Conclusiones y/o recomendaciones.

Conclusiones y/o recomendaciones. ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Cuatro consejillos por si acaso y despedida. Conclusiones yo recomendaciones. Si os habéis planteado visitar África austral y deseáis vivir una experiencia intensa de inmersión en la naturaleza este puede ser un destino ideal. Es un país donde el...
Jazmin908 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 6  Localización:Botswana Botswana

Conclusiones y/o recomendaciones.

Si os habéis planteado visitar África austral y deseáis vivir una experiencia intensa de inmersión en la naturaleza este puede ser un destino ideal. Es un país donde el 38 por ciento de su superficie está protegida sin una sóla valla, donde se mantienen zonas bastante inaccesibles ya que los caminos y las pistas de arena no tiene ningún mantenimiento y sólo son transitables en 4x4 y determinadas épocas del año aunque para los lodges de lujo suele haber pistas de aterrizaje.

Botswana quiere hacer del conservacionismo y el desarrollo sostenible un motor económico, pero evitando el turismo de masas lo que hace que el paraíso no esté al alcance de cualquiera, bien porque viajar allí puede ser carísimo, o bien porque viajar allí tiene que ser en unas condiciones en las que hay que renunciar a gran parte de nuestro confort. Esto depende obviamente, de los niveles de exigencia de cada uno, pues dormir en una tienda de campaña en medio del bush puede ser el mayor de los lujos. Yo desde luego hubo muchos momentos en los que me sentí el ser mas privilegiado de la tierra por poder estar allí.

También hay que recordar para que ese conservacionismo sea viable se necesitan turistas, con lo cual puedes viajar con la conciencia tranquila sabiendo que estás ayudando a conservar sus recursos naturales. Todos los parques nacionales y reservas son territorios propiedad del gobierno pero lo gestionan las comunidades locales, y lo hacen bastante bien, pues se nota una alta cualificación profesional. Tened, además la tranquilidad de que es un país seguro, estable y con servicios sanitarios del "primer mundo" y que está deseando recibiros con los brazos abiertos.

Haré unos apuntes a modo de conclusiones o recomendaciones. Algunas cosas las aprendí allí, y a mí me hubiera gustado saberlas con anterioridad al viaje, otras evidentemente no se pueden saber hasta que no lo ves y lo vives.

La ruta tan extensa, desde mi punto de vista no es un acierto, pues cuando la veo en un mapa me doy cuenta que fuimos en direcciones opuestas cuando hubiera sido más lógico seguir una ruta circular que incluyera Maun, Moremi, Kasane, Nata, Makgadikgadi Pans, Nxai Pan, dejando Central Kalahary para otra ocasión, combinándolo quizá con otros parques del sur. Y no porque no tenga interés, sino porque te desvías y pierdes mucho tiempo en los trayectos.

Soy consciente de que tuvimos muy mala suerte, en muchos aspectos del viaje que no dependían de nosotros (siempre habíamos tenido muchísima suerte en viajes organizados y alguna vez tenía que pasar...) y también con los avistamientos de fauna. No dejéis que nada empañe vuestra ilusión y tened claro que el que no busca no encuentra. Un game drive puede ser como un partido de futbol, puedes marcar en el último momento, en el primero, marcar varias veces o no marcar, pero el partido hay que jugarlo.

Si la tienda de campaña no es vuestra opción y los safaris de lujo tampoco lo que podéis hacer son excursiones desde Maun o Kasane o desde el pueblo de Khwai que está entre Chobe y Moremi. A veces menos es más, y conviene explorar a fondo un área más pequeña que intentar abarcar mucho y ver poco. En el tercer puente también tenéis opciones más cómodas de alojamiento.

Viendo lo deslucido que quedó la etapa final de nuestro viaje a causa de las tormentas, yo recomendaría evitar viajar en esta época, porque perder tiempo viendo llover con todo lo que se puede vivir allí, pues no es la mejor opción, aparte que la conducción se complica muchísimo. Reconozco que al haber llegado las lluvias esporádicas el paisaje estaba espectacular en todas las zonas que visitamos. Por eso considero que octubre, noviembre son buenos meses para viajar, pero evitaría diciembre.

Si viajáis en cuatro por cuatro con tienda de campaña es muy conveniente asegurarse bien de todo lo relativo a equipamiento de los coches, su organización interna y una vez allí comprobar y asegurarse, por ejemplo, que el teléfono satelital funciona correctamente, o que lleváis las jerry cam con combustible.

En este caso y sólo desde mi punto de vista, también es muy conveniente planificar las comidas para hacer bien la compra. Con esto quiero decir que a la hora de comprar comida se vaya más o menos a saber la que se va a consumir para evitar tener que tirar comida y sobre todo para optimizar el espacio dentro del coche. En nuestro caso este aspecto fue un completo desastre y llegamos a pasar hambre, pero tuvimos que tirar muchísima comida. Por ejemplo, el pan de molde al no tener tantos conservantes como aquí se pone malo en muy poco tiempo, y tened en cuenta también que la nevera del coche es bastante reducida. En los supermercados se puede comprar prácticamente de todo, los precios son similares a los de aquí y tenéis bastantes opciones para no tener que privaros de nada, eso sí, no venden alcohol, si queréis cerveza o algún buen vino sudafricano tenéis que comprarlo en la licorería.

