Isla de Brjiuni

Isla de Brjiuni ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

El cuarto día de nuestra ruta por Istria lo pasamos en Brijuni , uno de los lugares más famosos de la península y al que tenía más ganas de ir. Además de ser un lugar bonito y agradable, Brijuni tiene un fuerte componente histórico porque fue el...
Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa e islas de Croacia: de Istria a Dubrovnik (verano 2019)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 22  Localización:Croacia Croacia

El cuarto día de nuestra ruta por Istria lo pasamos en Brijuni, uno de los lugares más famosos de la península y al que tenía más ganas de ir. Además de ser un lugar bonito y agradable, Brijuni tiene un fuerte componente histórico porque fue el lugar elegido por Tito, jefe de Estado de Yugoslavia, para instalar su residencia seis meses al año.

Brijuni es un conjunto de 14 islotes, pero solo uno es visitable, Velika Brijuni (que significa el Brijuni grande, efectivamente la isla más extensa).

Para llegar hasta Brijuni hay que coger un ferry desde el pueblo de Fažana, que, dicho sea de paso, es muy cuqui. Es muy pequeñito, pero de estilo italiano (como toda Istria) muy bonito (mención especial a la heladería que está al lado del puerto, buenísima).

Hay ferrys durante todo el año, pero en los meses de verano son más frecuentes. El trayecto dura apenas 15 minutos.

No se puede comprar el billete del ferry y ya está, sino que compras también la visita guiada por la isla. En la información y turismo que hay en el puerto de Fažana puedes preguntar en qué idiomas está disponible el tour, sobretodo en temporada baja, cuando no hay en inglés o español a todas horas.

La entrada a Brijuni (que incluye el ferry y la visita guiada) son 180 kunas por persona (aunque es posible que en temporada alta este precio sea más alto).

Aunque al comprar el ferry de ida se te “asigna” un ferry de vuelta (al cabo de unas 4 horas más o menos) en realidad puedes volver con el ferry que quieras (siempre que haya lugar).

Visitar Brijuni

La visita a Brijuni funciona así: 1) al llegar con el barco te estará esperando la guía en el idioma que esté disponible. 2) vuelta en un trenecito turístico por la isla de 1 hora 3) un par de horas a pie con la guía por la isla.

La visita guiada es opcional así que en cualquier momento puedes dejarla e ir tu por libre.

El trenecito te lleva por una hora por la parte norte de la isla, pero solo para una vez (unos 20 minutos) en el safari. El safari fue creado por el empresario austrohúngaro propietario de la isla anterior a Tito, pero fue el dirigente socialista quien lo hizo crecer con los animales que los diplomáticos y políticos de otros países le mandaban. Fue así como se creó un safari con cebras, antílopes, elefantes, tigres, guepardos, jirafas, etc. Animales que venían de todo el mundo, pero que poco a poco fueron muriendo y por supuesto ahora ya no son reemplazados. Sin embargo, todavía quedan algunos animales de lo que había sido el antiguo zoo (que ya no existe) y el safari como la elefanta Lanka, una llama, cebras, burros y ovejas típicas de Istria entre otros.

Más allá de los animales encarcelados en el safari, Brijuni goza de una rica fauna salvaje con muchas especies de pájaros, conejos, pavos, ciervos o cabras salvajes que pueden ser vistas por la isla. De hecho, nosotros vimos como a unos 50 ciervos y fue muy impresionante.

Después de la vuelta en tren la guía hace un itinerario a pie por algunos puntos de interés.

El primer lugar que visitamos es la exposición de Tito, una maravilla para los amantes del folclore socialista. No esperéis un análisis objetivo y neutral (Istria es de las zonas más pro-Tito de Croacia) pero se pueden ver un montón de fotografías tomadas en la isla. En la planta de abajo hay también una exposición de animales disecados de los que fueron los habitantes del safari y del zoo (parte totalmente prescindible).

También visitamos una pequeña iglesia y el jardín botánico.

Brijuni tiene además varios yacimientos romanos (que están dudosamente reconstruidos) ya que al parecer Brijuni también fue elegida por emperadores como lugar de ocio.

En verano te puedes bañar, aunque como en toda la costa Istriana las playas son de rocas (y en general en toda Croacia), aunque hay algunas zonas habilitadas. Más allá de las playas, Brijuni me parece un lugar muy agradable para pasear fuera de temporada.

Si no te apetece seguir la visita guiada también puedes alquilar un coche eléctrico (tipo los que se usan para jugar a golf. Por cierto, que en Brijuni hay un campo de golf bastante grande) por 150kn la hora y recorrer la isla a tu aire. Nosotros lo hicimos y fue muy buena idea.

También puedes alquilar bicicletas y me parece también una buenísima idea. Sobre todo si tienes todo el día puedes recorrer tranquilamente toda la isla e irte parando donde más te apetezca. Obviamente también existe la posibilidad de moverse a pie.

En conclusión, Brijuni me parece una parada muy recomendable en un viaje por Istria para relajarse y pasar el día.

Historia de Brijuni

Además de lo bonito y agradable de la isla, Brijuni tiene un fuerte componente simbólico e histórico.

Brijuni fue propiedad de aristócratas venecianos y más delante de empresarios austriacos hasta que en 1930, después de la ocupación de la Italia de Mussolini sobre la península de Istria, pasa a ser propiedad estatal.

Después de la liberación partisana sobre la ocupación fascista y la instauración de Yugoslavia, Tito escogió la isla como residencia y fue allí donde se recibieron a centenares de diplomáticos, políticos y dirigentes de todo el mundo.

Por ejemplo, en Brijuni es donde Nehru, Nasser y el mismo Tito firmaron el pacto de los países no alineados durante la guerra fría.

La antigua casa de Tito está en otra isla, pero la residencia oficial, donde Tito recibía las visitas oficiales y se celebraban las reuniones diplomáticas y políticas, la “White Villa” (el equivalente a la casa blanca) está en Velika Brijuni. Sin embargo, la “White Villa” es ahora propiedad del gobierno y está cerrada al público.

En 1993 Brijuni fue declarado parque nacional y en 1994 abierto por primera vez al público. Actualmente hay 3 hoteles que acogen un total de 600 huéspedes, no aptos para todos los bolsillos.

Ese día dormimos en Pula.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa e islas de Croacia: de Istria a Dubrovnik (verano 2019)
Salodari  Salodari  16/06/2022 07:39   📚 Diarios de Salodari
Un mes para Croacia... ¡qué maravilla! Gracias por compartir tu experiencia Amistad Te mando 5*****.
Brigantina  Brigantina  16/06/2022 18:09   📚 Diarios de Brigantina
Estupendo diario, gracias por compartirlo. Muy apetecible este destino, sin duda. Te dejo cinco estrellas.
ANGEMI  ANGEMI  21/06/2022 08:07
Me ha encantado tu diario, echo de menos unas fotitos de esos maravillosos lugares que has visitado. Te dejo mis 5*.
Marimerpa  marimerpa  21/06/2022 08:14   📚 Diarios de marimerpa
Nosotros estuvimos el año pasado. No tantos días como vosotros, pero nos encantó.
Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:44   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir el diario. Te dejo mis estrellas.

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13