CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA)

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) ✏️ Diarios de Viajes de España España

El cementerio de Casabermeja es uno de los más peculiares de Andalucía. Se construyó en el siglo XVIII y desde el año 2006 está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Desde el inicio del cristianismo, era costumbre...
Rosoll Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Camposantos, necrópolis, tumbas...

Diario: Camposantos, necrópolis, tumbas...

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 33  Localización:Global Global

Desde el inicio del cristianismo, era costumbre enterrar a los muertos dentro de las iglesias o en sus inmediaciones. Así ocurría en Casabermeja, hasta que esa zona se saturó, y entonces el obispo de Málaga concedió una ayuda para construir un camposanto en el cerrillo de San Sebastián, donde estaba la ermita de igual nombre que quedó convertida en la iglesia del camposanto.
Inicialmente fue considerado un cementerio para pobres, puesto que los más pudientes siguieron utilizando la bóveda de la parroquia. Pero en 1804, una Real Orden prohibió realizar excepciones y todo el mundo se tenía que enterrar en el camposanto de extramuros.
Las primeras tumbas se dispusieron en derredor de la ermita y adosadas a ésta. Al ser los primeros enterramientos de gente humilde, consistían en pequeños túmulos de piedras encalados; pero al verse obligados los pudientes a inhumarse en el cementerio, la tipología de tumba empezó a evolucionar, dignificándose con formas abovedadas de cañón y con un frontispicio a modo de fachada.
Los nichos presentan gran variedad de formas y tamaños. Son de planta rectangular, y se encuentran adosados unos a otros, cubiertos con bóvedas de cañón de altura variable. En la parte trasera no presentan decoración y en la zona frontal se disponen portadas de muy distintas características formales. Se estructuran con uno o dos cuerpos; la parte baja se corresponde con el espacio cubierto por la bóveda y lleva una puerta de acceso a la misma, tradicionalmente en forma de arco y protegida con una reja de hierro forjado por donde se introduce el féretro. El cuerpo alto se añade para realzar el conjunto y es el lugar donde se coloca la lápida protegida por una
puerta de vidrio o barrotes, terminando dicho cuerpo en frontón triangular o curvo rematado con una cruz de hierro forjado, sin haber 2 iguales en todo el recinto.
La entrada es gratuita.

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) - Camposantos, necrópolis, tumbas... (1)

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) - Camposantos, necrópolis, tumbas... (2)

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) - Camposantos, necrópolis, tumbas... (3)

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) - Camposantos, necrópolis, tumbas... (4)

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) - Camposantos, necrópolis, tumbas... (5)

CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA) - Camposantos, necrópolis, tumbas... (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camposantos, necrópolis, tumbas...
LANENA69  LANENA69  10/06/2022 13:46   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA)
JAJAJAJA, acabo de descubrir este diario, yo también soy apasionada de los cementerios, he visitado muchísimos, le echaré un vistazo a todas las etapas. Tengo algunos publicados en mi diarios por si quieres echar un vistazo.

LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232

Region_Isla Tema: Qué ver en Málaga Provincia
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
muryela
Default https Avatar
14-07-2009

Fecha: Mar Sep 12, 2023 02:10 pm    Título: Re: Qué ver en Málaga Provincia

Si bajáis hasta Tarifa, yo añadiría parar en Castellar, que hay que desviarse poco y es bonito
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mar Sep 12, 2023 08:29 pm    Título: ÑRe: Qué ver en Málaga Provincia

Pueblos:
Frigiliana,Ronda, Ojen, Antequera y su Torcal,Casares, Mijas, Tebas, Genaguacil, Juzcar,Casarabonela y algunos muy pequeños por los que pasaréis en esta ruta.

Cuevas:
Nerja, La pileta, el Gato, El tesoro, La araña,Benaojan , Ardales...

Rutas:
El bosque de cobre, Las contadoras, La cochinilla,río Chillar, los cahorros y más que subimos en wikiloc.
Para más detalles:
www.google.com/ ...hsF8XUCnnl
alecat
Alecat
24-02-2013

Fecha: Mie Sep 13, 2023 08:40 am    Título: Re: ÑRe: Qué ver en Málaga Provincia ✈️ Foros de

Muchas gracias a todos!
leiasnow
Leiasnow
12-02-2014

Fecha: Jue Dic 07, 2023 09:52 pm    Título: Re: Qué ver en Málaga Provincia

Es muy díficil decidir porque hay muchos sitios, jajaja.

Nosotros tenemos nuestras escapadas (bueno, algunas, no todas) en esta pagina por si te sirve con toda la info util.
Algunas poco conocidas como Los Pirineos de la Costa del Sol, El Acebuchal y Cómpeta estan genial.

www.blogueraviajera.com/ ...en-malaga/
MGJ23
05-07-2010

Fecha: Dom Dic 10, 2023 11:27 pm    Título: Re: Qué ver en Málaga Provincia

"leiasnow" Escribió:
Es muy díficil decidir porque hay muchos sitios, jajaja.

www.blogueraviajera.com/ ...en-malaga/

Fantastico el blog!!!

Llevo mas de 50 años veraneando en Malaga y no conozco casi nada del interior.

Gracias por el blog. Lo guardo para consultar.