DONAUESCHINGEN - TITISEE - FRIBURGO IM BRISGAU : 24 horas a lo alemán

Etapa: DONAUESCHINGEN - TITISEE - FRIBURGO IM BRISGAU : 24 horas a lo alemán

El día amanece lluvioso, pero parece que mejora a lo largo de la mañana, así que vamos a un destino que dejamos pendiente hace unos años cuando veraneamos en la Selva Negra porque estaba en obras, el nacimiento del Danubio o DONAUESCHINGEN , uno...

Suga Autor: Fecha creación: - Localización: Suiza Suiza
Diario: Suiza: 7 Veranos, 7 Planes con Niños Puntuación: 5 - 3 votos - Localización: Suiza Suiza
Séptimo verano en Suiza durante una semana en Agosto con temperaturas de...
El día amanece lluvioso, pero parece que mejora a lo largo de la mañana, así que vamos a un destino que dejamos pendiente hace unos años cuando veraneamos en la Selva Negra porque estaba en obras, el nacimiento del Danubio o DONAUESCHINGEN, uno de los ríos más largos de Europa.

El Danubio brota en lo alto de la selva negra, y tras filtrarse por la tierra emana en esta localidad en forma de manantial. De hecho se pueden ver las burbujitas que salen de la misma. Todo ello coronado por un grupo escultórico en el que la madre le indica a su hija Donau el camino que debe seguir hasta su desembocadura en el mar Negro.

Continuamos paseando por Donaueschingen, hicimos algunas compras y nos fuimos rumbo al TITISEE, otro must en la Selva Negra, que ya habíamos visitado pero Hugo era muy pequeño y nos apetecía volver a repetir.
El Titisee tiene su origen al igual que el Danubio en la montaña Feldberg, un enorme glaciar que se fue derritiendo y al deslizarse por la pendiente formó el lago que hoy conocemos. Y como buen lago, no tiene monstruo pero sí leyenda, la encontré en un blog de curiosidades, y después leí otras versiones, no sé si será cierta, pero enigmática es un rato. Copio textual:

Cuenta la leyenda que desde hace cientos de años, se esconden bajo el lago una ciudad y un monasterio, la ciudad era muy rica y entre los habitantes reinaba la opulencia, el derroche era tal que utilizaban la corteza de las hogazas de pan como calzado y las migas para alimentar a los animales. El castigo de los Dioses para ese delito no quedase impune fue un diluvio que inundó la ciudad quedando sumergida con sus espléndidas puertas y torres. Cuando hace buen tiempo, se puede divisar a lo lejos el pico de la torre de la iglesia, y los domingos silenciosos se oyen los repiques de las campanas de la ciudad sumergida. El tintineo de éstas campanas guarda relación con el nombre que recibió el Lago, Titiunsee. Se dice, que cuando el lago intentó abrir sus aguas, apareció una anciana con una capa blanca y tras pronunciar unos conjuros impidió que las aguas se abrieran. Todos los años se deshace un hilo de la capa, y cuando desaparezca la capa, las aguas del lago se abrirán y el valle de Dreisam quedará sumergido. El lago se extenderá bajo tierra hasta que entre en contacto con el mar.

Dejamos el coche en el parking más cercano al lago, creo recordar que se paga por día entero, y que el precio rondaba los 5 euros. Paseamos entre sus innumerables tiendas de recuerdos y restaurantes y terminamos alquilando una barquita con motor para recorrer el lago, a Hugo le entusiasmó la idea y disfrutó muchísimo, tanto conduciendo como de copiloto.

Comimos a lo alemán en uno de sus restaurantes y cuando empezó a chispear nos fuimos hacia FRIBURGO IM BRISGAU, otra vieja conocida.
La carretera nos fue dejando un día cada vez más despejado, me encantan las carreteras de la selva negra:

De nuevo quería recorrer Friburgo, guardaba tan buen recuerdo... Y claro está lo primero que le llamó la atención a Hugo fueron los BÄCHLE, o pequeños arroyos que cruzan el Altstadt.
Abastecían a la ciudad desde el siglo XII con agua potable para uso doméstico y para sofocar incendios. También circula una leyenda que cuenta que los solteros que metan un pie en sus aguas, por descuido, deberán casarse con un Friburgués o Friburguesa. Ahí lo dejo...

Los Bächle, también son escenarios de carreras de barcos de madera, y para ello, en una de las calles que lleva a la catedral está instalado el puesto de barquitos de madera, con multitud de colores, telas, estampados, para que todos los niños se sientan friburgueses y disfruten de sus canales. Sí, así es, mi hijo cayó en la tentación, pero es que con la variedad que ofrecen casi caigo hasta yo.

La verdad es que son mágicos porque con la historia de navegar el barquito recorrimos toda la ciudad, de Bächle en Bächle, pateamos Friburgo sin una protesta, ni tan mal, benditos barquitos.

La ciudad sigue en obras, en el 2013 cuando la visitamos también.

Disfrutamos de la ciudad toda la tarde, merendamos su famosa tarta de Selva Negra, hicimos compra en un lidl, llenamos depósito y decidimos que pasaríamos la noche en Suiza, al día siguiente daban un tiempo espectacular (y se acababa el sol para los siguientes 7 días practicamente).

