18 de Octubre. ✏️ Diarios de Viajes de Tanzania

Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte
Diario: Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte  -  Localización:  Tanzania  Tanzania
Descripción: En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo solo, y voy a dividir mi viaje en tres grandes partes. La primera de ellas, el parque nacional de Gombe, en la parte oeste del país, la segunda de ellas, en la isla de Mafia, y la tercera y última, en los safaris del norte. Voy a intentar hacer un resumen del viaje día por día, incluyendo todos los precios que pueda(en los que suelo ayudarme mucho para organizar yo mis viajes) y opiniones personales. Quiero también explicar que, de mi primer viaje a Tanzania, conocía un guía llamado Joshua, del cual os dejaré al final la información, que me ayudó a organizar las partes del viaje que yo quería hacer organizadas (el PN de Gombe y los safaris). El resto (días de transición y la isla de Mafia), lo hice yo por libre.
Autor: Alvengal   Fecha creación:

18 de Octubre.
Etapa:  18 de Octubre.  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Alvengal  Autor:    Fecha creación:
Era mi último día en Tanzania.
Tenía el vuelo a las 11 de la noche.
Ese día tenía pensado ir a unas aguas termales situadas entre Moshi (ciudad desde la que salen las excursiones de ascensión al Kilimanjaro) y Arusha. El aeropuerto se encontraba también entre estas ciudades por lo que mi plan era una vez dejase el hotel no regresar a él ya.
Las aguas termales se llaman Kikuletwa hotsprings, y estaban a unas dos horas desde Arusha.
Tenía tiempo de sobra por lo que apuré el check out todo lo que pude.
Nam, la encargada del Mambo Arusha Hostel, me acompañó a la carretera, a unos tres minutos del hotel, y estuvo esperando conmigo hasta que pasó un dalla dalla que iba al pueblo donde me tenía que bajar. Se llamaba Boma Ng'ombe. Desde allí tenía que coger un tuk tuk unos 40 minutos hasta las aguas termales.
Tardé una hora y algo en llegar al pueblo. Era el único mzungu en el bus, y al bajar en la estación de Boma, literalmente decenas de conductores de tuk tuk se me abalanzaron.
Al ver esto sabía que no tendría problema en encontrar un buen precio.
Les dije que no necesitaba tuk tuk, y tras coger la mochila del maletero del bus, y estar listo, me acerqué a uno de ellos. El resto al ver que si que necesitaba tuk tuk se me volvió a abalanzar. Les pregunté que cuánto hasta las aguas termales, y ellos mismo comenzaron a bajar los precios sin yo decir nada. Llegó un momento que no bajaban más de 10000 TZS.
Entonces comencé yo a regatear y conseguí sacar el viaje por 8500 TZS. Me llevó un chico joven que estudiaba turismo en la universidad de Arusha, que se había quedado huérfano de pequeño, y que cuando necesitaba dinero para seguir con los estudios se volvía a su pueblo natal, Boma, para trabajar de conductor, y poder continuar con los estudios.
Me sorprendió que para lo joven que era, lo claro que lo tenía todo.
Le pregunté si era posible comprar algún fruto de baobab.
En España, llevó años tratando de plantar baobab para hacer un bonsái. En ocasiones lo he conseguido pero ahora mismo había gastado ya todas las semillas que tenía. Pasó un hombre al lado de la carretera y le preguntó. El hombre me dijo que tenía y 300 m más adelante paramos en un puesto de frutas que tenía en la carretera y me regaló una semilla.
Le di 1000 TZS como agradecimiento.

(A día de hoy he conseguido hacer germinar varias de estas semillas, un fruto de Baobab tiene más de 100. Si alguien está interesado en aprender a germinarlas puede preguntarme, y de igual forma si alguien sabe cómo cuidarlos una vez germinados estaré encantado de recibir sus consejos pues es algo que nunca he conseguido).

Continuamos hasta las aguas termales. Una vez llegamos tuve que pagar una entrada.
Le di 10000 TZS en lugar de 8500 pues el camino era muy largo y me parecía justo. Entró conmigo al recinto y me dijo que me esperaba y me vigilaba la mochila (con TODAS mis pertenencias) sin pedirme nada a cambio.
En las aguas termales hay muchos puestos para comer. Decidí invitarle a comer. Dos platos de cordero a la brasa con patatas fritas y bebida me costaron 20000 TZS.
Había un grupo de jóvenes estudiando en Tanzania, y algún local, pero por lo demás no había mucha gente.

Quedamos en que le daría también 10000 TZS para volver. Debió agradecer el gesto de la comida porque me propuso llevarme a unas cascadas que no había nadie, sin cobrarme más. Las cascadas no aparecían ni en google maps, ni en internet.
Estuve un rato en las aguas termales y fuimos a las cascadas, las cuales también son calientes. El sitio era espectacular y aquí era el único turista. Se trata de una central hidroeléctrica que utiliza el salto de agua para producir electricidad, por lo que la fuerza del agua y la corriente son bastante grandes.

Me bañe otra vez, y comenzamos a volver a Boma.
Paramos en el camino en un mercado masai que quería ver, y finalmente llegamos a Boma.
Le pregunté cuánto me cobraba por llevarme al aeropuerto y me dijo que otros 10000 TZS.
Acepté y al llegar le di 40000 TZS que era todo el dinero que tenía. Me iban a dar muy mal cambio en el aeropuerto, no es algo nuevo, y pensé que a él le vendría muchísimo mejor el dinero, y además se había portado muy bien conmigo.

Eran las siete de la tarde, era ya de noche. Aún faltaba mucho para mi vuelo, pero tampoco había más que hacer por allí.
Ponía fin así a mi segunda aventura en Tanzania, mi primera vez solo en África.
He de decir que el viaje superó con creces las expectativas.

Os dejo algunos contactos por si fuesen de vuestro interés.

En primer lugar el de Joshua.
Gombe Safari
Su número es +255 756 086 577

Os dejo también el nº de Ahadi, el guía de Gombe:
+255 767 131 208
No creo que el sea capaz de organizar el tour pero si que igual puede ser vuestro guía, os lo recomiendo al 100%

El nº de Dimbo, en mafia, para cualquiera de las actividades
+255 719 937 430
Y el nº del dueño del Hipopotamus food point de mafia:
+255 687 977 495
También el nº de Baja, que tiene una moto en mafia y os hará buenos precios.
+255 659 157 185

Y finalmente el nº de Emmanuelle por si queréis contratar la visita al poblado masai y negociar el precio con el.
+255 786 608 289

Y cualquier otra consulta, no dudéis en preguntarme!

Gracias a todos los que habéis seguido el foro, y habéis ido comentándolo y puntuándolo.
Este va a ser el primero de muchos!

Ver más diarios de Alvengal Ver más diarios de Tanzania Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 63

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte

Yennefer  Yennefer  09/10/2021 09:19   blogs_icon
Buen diario con buena información. Anímate a continuar y darle fin, @Alvengal. Te dejo unas estrellas.

Salodari  Salodari  15/10/2021 17:25   blogs_icon
Preciosas las fotos de los chimpancés, de la playa de Mafia y de la laguna. Me he puesto nerviosa leyendo la aventura con el tiburón ballena. Ánimo con la continuación con los safaris del norte.

Te dejo ya 5*****. Gracias por compartir Amistad

Spainsun  spainsun  19/10/2021 14:53   blogs_icon
Que buen diario y que ganas tengo de volver a Africa. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Agus1973  Agus1973  25/10/2021 15:22   blogs_icon
Me esta gustando mucho tu diario. Estrellas a tope *****

Salodari  Salodari  03/11/2021 19:42   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 13 de Octubre. Lago Manyara
Voy siguiendo tus aventuras... ¡¡La foto del elefante me ha sobrecogido!!

Viajar_Por_Libre Tema: Tanzania por libre
albert18
Albert18
Feb 12, 2007

Fecha: Lun May 03, 2021 06:36 pm    Título: Re: Tanzania por libre

esa no es mi idea ...lo que quería decir ...si en los hoteles te ofrecen safari por el parque o tienes que contratar fuera del hotel por ejemplo me quiero alojar en el Melia Serengueti Lodge pero no se si te entra recorrido por los parques..
y de este hotel ir a otra zona y alojarme en otro hotel y en Dar es Salaam ..tambien me quiero quedar unas noches y el desplazamiento entre estas zonas es lo que no tengo claro ....
Wanderlust87
Wanderlust87
Jun 17, 2021

Fecha: Lun Ago 02, 2021 06:52 am    Título: Otras zonas de Tanzania...

Buenas!!
Estoy en Tanzania de viaje, ya he visitado los sitios mas comunes ( safari, mt meru, kili, y a zanzibar voy en septiembre), aun estare por Aqui en agosto, y queria ver si alguien me recomienda alguna otra zona que visitar,pensaba en mwanza y lago natron, y no se si hacia el sur alguien podria recomendarme algo!? Gracias, un saludo

Fecha: Mar Ago 17, 2021 04:23 pm    Título: Re: Otras zonas de Tanzania...

"Wanderlust87" Escribió:
Buenas!!

Uno tu mensaje al hilo adecuado.

Espero que estes disfrutando del viaje.

Escartin92
Escartin92
Oct 06, 2019

Fecha: Jue Ago 26, 2021 02:09 pm    Título: Re: Tanzania por libre

Buenos días! Consideráis que es viable desplazarse desde Arusha a los parques nacionales y allí ya contratar una agencia local durante varios días? ¿O hay que gestionarlo sí o sí desde Arusha? Lo digo porque creo que sería una buena forma de abaratar costes, aunque he leído opiniones muy variadas sobre el tema (no me importa pegarme un viaje en bus de 12 horas aunque la carretera tenga malas condiciones, pero sí que me preocupa la posibilidad de robo de la cámara o alguna cosa; entiendo que es un riesgo que se corre, pero me gustaría saber si otros foreros lo han hecho...  Leer más ...
enodar
Enodar
Sep 29, 2021

Fecha: Vie Oct 01, 2021 04:22 pm    Título: Re: Tanzania por libre

Hola! No se si leerás mi mensaje, si aun sigues por el foro, me gustaría preguntarte información sobre el safari, gracias