Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ...

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy toca cambiar de hotel y de zona, nos vamos a la Ribera Sacra. Tenemos bastante rato hasta nuestro primer destino. Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil. Este antiguo monasterio es actualmente un Parador, pero se puede visitar. La carretera...
NBellick Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Roadtrip de 17 días por Galicia

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

Hoy toca cambiar de hotel y de zona, nos vamos a la Ribera Sacra.

Tenemos bastante rato hasta nuestro primer destino.

Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil

Este antiguo monasterio es actualmente un Parador, pero se puede visitar.

La carretera de acceso es estrecha, en la mayoría de tramos no pasan dos coches. Justo al lado del monasterio hay un parking, pero no tengo muy claro que no sea exclusivo del Parador.

En según que épocas del año el acceso hasta el parking esta restringido y se ha de dejar el coche arriba.

Aquí podemos visitar por un lado la iglesia de Santo Estevo de Si y por otro el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de sil, actualmente un parador.

Del Mosteiro no se puede visitar todo, sino ciertas partes que están abiertas al público ya que el resto es un parador y por lo tanto privado. Podemos visitar los claustros, y además cuando nosotros lo visitamos hay una exposición de la historia de Barreriros Diesel, productor de automóviles.

La visita es relativamente rápida, aunque no se si la recomendaría.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (1)

Mirador Vilouxe

En la Ribera Sacra, recorriendo el Cañón de Sil esta repleto de miradores, pero no todos tienen unas vistas espectaculares.

Uno de los mejores es este el de Vilouxe. Buscando por internet no tenía claro como se llegaba, parecía que teníamos que coger una carretera que bajaba al pueblo pero desde ahí no sabíamos como continuar.

Cuando estábamos cerca ya vimos señales que nos dirigían a la carretera que habíamos visto previamente, estrecha, doble sentido, y en una plaza te indican que aparques ya que no se puede continuar en coche. No hay mucho sitio para aparcar.

De camino al mirador, siguiendo las indicaciones, vemos el porque te obligan a dejar el coche al inicio, calles muy estrechas, no quiero pensar todos pasando con el coche, doble sentido sin poder parar en ningún lado.

Hay un ratito hasta el mirador pero merece la pena. Es uno de los mejores miradores de la zona, pero hay que tener cuidado ya que no hay ninguna vaya que proteja de caer.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (2)

Miradoiro da Columna

De vuelta a la carretera vamos al siguiente mirador, el parking, no muy grande, se encuentra en el lado contrario una vez pasado el mirador.

Caminando desde el parking se tardan menos de 10 minutos. En esta ocasión el mirador tiene una pequeña estructura y teóricamente un panel, pero este ha desaparecido.

Las vistas desde el mirador no están mal, pero las mejores se obtienen desde la torre de alta tensión un poco más atrás.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (3)

Mirador de Cabezoas

El siguiente del recorrido es el mirador de Cabezoas. El parking se encuentra justo enfrente y caben unos cuantos coches.

El mirador esta bastante descuidado, además de que las vistas no son muy buenas.
P.D.: Por lo que he visto en una publicación, el mirador ha sido renovado hace poco.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (4)

Va siendo la hora de comer y decidimos acercarnos a nuestro nuevo alojamiento para dejar las maletas y buscar un sitio para comer por la zona.

Dejamos el coche en el parking habilitado y vamos al supermercado a ver si vemos alguna indicación del alojamiento, pero no vemos nada, finalmente preguntamos a unos señores mayores sentados en la puerta del supermercado que resultan ser los dueños.

El alojamiento es en el piso de arriba del supermercado, y parece sacado de la serie cuéntame, dejamos las maletas y nos vamos a comer.

Parada de Sil
Rúa do Barrio, 2, 32740 Parada de Sil, Ourense

Buscando en Google, justo al lado tenemos un restaurante con buenas opiniones y que además tienen chuletón de vaca gallega.

Cuando entramos no había nadie y nos sientan rápidamente, pero al poco rato empieza a llegar más gente. El comedor es de estilo rustico.

Pedimos de entrante queso de tetilla maridado con mermeladas caseras, que la verdad estaba muy bueno.

De segundo chuletón de vaca gallega al peso, en este caso de unos 700 grms. Todo acompañado de una botella de Baluce de barrica de 6 meses.

Mejor que el restaurante de A Coruña, no esta mal, pero tampoco es de diez, eso si, sensiblemente más barato, en total 60,00 €.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (5)

Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil

El camino sale cerca de donde estamos, y vemos en un panel informativo que hay una ruta de senderismo que va hacia el monasterio y luego hacia el mirador de Balcones de Madrid y decidimos hacerla.

El recorrido no esta mal, senderos amplios, con sombra, pero a medida que van pasando los minutos hay algo que no nos cuadra, miramos el mapa en el móvil y parece que nos alejamos en vez de acercarnos. En cuanto al sendero se acerca a la carretera decidimos dejarlo y continuar por esta.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (6)

Para visitar el monasterio se han de pagar dos euros.

