Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021)

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Taranaki: un volcán perfecto. Taranaki New Plymouth era otra de las zonas que teníamos pendientes, y en marzo de 2021 planeamos una escapadita para conocerla. Como nos hemos aficionado a andar, la idea era completar el Pouakai Circuit , una ruta...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 33  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (1)
Taranaki: un volcán perfecto

Taranaki / New Plymouth era otra de las zonas que teníamos pendientes, y en marzo de 2021 planeamos una escapadita para conocerla. Como nos hemos aficionado a andar, la idea era completar el Pouakai Circuit, una ruta de 25 km que se hace en dos días y que ofrece una de las fotos más icónicas de NZ: el Taranaki (un volcán dormido que entró en erupción por última vez allá por 1854) reflejado en un pequeño lago. Suena sencillo pero no lo es: se necesitan condiciones casi perfectas para que, primero, la montaña se vea bien, y segundo, que el agua esté perfectamente quieta ya que la más mínima brisa afecta al reflejo. Es una de las imágenes de NZ favoritas en IG, y con razón. Recuerdo que cuando nos mudamos a NZ en 2011, mi cuñada me regaló una Lonely Planet que tenía precisamente esta imagen en portada, y desde entonces soñaba con poder verlo en persona. Ya os adelanto que lo conseguimos.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (2)
Sobredosis de Taranaki

El circuito tiene una variante ligeramente más corta, 19 km en lugar de 25, que se conoce como Pouakai Crossing y que se puede hacer en un día. Es una ruta que está volviéndose muy popular, y se ha llegado incluso a poner a la altura del Tongariro Alpine Crossing: igual de espectacular, pero con mucha menos gente (personalmente, yo no creo que sea igual de espectacular, aunque es cierto que tiene mucho menos tráfico, y es que el TAC se ha vuelto tan popular que en pleno verano vas en procesión). Con esta ruta acortada se ven casi todos los puntos fuertes del circuito y no tienes que cargar con el saco y la cena, pero la principal desventaja es que no tienes margen de maniobra para poder pillar el reflejo de la montaña en el lago: si hace malo cuando llegas, te lo pierdes. Por eso nosotros decidimos pasar la noche en Pouakai Hut, que está muy cerquita del lago, y así maximizar las oportunidades. En la práctica esto se tradujo en tres visitas al lago a distintas horas del día…

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (3)
Pouakai Circuit

La ruta empieza en el centro de visitantes de North Egmont (el nombre inglés del Taranaki es Egmont, aunque hoy en día se prefiere el nombre Maori), donde dejamos el coche. Es una ruta circular así que volveríamos allí andando al día siguiente. Se puede hacer en los dos sentidos, pero la mayoría de la gente la hace en sentido horario porque es más sencillo. La primera parte es de subida entre árboles, hasta que llegas a la bushline y tienes las primeras vistas de la montaña, aunque estando en la base la vista está un poco distorsionada. Como con tantas otras cosas, la perspectiva mejora con la distancia.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (4)
Primeras vistas del Taranaki

Había amanecido muy buen día, soleado y con bastante calor, aunque eso nunca garantiza que no haya nubes cubriendo la cima. El Taranaki es famoso por su muy variable microclima, y conozco kiwis que han visitado la zona muchas veces y todavía no han conseguido ver la montaña en condiciones. Se puede subir a la cima (2518 m) y es una ruta popular en verano, pero todos los años hay alguien que se queda atrapado por una nevada inesperada, o que incluso fallece: mala visibilidad que puede llegar en cualquier momento y que causa caídas, gente que se pierde, hipotermia… Los kiwis tienen mucho respeto al Taranaki, ya que es bastante traicionero. Pero es innegablemente fotogénico: un volcán perfecto, simétrico, y que recuerda mucho al Fuji (de hecho, El Último Samurai se grabó en NZ, no en Japón).

El camino, una vez dejas atrás los árboles, ofrece vistas de New Plymouth y el mar al fondo, mientras bordeas la base de la montaña por su lado norte, alejándote de ella. También vas viendo por dónde va el camino, cortando la montaña y el verde, y atravesando las columnas de lava de Dieffenbach Cliffs. Un poco más adelante hay un enorme corrimiento de tierra llamado Boomerang Slip, y al atravesarlo y mirar hacia abajo y ver la destrucción que causó te das cuenta de que no te gustaría estar allí cuando pasan estas cosas.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (5)
El bosque por donde volveríamos al día siguiente, y New Plymouth al fondo

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (6)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (7)
El camino por delante…

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (8)
y por detrás.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (9)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (10)
Dieffenbach Cliffs

