Ezbet Bashendi. La tumba de un Sheikh ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

Oasis de Dakhla al completo
Diario: Oasis de Dakhla al completo  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Objetivo: Dakhla uno de los oasis mayores, en octubre de 2021. En nuestro viaje pretendemos conocer, saber sobre este alejado lugar en el Sahara egipcio, saber de sus gentes, de sus tierras, de sus historias, si, de sus historias que fueron muchas.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Ezbet  Bashendi. La tumba de un Sheikh
Etapa:  Ezbet Bashendi. La tumba de un Sheikh  -  Localización:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:
Ezbet Bashendi

Después de un reparador desayuno un nuevo día por delante, no lleva después de unos doscientos kilómetros hasta la localidad de Bashendi, primera parada, de nuestra ruta por Dakhla. Apenas unas ilegibles letras en árabe, en destartalados rótulos nos advierten de los desvíos para acceder en este lugar, el yacimiento de Ezbet Bashandi.

En este alejado lugar se encuentra la tumba de ketinus del siglo II dC. Aunque este pequeño sitio fue levantado durante la 19ª Dinastía y posee ruinas de periodos faraónicos del siglo III aC.

También aquí, al lado de antiguos restos se alza la tumba de un Sheik o notable de la población llamado Pasha Hindi, que aprovecho restos romanos para ser construida.

Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 42

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Oasis de Dakhla al completo

Salodari  Salodari  04/12/2021 14:53   blogs_icon
¡Fantástico, Bartomeu, qué maravilla! Cómo transmites tu amor por esta tierra... y esa sorpresita final...
Gracias por compartirlo, te mando 5***** Amistad

Yennefer  Yennefer  04/12/2021 18:04   blogs_icon
Estupendo relato y muy buena aportación de una zona muy poco, o casi nada, visitada por el turismo. Da gusto leerte y percibir entre líneas tu cariño a Egipto. Te dejo unas merecidas *. Un abrazo.

Artemisa23  artemisa23  04/12/2021 21:43   blogs_icon
Muy interesante el diario. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  04/12/2021 22:24   blogs_icon
Qué ganas tengo de conocer Egipto y me encantan esos lugares remotos donde apenas hay gente y son pocos conocidos, cada vez busco más rincones recónditos y fuera del turismo habitual, preciosas fotos, me encanta el burrito.

Spainsun  spainsun  08/12/2021 14:17   blogs_icon
Da gusto leerte y sobre todo aprender contigo. Gracias por tu estupenda aportación. Te dejo mis estrellas.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Oasis de Dakhla y de Kharga. Los llamados Oasis Mayores
Ene 30, 2015

Fecha: Dom May 19, 2019 08:07 pm    Título: Re: Oasis de Dakhla y oasis de kharga. Los llamados oasis

Los templos y fuertes mas importantes de ambos oasis:

Ene 30, 2015

Fecha: Dom May 19, 2019 08:10 pm    Título: Re: Oasis de Dakhla y oasis de kharga. Los llamados oasis

Esta es una de las rutas principales asi como los lugares mas significativos, especialmente en Dakhla:

AlbertoBilbao13
AlbertoBilbao13
Feb 22, 2019

Fecha: Vie May 24, 2019 05:52 am    Título: Re: Oasis de Dakhla y de Kharga. Los llamados Oasis Mayores

Muy interesante la info que aportas Bartomeu sobre estos dos oasis tan poco visitados. Personalmente el oasis de Dakhla me encanto, un entorno muy rural con una cadencia de vida muy diferente , los yacimientos no me parecio lo mas espectacular del lugar, aunque merecen una parada tanto el templo de Deir Al Haggar como las tumbas de Muzzawwaqa . Me fascino la antigua ciudad de Al Qars , los palmerales , las diferentes fuentes termales donde poder bañarse y el lago cercano a Mut donde fui testigo del pase de aves en migración. En Kharga en cambio los yacimientos es lo que destaca, la ciudad...  Leer más ...
Ene 30, 2015

Fecha: Mie Ago 11, 2021 01:40 pm    Título: Re: Oasis de Dakhla y de Kharga. Los llamados Oasis Mayores

Darb El Arba’in. El camino de los Cuarenta dias. Entre Egipto y el Sudan

El viajero, el navegante, en el hemisferio norte, tiene una referencia la estrella polar, la antigua Polaris en la Osa menor. A su vez quizás como contraste, el viajero al sur, especialmente en tierras del Nilo Egipcio, acude a la Theta Eridani, llamada en árabe Akhir an-nahr "la del final del río" la que nosotros llamamos Acamar.

El camino de los cuarenta días

La ruta caravanera de Darb El-Arba’in, el llamado camino de los cuarenta días, es la mas importante que transcurre en el desierto occidental y en el (Sahara oriental). Ruta utilizada desde el Imperio Antiguo que une la ciudad egipcia de Asiut (concretamente la localidad de Beni ‘Adi ) con Kobbei, la actual ciudad de Al-Fashir, en la región del Darfur Sudanés, a lo largo de aproximadamente 1800 kilómetros.

Hasta el siglo XIX eran principalmente esclavos, pero también numerosos los bienes que se transportaban de y para Egipto, son notables las grandes caravanas de mas de 12000 camellos como animales de carga para el marfil, las plumas de avestruz, la goma arábiga, el oro, el cobre o los cuernos de rinoceronte, como significativos ejemplos. Aunque en dirección contraria los bienes fueron en su tiempo: Textiles, metales y armas de fuego.

Como indicamos, parte de la ruta se conoce desde al menos la sexta dinastía. Citándose en algún escrito como es el caso de la biografía de Herchuf en las paredes de su tumba, la 34 en Qubbet El-Hawa en Aswan, en la que menciona transportes a lo largo de la "carretera del oasis". Sus expediciones partieron de Aswan a través del oasis sudanés de Salīma.

La ruta fue utilizada hasta el siglo XIX, en parte por los peregrinos del norte de África a la Meca. Desde Kobbei, más tarde llamada el-Fāschir.

Es esta la primera parte de esta pequeña narración, donde hablaremos las fortificaciones, los Qasr’s, que permitían seguridad a los viajeros antaño, edificaciones que aun podemos visitar en el tramo que trascurre por el extenso oasis de Kharga. En otros capítulos trataremos los pozos y fuentes de agua y los testimonios arqueológicos, para terminar hablando de la gente, de los pastores, guías, caravaneros, etc. sin ellos no habría historia.

Consejos al viajero:

Siendo difícil viajar actualmente pues varias fuentes y pozos se han secado. Hoy en día se puede viajar principalmente por la parte de la ruta Egipcia, al menos unos 300 kilómetros desde Asiut.
La ruta que trascurre en territorio del Egipto actual, precisa de permisos oficiales al sur de Baris. No esta permitido cruzar al Sudan por ningún paso que no sea el de Wadi Haifa. Ya en zona Sudanesa, la región de Darfur se encuentra en conflicto bélico.

“ En nuestra primera visita a la tabbanah, encontramos dibujos de camellos en la pared y una inscripción del Corán: ‘Él es quien ha subordinado la tierra a ti. Camina por sus regiones y come de sus provisiones. A Él todos volverán en la Resurrección’. Hoy en día, la tabbanah está desierta; su pequeña población de emprendedores se fue y el compañerismo y la hospitalidad que brindaban se fue en el polvo del moderno transporte motorizado ” Riding the Forty Days’ Road. Written by Angela Stephens.
Ene 30, 2015

Fecha: Sab Dic 04, 2021 11:39 am    Título: Re: Oasis de Dakhla y de Kharga. Los llamados Oasis Mayores

Os dejo nuestra experiencia de octubre 2021 en el Oasis de Dakhla , en esta pequeña narración, espero pueda ayudar al viajero interesado:

www.losviajeros.com/ ...a-completo