Carretera Austral Sur : Puerto Tranquilo, Puerto Ibañez y Chile Chico

Carretera Austral Sur : Puerto Tranquilo, Puerto Ibañez y Chile Chico ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Un hermoso lugar en el fin del mundo: frondosos bosques, glaciares, valles rodeados de imponentes montañas y las aguas turquesas del lago más grande de Chile.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Carretera Austral-Chile

Diario: Carretera Austral-Chile

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 11  Localización:Chile Chile

Al sur de Coyhaique está el lago General Carrera, el mayor lago de Chile compartido con Argentina y el segundo más grande de América después del Lago Titicaca.
Chile y Argentina no se ponen de acuerdo ni para poner nombre a los lagos. Eso es lo que ocurre con el General Carrera/ Buenos Aires, dos nombres que, en realidad, no explican nada, ya que solo hacen mención a la parte que corresponde a cada país del que es el segundo lago más grande de Sudamérica. Es un lago-océano que cruza fronteras y el Campo de Hielo Patagónico.
El pueblo tehuelche – originario de la zona- sí que supo llamar a las cosas por su nombre antes de que ambos países existieran. Chelenko (aguas turbulentas) fue el nombre que utilizaron para reconocer aquella masa de agua de 978 kilómetros cuadrados que produce olas de hasta tres metros por el azote de los vientos patagónicos: un océano en mitad de los Andes.
Es famoso por su color y por ser el hogar de las imponentes Capillas de Mármol. En su rivera se encuentran diversos poblados como Chile Chico, Puerto Ibañez y Puerto Tranquilo y cerca se halla el Campo de hielo Norte. Cuando venís desde Coyhaique te encontrás con el Parque Nacional Cerro Castillo un lugar increíble poblado de huemules que a veces cruzan la ruta. Es un lugar de naturaleza desbordante con bosques de lengas, lagos y quebradas.

Puerto Ibañez es un pueblo pequeño situado en la orilla norte del lago Chelenko (Carreras), de aquí salen ferries que cruzan el gran lago hasta Chile Chico en la orilla sur. Cerca está el Campo de Hielo Norte que cubre de glaciares la cima de las montañas.
Un paisaje de ensueño. Chile Chico tuvo un tiempo que estaba ubicado en la rivera sur del lago General Carrera y era el centro del comercio y el transporte para toda la región de Aysén.
Desde Chile Chico, un pueblo de frontera, verás un escenario natural asombroso rodeado de cumbres eternamente nevadas. Se alimenta de los glaciares del Campo de Hielo Norte, una de las grandes reservas de agua dulce del planeta. A la izquierda, el camino va dejando cada vez más abajo el río Jeinimeni, que hace frontera con Argentina y más allá se abre el horizonte infinito de la estepa patagónica. A la derecha se abre un paisaje sobrecogedor, surcado por cañones y coronado por infinidad de agujas de roca volcánica y cerros de colores.
Lo llaman la Quebrada Honda y en sus rocas han quedado grabadas las huellas de los primeros pobladores humanos de la Patagonia, con pinturas rupestres de 10.000 años y también algunas páginas de la historia de la Tierra. Hay niveles de roca que eran el fondo del Atlántico hace dos millones de años, ahí se están encontrando restos de arrecifes de corales, de tiburones y algunas ballenas. Otros niveles están llenos de marcas de hojas, de lo que eran bosques tropicales hace muchísimos años.
Me dice Esteban que es posible que los investigadores tengan que darse prisa, porque hay gente buscando allí riquezas bajo el suelo, aunque de otro tipo. Una minera australiana está realizando perforaciones en el lugar en busca de oro y plata. Es uno de los muchos proyectos de exploración minera que han surgido alrededor del lago General Carrera, en lo que los activistas locales califican como una verdadera “fiebre del oro”.
El proyecto de la minera tuvo un problema. Los terrenos públicos donde trabajaban quedaron dentro del límite del Parque Nacional Patagonia aprobados en los comienzos de 2018. Este Parque Nacional es un inmenso territorio salvaje de más de 300.000 hectáreas cubiertas de bosques, glaciares y montañas que nunca han sido escaladas.
Carretera Austral tierra de naturaleza desbordante. No te la pierdas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera Austral-Chile
Salodari  Salodari  23/04/2022 22:44   📚 Diarios de Salodari
La carretera austral es un sueño... Gracias por compartir Amistad
Cavelunisima  cavelunisima  25/04/2022 14:50   📚 Diarios de cavelunisima
Gracias por leer el diario de viaje. Sí, es verdad, la Carretera Austral está considerada una de las carreteras más hermosas del planeta. Un privilegio es conocerla en el fin del mundo.
Salodari  Salodari  20/05/2022 06:29   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CHILE CHICO - Carretera Austral
Cómo va creciendo este diario... Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 11:24 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Atardecer
Txus2006