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (11)
Boomerang Slip

En un día claro, se pueden ver los otros grandes volcanes de la isla norte (con permiso de White Island y el Tarawera) a lo lejos: Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro, a unos 100km de distancia en línea recta. Y al revés, desde el Tongariro Alpine Crossing se puede ver el cono perfecto del Taranaki si la visibilidad es buena. Un par de meses después de hacer esta ruta, volando desde Rotorua a Wellington, tuve la suerte de poder ver los cuatro volcanes, ya nevados, desde el avión.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (12)
Ruapehu y Ngauruhoe desde el Pouakai circuit

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (13)
Los cuatro fantásticos: Taranaki (al fondo), Ruapehu (izquierda), Ngauruhoe (centro), y Tongariro (derecha)

El camino llega a un punto en el que de pronto se tienen unas vistas increíbles del mar y Ahukawakawa Swamp, esa especie de valle entre el Taranaki y las montañas más pequeñas que hay al otro lado (Pouakai Range). Es una zona pantanosa que hasta hace relativamente poco era la pesadilla de quien hacía esta ruta después de haber llovido, ya que era normal que el barro llegara a las rodillas; ahora hay pasarelas de madera que ayudan mucho tanto a los senderistas como a la vegetación única de la zona (la combinación de suelo ácido volcánico y bajas temperaturas por ser zona considerada alpina hace que la vegetación sea especialmente interesante).

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (14)
Ahukawakawa Swamp y Pouakai Range

Antes de atravesar la swamp llegas a la primera cabaña de la ruta: Holly Hut, un refugio de 32 camas que no es tan popular como Pouakai Hut y suele estar más tranquila. Tiene el añadido de ser buena zona para intentar ver kiwis por la noche, aunque más que verlos lo normal es oírlos. Nosotros aprovechamos para comer allí y después de comer dejamos las mochilas en la cabaña y nos acercamos a ver Bells Falls, una cascada en una antigua colada de lava.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (15)
Bells Falls

Después de la mini excursion a la cascada y con el estómago lleno nos pusimos en marcha para afrontar la segunda parte de la ruta, que se nos hizo un poco más dura que la primera. Se atraviesa la swamp, dejando atrás la montaña, y después empiezas a subir hasta el “ridge” o la cresta del Pouakai Range, donde está Pouakai Hut. Durante todo este camino merece la pena ir dándose la vuelta de vez en cuando para admirar las vistas del Taranaki.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (16)
Dejando atrás Holly Hut

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (17)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (18)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (19)
Taranaki y Ahukawakawa Swamp

La subida no es muy larga pero se nos hizo un poco pesada. Cuando llegas arriba (1200 m), si te has quedado con ganas de más, puedes hacer una mini excursión a la cima de Pouakai Trig (1440 m) que te llevará 90 minutos ida y vuelta y se supone que ofrece vistas incluso mejores. Nosotros estábamos vagos y no lo hicimos; además, queríamos soltar las mochilas lo antes posible para poder elegir cama en la cabaña y poner rumbo a lo que iba a ser el plato fuerte de la ruta: el Pouakai Tarn con su reflejo perfecto de la montaña al atardecer.

En total, la ruta desde el centro de visitantes hasta la cabaña, incluyendo el desvío a Bell Falls, fueron 18.2 km que hicimos en algo más de 6 horas, y con un ascenso total de 985 m (aunque repartido en varias zonas). Quienes hacen la versión corta de la ruta, el Pouakai Crossing, en este punto se desvían y comienzan la bajada de 5 km hasta el parking de Mangorei. Oficialmente, el Pouakai Tarn y su reflejo no son parte del Crossing, aunque lo normal es que quien haga el crossing se acerque a verlo antes de bajar a Mangorei.

Pouakai Hut es muy pequeñita (16 camas) y hasta hace poco no se podía reservar: si llegabas y no había sitio (algo bastante habitual en verano), te tocaba dormir en el suelo. Ahora ya es parte del sistema de reservas online, lo cual ayuda mucho. Una vez en la cabaña, elegimos nuestras colchonetas para esa noche y nos fuimos a explorar la zona. La cabaña no tiene vistas directas a la montaña, ya que cuelga de un saliente que da al otro lado, hacia New Plymouth y la costa, y para ver la montaña tienes que retroceder unos metros hasta el camino principal. Desde allí vimos que una nube se había posado en la cima de la montaña, pero en los apenas 15 minutos que separan el desvío a la cabaña del Pouakai Tarn, la nube ya se había disipado. Como os decía, el tiempo en esta zona es increíblemente variable.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (20)
Taranaki Maunga

Un tarn no es más que un pequeño lago alpino. Y remarco lo de pequeño porque mucha gente queda decepcionada cuando ve en persona Pouakai Tarn después de haber visto innumerables fotos de la montaña y el reflejo en el agua: el lago es muy pequeñito, para decepción de muchos. De hecho, es tan pequeño que solo hay sitio para unas 6 u 8 personas en el punto desde donde se hacen las mejores fotos. Tened en cuenta que todo el lago está rodeado de una pasarela de madera, y no te puedes salir de ahí. Este sitio es tan popular que hay quien en lugar de recorrer el Crossing o hacer el circuito entero simplemente sube hasta aquí desde el parking de Mangorei y luego vuelven por el mismo camino. Incluso los hay que suben de noche para ver el amanecer desde arriba, o al revés, ven el atardecer y luego bajan de noche con las linternas. El amanecer es la opción más popular porque es cuando menos viento hay, algo fundamental para tener un buen reflejo en el agua. Todo esto te lo ahorras si pasas la noche en la cabaña: nosotros vimos el atardecer, el amanecer e incluso nos acercamos a ver las estrellas cuando era noche cerrada. Todo a cambio de unas horas de sudor y esfuerzo con la mochila a la espalda!

En nuestro caso, tuvimos suerte y solo nos juntamos allí unos pocos, así que muy civilizadamente hicimos turnos para hacer las típicas fotos haciendo el tonto al otro lado del lago. He leído historias de gente que se lleva hasta los trajes de boda y se tira horas haciéndose fotos, sin dar oportunidad al resto… y cuando en tiempos pre-covid se juntaban allí decenas de personas, imagino que esto no sentaba demasiado bien. Os dejo alguna foto más, por si no habéis tenido bastante con las del collage de arriba…

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (21)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (22)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (23)
Pouakai Tarn

Después de disfrutar de un precioso atardecer y hartarnos de hacer fotos, volvimos a la cabaña a cenar. Y como el tarn está solo a unos 15 minutos de la cabaña, nos animamos a volver un poco más tarde, cuando ya se veían bien las estrellas. A esa hora sólo estábamos nosotros y otra pareja, y nos tumbamos en la pasarela a disfrutar del espectáculo en silencio. Uno de esos momentos mágicos que no se olvidan.

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (24)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (25)
Más Pouakai Tarn

Nos fuimos a dormir muy satisfechos, pero como habréis adivinado, yo me empeñé en ir también al amanecer (cansina, me llaman algunos) pero volviendo después a la cabaña a desayunar y recoger los bártulos ya con luz. El caso es que tuvimos mucha suerte con el tiempo y pillamos la montaña despejada y sin viento, así que había que aprovechar! Había un poco de bruma que le daba a todo un aire un poco fantasmagórico, y el reflejo de las nubes en el agua también era muy vistoso. La vista por la mañana es muy distinta a la de la tarde, y yo personalmente siempre he preferido la luz del atardecer que la del amanecer, pero había que comprobarlo igualmente Guiño

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (26)
…y todavía más Pouakai Tarn

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (27)
Ese pequeño charquito es el dichoso tarn

Después de estar allí un rato y hacer tropecientas fotos más, volvimos a la cabaña a desayunar y recoger, y al rato estábamos pasando de nuevo por el tarn, pero esta vez ya no paramos ni hicimos más fotos. El camino del segundo día es un poco más aburrido, quizás porque una vez que dejas atrás la parte más expuesta que va por el ridge empieza la bajada por el bosque de vuelta al centro de visitantes, y se hace muy larga y pesada. Pero antes todavía hay alguna subida más hasta una de las últimas cimas (Henry Peak, 1220 m) antes de entrar en el bosque, y se tienen buenas vistas de la montaña y la swamp, aunque para cuando llegamos nosotros se habían instalado las nubes:

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (28)
El camino hacia Henry Peak

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (29)
Taranaki, Ahukawakawa Swamp y Pouakai Range

Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (30)
Egmont / Taranaki NP: Pouakai Circuit (marzo 2021) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (31)
Como en toda ruta neozelandesa que se precie, no podían faltar los puentes colgantes…

Nada más salir de la cima de Henry Peak empiezas a bajar por el bosque, y ya no sales de él hasta llegar a la carretera que llega al centro de visitantes. En este punto hay dos opciones: hacer los últimos 2km por la carretera (la opción más corta), o continuar por el bosque siguiendo el Ram Track. Nosotros estábamos deseando llegar a la civilización y darnos una ducha, así que seguimos por la carretera. Creo que fueron los 2 km más largos de mi vida, se me hicieron eternos! La distancia total del segundo día fueron 12.2 km que se hacen en 4 - 5 horas.

Hasta aquí nuestra ruta por el Pouakai Circuit. En general es una ruta relativamente sencilla que, si tienes suerte con el tiempo, ofrece unas vistas increíbles de uno de los picos más fotogénicos del país. Los días siguientes aprovechamos para hacer alguna cosilla más por los alrededores de New Plymouth que os contaré en otra etapa. Me quedé enamorada del Taranaki, con esa forma tan perfecta que tiene, y con muchas ganas de verlo en invierno con nieve. Quizás algún día me anime a intentar la cima… aunque tengo que entrenar mucho para eso!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida
Chufina  Chufina  14/03/2022 21:00   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Tongariro NP: Tongariro Northern Circuit (enero 2022)
Me alegro nathanian, aquí está esperándote! Y ya sabes que una cervecita cae Guiño
Chufina  Chufina  14/03/2022 21:01   📚 Diarios de Chufina
Dagolu, te veo volviendo con nathanian Riendo

Gracias por pasarte!
Dagolu  dagolu  14/03/2022 21:08   📚 Diarios de dagolu
Tenemos pendiente con nathanian de montar el hotelito en Tekapo.
Así nos pillaría mucho mas cerca.
Salodari  Salodari  27/12/2022 13:23   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Cosas que hacer en Rotorua
¡Ay, qué dañito me hacen estas entradas de diario tuyas! Me encanta, es una tierra maravillosa. Me conformo con disfrutar desde la lejanía.
Gracias por compartir Amistad
Chufina  Chufina  28/12/2022 08:32   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Cosas que hacer en Rotorua
Salodari, gracias por pasarte. Plantéate disfrutarlo desde la cercanía algún día Guiño

Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Buenas a todos. Estamos acabando de planificar nuestro viaje a Nueva Zelanda este agosto y tenemos algunas dudas. De momento tenemos planificada la ruta por la isla norte y en breve acabaremos la ruta por la isla sur. Nuestra idea es estar del día 6 de agosto al 13 en la isla norte y del 13 al 24 en la isla sur, el día 24 tomar un avión de Christchurch a Auckland pq el día 27 a primera hora tenemos que tomar el avión de vuelta a casa. Haríamos toda la ruta en coche de alquiler y cruzaríamos en ferry de Wellington a Picton el día 13 por la mañana. Nuestra ruta seria esta...  Leer más ...
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:44 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola. En Cathedral Cove está cerrado el acceso a pie pero hay tours que te llevan en barco. Curioso que vayas a Taranaki en lugar de Tongariro, es poco habitual pero muy buena elección si no os planteáis el crossing. Si tienes suerte y el volcán está nevado y te hace buen día, las vistas son espectaculares, y las Three Sisters son super bonitas. El día 10: Taranaki Falls está en Tongariro, no en Taupo. Yo no dedicaría un día entero a Taupo, y de hecho tal y como tienes planteada la ruta, yendo de Rotorua a Waitomo, yo me saltaría Taupo. Te suma bastantes km y no te va a aportar...  Leer más ...
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Muchas gracias por la respuesta tomamos nota de los consejos. En breve esperamos tener la ruta por la isla sur.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:11 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

@Siljo2024

Sobre Taupo opino lo mismo. Me aloje una noche y es una ciudad con poco atractivo.

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:17 pm    Título: “La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sidney a Santiago de Chile y perdió altitud de golpe

Los pasajeros explicaron que el aparato, un Boeing 787-9 Dreamliner, sobrevolaba el mar de Tasmania cuando ocurrió el incidente.

Las personas que no tenían el cinturón golpearon contra el techo: “Parecía ‘El Exorcista’”, aseguró un testigo.

Hay un herido grave!

Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sydney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara “un incidente técnico” que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.

www.infobae.com/ ...-de-golpe/

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero, identificado como Jacinto, a la radio pública neozelandesa RNZ.

“Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo este hombre, con voz temblorosa.

Otra pasajera, Valentina, dijo que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland.

La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam (1)

“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo Jokat.

“Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.

www.dw.com/ ...a-68490132

Enjoy!

Nota a pie de página: Me he tomado la libertad de incluir esta noticias en varios foros, pues son reiteradas las situaciones de este tipo y con heridos debido a la falta de uso del "cinturón de seguridad"

Es hoy, más imprescindible que nunca, tener SIEMPRE: El Cinturón de Seguridad abrochado y ajustado correctamente.

Desde antes del inicio del "taxi" [carreteo] inicial, hasta que el equipo se "detenga" en la ubicación correspondiente.