El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

ღ EL CAÑON DEL SUMIDERO ヅ No hacen justicia los medios audiovisuales sobre la belleza de este tajo profundo en la montaña que, por derecho propio, se ha convertido en la gran atracción de Chiapas. Es, lo mires por donde lo mires, a vista de pájaro...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:Mexico Mexico

ღ EL CAÑON DEL SUMIDERO ヅ

No hacen justicia los medios audiovisuales sobre la belleza de este tajo profundo en la montaña que, por derecho propio, se ha convertido en la gran atracción de Chiapas. Es, lo mires por donde lo mires, a vista de pájaro o a vista de pez, una de esas maravillas que conmueven y embelesa hasta al espíritu más pétreo del planeta. Ir a Chiapas y no perder un día en él, aunque sientas aversión a los espacios verdes, es un sacrilegio. Y es que nunca antes una herida tan profunda en una montaña supuro tanta belleza y enamoró a tantos seres vivos.
Y como gran atracción turística se han montado alrededor de él una economía que debe alimentar a un número considerable de personas. Desde la entrada que hay que pagar para llegar a los miradores con algunas tiendas como las lanchas para recorrer el río Grijalva y ver sus muros infinitos y algunas cascadas que surgen de ellos.

En la furgoneta de la agencia vamos tres jóvenes alemanes, una pareja de mexicanos de mediana edad, una joven poblana y yo. Accedemos primero a la carretera serpenteante y ascendente que sube a los miradores, nosotros visitamos tres de los seis miradores que hay, la entrada está incluida en el tour. En los dos primeros hacemos una parada de quince minutos y en el último, donde las vistas son ya de escándalo, a mil metros de altura, es donde nos da más tiempo el conductor, treinta minutos. Aquí hay baños, una tienda y un restaurante.

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (1)

Terminado las visitas a los miradores descendemos lo subido y en una hora nos encontramos en el embarcadero, al lado de la presa Chicoasén, que es la presa hidroeléctrica más alta de América, según Wikipedia.

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (2)

En el muelle nos dan unos chalecos salvavidas y subimos dos grupos diferentes a una lancha. Antes de dejar la presa a popa nos acerca el conductor-guía a otras embarcaciones que venden refrigerios, donde los turistas mexicanos son quienes compran y los extranjeros no. Nos internamos por aguas profundas, alcanzando los 250 m, probablemente tenga que ver mucho con su máxima profundidad la hidroeléctrica. Nos acercamos al cañón como si de un embudo bidimensional se tratara con sus lados ascendiendo vertiginosamente al cielo, un cielo que se hace inalcanzable para la vista de los turistas. Antes de que se estreche el embudo hay dos cascadas imponentes, una a cada lado, donde la de la izquierda, la que ha esculpido la imagen de un árbol de navidad en su muro, pierde su trayectoria de caída a causa del viento y se convierte, unos cuantos metros más al lado, en una torrencial lluvia de verano. ¿Queréis sentir la lluvia? Nos instiga maliciosamente el guía. ¡Sí, sí! Brama los pasajeros, entre risas. El guía se esfuerza para que la visita al cañón sea divertida y amena, pero, para mí, ya lo es, estando ante tan maravilloso espectáculo natural, suficientemente magnífico por sí solo, sin necesidad de adornos; que erróneamente pensé que fue causado por el cauce del río a lo largo de millones años, cuando la causa de la fractura es una falla geológica ocurrido en el Pleistoceno.

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (3)
Entramos, por fin, en el tramo más estrecho del cañón y miramos arriba en busca del final del muro natural, obligándome a forzar mis vértebras cervicales que llevan unas semanas resentidas, pero el riesgo a retroceder en la recuperación cervicalgia merece la pena, los mil metros de altitud me dejan extasiado, el punto más elevado.

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (4)

La vegetación exuberante, los pelícanos, los buitres, las garzas con sus elegantes movimientos y los cocodrilos dormitando es la guinda del pastel a pesar de que “Pancho “no quiera hoy saludar al público. “Pancho” es el apodo que nuestro divertido guía le ha dado a un mono araña que parece ser que suele dejarse ver mucho entre las copas de los arboles cercanos al rio.
Llegamos al embarcadero de la pequeña población de Chiapas de Corzo. Allí nos espera nuestro conductor, quienes nos comenta que tenemos una hora para comer, que nos espera en el zócalo a las 16 h para volver a San Bartolomé de las Casas, y también nos recomienda un restaurante que todos rehusamos con mayor o menor grado de diplomacia, hay quienes ni entran para mirar, directamente se van sin más a su bola.

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (5)

Como unos camarones a la mexicana en el bonito y acogedor patio interior del restaurante Los Corredores, cerca del zócalo. Luego, doy un corto paseo por los pequeños soportales de la plaza, lleno de puestecitos con pastelitos con buena pinta. Enseguida aparece el conductor, que debe tener ganas de acabar su jornada, y volvemos a la capital turística de Chiapas. A cenar y a descansar de una jornada maravillosa. Muy feliz Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   📚 Diarios de Yennefer
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.
Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   📚 Diarios de Salodari
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****
Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   📚 Diarios de Agus1973
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)
Alejandria  alejandria  04/11/2021 23:30   📚 Diarios de alejandria
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas
Agus1973  Agus1973  06/11/2021 08:02   📚 Diarios de Agus1973
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel