1. Luxor

1. Luxor ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

3 primeros días en Luxor. Comienza nuestro viaje: llegábamos a Luxor el 16 de Septiembre por la noche. Para ir, cogimos una buena oferta de avión de Barcelona a Luxor con escala en el Cairo, y el mismo día por la mañana viajamos de Canarias a...
Cris1803 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Egipto 10 días por libre y low cost

Diario: Egipto 10 días por libre y low cost

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 1  Localización:Egipto Egipto
Comienza nuestro viaje: llegábamos a Luxor el 16 de Septiembre por la noche.
Para ir, cogimos una buena oferta de avión de Barcelona a Luxor con escala en el Cairo, y el mismo día por la mañana viajamos de Canarias a Barcelona, osea que teníamos un día laaargo de aviones por delante.

En la escala en El Cairo, ya pagando la visa de entrada, encontramos el primer momento en que te timan: son 50 dólares, mi novio le da 50 euros y el tipo se queda el cambio. Había avisado a mi novio justo antes (porque leí en el foro que esta era una práctica habitual) pero entre que había mucha mucha gente, que todos daban gritos, etc. lo dejamos pasar.

Pasamos el control para la escala. El vuelo a Luxor va con una hora de retraso, cuando montamos al avión (ya aquí se nota Egipto, ni una mascarilla, ni preocupación por ello) nos dicen que hay un problema técnico y volvemos a la puerta. Otra media hora esperando dentro del avión sentados. Cuando íbamos a bajar del avión dicen que no, que ya está resuelto. Con poca confianza pero llegamos a Luxor, teniendo en total una hora y media de retraso, más lo que tardó en salir la maleta. Por cierto, si la maleta va facturada desde España, sale por un sitio especifico para las conexiones en una sala contigua. Si preguntáis os indican donde.

Para no complicarnos la vida, como llegábamos de noche, habíamos acordado con el hotel un taxi suyo por 10 dólares. Llegamos casi a las 2 de la mañana al hotel y descansamos como si nunca hubiéramos dormido antes. El hotel es el Nefertiti de Luxor, en general no tenemos queja: limpio y cómodo, personal amable. Te ofrecen todo tipo de actividades o excursiones pero si lo llevas por tu cuenta al decirles que no no insisten. Desde la terraza tiene unas vistas preciosas. El desayuno para mi algo escaso en variedad, tenían bastantes bollitos pero al final todo era pan y masa, yo solía desayunar pan de pita algo de queso y una tortilla francesa que te hacían en el momento.

El primer día teníamos planificados los templos de Luxor y Karnak con un guía que nos recomendó una amiga que había estado hace un par de años. Como habíamos llegado tan tarde y estábamos tan cansados, lo planificamos para después de comer. Fuimos a las 15h a Karnak y al atardecer al templo de Luxor, y aunque hacía calor no era nada exagerado, en el templo era fácil coger sombra. Antes de ir sacamos dinero con la Bnext en un cajero. Sacamos 4mil libras que era el máximo que permitía (unos 223 euros) y lo único malo es que te lo da en billetes grandes, asi que fuimos cambiando según podíamos para ir teniendo billetes pequeños.

Debo decir que a mi no me gusta llevar guía, no me gusta nada y se que para mucha gente es imprescindible pero me siento como "atada" a alguien externo y desconocido con quien hay que compartir los tiempos del viaje. Prefiero prepararme mis viajes y aunque nos contó cosas que obviamente no sabíamos, más o menos la mitad de la información ya la habíamos leído nosotros haciendo una buena preparación previa. Mi novio hasta estudio significados de los jeroglíficos. No voy a recomendar al guía porque además tenía la sensación de que, como sólo lo habíamos contratado para un día, no ponía el mismo interés que a gente que le contrata para varios días (como el caso de mi amiga que estaba encantada con él).

En los templos conseguimos descuento de estudiante para ambos aunque yo tengo 32 años. La verdad es que sólo nos preguntaron la edad, mi novio contestó "30" (él si los tiene) y no comprobaron nada más. Precioso ver el de Luxor al atardecer y luego iluminado.

Os dejo dos de mis fotos favoritas

1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (1)
1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (2)

Luego cenamos en el ultra recomendado Aboudi Coffe, en la terraza mirando el templo iluminado. Se cena muy barato y abundante, no tiene pérdida si lo ponéis en google maps.

A nosotros nos gusta andar en los viajes, y se ve que los turistas no acostumbran a recorrer las calles de Luxor... nos sentíamos observados, nada incómodo en el sentido de ser mujer (yo iba en tirantes y sin problema, no me pasó igual en Aswan y El Cairo) y nos ofrecían carros de caballos (caballos que da pena como los tienen, me alucina que los turistas sigan colaborando con esto) taxis, etc. Así acordamos con nuestro taxista Runy un buen precio para los dos días siguientes. Fue todo un acierto, un chaval joven y majísimo.

Al día siguiente a las 10 salimos para el Valle de los Reyes. Aquí no conseguí que me hicieran el descuento de estudiante, así que yo pague el precio completo y mi novio el reducido. Compramos aparte para ver la tumba de Ramses VI ¡qué acierto! una maravilla no os la podéis perder. Al ir a esta hora hace calor, si, pero hay muy pocos turistas. Llevando gorro y mucha agua fresca (nosotros tenemos una cantimplora grande que la mantiene fría) no hay problema. Vimos las tumbas más recomendadas, KV6, KV8 y KV11, y la de Ramses V/VI que es la KV9 y como digo se paga aparte pero es barata -de momento- y merece muchisimo la pena. El trenecito que te sube se paga aparte, son 5 libras (unos 25 cnts) y por ese precio merece la pena cogerlo y no pasar calor. Nada más entrar, un señor que está donde se guardan las cámaras se "ofrece" a recomendarte las mejores tumbas, casi obligándonos a parar nos escribe en un papel justo las 3 que yo ya había investigado como las mejores y se enfada un montón cuando no le damos propina porque no teníamos nada suelto.

En cada tumba te troquelan la entrada con una maquinita para saber que no llevas más de 3. La de Ramses VI tiene su propia entrada como digo, importante no equivocarse al darlas porque una vez te la marcan no se puede volver a usar. Tuvimos mucha suerte y en esta tumba estuvimos completamente solos, hicimos fotos y con toda tranquilidad observamos cada detalle. En un momento dado el guardia baja, se "ofrece" (por supuesto a cambio de propina) a hacernos fotos, le digo que no es necesario ya que llevamos tripode. Lo fuerte llega cuando nos dice que si queremos saltar la cuerda para hacernos una foto en la pared mejor conservada, o, atención: meternos dentro del sarcófago a hacernos una foto como un faraón Chocado Chocado Chocado Chocado

Nuestra cara fue un poema. Entiendo que cobran una miseria, pero el nivel de corrupción es exagerado: el que se supone que está para vigilar que nadie se comporte de forma indebida en la tumba te anima a ello. Por lo que nos dijeron después debemos ser la excepción, una pena.

1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (3)
1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (4)

Tras el Valle fuimos al templo de Hatshepsut y es una maravilla pero aquí si que pase mucho mucho calor, a un nivel de llegar a marearme. El sol estaba muy alto y dentro del templo apenas había sombra, recomiendo llevar algo de comer por si os pasa como a mi. Pero vamos, la vista según llegas de lejos es Heart increible

Nuestro plan original era acabar en el Valle de las Reinas pero como hacía mucho calor y yo me encontraba mal decidimos no forzar. Entendemos que todo el mundo, sobre todo con viajes organizados, va a Egipto pegándose palizas para ver todo lo posible, nosotros hablamos y decidimos que todo lo que viéramos estaba bien, pero relajados y disfrutando y que no íbamos a fatigarnos si nos faltaba algo, porque volveremos.

1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (5)

Nuestro taxista nos llevó a una fabrica de alabastro donde no compramos nada y no nos agobiaron por ello, y a una de papiros. Esto si nos interesaba y compramos uno muy bonito para la casa. A la salida paramos a ver los colosos, y acabamos el día disfrutando de un bonito atardecer desde la terraza del hotel. Cenamos allí mismo, una hamburguesa buenísima. El restaurante era bueno aunque algo más caro que el resto de Luxor.

1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (6)

El tercer día, habíamos acordado con nuestro taxista ir a Dendera. Nos comentó que nos recogía su hermano, no teníamos problema y fue igual de simpático que él. En el camino pasas por pueblos, verás chavales conduciendo, te preguntarás cuántos accidentes de coche tienen al año jajaja la verdad es una experiencia lo de conducir allí. Con nuestros taxistas hablamos de sociedad, religión, costumbres... es la mejor parte de los viajes.

Al llegar a Dendera, que cosa más bonita, si os puede cuadrar en el viaje merece mucho la pena. Impresiona que aún huele a humo de cuando lo usaban de campamento y hacían hogueras dentro. Allí corría aire y pudimos disfrutar del templo sin prisa. Mi novio se había leído la historias las distintas ocupaciones y curiosidades varias, nos gustó mucho. Por cierto aquí también descuento de estudiante para ambos, pero de nuevo se quedaron con el cambio alegando que no tenían. Si por ejemplo eran 180 libras, y les das 200, te enseñan un fajo de billetes grandes y te dicen que no tienen nada. Yo me enfadé porque estaba claro que me estaba timando pero dio la mala casualidad que yo tampoco llevaba suelto para dárselo justo, mi novio me insistió en dejarlo pasar... que se comporten así te hace ir tensa todo el viaje, al final no te fías de nadie crees que todos te van a timar.

1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (7)

A la vuelta nuestro taxista nos dice que si queremos paramos en la estación de tren para comprar el billete y tener la tarde libre, porque le habíamos comentado que así iríamos a Aswan. En la estación, el enésimo intento de timarnos, un chaval que decía que trabajaba allí y que tenía que ser él quién pidiera el billete en la taquilla, a cambio de propina claro. De forma muy invasiva se metió con nosotros en la parte delante de la taquilla y nos preguntaba cosas sin parar sobre qué tren queríamos. Mi novio se puso serio y nos dejó en paz. Para comprar el billete ningún problema, le enseñamos al hombre de la taquilla el número de tren que queríamos (lo habíamos consultado en la web) y listo.

Por la tarde quisimos andar por el paseo que tienen en el Nilo para ver atardecer. Fue un auténtico estrés. A cada 10 pasos te ofrecen algo, llegamos a rechazar 15 falucas, otras tantas paseos en carroza, etc. Entiendo que tienen necesidad por estos años sin turistas, pero es agobiante, seguían andando a tu lado aunque le dijeras que no... Uno nos intentó timar diciendo que era el cocinero del hotel y que iba a por especias, le mandamos a paseo porque yo lo había leído ya en el foro, ojo con esto.

Por supuesto, toda la orilla está sucia sucia....

Cuando conseguimos esquivar todos los vendedores nos sentamos en un banquito a ver atardecer, vino otro a ofrecer otro paseo y tuvimos que ser bordes para que nos dejara solos en nuestro momento bonito, porque les dices que no y no entienden e insisten. Por la noche paseando lo mismo, les decíamos que queríamos andar y no había manera. Algunos medio en broma nos decían que éramos como egipcios y esa pasó a ser mi respuesta: ¿taxi taxi? "nooooo yo ando yo soy egipcia"

1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (8)
1. Luxor - Egipto 10 días por libre y low cost (9)

Al día siguiente desayunamos y nos fuimos a la estación de tren. Teníamos el tren de las 10.30 aprox, ERROR, salió con 2 horas de retraso. Por lo que nos dijeron es lo normal cuando no es una ciudad de salida de linea. Si lo llegó a saber cogemos el de las 8, pero bueno.

Por supuesto en el anden muchos chavales dispuestos a ayudar a cambio de propina. Me enfadó mucho porque prácticamente me quitaron los billetes de la mano lo mismo que la mochila cuando me subí y luego me exigieron propina por esa ayuda. Uno me había indicado el vagón y otro me había quitado la mochila pero ya dentro del vagón para subirla, pues pedían una cantidad cada uno y me negué, les dí lo que yo consideré que era la mitad. Al menos estos no se lo tomaron muy mal.

El tren bastante cómodo, con aire acondicionado (comprad siempre primera clase, la diferencia de precio es mínima) aunque bastante sucio de polvo y arena. El viaje muy agradable la verdad, aunque llegamos a Aswan más tarde de lo previsto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto 10 días por libre y low cost
Veciana  Veciana  06/10/2021 09:14
Comentario sobre la etapa: 1. Luxor
Cris, qué bien!

Cuanto explicas son datos a tener muy en cuenta. Lo apunto todo.

Nosotros estaremos allí en dos meses y me agobia mucho lo que contáis del "asedio" incluso invasor... Igual me imprimó unos tarjetones con un "No, gracias" bien grande. Incluso me he planteado imprimirlo en una camiseta y ponérmela cuando estemos sin guia en Luxor...

Mil gracias por dedicar parte de tu tiempo a escribir información fresca en la web!
Cris1803  cris1803  11/10/2021 13:30   📚 Diarios de cris1803
Comentario sobre la etapa: 1. Luxor
Ayyy no me habia dado cuenta que las fotos no se veían al enlazarlas directamente desde google fotos, ¿ahora si?

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

Esna, Egipto
Abaquo