18 de Agosto: Norte de Islandia ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión
Diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 17 días en Agosto de 2021 dando la vuelta completa a Islandia.
Autor: Omaringa   Fecha creación:

18 de Agosto: Norte de Islandia
Etapa:  18 de Agosto: Norte de Islandia  -  Localización:  Islandia Islandia
Omaringa  Autor:    Fecha creación:
Para esta jornada teníamos previsto visitar el norte de la isla. Hay mucho donde elegir, así que teníamos que elegir lo que queríamos bien y planificarlo con antelación porque de nuevo había que hacer muchos kilómetros. Desayunamos en el apartamento de Husavik y nos despedimos de la que había sido nuestra casa durante tres noches. A continuación cargamos todos nuestros bártulos en el maletero del choche y comenzamos nuestra ruta por el norte de Islandia.

Nuestra primera parada fue la cascada Godafoss, una de las más importantes del norte de Islandia, junto con la Detifoss. Esta cascada está bastante cerca del lago Myvatn pero no pudimos cuadrar los días que estuvimos por la zona para visitarla, así que la dejamos para este día. Es una cascada muy fotogénica, con dos caídas principales y otras más pequeñas a sus lados. Además de por su belleza, destaca por su historia, y es que al parecer cuando los vikingos de la isla se convirtieron al cristianismo alredededor del año 1000 tiraron aquí las estatuas de sus dioses paganos, lo que le dio su nombre actual (cascada de los dioses). Tiene un parking en su lado oeste y otro en el este, ambos bien acondicionados. Nosotros sólo la vimos desde el lado oriental, y las vistas eran muy buenas de todo el conjunto.

El siguiente punto de nuestro itinerario del día era Akureyri. Para llegar a esta ciudad desde la Godafoss el camino más sencillo es siguiendo la carreta 1, pero hay que saber que antes de llegar a Akureiry hay que atravesar un túnel de bastantes kilómetros, el VAÐLAHEIÐAR TUNNEL, y que es de pago. La alternativa está indicada antes de entrar en el túnel y es salirte de la carretera 1 y seguir por la carretera 832, mucho peor y con muchas curvas, lo que hace perder un tiempo precioso, aunque las vistas deben ser imponentes por ese camino. Quizá teniendo más tiempo sea una buena alternativa, pero yendo justos como era nuestro caso preferimos seguir por el túnel.

Al cruzar el túnel tienes letreros con información sobre cómo pagar, y la verdad es que es muy sencillo. Sólo hay que ir a la web tunnel.is e indicar la matrícula del coche y la hora a la que has pasado y hacer el pago online. Creo recordad que tienes 24 horas después de pasar para hacerlo, así que hay tiempo de sobra.

Akureiry está situada al fondo de un largo fiordo, de hecho la carretera llega a cruzarlo casi al nivel del agua. Una de las primeras cosas que llaman la atención al llegar a la ciudad son los semáforos, que en vez de presentar la típica luz roja verde o redonda tienen forma de corazón Heart . Nuestra visita a la ciudad iba a ser breve, así que fuimos directos a un parking que hay en el centro, en la calle Skipagata. Cuando aparcamos leímos un cartel que decía que el parking era gratis, pero que había que rellenar un formulario con la hora de entrada en el parking y dejarlo visible dentro del coche. Este papel se puede recoger en diversos establecimientos de la ciudad, nosotros lo hicimos en una sucursal del banco Islandsbanki que está justo delante del parking, los tienen en una mesita en la entrada de la oficina.

Akureiry tiene su origen en un colonizador medio irlandés, medio noruego, que se asentó por la zona, pero hasta el siglo XIX no tuvo su despegue demográfico. Hoy en día es la segunda zona más poblada del país, sólo por detrás de la capital y sus ciudades satélites, pero aún así es una ciudad pequeña y con poco atractivo para los turistas, aunque sí que puede servir de base para explorar más a fondo el norte islandés. Nuestra visita empezó por la calle principal de la ciudad, Hafnarstræti, a escasos metros del parking. Esta calle aglutina varias tiendas, supermercados, cafeterías, restaurantes... y es la más bonita de la ciudad, con algunos edificios que merece la pena verlos. Quizá el más llamativo es el que alberga el Blaa Kannnan Café, con su característico color azul intenso y sus tejadillos rojos. Nosotros aprovechamos para tomar allí un café y la verdad es que me gustó mucho. El interior está decorado en madera y con grandes lámparas que cuelgan del techo y tienen un buen surtido de pasteles y sandwiches para reponer fuerzas. Al lado del café han puesto un corazón donde puedes hacerte la típica foto con la calle de fondo y enmarcada por el corazón.

Después subimos las escaleras que llevan hasta la Akureyrarkirkja, la iglesia principal de la ciudad, que recuerda en parte a la Hallgrímskirkja de Reykjavík, y que es famosa por tener un barco colgado del techo. Ésta fue levantada en 1940 según el diseño de Guðjón Samúelsson, autor de la Hallgrímskirkja, lo que explica su parecido razonable. Por desgracia no pudimos visitarla por dentro ya que se estaba celebrando un funeral y no se podía pasar. Tras esta visita frustrada volvimos sobre nuestros pasos y nos dirigimos de nuevo hacia la calle comercial para seguir caminando por ella hasta llegar a la Ráðhústorg, una gran plaza circular que puede considerarse el centro neurálgico de la ciudad. Aprovechamos para entrar en una farmacia y comprar algunas cosas que nos hacían falta, así como algunos regalos (cremas hidratantes islandesas) y ya nos volvimos al coche. La ciudad no tiene mucho que ofrecer, pero como ya íbamos sobre aviso pues no nos decepcionó.

Antes de dejar la capital del norte hicimos una última vista por la zona, la Christmas House, que supone un pequeño desvío por la carretera 821. Se trata de una tienda que está abierta durante todo el año y que está especializada en la venta de artículos navideños: decoración, árboles de navidad, dulces... se pueden encontrar cosas de todo el mundo, pero la mayoría de lo que allí se puede encontrar son productos islandeses. También hay una tienda especial dedicada a productos nórdicos, comida, mermeladas, etc. Nosotros compramos algunos detalles para nuestro árbol pero también para regalar a nuestras familias y amigos. Además de la tienda principal se puede visitar el jardín, que incluye casitas de elfos, y una torre que incluye el calendario de adviento más grande del mundo así como pinturas en las paredes relacionadas con cuentos infantiles. Quizá no es una visita fundamental en un viaje por Islandia, pero la disfrutamos mucho.

Volvimos a Akureiry para tomar de nuevo la Ring Road y dirigirnos hacia el oeste. Unos kilómetros después de dejar la ciudad norteña teníamos que elegir entre dos posibles opciones:

-Dejar la carretera 1 para tomar la 82 y recorrer la península de Trollskagi. Esta opción es interesante por sus paisajes costeros, la posibilidad de visitar el pueblo de Siglufjörður y su museo del arenque... y también te permite acercarte al pueblo de Hofsos con una de las piscinas termales más conocidas del país y una de las iglesias más antiguas del país, Grafarkirkja.

-Seguir por la carretera 1 por el interior.

La primera opción era la más interesante, pero nos llevaba mucho tiempo de coche, unas dos horas con las paradas para las visitas, y había otras cosas que nos interesaban más para este día, así que lo dejamos y acortamos siguiendo la carretera 1. La carretera discurría por valles no muy profundos, rodeados de montañas redondeadas cubiertas de hierba o musgo, y con poca señal de actividad humana por el camino. La carretera entró en un valle más amplio donde ya se veían más casas y tráfico, y llegamos a Varmahlíð, una pequeña ciudad donde encontramos gasolineras y restaurantes. Como no queríamos perder mucho tiempo comimos en la propia gasolinera Olis, donde podías comprar bocadillos, kebabs, hamburguesas etc, y donde tenían además un pequeño supermercado dentro.

Tras reponer fuerzas nos dirigimos hacia el norte por la carretera 75 y en unos 10 minutos llegamos a Glaumbær Farm & Museum. Es una granja tradicional islandesa reconvertida en museo desde 1952. La entrada cuesta unos 10 euros, pero para mí merece la pena, me resultó muy interesante. En Islandia se pueden ver varias casas de turba por diferentes zonas pero aún no habíamos visitado ninguna, así que ésta visita nos interesaba especialmente. Puedes pasear por el complejo, visitar los diferentes edificios que lo componen, etc. Es curioso ver las casas más antiguas con las paredes de turba y techos de césped. Las diferentes edificaciones que componen la granja datan de épocas diferentes, el edificio más reciente, la baðstofa o sala común fue construido entre 1876 y 1879. La construcción más antigua es la cocina, cuyos elementos principales datan del año 1750. Además, justo al lado de la granja había unos cuantos caballos islandeses pastando a su aire. Estuvimos un buen rato viéndolos y haciendo fotos porque la luz a esa hora era muy buena, ligeramente dorada, y las vistas eran magníficas.

Después de visitar la granja volvimos hacia el sur, y en pocos minutos llegamos a la iglesia de Vídimyrarkirkja. Es una de las pocas iglesias de madera que quedan en el país y data del siglo XII y cuenta con techo de hierba. La iglesia se destruyó y tuvieron que reconstruirla, la actual es de 1834. La visitamos solamente por fuera, ya que para entrar había que pagar y no vimos que ofreciera nada muy interesante en su interior.

Hasta el siguiente punto de nuestro itinerario teníamos una hora y cuarto aproximadamente, casi todo el tiempo por la carretera 1, pero los úlitmos kilómetros fueron a través de carreteras de gravilla. La Fortaleza Borgarvirki es un a estructura basáltica natural (un “cuello volcánico”) que fue modificada por los vikingos y usada como fortaleza. Un “cuello o tapón volcánico” se forma cuando un volcán se extingue y la roca fundida que existía en el tubo o cuello se enfría y se convierte en roca ígnea sólida. Desde arriba se pueden contemplar unas buenas vistas del entorno y además puedes ver de cerca las paredes de piedra que crearon los vikingos para formar la fortaleza.

Desde aquí hasta Hvítserkur no hay muchos kilómetros, pero dado que por esa zona las carreteras son de gravilla tampoco podíamos ir muy rápidos y tardamos casi media hora en llegar. Se trata de s una formación rocosa situada a unos 15 metros de la costa que surge del mar y que según las leyendas locales es un troll que quedó petrificado por el amanecer cuando intentaba destruir el cercano monasterio cristiano de Thingeyrar, aunque a nosotros nos recordaba más a un rinoceronte. Es una de las imágenes más conocidas de Islandia y realmente es espectacular ver esa mole sobresaliendo del mar junto a la costa. Desde el parking hay un camino sencillo que lleva hasta el mirador donde puedes verlo justo delante de ti. Desde el parking también sale otro camino, en dirección opuesta al mirador, que te permite bajar a la playa. Nosotros lo hicimos y nos encontramos con unas simpáticas focas que estaban por allí nadando y nos quedamos un rato observándolas.

Viendo las focas nos dieron ya las 8 de la tarde y decidimos que ya era hora de ir a nuestro alojamiento para esa noche, que eral el Daeli Guesthouse. Durante el camino estuvimos buscando alguna gasolinera o supermercado para comprar algo para cenar pero no vimos ni uno, así que nos temíamos que esa noche nos quedábamos sin cenar. Por suerte tenían restaurante y había cena tipo buffet y llegamos a tiempo, por los pelos pero a tiempo, y nos dejaron cenar tranquilamente. El buffet no estaba mal del todo, y la pasta que había, muy buena. Cenamos con tranquilidad y nos retiramos a descansar. Las habitaciones eran muy amplias, limpias y en muy buen estado de conservación, pero con un estilo muy setentero.

Ver más diarios de Omaringa Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 48

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Salodari  Salodari  01/09/2021 16:46   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: ¿Por qué Islandia?
Ánimo, deseando leer el resto y recuperar recuerdos!

Spainsun  spainsun  01/09/2021 23:49   blogs_icon
Animo para continuar. El diario comienza muy bien.

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:24   blogs_icon
Deseando leer más y recordar mi viaje del año pasado. Ánimo con el resto!

Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:49   blogs_icon
Que fotos mas bonitas. Te dejo ya mis 5*. Gracias por compartirlo y animo para acabarlo.

Salodari  Salodari  08/11/2021 06:49   blogs_icon
Te está quedando muy bien, unas fotos preciosas. Ahí van 5*****. Gracias por compartir Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
May 12, 2021

Fecha: Lun Ene 10, 2022 02:09 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola a todos, un consejo: me recomendáis alojarme en Reikiavik 1 noche o mejor no? Me explico, queremos ver Reikiavik pero no dedicarle todo el día (llegamos temprano por la mañana), entonces tenía pensado verla por la mañana, comer por allí y luego irme a un hotel que me parece muy bonito en medio de la nada a 1 hora de Reikiavik, hacia el norte, y el día siguiente empezar el circulo dorado. Es buena opción o mejor quedarnos en Reikiavik?
AnnieMoon
AnnieMoon
Abr 02, 2009

Fecha: Lun Ene 10, 2022 02:22 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Como en la época que vas hay bastantes horas de luz yo pasaría el día en Reikiavik y luego dormiría en un alojamiento más en la naturaleza, por si pillaras auroras esa noche. A mí me gusta Reikiavik, soy de la opinión de que un día entero bien merece la pena y no un par de horas como dicen muchos, pero tampoco veo la necesidad de dormir en la ciudad.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Ene 10, 2022 04:02 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Depende como sea tu vuelo de vuelta y cuantos dias tienes para visitar el pais. . A que hora sales etc...en definitiva como te lo puedes montar. Para mi , Reikiavik, son 4 horas de visita. Depende de tu planning, haria una cosa u otra.Pero un dia entero, yo no se lo daría. Prefiero aprovechar el tiempo en otro sitio en Islandia. Pero para gustos, los colores.
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Ene 10, 2022 05:34 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo, le dedicaría el día a Reikiavik , y me iría a dormir en plena naturaleza.

La capital, no tiene mucho que ver, le puedes dedicar desde 2 horitas hasta un día entero.

Yo estuve dos y la verdad es que me sobro mucho tiempo.
May 12, 2021

Fecha: Lun Ene 10, 2022 06:39 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Muchas gracias, pues lo voy a hacer así. Día en Reikiavik y por la tarde/noche me voy al hotel en la naturaleza. Gracias por la ayuda 😊