Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Recorrido matinal por el Cabo de San Vicente, el Miradouro da Foia (punto más alto del Algarve) y la pequeña localidad de Monchique, en la sierra de su nombre.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.

Puntos: 4.6 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Portugal Portugal

Día 5. Jueves. Sagres. Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. Carvoeiro. Total 133 kilómetros, con el siguiente perfil en Google Maps.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (1)

Cabo de San Vicente.

Después de desayunar en el hotel, salimos hacia Cabo de San Vicente, que se encuentra a unos seis kilómetros por carretera desde Sagres. El cielo estaba algo más enmarañado que el día anterior, ya que empezaba a llegar una anunciada calima que subiría las temperaturas durante los días posteriores. Sin embargo, al bajarnos del coche en Cabo de San Vicente, el viento seguía soplando inclemente y casi hacía frío, hasta el punto de que tuve que ponerme una chubasquero abrigadito que no había utilizado (ni utilicé más) en todo el viaje.

Situación del Cabo de San Vicente en el mapa del Algarve.
Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (2)

Pese a ser temprano, en el aparcamiento ya había un buen número de coches, incluso un par de autocares turísticos, lo que ponía de manifiesto que se trata de un lugar al que acude mucha gente. Este accidente geográfico se encuentra en el extremo sudoeste de Portugal y algunos historiadores, como el griego Estrabon, lo catalogaron como el punto más occidental de todo el mundo habitado. A lo largo de los siglos ha sufrido el azote de numerosos terremotos y frente a sus costas tuvo lugar el 14 de febrero de 1747 una famosa batalla en la que la Armada Española (que tuvo que intervenir como consecuencia de su alianza por Francia) fue derrotada por la de Gran Bretaña.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (3)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (4)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (5)

Muy cerca hay una fortaleza, pero lo más visitado es el faro, en torno al cual hay una especie de centro de visitantes, con bar, restaurante y una tienda. El acceso es gratuito y cuenta con un amplio mirador, aunque personalmente me gustaron más las panorámicas desde fuera del faro, desde donde se vislumbra también Sagres y su fortaleza.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (6)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (7)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (8)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (9)

Después de volver a cruzar la verja, caminamos un poco hacia la derecha, teniendo cuidado al pisar unas rocas bastante puntiagudas. Además de las perspectivas del propio faro y el acantilado, contemplé con interés las diferentes plantas y flores que conforman una flora muy especial, endémica por lo que se refiere a algunas especies.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (10)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (11)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (12)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (13)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (14)

Y, al cabo de unos minutos, nos marchamos, ya que la visita a este lugar tampoco da para mucho más.

Miradouro da Foia.

Al tratarse de un mirador instalado en el punto más alto del Algarve, proporciona unas vistas espléndidas que alcanzan incluso a la costa. Sin embargo, con la creciente calima enseguida nos dimos cuenta de que no era el día más apropiado para vistas panorámicas tan lejanas; la tarde anterior hubiese sido perfecta. Pero a lo hecho, pecho.

Situación del Miradouro da Foia en el mapa del Algarve.
Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (15)

Después de pasar de nuevo por Aljezur, el navegador nos metió por una carreterucha infame, con una pendiente terrible y muy estrecha, hasta el punto de que, tras siete kilómetros a menos de veinte por hora, casi nos salimos del asfalto cuando tuvimos que esquivar a una máquina que estaba limpiando la vegetación en el carril contrario. Poco después nos quedamos de una pieza al divisar un hermoso quitamiedos sobre nuestras cabezas, instalado en una amplia carretera por la que circulaban tan ricamente los autocares turísticos. ¡Vaya jugarreta! A lo lejos, unas antenas parecían indicar el punto donde se encontraba el mirador, si bien un par de kilómetros antes había una señal, un apartadero y unas estupendas vistas panorámicas, que nos detuvimos a contemplar, si bien la calima emborronaba un tanto el horizonte, sobre todo a la hora de tomar fotos.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (16)

Luego, seguimos hacia las antenas, donde se encuentra el punto más alto del Algarve, en la Sierra de Monchique, a 902 metros de altitud sobre el nivel del mar. La nitidez del espléndido paisaje que se contempla desde allí depende, claro está, de la visibilidad del día, que sin ser muy mala, tampoco era la mejor ese día. Pero para hacernos una idea, sirvió.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (17)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (18)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (19)

Desde este punto salen varias rutas de senderismo, pero habíamos leído que tampoco merecen demasiado la pena, ya que se internan en el bosque sin que proporcionen mejores vistas panorámicas, así que no las tuvimos en cuenta a la hora de trazar el itinerario.

Monchique.

Surcando la Sierra del mismo nombre, nos dirigimos a su capital, una pequeña villa de poco más de cinco mil habitantes que se creó en 1773 por el desmembramiento del municipio de Silves.