Me sorprenden estos monasterios en mitad de la montaña, sobre todo los sencillos que son.

La visita se hace rápidamente. Y para la vuelta hacemos un pequeño tramo por sendero pero la mayoría por la carretera.

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (7)

Dia 15. Ribera Sacra: Monasterio Santo Estevo - Miradoiro de Vilouxe ... - Roadtrip de 17 días por Galicia (8)

Cuando llegamos nos sentamos en la terraza del supermercado / bar a tomar algo, en una de las mesas limpias, porque las otras están sin recoger y por lo que vimos los siguientes días se quedaban así de un día para otro.

Al final caen un par de 1906 y dos Coca Cola Zero, al ir a pagar veo que tienen bizca, un bizcocho típico de la zona, así que aprovecho y compramos uno para compararlo con el que tenemos intención de comprar mañana en Castro Caldelas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Roadtrip de 17 días por Galicia
NBellick  NBellick  20/06/2022 17:10   📚 Diarios de NBellick
Gracias Miguelbilbao! Parte del viaje se hizo con la información que me distes en el foro!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/06/2022 21:03   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Dia 12. Carballo - Verdes - Malpica - Punta Nariga - Laxe
Tengo bastante que preguntar, pero sobre esta etapa entiendo que en Laxe te hospedastes en Hostal Bahía, el de Manolo, que es quien recomienda ir a Verdes, y picar en el bar que posee su hermano, frente al hotel Vida Mar, es así?

En Septiembre voy 12 días, seis a Malpica y seis a Foz, me viene muy bien todo lo que aportas en este diario.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/06/2022 21:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
Yo estuve hablando el pasado año con Manolo, toda una enciclopedia sobre Galícia y las rutas de Camiños dos Faros. Un artista. Por el ví Ponte Maceira, pueblo tambien espectacular, para una horita de parada.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/06/2022 21:22   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Dia 14. Calderas do Castro - Faro Touriñan - Muxia - Cabo Vilan - Torres do Allo
Veo que es así, Hostal Bahía y Manolo. No comistes en Recodo Antía, menú a 10 euros y bueno.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/06/2022 21:47   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Dia 17. Vuelta a casa y conclusiones
Leído todo el diario. Para repasar muchas cosas, o sacar copia completa. Mis felicitaciones por tanta precisión y aportaciones. A muchos les será muy útil, incluido yo, para próximas visitas. Claro, has abarcado mucho espacio por el hecho de haber pernoctado pocas noches en cada punto, cosa que yo no puedo hacer, por ella. Mínimo 5-6 días, por eso llevo muchos años para conocer Galícia poco a poco.

Una pena lo de Parrillada Los Arboles, mas pena por no ve la playa de Xilloi.

Tu presupuesto está bien, aunque tampoco has mirado mucho en algunas comidas, de caprichos y carne de primera, perfecto. El describir con detalle los lugares y donde se come o duermes es lo correcto. A Galícia se va a eso, ver, comer y beber. Nunca defrauda.

Se agradece

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2389
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1839
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1284
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1036
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1027

Rutas-Itinerarios Tema: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)

Fecha: Mar Nov 22, 2022 08:14 pm    Título: Re: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)

Dejo por aquí el itinerario que finalmente hicimos en 7 días de principios de noviembre:

Alojamiento en Casa Antonio en Goian (Ferreira de Pantón).

1. Vuelo Gran Canaria-Vigo (Binter Canarias), coche de alquiler en el aeropuerto (Enterprise) y visita de Os Peares (vistas desde los puentes y paseo por la zona de confluencia del Miño, el Sil y el Bubal, pasando las vías del tren; paseo por el pueblo, viendo los murales en algunas fachadas, no solo el más famoso que está al final del puente que da acceso al pueblo). 2. Zona río Miño: Nuestra primera parada fue junto a...  Leer más ...
05-02-2023

Fecha: Dom Feb 05, 2023 09:28 pm    Título: Re: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)

Hola, aparte de la ruta por los cañones del Sil, tengo otra tarde más. Qué me recomendaríais, Allariz o Ribadavia? No sé por cuál decidirme. Gracias
05-02-2023

Fecha: Lun Feb 06, 2023 12:00 am    Título: Re: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)

Y otra pregunta, hay excursiones que en lugar del paseo en catamarán dan un recorrido en tren, alguien lo ha hecho? Está bien?
Rociolago
Rociolago
23-03-2016

Fecha: Lun Feb 06, 2023 01:01 am    Título: Re: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)

Soy gallega, me guardo tu recorrido para hacerlo en los findes porque me parece espectacular y súper bien explicado

Fecha: Lun Feb 06, 2023 05:55 pm    Título: Tren turístico Aba Sacra-Ribeira Sacra

Gracias, @rociolago, espero te sirva.

@lau8, tienes el tren turístico Aba Sacra, que parte desde el restaurante O'Cantina en Doade y te permite ver viñedos y los cañones. Por falta de tiempo no llegamos a hacerlo:

www.abasacratrip.es/

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera