Lecrín : España
El Alcazar y la luna de Cordoba
AdrryReg : España
Río Majaceite (El Bosque,Cádiz) España
Galería de Fotos
EL CERRO DEL HIERRO, Parque Natural de la Sierra Norte (SEVILLA).

EL CERRO DEL HIERRO, Parque Natural de la Sierra Norte (SEVILLA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Pequeña ruta en el Parque Natural de la Sierra Norte en Sevilla, en medio de un paisaje kárstico, modelado por la naturaleza y la mano del hombre por la explotación del hierro. No pudimos completarlo porque el sendero estaba cortado a medio camino por desprendimiento, pero lo que pudimos ver, nos gustó.

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 14 votos

- Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
De regreso a Madrid desde Itálica, teníamos planificada una pequeña ruta de senderismo de camino hacia Azuaga, donde teníamos previsto pasar la noche. Para ello, atravesamos una parte del Parque Natural de Sierra Norte, enclavado dentro del sector central de Sierra Morena, en el norte de la provincia de Sevilla. Nuestro objetivo era el lugar conocido como “Cerro del Hierro”, que está catalogado como Monumento Natural.

UBICACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR.

Situado a 98 kilómetros de Sevilla, desde la capital andaluza fuimos por la A-4 hasta Carmona y allí nos desviamos hacia la A-457, que seguimos hasta Lora del Río, a cuya altura tomamos la A-455 hasta el pueblo de Constantina. En adelante, continuamos por la SE-163 hasta la entrada al Cerro del Hierro, unos cinco kilómetros antes de alcanzar la localidad de San Nicolás del Puerto. En total, una hora y veinte minutos de viaje en el coche, aproximadamente. Las carreteras tienen muchas curvas al atravesar tramos de montaña, pero tienen buen firme en general, hay poco tráfico y contemplamos bonitos paisajes. Esta zona tendremos que explorarla con calma y más detenidamente en otra ocasión.

También nos hubiera gustado detenernos en Constantina, que es Conjunto Histórico Artístico, pero en enero anochece en torno a las seis de la tarde y ya íbamos muy justos para llegar al Cerro del Hierro con tiempo suficiente para hacer la pequeña ruta de senderismo que teníamos prevista. Otra vez será.

En dirección a San Nicolás del Puerto, desde la carretera, sale, a la derecha, un camino que lleva hacia el Mirador del Cerro y que, de acuerdo con los indicadores, seguimos con el coche hasta llegar a un aparcamiento con paneles indicativos. El inicio de la ruta se encuentra en el punto de información, ubicado en uno de los antiguos edificios mineros, rehabilitado para ello, pero que no funcionaba entonces. Sin embargo, eso no fue óbice para que enseguida nos encontrásemos con un panorama de lo más llamativo.

El paisaje kárstico tan peculiar que se contempla en este lugar se debe a la erosión de parcial por la nieve y la lluvia de sus rocas calizas, ricas en hierro, y a la mano del hombre que lo modeló para extraer el mineral. Su explotación desde tiempos de los romanos hasta el siglo pasado dejó al descubierto un laberinto de agujas, corredores y lapiaces de formas y colores sorprendentes, que ofrecen su versión más brillante al amanecer y al atardecer.

Aunque ya no están en explotación, aún se conservan recuerdos de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla, actualmente acondicionada como Vía Verde, que se puede recorrer a pie o en bicicleta.

El sendero básico que recorre las galerías y túneles del cerro suma solo unos dos kilómetros y parte del punto de información, situado en la llamada Casa de los Ingleses, donde residían los ingenieros y gestores de la mina, que llegaron desde Escocia a finales del siglo XIX. También se conservan algunas de las instalaciones y de las casas donde residían los mineros. En la actualidad, según he leído, el pueblo sigue estando habitado y cuanta con 90 residentes.

Teníamos previsto hacer una ruta un poco más larga que la oficial, de unos cinco kilómetros, pero se nos estropeó porque uno de los tramos estaba cortado por desprendimientos, algo habitual en la zona por sus propias características. Así que al final, entre ir y retroceder casi se nos hizo de noche, por lo que no pudimos completar el itinerario. Sin embargo, lo que vimos no nos dejó indiferentes ni mucho menos.

Dejamos el aparcamiento y por una pista de tierra habilitada como sendero nos dirigimos hacia el Mirador del Cerro, desde donde contemplamos una perspectiva panorámica muy sugerente, sobre todo in situ, en pleno atardecer. Para las fotos el momento no era tan bueno, ya que el sol iluminaba el fondo, resaltando los colores, en especial, los ocres, marrones y naranjas, pero los primeros planos permanecían en la sombra, conformando unos contrastes bastante feos.

Al principio, el recorrido es muy sencillo de realizar y cuenta con una zona acondicionada para personas con movilidad reducida; además, hay numerosos paneles informativos que explican el proceso que se seguía en la extracción del mineral, así como su criba, lavado y transporte.

Impresiona moverse entre las agujas y a través de túneles, convertidos en cuevas, plagadas de musgo, mientras las rocas relucen al sol con tonos de un naranja casi imposible. En cierto modo, nos recordó a las Médulas, aunque es más pequeño y tiene matices algo diferentes.

Por lo demás, el entorno se nos presentaba verde, con una vegetación rica de tipo mediterráneo, entre la que destacan los durillos, los madroños, los helechos, las cornicabras…

También, tal como advierten los carteles, se debe caminar con precaución, procurando no salirse de los senderos, ya que el terreno es irregular y puede haber pozos muy profundos, lo cual tuvimos la oportunidad de descubrir. ¡Madre mía, que hondo! Ojo con los niños por aquí.

Al adentrarnos entre las agujas pétreas, el camino se hizo más estrecho, sadentrándose entre túneles y cuevas, donde se complicaba un poco, pero no demasiado. Sin embargo, allí apenas entraba el sol y el entorno se volvió oscuro, si bien afectó más a la hora de tomar fotos que en el sitio.

Lamentablemente, cuando estábamos en lo más interesante, nos encontramos con el cartel de “camino cortado temporalmente por desprendimientos”. Así que, como no nos gusta arriesgar innecesariamente y, además, se estaba haciendo de noche, decidimos retroceder al punto inicial, sin completar una ruta circular que, creo, hubiese estado muy bien. Bueno, otra vez será.

No es un sitio que pille muy de paso precisamente, pero si os encontráis o transitáis por la zona, merece la pena acercarse y echar un vistazo, sobre todo al atardecer, pues las peculiares formas de las rocas y los colores que adquieren cuando las baña el sol poniente transforman tan peculiar paisaje en una visión digna de unas cuantas fotografías.

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 147

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.

Fecha: Lun Nov 15, 2021 10:50 am    Título: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie

5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE

Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. de les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.

Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.

Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat

Spainsun : España
Burgos: bailes y trajes regionales
Vvb75 : España
Vistas desde Monte Igueldo