ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Córdoba y sus pueblos-2017/2020

Puntos: 4.3 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:España España

Hoy visitamos uno de los pueblos más famosos de Córdoba, Almodóvar del Río. Situado en la vega del Guadalquivir, Almodóvar del Río es un pueblo con gran encanto y con mucha calor también, jajajajaja. Antes de llegar al pueblo, paro el coche para hacer una panorámica del pueblo, el castillo y el entorno, sin duda es de película.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (1)

Lo más destacable del pueblo es su Castillo, prácticamente reconstruido en el que se han rodado muchas escenas de Juego de Tronos.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (2)

Son cerca de las 10h cuando llegamos a Almodóvar, aparcamos el coche y nos ponemos a pasear por el pueblo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (3)

En la Plaza Juan Merinas Cuestas se encuentra esta pequeña fuente. La Fuente del Bar Tapón, al principio llamada Fuente de San Rafael, en la segunda República era conocida con el nombre de Plaza de Alfalla, luego plaza del General Aranda. Antes de llegar el agua potable a Almodóvar del Río era lugar donde venía la población para abastecer de agua a toda la parte alta y media del casco urbano.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (4)

Callejeamos por sus bonitas calles.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (5)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (6)

Llegamos a la Biblioteca Pública Municipal Manuel Campanero Camacho que se encuentra en la Plaza de la Constitución.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (7)

En la misma plaza se encuentra el Ateneo Popular, casa señorial construida en 1777. Distribuida en torno a un patio central, destaca su portada de estética barroca con arco adintelado flanqueado por pilastras superpuestas en relieve y rematado por una cartela convexa cuyas líneas sigue el balcón. Su nombre alude a la diosa griega de la sabiduría, Atenea. El más antiguo de España es el Ateneo de Madrid, fundado en 1835, seguido por el Ateneo de Cádiz en 1858. El de Almodóvar es el tercer Ateneo más antiguo de Andalucía, fundado el 14 de mayo de 1925.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (8)

También se encuentra el Ayuntamiento y la Torre del Reloj.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (9)

Vistas de la Plaza de la Constitución con el castillo al fondo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (10)

Desde distintos puntos del pueblo puedes ir viendo el castillo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (11)

El Mirador de las Pairejas, desde este lugar se pueden obtener unas increíbles vistas de la campiña cordobesa y de la ribera del río Guadalquivir.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (12)

Detrás de la Biblioteca se encuentra la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVI. Su imagen actual se debe al año 1627. El 21 de mayo de 1991 sufrió un incendio que asoló el retablo barroco. Se conserva una talla de San José y de la Virgen del Rosario, que son las imágenes más antiguas.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (13)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (14)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (15)

En la calle Ramón y Cajal, junto a la iglesia, se encuentra el Monumento de la Encantá, que recuerda la historia de amor entre la princesa Zaida y el príncipe Fath Al-Mamun. Cuenta con dos esculturas de marmolina de busto redondo de los dos protagonistas de la leyenda.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (16)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (17)

Nos vamos callejeando de nuevo hasta la Plaza de la Constitución.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (18)

Optamos por sentarnos en la Taberna Ateneo y desayunar algo porque ya nos estaba entrando hambre y hacía mucha calor, necesitábamos coger fuerzas para soportar tal calor antes de subir al castillo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (19)

Después del tentempié, cogemos el coche y subimos al castillo, mi marido ya iba refunfuñando, le ha cogido manía al pueblo y no quiere oír hablar de él y no se porqué, jajajajaja. Ahora estoy haciendo el diario y se lo recuerdo, le digo: mira, estoy haciendo el diario de tu pueblo preferido de España, todavía dice que es una mierda de pueblo y a mi me gustó y eso que como ya estaba saturado con las cuestas, el calor o lo que fuera, sólo vimos cuatro cosas, jajajajaja, vamos que se le atragantó el pueblo, sin más Mr. Green

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (20)

El Castillo de Almodóvar es una edificación de origen musulmán que se construyó sobre el año 760. Su restauración se llevó a cabo entre los años 1901 y 1936 cuando el Conde de Torralva dedicó su vida y su riqueza a reconstruirlo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (21)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (22)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (23)

El Castillo de Almodóvar del Río, también es conocido como el Castillo de la Floresta, situado en un monte conocido como El Redondo. En el año 1240 pasó a manos cristianas. Entre los reinados de Pedro I y Enrique II se convirtió en residencia real, y con posterioridad perteneció a la Orden de Calatrava y más tarde a la de Santiago.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (24)ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (25)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (26)

De esta fortaleza se pueden destacar dos torres de las nueve que posee, la torre de la Escuela y la torre del Homenaje, que se encuentran una frente a la otra. También sus murallas, patio de armas y aljibes son elementos dignos de mención. Nosotros no entramos a verlo por dentro, yo me quedé con las ganas pero no iba a dejar a mi marido 1/2 horas fuera del castillo con la que estaba cayendo y la rabia que tenía encima Riendo ósea que dejo la visita para otra ocasión que venga yo sola por la zona.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (27)ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (28)

Las vistas desde lo alto del castillo son espectaculares Heart

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (29)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (30)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (31)

Debido a su estratégico emplazamiento, este castillo fue muy importante pues afianzaba la seguridad de la capital. Era una época en la que se podía navegar por el río Guadalquivir hasta Córdoba y podía controlar el tráfico fluvial.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (32)

Cogemos el coche y paramos en una curva en un rellano para hacer otras panorámicas del castillo y el pueblo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (33)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (34)

Callejeando nos encontramos con este monumento y un mural.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (35)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (36)

Capilla del Convento de la Fundación del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, se cree que ya existía antes de 1460. Posiblemente tenga su origen en la Hermandad homónima, tuvo la función de atender a los pobres y transeúntes, a estos les daban cama y comida no superior a 3 días, así mismo se le daba dotes de casamiento a las doncellas pobres del pueblo, estas labores se desarrollaban hasta 1886, luego pasó un tiempo cerrado hasta que en 1916 es abierto como Convento Colegio de monjas para niñas pobres hasta 1959. En el año 1961 vuelve de nuevo abrir como Colegio y así sigue en la actualidad.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (37)

Monumento a los perdieron su vida en lucha por la libertad.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (38)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (39)

Vimos a uno de los pocos vecinos del pueblo y le preguntamos para ver algo interesante aparte del castillo y nos dijo que a orillas del río había un monumento muy bonito y fácil de ir. Pues allá que vamos a verlo, se trata del Portus Romano. Vamos con el coche hasta el Camino de la Barca donde dejamos el coche aparcado. Pasamos por un pasadizo debajo de las vías del tren y accedemos directamente a las vías y un sendero donde nos llevará al Portus.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (40)

Seguimos el sendero junto al río Guadalquivir.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (41)

Llegamos al Portus Romano, antiguo embarcadero y muestra uno de los vestigios romanos más importantes de la zona. Aquí los alfares del Temple y Villaseca cocían las ánforas que eran usadas para el transporte del aceite a Roma. Se creé que contaban con un embarcadero propio o transportaban las vasijas en barcazas a este puerto, siendo almacenas para más tarde ser embarcadas en naves de mayor tamaño. La zona está muy salvaje y bastante abandonada, la verdad.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (42)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (43)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (44)

Donde hemos dejado el coche, se encuentra este panel informativo sobre El Aceite Carbulense.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (45)

En la misma calle de la Barca, se encuentra la Exposición Arqueológica de Almodóvar del Río y al lado el Monumento a los Molinos. Los molinos nacieron en la antigua Cárbula para ser usados en la molienda y prensado de cultivos como el trigo y el olivo. En el año 2011 se hallaron dos muelas una harinera y otra de aceite, en la demolición de la antigua Plaza de Abasto.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (46)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (47)

Otro de los monumentos que nos encontramos en nuestro paseo es El Monumento al Honor a la Gastronomía de Almodóvar del Río que hace homenaje a las diferentes culturas que han pasado por esta tierra, dejando plasmado la gastronomía típica. Los romanos introdujeron el aceite de oliva, la vid y el trigo.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (48)

Otro bonito monumento es este de Las Farolas de San Juan, es una fiesta que ha sido recuperada de la tradición antigua, celebrada en la Carretera de la Estación. En esa noche los niños salen en un desfile con sandías horadadas y decoradas. El monumento se halla donde antiguamente estaban las huertas de la localidad y durante esa noche colocaban puestos con venta de fruta, siendo las peras de San Juan el producto estrella.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (49)

Seguimos con La Fuente de la Carretera de la Estación, se tiene constancia desde 1821, estaba rodeada por una alameda y principalmente sirvió para dar a beber a los animales.

ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (50)
ALMODOVAR DEL RIO-4-7-2020 - Córdoba y sus pueblos-2017/2020 (51)

Y hasta aquí la visita a este bonito y caluroso pueblo, hemos pasado un calor de muerte, unos 40 grados Avergonzado pero a mi me ha gustado y os lo recomiendo, me queda pendiente visitar el castillo por dentro Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Córdoba y sus pueblos-2017/2020
Marimerpa  marimerpa  20/07/2020 08:54   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con este diario. No conozco Córdoba más allá de su maravillosa capital. Vamos a descubrirla.
Salodari  Salodari  14/04/2022 15:41   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: BELMEZ-11-9-2021
Precioso!! Te mando 5*****.

Por cierto, cita la procedencia de la foto tomada de Internet.

Gracias Amistad
LANENA69  LANENA69  19/04/2022 18:26   📚 Diarios de LANENA69
Uuy, pues tengo que buscarla porque visité varias páginas y ni me acuerdo de los nombres, jajajaja. Gracias Salodari.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2095
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1599
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1154
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 918
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 877

Region_Isla Tema: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Ene 11, 2024 09:13 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Hola, @pedraforca . Además de Montoro Foro de Montoro :

DIARIO - artemisa23 Recorriendo Andalucía.
- Etapa Montoro - Un paseo por Montoro (Córdoba).

DIARIO - juliganCR [url=https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=4490]Molino la nava – Montoro[/url...  Leer más ...
09-11-2022

Fecha: Jue Feb 15, 2024 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Buenas,

Del 27 de abril al 4 de mayo estaremos en Córdoba. Al final serán 7 días enteros y 7 noches. Alquilamos coche. No solemos entrar en museos ni hacemos muchas visitas interiores, preferimos pasear. He estructurado el itinerario metiendo (seguramente) más de lo que pueda abarcar, así que ya me decís si "sobra" algo, o qué es lo que consideráis imprescindible.

DIA 1 - Llegada a Málaga, visita del jardín botánico de La Concepción y traslado a Baena. Alojamiento. [color=blue]DIA 2 - Visitar Baena, Luque, Zuheros, Cabra y Carcabuey. Vuelta a Baena...  Leer más ...

Fecha: Jue Feb 15, 2024 05:22 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Yo cogeria la opción A, ya que Cordoba se merece mas de un día.

angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Feb 15, 2024 09:17 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

En un día no te da tiempo a nada ,lo suyo es pasear y cotillear si no ,no ves nada
09-11-2022

Fecha: Vie Feb 16, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Gracias por las respuestas.

Como ya intuía, le dedicaremos dos días a Córdoba ciudad. Entre esos dos días incluiremos Medina Azahara, si acaso.

Entonces me queda por "meter" en el último día:

Almodóvar del Río
Hornachuelos
Montilla
Aguilar de la Frontera
Puente Genil

Como todo esto en un día (y además luego el traslado al aeropuerto de Málaga, aunque el vuelo sale a las 21.00) no va a caber ni nos gusta ir apurados. ¿Cuáles consideráis que pueden eliminarse?

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75