Cruzamos la frontera por Basilea y aquí si que nos paran en al aduana, nos piden documentación, pasaporte covid, donde vamos, de donde venimos, motivo del viaje... y nos dejan entrar.... estamos en Suiza, ahora solo falta buscar dónde dormir, porque en Suiza es difícil encontrar áreas, pero las hay.

Escogimos un área privada (20chf.- la noche) con acceso al baño las 24h, a luz, parque infantil y unas vistas de infarto. Pertenece al restaurante Hohlinden que también tiene pensión. Paul, su dueño es un señor de lo más encantador y servicial.
Así amanecimos...

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 183

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Suiza: 7 Veranos, 7 Planes con Niños

Salodari  Salodari  27/11/2021 00:25   📚 Diarios de Salodari
El diario gana mucho con las fotos. ¡Qué recuerdos de Friburgo de Brisgovia! Y en Meiringen estuvimos alojados para nuestra etapa de Interlaken y los puertos de montaña. Me apunto el Kugelweg por si algún día volvemos con nuestro hijo. Queda tanto por descubrir...
Gracias por compartir y ánimo con el resto. Te mando 5***** Amistad

Spainsun  spainsun  29/11/2021 01:07   📚 Diarios de spainsun
Que bonito diario. Te dejo mis 5*****. Gracias por compartirlo.

Suga  suga  02/12/2021 20:16   📚 Diarios de suga
@spainsun muchas gracias!!

Suga  suga  02/12/2021 20:17   📚 Diarios de suga
@LANENA69 ya te digo, da para toda una vida...gracias por leerlo!

LANENA69  LANENA69  12/12/2021 23:24   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: DUNA DU PILAT, el desierto masificado de Francia y LLEGADA A LEÓN
Qué recuerdos me trae esta duna, es impresionante en persona, afortunadamente yo no pillé colas ni demasiada gente ni mal tiempo, pero el subir los últimos 5 metros me costó lo mío, era dar un pasito para delante y dos para atrás, jajajajajaja, pero me encantó. Creo recordar que la tengo publicada la etapa en mis diarios de FRANCIA Y SUS PUEBLOS, por si quieres echar un vistazo, algo único de ver.

Region_Isla Tema: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania
Ene 20, 2008
Mensajes: 20853

Fecha: Jue May 19, 2022 09:34 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Buenos días Estoy dando vueltas a posibles ideas para diciembre, llevamos desde 2020 con la idea de esta zona, a ver si 2022 es que sí. Es solo una idea, ya que no tengo ni vuelos, pero Frankfurt da mejores precios que Basilea. Sería 5 o 6 noches, a ver que os parece la ruta Día 1 viernes Llegada a Frankfurt y traslado a Friburgo Día 2 sábado Friburgo, mercadillo de Ravennaschlucht Día 3 domingo Friburgo Día 4 lunes traslado a Gengenbach, base aquí quizá o Triberg Día 5 martes visita de Triberg, cascadas y Schiltach Día 6 Traslado a Heidelberg, noche aquí Día 7 Heidelberg y por...  Leer más ...
viruss
Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005

Fecha: Jue May 19, 2022 08:27 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Indialuna sobre lo del itinerario creo que sería mejor plantearse entrar por un aeropuerto y salir por otro para optimizar el tiempo. No se si vas a alquilar coche o te vas a mover en transporte público. Heidelberg lo veo bastante justo de tiempo, en diciembre las horas de luz ya son menos. Si llegas temprano el día que lo tienes completo mejor. Más que nada porque si quieres subir por el Philosophenweg, lleva su tiempo, las vistas de la ciudad desde esa parte son buenas, aparte subir al castillo, etc, en un día se puede, pero empezando temprano. Sobre hacer base en Triberg...  Leer más ...
Ene 20, 2008
Mensajes: 20853

Fecha: Jue May 19, 2022 10:42 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Gracias, sí, eso sería mejor, pero los vuelos a Basilea están carísimos y no hay a diario, pero se irá viendo.

Tren o coche depende de los precios de alquileres, es una ruita que se puede en tren.
Heidelberg sería llegar miércoles por la mañana y salir jueves sobre las 4 para el aeropuerto.
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue May 19, 2022 11:04 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Nosotros en 2019 en el puente de diciembre hicimos escapada a Frankfurt, y uno de los días fuimos a pasar el día a Heidelberg.

Como te comenta Viruss se hace justo el tiempo, nosotros no pudimos ir al paseo de los filósofos porque anochece tan temprano que nos quedamos sin horas de luz
Tiene mercadillo y no está mal de ambiente navideño Guiño
mocotrufi
Mocotrufi
Abr 28, 2011

Fecha: Sab May 21, 2022 10:25 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola, queremos visitar la Selva Negra en el mes de Julio. Habíamos pensado hacer una ruta y dormir en varios sitios. He mirado varias ciudades y pueblos, de todos ¿donde merece mas hacer varias noches ?( Friburgo, Uberlingen, Triberg, lindau, Augburgo, ulm, tubinga...) si teneis mas sugerencias, iremos en transporte publico. Gracias de antemano.