Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

2 días en los que visito la reserva de bosque nuboso en Monteverde y la reserva de Curú en la península de Nicoya para terminar haciendo un tour de bioluminiscencia.
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021

Diario: Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 13  Localización:Costa Rica Costa Rica

Sábado 13 de Noviembre

Madrugo, hago el desayuno y voy en coche hasta la reserva de bosque nuboso. Antes de llegar hay un parking donde dejé el coche, me informaron de que puede que haya sitios libres en la entrada del parque, pero ya que estoy metido y que esto es más seguro tampoco me la voy a jugar. Aparcar el coche cuesta 5 dólares que me cobrarán en la entrada, me dan un papel para que lo enseñe tanto en la entrada como en la tienda de souvenirs cuando quiera regresar llamen a la furgoneta que me trae de vuelta. La furgoneta ya estaba preparada para la salida con 6 personas, montar y subir lo que queda de carretera hasta la entrada del parque.

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (1)

La entrada del parque cuesta 25 dólares y el parking 4.99 dólares total 20.000 colones y me ponen una pulsera de papel. Hay guías esperando a los turistas pero yo como siempre voy por libre. El parque no es muy grande (parecido en tamaño a Manuel Antonio) y se pueden hacer en unas 3 horas prácticamente todos los caminos yendo y viniendo sin apenas pasar por los mismos (el camino del puente estaba cerrado por desperfectos). A pesar de que casi todos los caminos son de tierra y la “lluvia” casi perenne no estaba muy embarrado. Aunque apenas no vi ningún animal (algún que otro pájaro) me gustó mucho la vuelta, ver todo el bosque con musgo por todas partes, en las lianas, en los troncos en la tierra… es increíble. Al entrar cogí el camino de sendero bosque lluvioso hacia la ventana, que es un mirador grande para poder ver los bosques de la montaña por encima de ellos. Luego pasé por casi todos los demás senderos para acabar en el sendero quebrada chueca donde al final de él hay una pequeña catarata. En la zona de la conjunción de quebrada chueca y tosí parece ser que un guía vio un Quetzal, bien por los turistas que lo cogieron.

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (2)

En la salida del parque está el café colibrí (no hay problema para salir y volver a entrar al parque), donde pasé a tomarme un chocolate caliente y ver a los colibríes beber de los despenseros donde les ponen el agua con azúcar. Una vez terminado vuelvo al parque, paso por la tienda de souvenirs y llaman a la furgoneta para que pase a por mí, cosa que no tardó nada.

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (3)

Volver al coche y de nuevo al alojamiento a comer pollo sobrante de ayer. A la tarde estuve mirando internet, y antes de anochecer fui a un punto de la carretera que sube hacia Monteverde a ver la puesta del sol aconsejado por el chico que lleva el alojamiento. La carretera estaba en mal estado con piedras y agujeros pero la vista era buena, se llegaba a ver el golfo de Nicoya desde allá. Al rato apareció un control de la policía para revisar matrículas de los vehículos que subían o bajaban, ya que no todos los coches pueden conducir todos los días (los coches alquilados están exentos, a mí ni me preguntaron) y mientras veía la puesta del sol también veía grupos de jóvenes en moto que al ver el control se daban la media vuelta, fue divertido. Volver al alojamiento y a dormir.

Casa Jungle Monteverde B&B Monteverde, Costa Rica 56 euros 2 noches desayuno incluido

Domingo 14 de Noviembre

Después de recoger las cosas y hacer el desayuno salgo de Monteverde hacia la península de Nicoya, bajé por la 145 y la carretera me pareció que estaba en mejor estado que la 606 y a estas horas de la mañana no hay nada de tráfico en ella.

Una vez cruzado el puente hacia la península bajo por la 21 hacia Paquera. Había estado leyendo en internet que en esta parte del golfo de Nicoya se puede ver bioluminiscencia en cualquier época del año y voy a comprobar si es posible o no. En Paquera es donde están las agencias de tours para esta salida, pero lo primero es encontrar alojamiento. Tardé sobre 3 horas llegar hasta Paquera y una vez allá miré donde podía alojarme. No hay mucha oferta en esta “ciudad” (es muuuucho decir) ya que no ofrece apenas nada al turista y eso que es la ciudad de entrada del ferri que viene de Puntarenas, al final me decanté por Mapis cabins porque era lo más barato que había. Fui a ver donde se encontraba y ver si podía dejar cosas, pero es domingo y hasta las 13:00 no abren la recepción. Pues nada a buscar el tour, pero antes pasé por un cajero automático a sacar dinero, hay un BCR delante de la policía de Paquera.

Ya con el dinero empiezo a buscar agencias por internet, la más famosa parece ser Eddys bioluminiscence. No vayáis hasta allá bajo ningún concepto, que además de que la oficina es un cuchitril de madera en medio de un “parque” parece que llevase abandonado décadas y no solo eso el camino (porque carretera no es) para llegar allá es de los peores que he visto en Costa Rica lleno de pedrolos grandes y cuestas. Sudé la gota gorda tanto para ir como para volver con cuidado de no hacerle nada al coche de alquiler.