Situación de Monchique en el mapa del Algarve.
Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (20)

Tras buscar aparcamiento, nos dispusimos a dar un paseo por el centro, pues habíamos leído que era bonito y pintoresco, lo cual no es mentira. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta del calor tremendo que hacía allí. No sé si sería por la calima o porque está situado en un punto al abrigo de los vientos, pero nos resultó casi asfixiante; así que no nos entretuvimos demasiado.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (21)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (22)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (23)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (24)

Las casas son de arquitectura tradicional y en la mayoría domina el color blanco y los marcos de colores en puertas y ventanas, si bien tampoco faltan las fachadas totalmente pintadas. También son curiosas las chimeneas, diferentes a las de otras zonas del Algarve.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (25)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (26)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (27)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (28)

Las calles son empinadas y con detalles de flores para embellecerlas. La iglesia matriz es del siglo XVI, estilo manuelino y con decoración alusiva a la vegetación de las montañas circundantes.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (29)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (30)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (31)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (32)

Entre unas cosas y otras eran más de las dos y media. Llevábamos preparados bocadillos para tomarlos durante la caminata que teníamos prevista para por la tarde, la famosa ruta de los 7 Valles Suspendidos, pero se nos había hecho tarde y decidimos tomárnoslos ya si encontrábamos un lugar apropiado.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (33)

Y vaya que lo hicimos. Vimos el letrero de una zona de parque y merenderos, de la que no recuerdo el nombre. Fuimos hacia allí, aunque nos costó unos buenos kilómetros llegar. Sin embargo, cuando creíamos que nos habíamos perdido, apareció un sitio precioso en el bosque, con un par de mesas de piedra junto a un río y una fuente, en la que vimos a un paisano recogiendo agua en una multitud de botellas que llevaba en su coche.

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (34)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (35)

Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (36)Cabo de San Vicente. Miradouro da Foia. Monchique. - Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. (37)

Después, mientras nos dirigíamos hacia Carvoeiro, vimos un pequeño bar junto a la carretera, a la salida de un pueblo, y paramos a tomarnos un rico café antes de dirigirnos hacia Praia da Marinha, donde queríamos iniciar la ruta de los 7 Valles Suspendidos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.
LANENA69  LANENA69  25/06/2022 15:24   📚 Diarios de LANENA69
artemisa23, tenemos que ponernos cara, seguro que nos hemos cruzado más de una vez porque vamos detrás la una de la otra como el gato y el ratón, jajajajajaja.
Daigor  daigor  17/11/2023 21:00   📚 Diarios de daigor
Muchas gracias por tu diario, me va a ayudar en mi viaje Guiño *****
Artemisa23  artemisa23  19/11/2023 13:35   📚 Diarios de artemisa23
@daigor Muchas gracias. Espero que te sea útil. Saludos!
JOSEDOMINGO  JOSEDOMINGO  04/02/2024 21:41   📚 Diarios de JOSEDOMINGO
Espléndido reportaje del Algarve, mi más cordial enhorabuena, me va a servir de gran utilidad pues tenemos previsto visitar la zona del 2 al 9 de mayo de este año, a diferencia que pernoctamos en punta Canela ( Huelva), esto nos va acondicionar en madrugar todos mis días. Mil gracias.
Artemisa23  artemisa23  07/02/2024 21:28   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario @JOSEDOMINGO Me alegro que te haya gustado el diario. Espero que te sea útil. Bueno, madrugando un poco, ya en mayo que los días son muy largos, seguro que lo vais a disfrutar.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251

Region_Isla Tema: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Jue Sep 07, 2023 10:55 pm    Título: Re: Algarve en diciembre?

Si es vuestra primera vez en el Algarve, yo me quedaría en Albufeira o en Lagos. Bajo mi punto de vista, tienen playas mas bonitas y vistosas que las playas de la zona de Tavira.

Albufeira y Lagos son zonas de guiris, pero en verano. En invierno es todo muy tranquilo. Desde allí, visitaría ambos pueblos, las playas de ponta da piedade en Lagos, Carvoeiro... Si quieres algo de interior, también está Silves, que es un pueblo rollo morisco muy agradable de visitar. Si tienes tiempo, pasaría también por Sagres y por el cabo San Vicente.
jorlegend
Jorlegend
14-02-2016

Fecha: Lun Sep 11, 2023 11:35 am    Título: Re: Algarve en diciembre?

Muchas gracias!

Lo que estamos aún planteándonos el viaje, porque según me han comentado en esas fechas cierran un montón de sitios y tampoco queremos estar como en un desierto... No se si será así o hay algo de vida.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Lun Sep 11, 2023 12:23 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Yo estuve hace un par de años 5 días en diciembre, y estuve de maravilla, no mucha gente, sí había muchas cosas abiertas y además tuve un tiempo estupendo.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Lun Sep 11, 2023 10:14 pm    Título: Re: Algarve en diciembre?

Algo de vida va a haber. Sitios donde comer, tomar un café, una copa, encontrarás.

El algarve en esa época está precioso, tranquilo y muy disfrutable
jorlegend
Jorlegend
14-02-2016

Fecha: Mar Sep 12, 2023 11:04 am    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Muchas gracias a ambos!