Traslado a Viñales

Traslado a Viñales ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Nuestro desplazamiento a Viñales, al final se convirtió en una media excursión, sin esperarlo, pudimos visitar una plantación de tabaco y hacer fotos en el mirador del Hotel Los Jazmines

Trescador Autor: Fecha creación:
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 Puntuación: 5 - 8 votos

- Localización: Cuba Cuba
16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años...
Empezaba nuestro road trip por la parte occidental de Cuba.
Al no encontrar una web, donde pudiera reservar el coche de alquiler, sin que después, en caso de anularlo, pudiera recuperar todo el dinero, hizo que no reservara el coche justo cuando compramos los vuelos. Así que cuando nos decidimos a alquilarlo definitivamente, pasó que no había coches disponibles.
Tendríamos que desplazarnos con taxi o con guagua.
Nosotros al ser 4, nos convenía desplazarnos en taxi, normalmente nos salía un precio muy parecido al precio de comprar 4 tickets de autobús. En taxi tienes mayor libertad de horario, vienen a buscarte donde tu estés y te llevan donde tu digas.
Desde España, solicité precios de taxis La Habana-Viñales en varias webs y los precios que nos pedían no bajaban de 100€, a Vicky también le pedí si tenía algún chofer de confianza, pero no se quiso implicarse mucho, en la casa de Viñales nos pedían 100€, en alojamientosencuba.com unos 120€, demasiado dinero.
Sabía que con el ViaAzul, los autobuses destinados para los turistas, antes de la pandemia, solía costar unos 14€ por barba.
Intenté reservar el Viaazul a través de su web, pero no se podía.
Entonces encontré la web booktocuba, donde se ofertaban desplazamientos en bus, con salida desde los hoteles más céntricos de la ciudad, por 17€ persona. 74€ los cuatro.
Decidimos reservar con ellos, ya teníamos el primer desplazamiento reservado desde España, el resto lo haríamos sobre la marcha e in situ.
Al reservar este autobús y no ir en taxi, tuvimos que renunciar a ir a las Terrazas y los Baños de San Juan,
eran unos lugares, que nos apetecía ver, pero al no tener el coche de alquiler, lo que nos pedían los taxis, si añadíamos esta parada, nos pareció carísimo, así que renunciamos a la visita, ya tenemos excusa para volver a Cuba. Riendo Riendo

Al comprar por internet desde España, daban a elegir un lugar de recogida, pusimos que nos vinieran a buscar en el Hotel Saratoga.
También se podía escoger el Hotel Inglaterra, El Hotel Sevilla, El Hotel Parque Central etc.., pero de todos escogimos el Saratoga, según google maps, era el que estaba mas cerca de nuestro alojamiento.
Cual fue mi sorpresa, que el Hotel Saratoga estaba cerrado, así que nos preocupamos un poco, en el mail que nos mandaron, pusieron que a las 7:45am pasarían a recogernos allí, no teníamos mas que esperar a fuera delante del hotel y esperar que aunque estuviera el hotel cerrado, alguien se presentara a buscarnos y así fue, a la hora que nos indicaron sobre las 7:45 de la mañana, un autobús de Transtur pasó a recogernos.
El autobús iba medio lleno.
La guía que acompañaba al conductor, nos dijo que a parte de nosotros, había una pareja que tan solo contrataron el desplazamiento a Viñales, el resto de la expedición se componía de gente hospedada en hoteles diversos, que harían una excursión para ver una plantación de tabaco, mirador Los Jazmines, la Cueva del Indio, mural de la prehistoria, con comida en algún restaurante etc... que ella iría hablando por el micro explicando diversas cosas en inglés, éramos los únicos hispanohablantes, si queríamos también nos lo explicaría en castellano, aunque nosotros en teoría no éramos de la excursión.
Muy agradecidos, le comentamos que no hacía falta, que el inglés lo entendemos, si acaso teníamos alguna duda, ya se lo indicaríamos.
Después de nosotros, recogimos a otra persona de un hotel cerca del Hotel Nacional de Cuba, que por fuera es un hotel que me impresionó, muy bonito, con buenas vistas al malecón, aunque un poco lejos del centro.
Desde allí empezó la excursión que digamos, pasamos por el barrio de Miramar, explicando la guía las casas construidas a principios de siglo XX, cuando La Habana estaba en pleno apogeo, recorrimos la 5ª avenida, pasamos al lado de la embajada de Rusia, vimos bastantes hoteles enormes, para mi gusto muy lejos del centro, pasamos una zona que están bastantes embajadas, hasta que ya nos introducimos en la autopista dirección Viñales.
Sin esperarlo, nos hicieron un buen paseíto, nos fue bien, teníamos 2x1 excursión mas desplazamiento jajajaja Aplauso Aplauso Aplauso

A medio camino de Viñales, en la autopista, nos paramos en un sitio llamado Las Barrigonas, lo único destacable es que degusté el primer Guarapito Ron, que es el zumo que se extrae de la caña de azúcar, si sois diabéticos o estáis a dieta, no os lo recomiendo, tiene calorías por un tubo, tiene mucho azúcar Ojos que se mueven Ojos que se mueven para mis hijas pedimos la versión sin alcohol para que lo probaran
En Cuba no te das cuenta y cada día estas bebiendo alcohol en cantidad Avergonzado Avergonzado
Estuvo bien la parada, ya que vimos las barrigonas, que son unas palmeras, que a mitad del tronco se enchancha de tal manera, que parece que la palmera está embarazada, en caso de cortar el tronco, este trozo mas ancho, lo suelen usar para hacer canoas, muebles etc...

Pasamos por Pinar del Río sin pararnos, vimos sus casas con columnas, después en teoría nos tenían que dejar en Viñales.
Al final, antes de llegar a Viñales, estaba el mirador del Hotel Los Jazmines, la guía nos preguntó a nosotros y la otra pareja, si nos importaba que parásemos allí, a lo que respondimos que no pasaba nada, que aprovecharíamos para hacer fotos.
El Hotel Los Jazmines estaba cerrado, empezamos a ver que aquí también(Viñales), igual que nos pasó en La Habana, habría muy pocos turistas, el Hotel Los Jazmines, es de los mas importantes de la zona y ni siquiera estaba abierto, como el Hotel Saratoga, Hotel Sevilla y el Hotel Telégrafo (Este en obras) en La Habana que también los vimos cerrados.
Supongo que por eso, que no había muchos turistas, nos pusieron mezclados con una excursión.

Antes de volver a subir al autobús, la guía nos volvió a preguntar, si ya que estábamos no nos importaría pararnos en la plantación de tabaco, que estaba prevista la parada antes de llegar a Viñales y que aunque en teoría a nosotros no nos correspondía, para ellos les venía mejor hacer la parada antes, que llevarnos al pueblo y después tener que deshacer camino, para volver a la granja.
Nosotros no teníamos ninguna prisa y como no teníamos que pagar nada, aceptamos encantados. Teníamos previsto al día siguiente un paseo con caballos, que nos llevaría a una plantación también, pero si podíamos ir ahora, ya nos iba bien, tal vez mañana haríamos otra cosa.
En esta granja, en estos momentos las plantas del tabaco, hacía como mucho 2 semanas que las habían plantado, casi bien no se veían, pero nos hicieron una buena explicación de todo el tema, fuimos al secadero, nos enseñaron como hacían un puro en un santiamén, con las diferentes hojas que usan, una creo recordar con mas sabor, otra que aguanta todo el entramado del puro, una que creo tiene mas nicotina etc..

Aquí empezamos a ver, que realmente aún usan los bueyes para labrar el campo, no todo el mundo tiene tractor o máquinas para la siembra.

El tractor que tenían también era de la época de los coches clásicos americanos Riendo Riendo
Después de la explicación, como no, nos llevaron a un lado de la casa de la granja, para vendernos puros y ron, yo no compré ninguno, hace años que no fumo y tampoco hoy en día no se estila mucho fumar que se diga, así que tampoco adquirí ninguno para regalar a alguien.

Después de esta visita, ahora si, nos llevaron al pueblo de Viñales, eran sobre las 13:30 y los que habían adquirido la excursión, se iban a comer a un restaurante, luego por la tarde, irían a la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria etc..
Nosotros nos quedamos en la parada que hay junto a la iglesia, teníamos que llegar hasta la casa, según las indicaciones del casero, estaba como ha 10 minutos caminando del centro, muy fácil de encontrar, muy cerca de la escuela secundaría.
Preguntando un poco a la gente del pueblo, encontramos la casa, nos gustó mucho, también Ariel y su madre Sonia nos trataron muy bien.

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 322

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba
Jonhalcon
Jonhalcon
Abr 29, 2022

Fecha: Mar May 03, 2022 06:03 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Muchas gracias Mhuelva.
Asi haré 👍
dipitua
Dipitua
Ago 09, 2013

Fecha: Jue Jun 09, 2022 09:25 am    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola! En julio pasaremos dos noches en Viñales, tenemos previsto la llegado con Viazul sobre las 12 y hemos pensado ese mismo día hacer la ruta caballo por la tarde empezando sobre las 14.00/15.00, pero me asaltan varias dudas. Por un lado no se si llegando ya a esa hora merece la pena hacer la excursión de 5 horas y por otro lado he leído que en julio la probabilidad de lluvia por esa zona aumenta a la tarde. Se que es algo que no puedo ni prever ni controlar... Pero me gustaría escuchar opiniones. ¿Quizá sea mejor en vez de a caballo coger alguna ruta/excursión en coche? Al día...  Leer más ...
Jun 09, 2015

Fecha: Jue Jun 09, 2022 11:50 am    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola ¡¡ Por parte y por el final: Hay que tener mucho cuidado con excursiones de este tipo pues se hacen fuera del parque aunque el turista ni se da cuenta. Digo esto porque personas autorizadas (guías) dentro del parque en una mano te sobran dedos para contarlas a no ser que durante la pandemia se hayan autorizado a mas personas, pero a ello el precio que indicas no lo veo, yo he estado en jutias con Almendrón y conocidos y creo que fueron 40 CUC el día, nos llevo, se quedo con nosotros hasta el regreso. Si quieres tener una referencia de precio con guía y dentro del parque pide a...  Leer más ...
dipitua
Dipitua
Ago 09, 2013

Fecha: Vie Jun 10, 2022 07:55 am    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias por contestar!! Había cotejado esos precios con experiencias y comentarios leídos en este blog Confundido es verdad que he escrito al email que indicas y los precios son bastante más elevados. ¿Alguien que tenga referencias de Horse Riding Viñales? La verdad es que los precios son más ajustados y tiene muy buenas críticas... En cuanto a Cayo Jutías había visto que la gente se cogía coches o colectivos allí mismo y que pagaban 15/20€ por persona... Preguntaré en la casa que me hospedé o al llegar pero era por ir teniendo referencias... Creo que al final haré lo de los caballos esa misma...  Leer más ...
Jun 09, 2015

Fecha: Sab Jun 11, 2022 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola ¡¡

Taxis colectivos donde entran 4-5 personas a 20 CUC son 80-100 CUC, ahora dólares-euros o al cambio CUP. En mi caso ya he comentado que fueron 40 CUC pero para nosotros solo. Supongo todo ha subido en precio.