Tavira y ferry a la Ilha de Tavira.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Por la tarde, visitamos la bonita localidad de Tavira, donde pernoctamos esa noche. Continuando el trayecto de nuestro primer día en el Algarve, desde Vila Real de Santo Antonio tomamos la N-125 hacia Tavira, un recorrido de unos 25 kilómetros, lo...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.

Puntos: 4.6 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Portugal Portugal

Continuando el trayecto de nuestro primer día en el Algarve, desde Vila Real de Santo Antonio tomamos la N-125 hacia Tavira, un recorrido de unos 25 kilómetros, lo que supone media hora más o menos en el coche. Era domingo y hacía bastante calor para estar a mediados de mayo, así que las playas debían estar muy concurridas. Nosotros, en torno a las tres de la tarde, no tuvimos ningún problema de tráfico, pese a que esta carretera cuenta con numerosas rotondas, travesías urbanas y polígonos industriales, que deben convertirse en tremendos atascos en otras épocas del año.

Itinerario desde Vila Real de Santo Antonio a Tavira en Google Maps.
Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (1)

Había leído muchos comentarios sobre Tavira, la inmensa mayoría muy favorables, pues coincidían en que se trata de una de las ciudades más bonitas del Algarve.

Situación de Tavira en el mapa del Algarve.
Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (2)

Así que busqué un hotel cerca del casco histórico para poder recorrerlo tranquilamente a pie y donde, a ser posible, fuese fácil aparcar. Encontré a buen precio (77,40 euros) el Hotel Vila Galé Tavira, un complejo vacacional de cuatro estrellas de tamaño medio, con piscina, jardines y animación, situado muy cerca del puerto y a unos diez minutos caminando del castillo; además, tenía muy buenas opiniones. No se trata del tipo de hoteles que solemos elegir, pues los preferimos más pequeños y coquetones, pero al no estar en temporada alta pensé que no estaría tan mal. Y no me equivoqué: una habitación estupenda con bonitas vistas, un buen desayuno incluido en el precio y sin problemas para dejar el coche en el exterior, ya fuera de la zona de parquímetros. Por lo demás, las instalaciones muy limpias y cuidadas. No nos importaría repetir, eso sí, al igual que ahora, fuera de los agobios turísticos veraniegos.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (3)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (4)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (5)

Nada más instalarnos, salí a recorrer los lugares más destacados de la población, utilizando para ello el itinerario aconsejado en la página web algarve-south-portugal.com, lo que según mi chuleta suponía caminar unos cuatro kilómetros, totalmente asumible, por tanto. Hacía calor, pero tenía ganas de empezar a trastear.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (6)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (7)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (8)

Según he leído, Tavira se convirtió en un importante enclave comercial ya durante la dominación musulmana y fue un puerto muy importante en el siglo XIV, si bien tuvo que ser casi completamente reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (9)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (10)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (11)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (12)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (13)

Surcando encantadoras callejuelas, me dirigí hacia el entorno de la Praça da Republica, lugar muy animado, donde se encuentra la Cámara Municipal con sus soportales. Sin embargo, no me detuve demasiado en porque quería visitar el Castelo y desconocía el horario de apertura.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (14)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (15)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (16)

Tras cruzar un arco, llegué al pintoresco entorno de la Igreja da Misericordia. Me hubiera gustado verla por dentro, pues tiene fama por sus azulejos, pero estaba cerrada. A un lado se encuentra también la llamada Cámara Obscura, un antiguo depósito de agua que alberga un espacio donde, gracias a un espejo y dos lentes, ofrece una vista en 360 grados de la ciudad. Creo que cuesta 4 euros. Como ya había visto uno de estos lugares en La Habana, no estaba muy interesada en repetir.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (17)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (18)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (19)

Continué, remontando unas escaleras de piedra, hasta llegar frente a la pintoresca Torre del Reloj de la Igreja de Santa María, cuyo origen se remonta al siglo XIII, aunque sufrió diversas remodelaciones posteriores, la principal tras el terremoto que destruyó la ciudad.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (20)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (21)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (22)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (23)

Justo enfrente localicé la entrada del Castillo, que cerraba a las cinco de la tarde; menos mal que conseguí llegar a tiempo porque, aunque no queda mucho del mismo, se presenta a modo de un hermoso jardín, desde cuyas murallas se contemplan unas vistas realmente espléndidas tanto de la Iglesia de Santa María y su entorno como de toda la población. El acceso es gratuito.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (24)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (25)