En cuanto al equipaje yo soy muy partidaria de llevar lo menos posible, que en mi caso fue una bolsa de nueve kilos con trípode incluido (aparte de la mochila con la cámara) y no me faltó de nada. Teniendo en cuenta que vais a estar de safari, pasando muchas horas en un coche, que acabareis llenos de polvo y sudor pues lo más recomendable es llevar ropa cómoda y ligera, que se pueda lavar (se secará en media hora) ya que en los campamentos hay instalaciones para ello. Mejor llevad un par de pastillas de jabón, una cuerda y unas pinzas,( yo llevo siempre imperdibles a modo de pinzas) que mucha ropa, ya que a la hora de colocar las cosas en el coche llevar mucho equipaje puede ser realmente un problema como lo fue en nuestro caso que había maletas de treinta y cinco kilos. Lo ideal son las bolsas o maletas blandas, sin ningún elemento rígido. Y en cuanto a la ropa recomiendo la ropa sintética, tipo deportiva, más cómoda y que seca más rápido. Siempre hemos escuchado que la ropa negra atrae los mosquitos y que lo mejor para el calor son las prendas de fibras naturales y de colores claros. Mi experiencia en este y en otros viajes me dice todo lo contrario, los mosquitos se van en masa a lo blanco y si es algodón más todavía y pueden ser realmente molestos. Los africanos visten de colores intensos, por algo será.

No dejéis de llevar unos guantes, serán muy útiles para montar las tiendas y para los imprevistos que siempre van a suceder. Las linternas y frontales son indispensables en este viaje. El frontal sólo lo podréis usar en las tiendas ya que al aire libre la afluencia de insectos a la luz es tal que no se puede abrir la boca sin comerte unos cuantos, por eso es necesario llevar también un potente foco o más de uno, así podréis ponerlo a una distancia prudencial para no ser devorados por los bichos y os será útil también para ver la fauna nocturna. No olvidéis los mecheros, o mejor, las cerillas, en nuestro caso había sólo un mechero y...se perdió.

Y...bueno, me pasaría horas y horas hablando del viaje, pero hay que poner fin a esto. Reconozco que me he quedado a gusto escribiendo este diario, ya que son asuntos que no interesan a casi nadie en mi entorno, pero cuando te apasiona viajar necesitas contarlo y sé que quien llega hasta aquí es porque le interesa el tema. Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto cómo lo he hecho yo escribiéndolo. Si alguien tiene alguna duda, curiosidad o algo, estaré encantada de ayudar en lo que pueda.

Ahhh, y si os gustan las fotos podéis ver las fotos en mi galería de Instagram b.mendo.za.

Magrat1976  Magrat1976  14/02/2022 11:36   📚 Diarios de Magrat1976
Me encanta Botswana, menudo viajazo...

Gracias por compartir!
Jazmin908  jazmin908  14/02/2022 14:23   📚 Diarios de jazmin908
Muchas gracias por vuestros comentarios. Seguiré contando...
Spainsun  spainsun  23/02/2022 23:15   📚 Diarios de spainsun
Ya veo que lo has terminado. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Jazmin908  jazmin908  24/02/2022 10:40   📚 Diarios de jazmin908
Gracias a todos por vuestras estrellas y por las vistas. Estoy gratamente sorprendida por estas cosas. El diario aún no está terminado, quería hacer un capítulo final con impresiones personales por si alguien le sirve de consejo.
ViveAfricaLibre  ViveAfricaLibre  03/06/2022 15:38   📚 Diarios de ViveAfricaLibre
Muy interesante el relato, lástima que se digan tantas falsedades.

Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908

1. Mala organización.
2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.

Como aquí no puedo poner fotos podéis leer la contestación en este enlace del foro.

www.losviajeros.com/ ...96#6591096

Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 diasBotswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANA principales parques y reservas del pais asi como las caracteristicas mas llamativas de... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Mar May 16, 2023 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

@drcarjo encontrasteis alguna agencia económica? Llevo varias semanas intentando encontrar algo y hay poca información. Los del Old Bridge Bacpackers no nos responden los mails (solo uno en febrero, creo que fue) y hace 15 días probamos por whatsapp y nos saludaron, pero al pedirles para reservar no nos respondieron (y el mensaje aparecía como leído). Realmente misterioso... En Maun cogí un sitio como una especie de hostel cancelable a través de Booking, les pedí precios de tours y no me han respondido tampoco... Solo los de Maun Lodge, un sitio más puesto, nos respondieron el whatsapp...  Leer más ...
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
15-07-2016

Fecha: Sab May 27, 2023 12:08 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien sabe si se puede visitar el PN Chobe desde Victoria falls con niño de 2 años y medio?
Xonxi
Xonxi
19-02-2017

Fecha: Vie Jun 02, 2023 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenas,

Planeando viajar por el Delta del Okavango, he conocido la agencia Wito África Safaris, pero no tengo referencias...alguien la conoce?

Gracias por la ayuda.

Faronorte
Faronorte
12-03-2013

Fecha: Jue Jul 20, 2023 11:35 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien me puede informar sobre como va el tema de propinas a los guías en Botswana.?
Gracias!
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Sab Jul 22, 2023 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenos días, Vengo a relatar mi experiencia en Botswana. Primero de todo importante decir que estuvimos 9 días, repartidos en 3 días en Chobe (2 de safari 4x4 + 1 en barco), 1 día Vic falls, 1 día transfer Kasane - Maun, 2 días excursión delta Okavango en mokoro, 1 día puerta sur de Moremi y 1 día helicóptero en el Delta Okavango. Vamos por partes, primero los parques nacionales que visitamos y con quién los visitamos (no hicimos self drive en Botswana): 1. PN Chobe: hicimos el safari con Tony Mobile Safari que tienen muy buenas opiniones en TripAdvisor y SafariBookings. El...  Leer más ...

Familia de girafas,  Chove park
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana