Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Como nuestra intención de hacer la ruta senderista de los Lagos de Colomers salió rana, tuvimos que improvisar y fuimos a los Lagos de Gerver y al Saut deth Pish.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona.

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:España España

UN IMPREVISTO Y MONUMENTAL ATASCO MATUTINO.

Las previsiones meteorológicas acertaron de lleno y amaneció un día espléndido. Nos levantamos relativamente temprano (o eso creíamos), tardamos poco en desayunar y antes de que dieran las nueve ya estábamos en el coche para dirigirnos al punto de inicio de la ruta senderista de la jornada: los siete lagos de Colomers, una de las caminatas emblemáticas en el Valle de Arán. La habíamos hecho la vez anterior y nos gustó tanto que queríamos repetirla. Así que fuimos por la consabida carretera C-28 hasta las inmediaciones de Salardú para tomar la pista asfaltada que lleva al aparcamiento de Baños de Tredós, donde tendríamos que dejar nuestro vehículo y coger un taxi que nos llevase hasta un sitio llamado la Montanheta y desde allí continuar a pie, cumpliendo el recorrido habitual. Hasta entonces todo parecía desarrollarse estupendamente bien, pero…

El valle del Aiguamoc desde el puerto de la Bonaigua. Se puede ver la pista asfaltada que conduce a Baños de Tredós.
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (1)

Un par de kilómetros después del desvío, nos topamos con una enorme fila de coches parados en la calzada y en sentido contrario pasaban también bastantes, algo extraño a esa hora. Aquello pintaba mal. A seis kilómetros de nuestro destino, apenas nos habíamos movido cincuenta metros en veinte minutos y seguramente el avance se debía a algún coche que se había dado la vuelta. A todo esto, detrás de nosotros la cola empezaba a ser inmensa igualmente. En fin, nos hallábamos inmersos en un bonito embotellamiento de tráfico en pleno Valle de Arán, que dejaba en minucias los de la Gran Vía madrileña. Al parecer, después de un día lluvioso, la vista del sol había obrado un efecto llamada en los veraneantes, animándoles a emprender una de las rutas más deseadas. Nos empezamos a impacientar y varios salimos de los coches, preguntando qué pasaba. Uno de los conductores que retrocedían nos explicó que los aparcamientos se habían cerrado porque estaban llenos, lo cual implicaba que debíamos tomar una decisión ya. No podíamos perder media jornada metidos en un atasco, así que, aunque eso nos iba a suponer cierto descalabro en cuanto a los planes futuros, pusimos en marcha un plan b, que suponía un intercambio de rutas: haríamos la ruta de los Lagos de Gerber, la caminata que teníamos prevista para el día siguiente, y los lagos de Colomers quedaban para nuestra última jornada en el Valle de Arán.

De camino hacia los Lagos de Gerber, teníamos que subir el Puerto de la Bonaigua, que ofrece unas panorámicas muy hermosas.
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (2)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (3)

Aun así, tardamos un buen rato en volver a la C-28 por el tremendo lío que se originó en la estrecha pista asfaltada entre los coches que llegaban y los que pretendíamos salir, lo que obligaba a menudo a hacer maniobras a unos y otros. Un caos, realmente. Así que la moraleja de todo esto es que para hacer esta ruta conviene madrugar y bastante si se va en un día en que se prevea mucha afluencia de gente.

LOS LAGOS DE GERBER.

Ya en la C-28, giramos a la derecha, en dirección al Puerto de la Bonaigua, que tendríamos que pasar para llegar al inicio de la ruta de los Lagos de Gerber, que se encuentra en el aparcamiento de Gerber-Peulla, también conocido como Clot Gran. Desde Vielha son 26 kilómetros, media hora en coche, por la C-28. Acompaño itinerario en Google Maps.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (4)

Enfilando el Puerto de la Bonaigua, a la derecha, las vistas de los valles son impresionantes, de hecho las recordábamos bien por las fotografías de nuestro viaje anterior. Viniendo desde Vielha, los mejores panoramas se obtienen parando en las zonas habilitadas en el arcén de la carretera, con precaución y si hay sitio, claro está.

Foto de arriba, el Valle de la Ruda. Foto de abajo, vistas de Salardú y Tredós de camino a Baqueira Beret (esta de nuestro anterior viaje, obviamente).
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (5)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (6)

Al llegar al aparcamiento localizamos varios paneles informativos con las diversas rutas de senderismo que parten desde allí. Necesitábamos aprovechar bien el tiempo, ya que era nuestro último día completo en el Valle de Arán, así que optamos por hacer una caminata corta y sencilla, con 6,6 kilómetros en total (ida y vuelta por el mismo camino) y unas tres horas de duración, pasando por tres lagos. El desnivel es de 290 metros (cota mínima 1900 metros y máxima 2.220) y el grado de dificultad se considera bajo siempre que haga buen tiempo, sin lluvia ni nieve.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (7)

Salida del Valle de Arán por el Puerto de la Bonaigua.
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (8)

Al principio se afronta un sendero muy pedregoso en ascenso, con fantásticas vistas en torno al Puerto de la Bonaigua y al Valle de Gerber, situado en la zona periférica (extremo nordeste) del Parque Nacional de Aguas Tuertas y Lago de San Mauricio (Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). Cuenta con varias crestas y cimas por encima de los 2.500 metros, hasta la máxima altura que alcanzan los Picos de Bassiero, con 2.903.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (9)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (10)

El primer lago por el que pasamos fue la Estanyola de Gerber, donde se quedaron buena parte de los excursionistas menos aventureros. Por cierto que está prohibido bañarse en los lagos. En fin, los perros no saben de restricciones y buenos chapuzone que se daban Riendo

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (11)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (12)

Seguimos adelante hasta la Estanyera del Mig, un lago alargado que ofrece unas panorámicas bellísimas, como las que saldrían en un documental de lujo. Precioso.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (13)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (14)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (15)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (16)

Por último, tras remontar un sendero paralelo al río Gerber, llegamos al Estany de Gerber, de origen glaciar, el de mayor tamaño del Valle. Una maravilla, también. Allí paramos a comer. Con gusto hubiésemos continuado otro trecho más, pero preferimos esperar a otra ocasión en que podamos contar con más tiempo y así hacer una ruta circular que regresa por el valle de la Ruda hasta el Puerto de la Bonaigua.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (17)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (18)

Al final, recorrimos 8,13 kilómetros y empleamos 4 horas y media, incluyendo múltiples paradas para hacer fotos y tomar el bocadillo en el Lago de Gerber. En resumen, una ruta preciosa, con unos paisajes insuperables, por lo tanto muy agradecida, teniendo en cuenta su corta longitud y su baja dificultad, ya que es asequible para cualquier senderista habituado a caminar por la montaña, si bien hay que tener en cuenta que tampoco se trata de un paseo para hacer en zapatillas.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (19)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (20)

Quien esté interesado puede leer el relato completo de esta ruta en una etapa de mi diario de senderismo, cuyo enlace es el siguiente: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (21)

CIMA DEL PUERTO DE LA BONAIGUA.

A la vuelta, estuvimos un rato descansando en las praderas del aparcamiento y, luego, volvimos hasta el Puerto de la Bonaigua, en cuya cima nos detuvimos un rato en el aparcamiento para hacer unas fotos, aunque las panorámicas no resultan tan espectaculares como cabría esperar después de lo visto más abajo, en el arcén de la carretera. Pero, bueno, tampoco están mal.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (22)

La foto de arriba es actual, la de abajo es del anterior viaje. Salvo las nubes, el resto poco ha cambiado.
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (23)
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (24)

SAUT DETH PISH.

Durante la comida estuvimos pensando qué hacer por la tarde, pues el atasco nos había chafado las previsiones. ¿Iglesias? ¿Alguna otra caminata? ¿Pueblos? Lo de las iglesias era complicado: nos quedaba regresar desde la Bonaigua y los horarios de visita se nos escapaban. ¡Dichosos horarios, qué pesadilla! Pueblos… ¿cuál? Al final, habíamos decidido ir al Saut deth Pish, lo que desde nuestra ubicación en la Bonaigua suponía una distancia de 40 kilómetros y una hora de coche. Desde Vielha, hay 17 kilómetros, que se hacen en una media hora.

Itinerario desde Viella hasta el Saut deth Pish en Google Maps.
Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (25)

Fuimos por la C-28 hasta Viella y allí tomamos la N-230 en dirección a Francia, hasta un desvío, a la derecha, en El Pont d’Arros, donde comienza la pista asfaltada que asciende hasta el Saut. Prestando atención no hay problema, ya que está bien indicado. De los diez kilómetros que hay a continuación la gente cuenta de todo, incluso hay quien lo considera un trayecto muy peligroso. En fin, todo depende de la pericia de cada cual al volante, aunque es cierto que se trata de una pista estrecha, con muchas curvas y que va a una altura muy considerable, abierta en ciertos puntos a precipicios inmensos sin protecciones.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (26)

Con buen tiempo y llevando cuidado no tiene por qué haber problemas mayores, así que tampoco hay que exagerar. Eso sí, ya de regreso, en un punto concreto el conductor del coche que llevábamos delante tuvo que bajarse a ayudar a otro que no se veía capaz de poner la marcha atrás de su vehículo para que pudiéramos pasar los demas. En su defensa debo explicar que su coche estaba del lado del barranco Mr. Green . Por eso, quien tenga algo de inseguridad al volante será mejor que evite las horas de máxima afluencia para encontrarse con el menor número de coches posible. Cuando fuimos nosotros, ya pasadas las seis de la tarde, nos cruzamos con muy pocos vehículos que bajaban y a la vuelta, los que subían eran todavía menos. En las zonas más expuestas de la carretera, las vistas eran alucinantes, si bien el sol daba de frente y no pude sacar fotos en condiciones que lo demuestren. Además, llevábamos un par de coches detrás y detenernos en un arcén inexistente no era una opción.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (27)

Dejamos el coche en el aparcamiento de Plan des Artiguetes y fuimos caminando hacia las cascadas siguiendo las indicaciones. El paisaje era muy bonito, todo verde, con los bosques de Siesso y una maraña de picos imponentes de fondo.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (28)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (29)

Cruzamos el río Varradós y, en pocos minutos, ya vimos de lejos las caídas de agua del Sauth, aunque primero nos acercamos hasta el lago Varradós.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (30)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (31)Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (32)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (33)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (34)

Después fuimos hacia la zona del Saut deth Pish, considerado el salto de agua más importante y emblemático del Valle de Arán. A una altitud de 1.612 metros sobre el nivel del mar, consta de dos cascadas, la superior y más espectacular, de entre 15 y 20 de altura, y la inferior, de unos cinco metros.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (35)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (36)Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (37)

Las aguas provienen en su mayor parte del lago Long de Liat, situado unos kilómetros más al norte, y llegan a través de un curso cárstico que acaba saliendo a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso. Las cascadas se pueden observar bastante cómodamente desde unos miradores habilitados con escaleras y cable de acero, a los que se accede por un sendero muy fácil, incluso pavimentado al final, si bien conviene llevar calzado adecuado.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (38)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (39)Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (40)

Si se desea llegar hasta al pie de las mismas para contemplarlas con una perspectiva diferente, hay que aventurarse un poquito más por un sendero que baja al río y que se acerca a través de la hojarasca. Hay que ir con precaución para evitar resbalones, si bien no tiene demasiado peligro y de hecho había bastante gente con niños, metidos incluso en el agua. Ignoro si está permitido. Me acerqué lo más que pude, saqué unas fotos y me di la vuelta.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (41)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (42)

En resumen, el sitio es muy bonito y merece la pena. Supongo que en primavera la caída de agua lucirá espectacular, pero en verano tampoco desentona ni mucho menos. Y así acabó la excursión, si bien antes de pasar a otra cosa, me voy a permitir la licencia de añadir otras fotos “vintage”. Comparandolas, encontré las cascadas tal cual estaban entonces, quizás ahora con un poquito menos de agua. Lo que no recuerdo es si ya habían instalado los miradores actuales. Por cierto que en nuestro anterior viaje hicimos una ruta más amplia por la zona, recorriendo las praderas de la Collada del Varradós, donde pastaban (supongo que lo sigen haciendo) libremente los caballos. Unos lugares agrestes y solitarios, a los que se accedía por pistas sin asfaltar, donde incluso nos rodearon las ovejas, y que esta vez no hemos visitado por falta de tiempo.

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (43)Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (44)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (45)

Lagos de Gerver y Saut Deth Pish. Collada de Varradós. - Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona. (46)

Más tarde, decidimos variar el fin de jornada y, en vez de cenar en Vielha, fuimos hasta Arties, donde habíamos visto varias tascas prometedoras y mucho ambiente la tarde anterior. Lo malo fue que en el centro había fiestas y la concurrencia nos pareció “excesiva” para tiempos de pandemia. Así que fuimos hasta la zona más cercana a la carretera, mucho más tranquila, donde nos acomodamos en la terraza del restaurante La Sal Gorda, que nos gustó bastante y donde nos atendieron muy bien. Era nuestra última noche en el Valle de Arán.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de Cataluña, con algún toque francés y Tarragona.
Salodari  Salodari  13/12/2021 15:47   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: De Llivia a Puigcerdá, la Cerdaña de Girona con entornos franceses.
Me sigue gustando todo lo que veo. ¡Llívia, qué preciosidad! Y vaya platos...
Te voy enlazando las etapas a hilos del foro relacionados. Y otras 5*****
Artemisa23  artemisa23  14/12/2021 10:32   📚 Diarios de artemisa23
Salodari, te agradezco mucho lo de los enlaces, seguro que lo haces mejor que yo: a veces me cuesta encontrar el sitio correcto. Voy a empezar con las jornadas francesas. Espero que te siga gustando el diario. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  15/12/2021 12:08   📚 Diarios de LANENA69
Tomo nota artemisa23, gracias
Alejandria  alejandria  30/12/2021 22:46   📚 Diarios de alejandria
Precioso es instructivo diario. Como siempre.
Nosotros estuvimos también en agosto pasado en el Valle de Arán. Pero tan solo una semana y de senderismo. Que buenos recuerdos y preciosas fotos. Me has hecho recordar un montón de detalles que, por pereza y falta de tiempo, no recopilé en este viaje de solo senderismo en el que, no obstante, no le faltaron retazos de iglesias, pueblos .... Y coincido en muchas impresiones tuyas. Imposible ver algunas iglesias. Nos alojábamos en Bremen, pero no hubo forma de ver la iglesia por dentro. La iglesia de Salardú también se nos resistió.

Gracias.
Artemisa23  artemisa23  31/12/2021 00:34   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por leer el diario, alejandria. Veo que coincidimos en nuestras apreciaciones; era un poco frustrante no encontrar forma de combinar las caminatas con ver las iglesias, pero los paisajes merecen mucho la pena.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2047
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1561
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1133
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 902
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 861

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Mar Dic 19, 2023 08:30 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Con nieve ya hubiera sido una pasada verlo, aunque quizás no hubiera podido acceder. Gracias
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Sab Feb 03, 2024 06:05 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Buenas tardes, estamos planteándonos ir al valle de aran este mes de agosto. Unos 10 días. Vamos con una niña de 7 años.
No hemos ido nunca. Estoy buscando un apartamento, pero no queremos una zona que se esté muy masificada en verano. Buscamos tranquilidad, comer rico, y desde allí hacer excursiones.
He visto uno que nos podría cuadrar en vilamos, me podríais decir qué tal esta ubicación para tener ciertos servicios, no demasiado masificado y para movernos a conocer la zona? Gracias!
Cualquier otro consejo, idea o planes para hacer con niños será bien recibido...mil gracias!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Feb 03, 2024 07:25 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Pues el Valle de Aran es precioso. La ultima vez k estuve en Julio del 20, en Vielha ( la capital del valle, donde tienes de todo) no estaba masificado para nada. Pero claro era el año critico de la pandemia, no se como estara ahora. La ventaja de estar en Vielha es que estas en el cruce de las 2 carreteras del valle, la que va a Francia y la que va las pistas de ski y al otro lado del valle. Vilamos es un pueblo chiquitin como a 20' de Vielha , esta bien la ubicación. Tranquila vas a estar. Comer, vas a comer bien en todo el valle. No lo veo mala elección Vilamos. Puedes visitar un...  Leer más ...
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Dom Feb 04, 2024 10:41 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

En Agosto Aran estará bastante lleno y, desde luego, las zonas turísticas clásicas que suelen visitar los turistas estarán a rebosar y mas si, allende los Pirineos, (sobre todo en zonas de costa) el mercurio está mas cerca de los 40º que de los 30º tal y como pasó el verano del 23 cuando, en Aran, el turismo aumento un 10% mas que en años anteriores. En posts en páginas anteriores a ésta tienes referencias acerca de lo que suele visitar el turismo que se acerca a estos lares con referencias, ademas, a algún que otro diario que hay publicado en este foro. Dicho esto, no te sugiero ir a...  Leer más ...
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Lun Feb 05, 2024 09:15 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Gracias por el consejo! Estábamos a punto de hacer la reserva en vilamos, pero después de leer tu mensaje...vall de aran descartado!!! Se quitan las ganas de ir....así que nada, buscaremos otra zona menos masificada porque con esos ánimos...jeje.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid