el coche aparcado (cosa bastante complicada). La puerta es un arco romano en honor a la familia Sergi, que fue redecorada en 1573 por Michele Sanmicheli.

No tardamos en llegar a la preciosa catedral de Santa Anastasia (siglo XIII). La mujer puso mala cara cuando vio que iba con pantalón corto y apenas si nos dejaba pasar de la puerta. Pero iba preparada para estas cosas y llevaba un largo pañuelo para ponerme a modo de pareo. El edificio actual reemplazó en el siglo XII a una basílica paleocristiana de tres naves. Aunque el interior es interesante, para mi gusto lo mejor es el exterior. La fachada es impresionante. El primer cuerpo está decorado con motivos típicamente románicos. El tímpano es ya del siglo XIV. La catedral de Zadar fue construida entre el siglo VII y el XIV y es de estilo románico y gótico tardío.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (1)

Tiene tres puertas de arco de medio punto, dos rosetones y la fachada está llena de columnillas.

En el interior se puede destacar la sillería del coro de estilo gótico flamígero.

El campanario está exento. Se puede subir.

La Iglesia de San Donato es el monumento más relevante de la ciudad de Zadar y en realidad está dedicada a la Santísima Trinidad. Sin embargo, se le conoce con el nombre de san Donato en honor al obispo Donato, de quien se cree que a principios del s. IX, erigió esta iglesia. Donato fue además quien llevó a Zara (como se llamaba la ciudad ) las reliquias de Santa Anastasia, una de les patronas de la ciudad.

Fue construida siguiendo los cánones de la tradición bizantina aunque con ciertos elementos carolingios, a principios de la Edad Media. Tiene planta circular pero su apariencia original no ha sido conservada y en la actualidad tiene varios edificios anexados al mismo. Tiene tres ábsides. Hoy se utiliza como Sala de Conciertos. Es francamente bonita. Se puede entrar (entrada de pago). Es la única rotonda monumental de Dalmacia. La iglesia estuvo directamente unida al palacio episcopal, lo que refleja claramente su nueva función como capilla residencial y privada del obispo Donato. Ademas, es posible que la hiciera pensando albergar en ella las reliquias de la santa.

Tiene una cúpula de 27 metros de altura.

Lo más curioso es entrar y darse cuenta de qué modo se han reaprovechado elementos arquitectónicos romanos.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (2)

Ésa es la zona más bonita y fotografiada de Zadar. Nos encontramos en pleno foro de la ciudad aunque queda bastante poco. Y, pese a eso, es el foro romano más grande que se ha "conservado" en Croacia. Es del siglo I a.C. En el siglo VI, tras un terremoto, los edificios que enmarcaban el foro fueron destruidos y muchos de sus elementos utilizados en diversas construcciones.

El foro medía 90 m de largo por 45 m de ancho y estaba compuesto por galerías con columnas de mármol.

La perspectiva nos hace pensar erróneamente que el campanario es de San Donato.

El pilar de la vergüenza, es una columna que se encuentra junto a la Iglesia de San Donato y que era utilizada como picota, el lugar donde eran encadenados los que cometían delitos menores para su deshonra y castigo.

La iglesia y el convento de Santa María, (Sveta Marija) data de 1091, siendo construida en estilo románico temprano y más tarde reformada en estilo renacentista. Lo más llamativo es la Torre del Campanario o Torre Koleman que fue levantada en honor al Rey húngaro de Croacia, Koloman el Sabio. Es benedictino. Alberga un museo de arte sacro. La iglesia no es fea pero hay tantas cosas importantes cerca que pasa muy desapercibida.

Su interior guarda una gran colección de objetos históricos de la ciudad.

Justo allí encontramos el Museo arqueólogico. Tiene 3 plantas (la de arriba se dedica a Prehistoria y tiempos anteriores a los romanos; la segunda a los romanos y la tercera con algo de Edad media). Me gustó especialmente la parte de Roma, con buenas explicaciones en inglés. Vamos, me quedé con ganas de tomar algunas notas. Tiene unas esculturas impresionantes de emperadores romanos. No es un museo grande pero vale la pena.

Hay wc.

Bajando un poco encontramos el Paseo Marítimo. En él se ubica la Universidad de Zadar. En esta zona se baña mucha gente.

La Basílica de San Crisógono puede pasar algo desapercibida. La calle es estrecha y hay restaurantes delante. Lleva el nombre de San Crisógono mártir, patrón de Zadar. El interior de la iglesia, de tres naves, está adornado con frescos de estilo románico-bizantino. San Crisógono, como protector de Zadar, está en el escudo de la Ciudad. La iglesia y el campanario son las únicas partes conservadas de la antigua abadía benedictina, cuyos cimientos se pusieron a principios de la Edad Media.

La basílica en sí es un edificio románico erigido en el mismo período y con las mismas formas artísticas que la catedral y fue consagrada por el primer arzobispo de Zadar, Lampridije, en 1175. El campanario comenzó a construirse a finales del siglo XV, continuó en el XVI, pero nunca se completó.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (3)

El altar mayor barroco de mármol blanco (1701) tiene las estatuas de los cuatro santos protectores de Zadar: Crisógono, Simeón, Anastasia y Zoilo.

Fue en parte destruida por los aliados en 1944. Estaba cerrada así que no pudimos verla por dentro. Frente a la iglesia hay un monumento al poeta Petar Zoranić.

Vamos a la Plaza de los cinco pozos. Como su nombre indica, hay 5 pozos alineados, que se construyeron para aprovechar el agua y almacenarla en las cisternas subterráneas cuando el Imperio otomano destruyó su acueducto. Además en esta plaza encontramos también los pocos vestigios que quedan de la época medieval, como la Torre del Capitán. Tiene forma pentagonal y está adosada a la muralla.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (4)

La columna romana que vemos erigida indica el inicio de, y ahí es donde las fuentes no se aclaran, decumanus o cardo romano (hoy en día la calle Mayor o Calle larga). La ciudad romana original quedó destruida tras un terremoto en el siglo VI. Como en la Edad Media no apreciaban la arquitectura romana, decidieron construir encima de las ruinas. Entonces solo eran edificios viejos. De hecho fue a raíz de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial cuando esos restos diseminados por la ciudad vieron la luz.

Justo al lado hay un parque, Perivoj jarula, que alberga un restaurante.

Allí nos quedamos solos. Rodeamos el pequeño puerto y encontramos una pequeña zona de suelo de cemento donde la gente se tiraba al mar. Y es que en la ciudad no encontramos playas de arena fina.

La Puerta de la Tierra (Kopnena vrata) en Zadar es un monumento de arquitectura renacentista construido en 1543 según el diseño del arquitecto veneciano Michele Sanmicheli. Tiene forma de arco de triunfo, decorado con bajorrelieves que hacen referencia a la tradición de Dalmacia. En el punto central, se puede ver la figura del león veneciano alado de St. Marcos.

Entre los relieves también se encuentra la figura del santo patrón de la ciudad: St. Chrysogonus sobre un caballo, que, según la leyenda, fue martirizado, fue decapitado, mientras sus torturadores arrojaron su cabeza al mar. Un motivo decorativo importante es el escudo de armas de la República de Venecia.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (5)

Cerca del mar hay una estatua de un hombre sentado. Es Spiridon Brusina, un importante malacólogo (así se llama a los que estudian a los invertebrados) que fundó la Sociedad Croata de Ciencias Naturales en Zagreb a finales de 1885.

La iglesia de San Simeón, de fachada barroca (s. XVII), se levanta sobre una basílica paleocristiana del s. V. En 1570, con la llegada del relicario de san Simeón, la iglesia tomó el nombre del santo.

Parece que es un magnífico sarcófago que Isabel de Bosnia, reina de Hungría y Croacia mandó realizar en 1377.

Se hizo en madera de cedro y para recubrirlo exteriormente el orfebre milanés Francesco, que residía entonces en Zadar, utilizó 250 kg de plata y una buena cantidad de pan de oro. El relicario, rectangular, está coronado con un gablete cuyo frontón está dominado por la efigie de San Simeón, ejecutada en altorrelieve. Trece relieves ocupan las demás superficies del relicario y la mayoría presentan milagros del santo. El campo central de la cara posterior contiene la dedicatoria con la firma del orfebre e indica el año 1380, cuando fue terminado el relicario. Las tres escenas que ocupan la placa delantera presentan, respectivamente, la llegada del cuerpo del santo al cementerio de un monasterio suburbano de Zadar, tras haber sido transportado de Constantinopla o Palestina, La Presentación al Templo y la llegada del rey Luis I de Anjou, esposo de Isabrl, a Zadar, escena prácticamente contemporánea de la ejecución del relicario.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (6)

La fachada, vistas las anteriores iglesias, no es bonita. Tiene un color naranja que no le queda nada bien.

No podíamos dejar de pasar por la bonita Plaza del Pueblo o Plaza Nacional, de orígenes medievales. El edificio más antiguo es la Iglesia de San Lorenzo. Data del s.XI. Se puede visitar desde detrás del café Sveti Lovre. Vamos, que tienes que entrar literalmente en el café e ir hacia el fondo.

Pero no nos puede pasar por alto el ayuntamiento de 1930.

ZADAR - Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos (7)

El edificio que tiene una torre con un reloj es el de la Guardia nacional. Data del año 1562. La torre del reloj se añadió más tarde, a principios del siglo XIX. El edificio alberga el Museo etnográfico.

Tampoco podrás evitar pasar por la Calle Larga, la más importante de la ciudad, llena de tiendas, cafeterías o heladerías. ¿Ya dije que los helados en Croacia, por su influencia italiana, son deliciosos?. Conecta la plaza Narodni con la Catedral, el Foro Romano y la Iglesia de San Donato. En croara Calle larga es Široka ulica y sigue el trazado del cardo romano.

Una de las atracciones estrella es el Órgano de mar. El órgano marino es un tramo de escaleras de 70 metros de largo bajo las cuales se han colocado 35 agujeros que, al recibir el aire que empuja el mar, emiten sonidos en siete acordes distintos. Cuando gphay oleaje (y había mucho) hace un sonido espantoso.

Mucha gente se sienta en las gradas. Con tantas olas, algunos acabaron empapados. Otros, muy pocos, se bañaban. Aunque nadaban muy bien, el agua les arrastraba.

Al lado hay otra atracción muy famosa. Se trata del Saludo al sol, una instalación de paneles solares de 22m de diámetro que por la noche emite colores. Fue ideada por el mismo autor del órgano de mar, el arquitecto croata Nikola Bašić. Alrededor de la instalación espacial hay una representación de todos los planetas del Sistema Solar con sus órbitas sobre cubos de piedra.

Se espera que esos paneles solares produzcan además alrededor de 46.500 kWh anuales. En total hay 300 placas fotoeléctricas.

Dijo Hitchcock que "Zadar tiene la puesta de sol más hermosa del mundo, más hermosa que la de Key West, en Florida, aplaudida cada noche". No sé decir. También dice eso del Cabo Sunion, en Grecia.

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Buenos días. Espero alguien me pueda ayudar. Estamos pensando viajar a Croacia con la familia (2 adultos 2 niñas) pero no sabemos bien que ver iríamos 12 o 13 días, nos gustaría playa también, pero como digo no sabemos si empezar en Zagreb o dubrocnik, ir directamente a las islas o que islas ver o si terminamos en alguno de las islas y en ese caso en cual. No se si nos podéis ayudar los que hayáis estado alli, para hacer un viaje lo mas maravilloso posible. Muchas gracias

Fecha: Dom Abr 02, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 02, 2023 06:17 pm    Título: Re: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Yo te puedo decir que no dejaría Zagreb, me parece una ciudad bastante agradable (aunque asfixiante de calor en verano) y que a mi, personalmente, me resulto una visita positiva (un par de días)
Victor_DC
29-07-2017

Fecha: Dom Oct 08, 2023 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Buenas noches viajeros,

Voy a organizar un viaje con unos amigos en Febrero. ¿Qué tal esta el país en esas fechas?

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:02 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Mensajes movidos a El tiempo en Croacia: Mejores épocas para viajar Amistad

Croacia
Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)