Fueron los musulmanes quienes iniciaron la construcción de la fortaleza y las murallas allá por los siglos X y XI, aunque sufrieron importantes remodelaciones tras la conquista de Tavira por la Orden de Santiago, así como durante los siglos XIII y XIV. Con el paso de los siglos, acabó en ruinas, hasta que todo el espacio fue adquirido por la Cámara Municipal en 1938 y restaurado dos años después. En la actualidad, tiene la consideración de Monumento Nacional.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (26)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (27)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (28)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (29)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (30)

Muy recomendable visitar este lugar si se está en Tavira. Así que ojo al horario. Y también cuidado con el calzado, ya que para subir al adarve hay unas escaleras de piedra realmente empinadas.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (31)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (32)

A continuación, callejeé por los alrededores hasta llegar hasta la llamativa fachada color mostaza del antiguo Convento da Graça, edificio del siglo XVI, hoy convertido en una lujosa Pousada.En los alrededores, vi también la fachada de la Iglesia Parroquial de Santiago, cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (33)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (34)

Y no pude resistir la tentación de caminar unos cuantos minutos hasta llegar a la Igreja da Orden Terceira de San Francisco, cuya cúpula amarilla me había llamado la atención desde las murallas. Luego no era tanto como parecía, pero su aire decadente le daba un toque particular y pude descubrir un entorno algo más alejado de la zona eminentemente turística.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (35)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (36)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (37)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (38)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (39)

Regresé hasta la Praça da República y crucé el Puente Antiguo (también llamado Puente Romano) sobre el río Gilao, donde hay que detenerse para contemplar el panorama que ofrece mirando hacia ambas orillas.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (40)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (41)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (42)

Después de cruzarlo, me entretuve merodeando por varias callejuelas, repletas de terrazas de cafés, tabernas y restaurantes, hasta que salí al coqueto Jardín de Alagoa, en un extremo de la cual se encuentra la Igreja de Nossa Senhora de Ajuda.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (43)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (44)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (45)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (46)

De regreso a la Praça da República, caminé por la orilla del río, contemplando el puerto y la gran animación que había en sus alrededores, donde se concentran muchos bares y restaurantes, así como algunos antiguas casas de pescadores con fachadas de colores y azulejos. También llegué hasta el antiguo Mercado da Ribera, en el que se estaba celebrando un concierto con multitud de gente dentro. Por la noche, cuando lo fotografié, ya estaba vacío. Actualmente es un centro comercial, donde se ofrecen productos típicos.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (47)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (48)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (49)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (50)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (51)

Después, llegué hasta la caseta donde se venden los billetes para el ferry que va hasta la Ilha de Tavira, la cual llevaba apuntada visitar, aunque no partiendo de Tavira, sino desde la cercana población de Santa Luzia (a unos seis kilómetros de distancia). Allí se puede llegar a la isla bien caminando o utilizando un trenecito que llega hasta las inmediaciones de la pintoresca Praia do Barril, en la que hay un curioso un cementerio de anclas.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (52)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (53)

Me llamó mi marido, que también había visto el ferry, y me propuso hacer la excursión. Entonces se me ocurrió que podíamos aprovechar la ocasión e ir caminando hasta la Praia do Barril. El ferry tiene bastante frecuencia de ida y vuelta a la isla, y creo recordar que nos costó 2,20 euros a cada uno, ida y vuelta.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (54)

El trayecto dura unos quince o veinte minutos y es bastante entretenido. Se pasa por el Puerto Pesquero de Tavira y, surcando el Gilao, se sale a un extremo del Parque Natural da Ría Formosa, un enclave muy valioso desde el punto de vista medioambiental, que comprende 60 kilómetros de litoral, integrado por lagunas, canales y bajuras, limitados hacia el sur por un cordón arenoso de cinco islas y dos penínsulas. De camino, contemplamos varias salinas y observamos numerosas aves, como flamencos, patos, gaviotas y otros ánades.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (55)

El extremo de la Ilha de Tavira que alcanza el ferry es el más “humanizado” de la isla, pues allí se encuentra un gran complejo de restaurantes, bares y chiringuitos que prestan servicio a los bañistas que acuden a la gran Praia de la Ilha de Tavira, dotada de sombrillas, hamacas y demás parafernalia playera, dicho con todos los respetos del mundo.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (56)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (57)

La playa es enorme, pero el viento se dejaba sentir que daba gusto. Se nota que es una zona muy abierta. Ignoro si también será peligrosa para el baño por las mareas. A esas horas ya apenas quedaba nadie.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (58)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (59)

Mirando un mapa, me di cuenta de que mi idea de llegar hasta la Praia do Barril caminando era imposible, ya que estaba más lejos de lo que me pareció en un principio, y de ningún modo nos daría tiempo a ir y volver antes de que saliera el último ferry de regreso a Tavira. Así que nos contentamos con hacer una pequeña ruta circular que vimos indicada en unos carteles y que tampoco nos llamó demasiado la atención, pues era incómoda (había que caminar sobre senderos de arena entre las dunas) y no aportaba demasiado en cuanto al disfrute del paisaje, pese a su indudable valor medioambiental.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (60)

En mi opinión, salvo que se desee ir a la Ilha de Tavira en plan playero, lo mejor para visitarla será hacerlo desde Santa Luzia, contemplando así el cementerio de anclas.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (61)

De vuelta a Tavira, ya eran casi las ocho, y la mayor parte del gentío estaba aposentado en las terrazas para devorar la cena. Nos sentamos en un sitio que nos gustó frente al Puerto Pesquero. Se había levantado brisa y había refrescado. Tomamos un par de platos de pasta con marisco y unas cervezas.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (62)Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (63)

Cuando terminamos, se había hecho de noche y dimos una vuelta por la ciudad iluminada, que lucía igual de bonita que durante el día.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (64)

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (65)

Nos gustó mucho Tavira. Cuenta con rincones encantadores, tiene un ambiente muy agradable, numerosas zonas para pasear y bastante oferta gastronómica. Muy recomendable.

Tavira y ferry a la Ilha de Tavira. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (66)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.
LANENA69  LANENA69  25/06/2022 15:24   📚 Diarios de LANENA69
artemisa23, tenemos que ponernos cara, seguro que nos hemos cruzado más de una vez porque vamos detrás la una de la otra como el gato y el ratón, jajajajajaja.
Daigor  daigor  17/11/2023 21:00   📚 Diarios de daigor
Muchas gracias por tu diario, me va a ayudar en mi viaje Guiño *****
Artemisa23  artemisa23  19/11/2023 13:35   📚 Diarios de artemisa23
@daigor Muchas gracias. Espero que te sea útil. Saludos!
JOSEDOMINGO  JOSEDOMINGO  04/02/2024 21:41   📚 Diarios de JOSEDOMINGO
Espléndido reportaje del Algarve, mi más cordial enhorabuena, me va a servir de gran utilidad pues tenemos previsto visitar la zona del 2 al 9 de mayo de este año, a diferencia que pernoctamos en punta Canela ( Huelva), esto nos va acondicionar en madrugar todos mis días. Mil gracias.
Artemisa23  artemisa23  07/02/2024 21:28   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario @JOSEDOMINGO Me alegro que te haya gustado el diario. Espero que te sea útil. Bueno, madrugando un poco, ya en mayo que los días son muy largos, seguro que lo vais a disfrutar.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)
Konxi
Konxi
07-02-2016

Fecha: Mar Ene 17, 2023 04:09 pm    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

A mi me gustó mucho Algar Seco en Carvoeiro, espectacular. Si hace buen tiempo un paseo en barco por Ponta da piedade es un imprescindible. Ahora en invierno no se si se hacen. Nosotros lo hicimos al atardecer y nos encantó. Los barcos salen desde Lagos. Otro paseo en barco muy bonito es por la cueva de Benagil que está más cerca de Carvoeiro Ya es ver cuál os queda mejor según el alojamiento. Hay playas muy bonitas para visitar, cómo la de Estudantes y do Camilo. O cerca de Carvoeiro la de Carvallo. En fin, hay muchísimo para ver y todo precioso. Seguro que lo que elijas te encantar...  Leer más ...
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Ene 17, 2023 11:23 pm    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Acercarse a Sagres y el cabo San Vicente, es otra excursión muy chula
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Dom Ago 27, 2023 06:08 pm    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

"wanderlust" Escribió:
os dejo un mapa que me parece muy útil a la hora de planificar la estancia/ ruta en el algarve...es como todo discutible!

www.planetware.com/ ...ve-map.jpg

Gracias por el mapa, parecen rutas interesantes ¿ las hiciste ? ¿ que te parecio ?.

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:24 am    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Mensajes movidos a Mejor Zona del Algarve para alojamiento, qué zona escoger
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:42 am    Título: Re: Rutas/ itinerarios por el Algarve (Portugal)

Yo fui 5 días a finales de enero, hace un par de años, te dejo el diario para ver posibles ideas.
www.losviajeros.com/ ...s-invierno

Balanza