PUNTA ARENAS . Capital de la Región de Magallanes y la Antártica chilena

PUNTA ARENAS . Capital de la Región de Magallanes y la Antártica chilena ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Magallanes partió a conquistar el mundo y encontró la unión de dos mares. Con vista al Estrecho que lleva el nombre de su descubridor hay viajeros entusiastas del trekking que luchan contra el viento en su camino al Parque Nacional de Torres del Paine, un lugar cubierto de glaciares o realizan un crucero por la Antártida.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Patagonia chilena y argentina

Diario: Patagonia chilena y argentina

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:America Sur America Sur

PUNTA ARENAS – CHILE
Acá están los bosques subantárticos más australes del planeta.
Punta Arenas está localizada a los pies del famoso Estrecho de Magallanes y fue fundada en 1848.
Este paso bioceánico tiene una extensión de 590 kilómetros y frente a la ciudad es su parte más angosta con 4,1 kilómetros.
Punta Arenas es una ciudad alejada y austral con un centro de edificios antiguos y bien cuidados, un mall lejano y una zona franca enorme en las afueras con un movimiento incesante de vehículos y personas. Las nubes están siempre presentes en un clima sureño.
Con inviernos rigurosos en la actualidad, más terribles debían ser para los antiguos pobladores de la zona, los selkman quienes procuraban calor haciendo fogatas al aire libre tal como pudieron comprobar los primeros navegantes al acercarse a esas costas.
Es la capital de la Región de Magallanes y de la Antártica chilena y el principal puerto desde el que salen las navegaciones hacia la Antártida. También es la capital de la Patagonia chilena, pues es la ciudad con más población de toda la zona austral del país. Esta región está aislada del resto de la Patagonia y del país, pues no hay conexión por carretera debido a que entre las regiones de Aysén y Magallanes se ubica el Campo de Hielo Patagónico Sur. Es estratégica ya que está entre las dos mayores masas de agua dulce del mundo (el Campo de Hielo y la Antártida). Y no hay que olvidar que el Estrecho de Magallanes sigue siendo el principal paso natural entre los Océanos Atlántico y Pacífico.
La Ruta 9 nos conectó desde Puerto Natales con esta ciudad que está a sólo 3 horas de viaje. No vimos muchos mochileros. Hay pocos hostales, la mayor parte son hospedajes u hoteles que suben el presupuesto del viaje.
Los edificios principales están alrededor de la Plaza de Armas, allí encontrás la Catedral o el Palacio de Sara Brau, una empresaria que tuvo mucha importancia en la ciudad por sus negocios y obras caritativas, aunque dicen que también hizo cosas no tan buenas, como participar de acciones contra los Selknam, uno de los pueblos originarios de la zona.
Nos alojamos en un hostal muy recomendable. Estaba céntrico, tenía cocina y las habitaciones eran con baño. Tuvimos suerte de estar solos en una habitación para seis, pues no había muchos huéspedes por la temporada baja.
Algo curioso nos pasó en la Plaza de Armas. Una señora se acercó a hablarnos y se mostró curiosa por saber de dónde veníamos. Después de intercambiar unas palabras, nos obsequió un sticker de la bandera de la Región de Magallanes. Le agradecimos, nos despedimos y más tarde nos dimos cuenta de que, debajo de la figura de la bandera, había una leyenda que decía República Independiente de Magallanes. Preguntamos en el hostel y nos enteramos de que existió un movimiento separatista en la región que pretendía separarse de Chile y constituir su propia república. El movimiento fue perdiendo fuerza, y hoy en día, es mínimo aunque permanece en el subconsciente popular magallánico.
Alejándonos del centro Punta Arenas se convierte en una ciudad más chata con coloridas casas de madera y chapa típicas de la región. Ocasionalmente, alguna casa grande de estilo más elegante aparece y se presta para la foto. Al colorido urbano se le suma el color natural de las plantas. Del muelle hacia el Norte la costanera es linda, con varias estaciones de ejercicio, monumentos y gente yendo y viniendo. La playa podría estar mejor mantenida, pero imagino que no debe ser prioridad en una ciudad donde la temperatura media en verano es de 10° C.
La ciudad no es conocida por ser un centro turístico sino por las compras. Hay dos centros comerciales principales: el Mall Espacio Urbano y la Zona Franca.
El primero es un típico centro comercial con más de 50 negocios y tiendas multimarcas.
La Zona Franca es un enorme espacio comercial con diferentes tiendas, supermercados y outlets donde se realizan actividades de importación y compra de todo tipo de productos. En sus 53 hectáreas rigen exenciones tributarias y aduaneras lo que logró posicionar a Punta Arenas como uno de los mejores lugares donde comprar en Chile.
Vimos productos que si conviene comprar como bicicletas, celulares, zapatillas, artículos para autos, equipos de camping y comestibles importados, entre otros.
Yo me decidí por un celular muy económico y Esteban compró una carpa que dice que es para el verano cuando viaje a Argentina y recorramos juntos la Ruta de los 7 Lagos en mi provincia
Nos fuimos de Punta Arenas y recorrimos parte de la Tierra del Fuego chilena. La isla está dividida por una línea vertical que parte del Cabo Espíritu Santo: la parte oriental de la isla quedó bajo la soberanía argentina, mientras que la parte occidental bajo jurisdicción chilena.
Salimos en un bus hasta Bahía Azul – Punta Delgada y en un ferry cruzamos las turbulentas aguas del Estrecho de Magallanes. Allí seguimos al Puesto Fronterizo de San Sebastián y entramos a Argentina. El viaje siguió por Río Grande, y Tolhuin donde después de 9 horas llegamos a Ushuaia.
El viaje fue bellísimo. Es impactante y atraviesa el corazón de la Patagonia Austral.
Esta es la tierra del fin del mundo. Tierra de vida. De paisajes infinitos, atrapantes y seductores. Tierra de aventureros donde es posible tener la fantasía de sentirse un explorador.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia chilena y argentina
Salodari  Salodari  14/06/2022 06:02   📚 Diarios de Salodari
Otro diario interesante tuyo... Me quedo a leerte por aquí. Ánimo con la continuación.
Salodari  Salodari  05/07/2022 07:37   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - SANTA CRUZ - ARGENTINA
Está quedando estupendo con las fotos, enhorabuena y gracias por compartir. Te mando 5***** Amistad

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Vader_09
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:07 pm    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 11:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 05:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:18 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola
Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado

Las Torres del Paine
KZ75