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (4)

A la vuelta ya era la hora de comer y había visto un restaurante al lado del puerto de Paquera el Rancho pelícano, como estaba cansado de conducir (que llevo toda la mañana) paré allí mismo para comer. No me había fijado que allí también hay una agencia de tours con el de bioluminiscencia así que maté dos pájaros de un tiro. Me hicieron la reserva contactando por teléfono con la agencia de Curú (http://www.turismocuru.com/ que es la misma) y después hice la comida, ceviche de camarones y una coca-cola, ya tranquilamente con el tour cogido.

Vuelvo al alojamiento hago el chek in dejo las cosas y ya son las 15:45 el tour me han dicho que comienza a las 17:00 con lo que pongo rumbo a Curú. Curú es un parque nacional (https://curuwildliferefuge.com/ había leído algo sobre él pero poco) tiene cabinas para quedarse a dormir, la agencia de tours, tienda de souvenirs, baños y duchas gratuitas… hay que seguir por la 21 hasta un desvío de tierra a la derecho como a 3kilómetros de Paquera, la entrada cuesta 9.000 colones y al entrar hay que seguir un poco más por el camino de tierra hasta el parking. Lo primero ir a la agencia que está allá mismo y pagar los 22.000 colones de la excursión de bioluminiscencia (me dan una pulserita de papel) y como todavía quedaba algo más de 1 hora fui a dar una vuelta por el parque.

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (5)

No sé si era la hora o que no es muy conocido, pero no había apenas nadie en el parque. Entre los edificios del parque había iguanas grandes que no se asustaban mucho, una cierva de cola blanca paseaba por la playa tan tranquila… Me recordó mucho a Corcovado. Una vez me metí en los caminos atravesé ríos a través de puentes, selvas, manglares… y eso que solo hice los caminos de Toledo, finca de monos, ceiba y cangrejal pero en esa hora vi bastantes animales: ciervos, pecaríes, ardillas, mapaches, monos aulladores, monos de cara blanca, una guatusa… todo esto sin guía. Si lo comparamos con Corcovado en general sale perdiendo, pero en relación/precio en mi caso gana por goleada. Animo a todo el que venga a Costa Rica a visitar este parque que queda cerca de sitios como Montezuma o un poco más lejos tenemos Santa Teresa. Volver a la agencia y esperar un poco más en la playa.

Bosque nuboso de Monteverde, reserva de Curú y bioluminiscencia - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (6)

Al ir al bote resulta que el único que sale desde aquí soy yo, hay más gente pero han cogido un tour combinado de isla tortuga + bioluminiscencia (muy aconsejable lo de combinar los 2 tours) y están esperando en la isla. No llevaban mucha prisa ni el guía ni el capitán y me enseñaron la zona de la isla de Alcatras y vimos el anochecer desde el barco. Cuando se fue el sol pusimos rumbo a la playa de isla Tortuga, a pesar de ser de noche la luna resplandecía y se veía casi todo con bastante claridad, me impresionó. Hubo que tener un poco de cuidado con las rocas pero al final llegamos bien, en la playa habría sobre 8 personas esperando la llegada del barco. La playa estaba bastante oscura porque estaba llena de palmeras (como sonaban los cocos al caer) y tenía un monte haciéndonos sombra, aún así nos las arreglamos para coger una de las muchas mesas que hay para hacer una cena rápida de jugos y fruta. Volvimos al bote nos pusimos los chalecos y de nuevo al mar ¡A por la bioluminiscencia!. El guía iba metiendo la mano en el agua para comprobar la cantidad de esta y paramos en una zona bastante abierta que es donde parece que se concentraba más. Evidentemente esto no es como te lo pintan en la mayoría de las fotos con unos azules eléctricos increíbles por todo el agua (al menos en la página de la agencia que he puesto no han tenido la desfachatez de poner ninguna foto “asombrosa” de esas). Cogieron un caldero de agua y lo vertieron sobre el suelo del barco sacando las chispitas que ya había visto en Isla de Cañas en Panamá. Me quedé perplejo, no me digas que he pagado 22.000 colones para esto… De repente nos dan gafas de bucear con tubo y dice el guía ale, todos para el agua. ¿Espera al agua de noche? Y los que quieran sin chaleco, fui el único que se deshizo del chaleco antes de saltar y fue una de las mejores ideas que tuve allá. Si metías la cabeza en el agua mientras agitabas las manos nadando veías como salían mucha de esa bioluminiscencia, pero si te metías a bucear un poco por debajo de la superficie era como… cuando el halcón milenario entra en el hiperespacio y estas rodeado de biolumiscencia por allí por donde pasan las manos. No hay manera de fotografiarla ni de hacer un video donde aparezca, lo intenté y todo aparecía en negro. No era lo que esperaba, pero tampoco estaba decepcionado, estuvo bien.

Al volver a la playa nos duchamos y cada uno cogió su coche para volver a su alojamiento (yo era el único de Paquera los demás eran de Montezuma o Santa Teresa). Hay que tener un poco de cuidado en la salida ya que el ganado puede estar por el camino antes de llegar a la carretera.

Al volver al alojamiento me di una ducha y salí a buscar un sitio para cenar. Serían casi las 20:00 y aunque googlemaps decía que había sitios abiertos hasta las 22:00 no encontré nada abierto (quizás porque no hay mucho turismo por el covid). Así que me volví y a dormir.

Mapis cabins Paquera, Costa Rica 40 euros la noche.

La habitación es bastante amplia, con baño privado, aire acondicionado, nevera, tele… Tienen parking delante de las habitaciones, una mini piscina que no utilicé y zona de barbacoa. Lo único malo es que al llegar los inquilinos del piso de arriba al ser el suelo de madera crujía y se oía bastante. Un poco caro para mí gusto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021
Salodari  Salodari  19/05/2022 13:47   📚 Diarios de Salodari
Esto va viento en popa!! Te mando 5***** y que quedo esperando el resto Amistad
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:47   📚 Diarios de Brigantina
Interesante diario para un destino top!! Me ha matado lo del cartel, jajaja.
Cinco estrellas y ánimo que en breve tendrás el diario "rematao".
Lander1981  lander1981  22/05/2022 01:31   📚 Diarios de lander1981
Gracias Brigantina, aunque eso de "rematao" queda muy muy lejos. Tardaré bastante en acabarlo pero todo llegará, gracias por los ánimos.
Salodari  Salodari  26/06/2022 22:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Parque del volcán Tenorio y Parque del volcán Arenal.
Te leo y cada vez me gusta más, te está quedando estupendo Amistad
Lander1981  lander1981  28/06/2022 20:09   📚 Diarios de lander1981
Si me tuviese que ganar la vida como escritor me muero de hambre seguro, pero gracias por los ánimos Salodari.

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
COSTA RICA 2.0 ENERO 2023COSTA RICA 2.0 ENERO 2023 Volver a los países que te gustan es de guapas ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas
conchi_552
Conchi_552
27-08-2007

Fecha: Mie Ago 21, 2019 06:09 pm    Título: Re: Costa Rica: Ruta/ itinerario de más de 20 días

por fin creo que tengo ya cerrado el viaje, somo ya metidos en edad y aparte con problemas de movilidad por lo que iremos a menos lugares, pero disfrutaremos más de cada lugar, espero no haber dejado fuera nada de gran interés 01 Feb 20 Asistencia en Aeropuerto 01 Feb 20 Traslado del Aeropuerto hacia el hotel de San José 01 Feb 20 Tryp San Jose Sabana Hotel Habitación Estandar (2 Noches) Desayuno Bufet Incluido 02 Feb 20 Combo Tour a Doka, Poas & Cataratas de la Paz 03 Feb 20 Mawamba Lodge Paquete 3 Días/2 Noches en Habitación Estándar Pensión Completa 05 Feb 20...  Leer más ...
alvaroeb
Alvaroeb
07-05-2014

Fecha: Dom Ago 29, 2021 05:47 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Buenas tardes. Iremos a Costa Rica en Nov-Dic durante 3 semanas. Este es mi itinerario. ¿Como lo veis? Cualquier sugerencia es bien recibida. Gracias. DIA1 Madrid -> aeropuerto San José (Coger 4x4 )-> Noche en Alajuela DIA2 Alajuela-> (Volcán Poás – Catarata de la Paz) -> Noche en La Fortuna/Arenal DIA3 Volcán del Arenal- Canopy- Puentes colgantes - Catarata de la Fortuna -Tabacon Noche en La Fortuna/Arenal. DIA4 Arenal -> PN Volcán Tenorio-Río Celeste.. Catarata. -> Noche en Tamarindo DIA5 Tamarindo - Surf . Playa Grande. Noche en...  Leer más ...
Raul1000
Raul1000
20-02-2012

Fecha: Sab Oct 23, 2021 03:41 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Hola,

iremos dos personas del 20 de noviembre al 11 diciembre. Itinerario aun por concretar, pero si nos gustaria hacer 2 noches dentro de Corcovado, si hay alguien interesado para compartir guia y que salga mas barato que contacte conmingo.

Raquel_rm
Raquel_rm
10-02-2022

Fecha: Jue Feb 10, 2022 09:54 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

.___
Belisa
Belisa
23-03-2011

Fecha: Sab Sep 17, 2022 05:34 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Hola a todos. Después de leer y pensar mucho, ya tenemos bastante claro qué queremos visitar en Costa Rica y un poquito de Panamá (el viaje será del 31 diciembre al 29 enero 2023) . Ahora toca distribuir los días y es lo que me está volviendo loca, porque también nos gustaría hacer snorkel y alguna ruta de senderismo. Hemos pensado en algo así: Día 1. Recoger coche en Aeropuerto San José a primera hora de la mañana y salir hacia Volcán Arenal Día 2. Volcán Arenal Día 3. Volcán Arenal Día 4. Volcán Tenorio y río Celeste Día 5. Volcán Tenorio y río Celeste Día 6. PN...  Leer más ...