RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 35  Localización:España España

Hoy toca hacer una ruta cerca de casa y cerca de la ciudad de Murcia, en el extra radio, concretamente en La Rambla del Cigarrón que se encuentra entre el Puerto de la Cadena y la Sierra de Carrascoy. El recorrido discurre por la cara norte de la Sierra del Puerto, la vertiente más abrupta de estas montañas que separan la Vega del Segura de las llanuras del Campo de Cartagena. Os dejo mapa de internet para que os hagáis una idea de la zona donde está, pero dependiendo desde donde empieces la ruta pues habrá entre 6/10km aproximadamente.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (1)

A nosotras el GPS nos trajo hasta el Parking Barranco del Cigarrón, muy pequeño, donde apenas cogen 4/5 coches como mucho. Viendo que no ponía ningún letrero donde comenzaba la ruta y viendo varios caminos, cogemos el coche y nos vamos a otra zona pensando que aquí no era. De camino nos encontramos un ciclista y le preguntamos por dicha ruta y no tenía ni idea, después preguntamos a gente de la urbanización cercana y más de lo mismo, sabían donde estaba "por ahí" nos decían, pero exactamente el comienzo no tenían ni idea. Pues bien, tiro de instinto y volvemos al lugar donde nos indicaba el GPS del Parking del Barranco y volvemos aparcar allí. Nos bajamos y viendo los caminos, mi instinto me dice que es el camino de la izquierda (el primero junto al parking, según te bajas de la puerta del conductor). Entre idas y venidas, comenzamos la ruta a las 10:30h. Nos adentramos en el camino seleccionado y a pocos metros nos encontramos esta cruz rodeada con piedras de colores, parece que hemos acertado, comienza la cosa bien Riendo

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (2)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (3)

En esta zona tampoco hay indicaciones de la ruta Confundido ósea que de nuevo tiro de instinto y seguimos por un sendero entre los pinos, junto a la rambla.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (4)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (5)

Entre que habíamos desayunado pronto, las idas y venidas y el calor, me entró hambre y paramos a tomar un tentempié.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (6)

Nos adentramos en la Rambla del Cigarrón donde se pueden ver muchas erosiones en las rocas. El cauce de la rambla está considerado Lugar de Importancia Geológica por la presencia de fósiles y otras formaciones de interés.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (7)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (8)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (9)

Aquí también encontramos la "dichosa moda" de poner piedras en forma de pirámide, antes en alguna ocasión, yo también puse alguna (2/3) veces hasta que hace pocos meses, una seguidora de Instagram puso en sus stories lo que perjudica esto al medio ambiente y como lo desconocía, pues ya no pongo más, de echo cuando veo alguno en mis paseos, los suelo quitar, lo siento, pero si hay 4 en una zona no pasa nada pero si hay cientos, se pone en peligro el ecosistema, cuando se remueven las rocas de lugar, se destruye el hogar de muchas especies autóctonas que ahí anidan, viven y se alimentan, ósea que si eres uno de los que va dejando "su huella", deja de hacerlo y entre todos ayudaremos a conservar el entorno Guiño Os pongo una foto de internet del periódico La Vanguardia que desgraciadamente se ve en muchos lugares del mundo, a priori es bonito para la foto y curioso pero si nos paramos a pensar en el daño que hacemos pues habrá que tomar medidas y no volver hacerlo, debemos tomar conciencia. La primera foto es la que yo hice en la ruta y la segunda la de una playa de España publicada en el periódico La Vanguardia.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (10)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (11)

En la ruta se ven restos de las antiguas casas/cuevas conocidas como Cuevas del Cigarrón.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (12)

No podía faltar las Lagartijas, siempre tan presentes en estos parajes.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (13)

Unos metros más adelante, me encuentro a estas dos que yo creo que eran hembra y macho y estaban haciendo el cortejo, lo curioso es que el macho la iba mordiendo a la hembra cada dos por tres y no la soltaba Chocado que pena que no me salieran más nítidas las fotos porque eran preciosas de colores.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (14)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (15)

La ruta transcurre dentro de la misma rambla con unos 6/8 km ida y vuelta.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (16)

Es una ruta muy curiosa e interesante que se puede hacer en cualquier época del año, ya que en invierno la rambla te protege del frío y el viento y en verano, los pinos de alrededor te dan sombra durante casi toda la ruta, eso sí, no es aconsejable ir en días de tormenta o después de un día lluvioso, ya que como su nombre indica, es una rambla y recoge las aguas de la lluvia y también porque estará todo embarrado y escurridizo. En Murcia no llueve mucho pero cuando lo hace, lo hace con ganas Riendo la primera imagen que vemos con forma "de cara" es esta, no se si es que como otras muchas ha sido destruida por los vándalos o es fruto de nuestra imaginación, el caso es que vemos una cara de perfil, jajajajajaja.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (17)

En su día creo que la ruta constaba de unas 8/10 figuras pero muchas de ellas fueron destruidas por las personas, es algo que no entiendo, si alguien se ha molestado en hacer una obra de arte, porque tiene que venir otra a destruirla, son cosas que no me entran en la cabeza. Caminando, una de mis sobrinas ve el primer rostro esculpido en las rocas, es una preciosidad, parece un Dios Griego o algo parecido. Las obras que se ven en todo el recorrido son de un artista anónimo Aplauso

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (18)RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (19)

Las erosiones son producidas tanto por el agua como por el viento al chocar las pequeñas partículas arrastradas por este contra las paredes. Las calcarenitas son rocas sedimentarias detríticas carbonáticas, formadas por la consolidación de arenas calcáreas. La marga es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (20)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (21)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (22)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (23)

En el año 1999 se encontraron restos fósiles de tres tortugas terrestres que habían habitado en este monte hace 7 millones de años, cuando era una isla bañada por el mar Chocado

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (24)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (25)

Por el sendero nos encontramos varios árboles caídos que se cruzan y tenemos que pasar por debajo de ellos.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (26)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (27)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (28)

Llegamos a la joya de la corona, es donde se encuentran las dos figuras más llamativas del recorrido junto con la primera cara que hemos visto anteriormente, bueno, nosotras no vimos más pero en internet hay como 3/4 imágenes más pero no se si son las que ya fueron destruidas o simplemente que no las vimos Ojos que se mueven

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (29)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (30)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (31)

Todo este tramo es muy bonito y está rodeado de muchas erosiones en las rocas.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (32)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (33)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (34)

Seguimos en ruta y lo mejor de todo que pese a ser casi finales de julio, estamos haciendo la ruta completamente solas, ni un alma Aplauso ideal para disfrutar al máximo del entorno, hacernos fotos y ver algún que otro animalito como este gecko.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (35)

Hacemos el último tramo ya que llegamos a un sitio muy escarpado que no había por donde seguir y nos damos media vuelta.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (36)RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (37)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (38)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (39)

Volvemos sobre nuestros pasos, la ruta es circular pero no hemos encontrado otro camino y volvemos por el mismo, ya estamos contentas con haber logrado ver al menos tres caras esculpidas, algún animalito y un paisaje precioso y más cuando ha sido a la aventura ya que como os dije no hemos visto ningún tipo de señalización, demasiado bien se nos ha dado Mr. Green

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (40)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (41)

Mirar que bonita se ve de perfil, parece un indio.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (42)

Aunque estamos haciendo el mismo recorrido ida y vuelta, el paisaje no se ve igual, te vas fijando en otros detalles que antes no se veían, pero mires donde mires es una belleza de paisaje.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (43)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (44)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (45)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (46)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (47)

Me encanta el eslogan de La Agrupación de Senderistas y Montañeros "Un día de sendero, una semana de salud", pues eso que se ha llevado el cuerpo, una semanita más, jajajajaja.

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (48)
RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (49)

Después de algo más de 3h de ruta, nos vamos acercando al coche. La ruta es fácil, como siempre os digo, si la hago yo, la hace cualquiera. Ya veis que hay tramos de sendero de tierra, otros con gravilla y otros con rocas, llevar calzado adecuado para evitar esguinces y demás tropiezos, espero que os haya gustado esta bonita ruta y además poco conocida Amistad

RUTA DE LAS CARAS EN LA RAMBLA DEL CIGARRON-23-7-2020 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (50)

Después de la ruta nos vamos a ver otro "lugar curioso" en Murcia, será la próxima etapa Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Diarios de LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2036
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1558
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 901
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 12:30 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid