7 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (I)

7 de agosto - De mochileo por Picos de Europa (I) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ymyr Autor: Fecha creación:

Diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre Puntuación: 5 - 5 votos

- Localización: España España
Excursiones y mochileo por los alrededores de Riaño
Hoy abandonábamos el camping ya que íbamos a realizar la ruta mochilera que tenía planificada. Como he comentado, en España es casi imposible poner la tienda de campaña donde te plazca sin riesgo de que te multen, pero en Picos de Europa leí que se podía realizar si te encontrabas a más de 1600 metros de altitud y lo realizas solo para la noche, es decir, poner la tienda 1 hora antes de la puesta del Sol y quitarla 1 hora después de la salida. El problema es que nosotros somos del sur y no conocemos bien la zona así que yo iba con una idea de donde ponerla basándome en los mapas de wikiloc y lo que veía por la versión satélite del Google maps.

La ruta elegida era una ruta circular que parte de Oseja de Sajambre y nos llevaría al Puerto de Panderruedas. De allí iríamos al mirador de Piedrashitas, pasaríamos por la collada de Dobres (por donde parecía por Google maps que había una esplanada y pensaba poner las tiendas de campaña) llegaríamos al Refugio de Vegabaño y de allí nos desviaríamos un par de kms para ver el Roblón de Cuesta Fría, volveríamos al refugio y de allí a Soto de Sajambre y ya, por la ruta del Arcediano, hasta Oseja. En total unos 28 -29 kms con un desnivel 1400 metros.

No tuvimos mucha prisa en levantarnos ya que no era cuestión de partir temprano para luego llegar al lugar de destino y tener muchas horas muertas en la gran nada.

Sobre las 11:30 ya estábamos fuera dirigiéndonos para Oseja de Sajambre con un día espléndido. Paramos en el mirador del puerto del Pontón para que echaran un vistazo mis sobrinos a las vistas y, sin más historia que contar, llegamos al pueblo. Lo primero que hicimos fue entrar en una tienda y comprar unas barras de pan tamaño xl, paté y una tripa de salchichón para la comida del mediodía. Nos colgamos las mochilas y nos dirigimos a las calles superiores donde sé que se encontraba la senda que nos llevaría a nuestro destino inicial, el puerto de Panderruedas, la PR-PNPE 33, aunque también en ese tramo coincide con la senda del Arcediano. Este primer tramo nos hace ganar bastante altura, unos 750 metros en unos 7,5 kms. La ruta no tiene pérdida alguna y está bien señalizada. Los primeros kms en zonas de pastizales para llegar a un tramo aéreo muy chulo y a un buen mirador del Pico Ten.

Seguimos avanzando con un calor de aúpa, pero entre las vistas y que hay buenos tramos de sombra se hace llevadero. Poco más adelante tropezamos con el Mirador de Verrunde, con mesa interpretativa sobre aves del bosque atlántico del Valle de Sajambre. Dejamos atrás la senda del arcediano y vamos ya por sendas estrechas pero bien reconocibles.

Hasta entonces, aunque hemos ganado altura, había tramos de subida con zonas muy planas que permitían descansar las piernas, pero a partir del km 4 ya es todo pindio por una zona más boscosa y con tramos duros, por lo menos si llevas un mochilón cargado, como era nuestro caso. Así que tras algún que otro tramo de descanso llegamos a la esplanada del puerto de Panderruedas, donde curiosamente corre un viento fresco que nos hace hasta ponernos los cortavientos. En una de las mesas devoramos los bocadillos de salchichón y paté que nos hacemos, recargamos las botellas de agua en la fuente que hay y tras descansar seguimos nuestro camino.

Vamos hasta el mirador de Piedrashitas y de ahí cogemos una senda que bordea el pico Camborisco. Llegamos a la majada de Piedrashitas y ahí se ve un poste indicador y un camino que asciende hasta el Collado Viejo. Aquí giramos hacia la derecha y ascendemos entre escobas por una senda zigzagueante en dirección a la Cerra Centenal.

La senda se desvía hacia la izquierda, quedando a nuestra derecha la cumbre. Después de un tramo casi horizontal, atravesamos una pedrera de cantos rodados. Por esta zona ya estamos notando como suben las nubes y las vistas están siendo cada vez mejores. El camino continúa ascendiendo por la ladera del Pico Cuetos Negros y Cerra de Dobres hasta llegar con poca pendiente hasta la Collada de Dobres (1756m). En esta zona ya estábamos caminando entre nubes directamente.

En Collado Viejo dirigiéndonos a Cerra Centenal. Vienen las nubes (vistas desde Cerra Centanal). Vistas hacia valle Valdeón y sus picos. Cada vez con más niebla.

A partir de aquí la cosa se complicó. Nos perdimos varias veces ya que el camino no estaba claro. La niebla era cada vez mayor y cuando llegamos a la esplanada que pensaba que era un buen sitio para acampar, realmente era un erial lleno de hoyos, vacas y agua. Hablando de vacas, por la zona esta se encontraban en gran número y nos hicieron desviarnos bastante. Al final tras mucho ir para un lado y volver, meternos en un bosque con niebla sacado de una película de terror, encontramos el camino (lo bueno de tener descargado el track) pero estábamos descendiendo ya por debajo de los 1600 y por una ladera de montaña por donde no había quien pusiera un par de tiendas. Seguimos por el bosque hasta que al final vimos una pequeña zona donde pudimos colocarlas. La estampa increíble: una niebla que no nos permitía ver mucho más allá de 10 metros, con los sonidos de las vacas a lo lejos, sin cobertura móvil alguna,… Allí estuvimos la mar de agusto, haciéndonos la cena, andando por los alrededores entre los múltiples caminos de cabras que había. La sensación muy buena, por lo menos para uno de mis sobrinos y para mí, el otro estaba ligeramente asustado por el sonido de los animales y por no ver mucho.

Y cuando se hizo de noche pues a dormir, que mañana hay que levantarse nada más madrugar.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 28

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas

Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad

Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.

Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.

Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia

Fecha: Lun Oct 11, 2021 04:01 pm    Título: Ruta por el Patrimonio histórico Minero de León

UN LEÓN, DE PASADO MINERO, ENTRE VÍAS DE FERROCARRIL

El patrimonio industrial de León ofrece una gran cantidad de museos y enclaves culturales para
descubrir el pasado de esta provincia

El pasado ha dejado huella en el presente de la provincia de León. Sus actividades principales de desarrollo, la minería y las industrias ferroviarias y textiles, se exhiben hoy para que los visitantes puedan hacen un viaje en el tiempo y disfrutar de la historia de esta tierra. El Museo de la Siderurgia y la Minería, el Conjunto Patrimonial de la cuenca minera de Sabero, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, el de la Energía o la Fábrica de Harinas de Gordoncillo, son enclaves idóneos para visitar en esta época del año y leer una página más de la historia de León.

La provincia de León es así hoy en día, con ese carácter que tanto caracteriza a sus gentes y el arraigo que estos sienten por su tierra, gracias a su pasado. Un pasado muy centrado en la minería, el sector del ferrocarril y el textil, que hoy se puede descubrir gracias a su amplia oferta en turismo industrial: Minas al aire libre, museos, siderurgia, ferrocarriles y mucho más.

El turismo industrial de la provincia de León, además de ser Patrimonio Material de un valor incalculable, encierra un lado social y humano que merece la pena conocer y compartir. Y es que, cuando aprendes que la industria lleva forjando en carácter de León desde hace más de 2 milenios, empiezas a entenderlo todo. Hoy es el día en el que la histórica maestría de León sale a la luz.

La Ferrería de San Blas de Sabero, actual sede del Museo de la Siderurgia y la Minería, es uno de los enclaves más destacados para descubrir esta “otra cara” de la provincia de León. Este espacio, a través de piezas reales y de recreaciones, rinde homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la instauración de la industria siderúrgica en España. Las instalaciones actuales cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación. En los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la farmacia. El museo está ubicado en un área musealizada, un barrio de estilo inglés de principios del siglo XX.

Este espacio museístico forma parte del Conjunto Patrimonial de la cuenca minera de Sabero, considerado Bien de Interés Cultural, junto a otros enclaves como Pozo Viejo y Pozo Julia en Fabero, Pozo María en Villablino, Pozo de Ibarra en Ciñera de Gordón y el Pozo Sotillo y Pozo Herrera, en el propio Sabero.

La categoría BIC (Bien de Interés Cultural) también le ha sido dada al Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra, en Ciñera de Gordón. Hoy en día es un conjunto industrial considerado de atractivo turístico como parte de la historia del lugar, un recuerdo vinculado a la extracción del carbón, oficio que ha dejado huella en el paraje urbano. Entre todo el legado histórico y cultural que guarda este espacio destaca el castillete, pieza de singularidad arquitectónica, una estructura de gran peso y altura que se mantiene en una torre de cuatro columnas dividida en siete tramos, todo ello unido con carteles de chapa decoradas con cruceta de ángulo.

Para completar la visita al pasado minero de esta provincia en indispensable visitar el Pozo Julia, y sus instalaciones, en Fabero. Un amplio y completo recorrido por lo que fue un pozo minero de mediados del siglo XX. Las impecables instalaciones conservadas como la lampistería, el lavadero, la sala de máquinas y el castillete, entre otros edificios, harán al visitantes admirar la ardua labor de los mineros leoneses.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Cuenta con una serie de piezas -planos, material gráfico, bibliografía, etc.- que permiten un profundo conocimiento de lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX. En él se exhibe una colección de locomotoras de diferentes modelos y que, por fechas de fabricación, constituyen una espléndida muestra de la evolución tecnológica. Locomotoras que hicieron historia en el ferrocarril de Ponferrada como la English Electric 7766 y Mikado 141-F-2346, ambas declaradas Bien de Interés Cultural.

La siguiente parada es el Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Durante el recorrido, el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época, cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.

La comarca de El Bierzo es también una tierra llena de tesoros industriales como es la Herrería de Compludo, un lugar perfecto para hacer una visita en familia. Sentirse dentro y ver el funcionamiento de una antigua herrería, notando todos sus sonidos, temperaturas y estampas es una experiencia única que devuelve al visitante a tiempos remotos.

De la misma manera, la industria harinera de Gordoncillo nos da la posibilidad de echar un ojo atrás para descubrir el pasado de esta provincia. Entre otros espacios que se pueden descubrir destaca la Panera, el almacén principal de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo. Es un gran contenedor construido hacia el año 1940, con muros perimetrales de tierra -empleando las técnicas del tapial y adobe- y cubierta con estructura de madera de chopo revestida de teja curva. Sus funciones originales eran: en su planta baja guardaba trigo y otros cereales y en el piso superior era el almacén de productos terminados de la Fábrica de Harinas.

La última parada de este viaje la haremos en el Val de San Lorenzo para conocer el museo textil ‘La Comunal’ y el “Batán Museo” La importancia de Val de San Lorenzo radica en la artesanía textil, que es la que le ha dado fama y constituye su principal atractivo. En estos museos el visitante podrá ver, entre otras cosas, las perchas de cardos que se usan para sacar el pelo a las mantas y demás útiles y maquinaria utilizada en esta industria desde el siglo XIX.

Cada uno de los enclaves del patrimonio industrial leonés ha dejado su impronta, visible hoy en día, en el carácter, el arraigo y el desarrollo de los habitantes de esta tierra. Una experiencia entre historia y maquinaria que ningún amante del turismo se puede perder.

Información facilitada por Consorcio Provincial de Turismo de León: www.turisleon.com/es/

Fecha: Mar Dic 14, 2021 01:49 pm    Título: Pueblos con encanto para visitar en Navidad en la Provincia

6 PUEBLOS CON ENCANTO PARA
PERDERSE ESTAS NAVIDADES EN LEÓN

Hay otra manera de vivir las Navidades distinta a la tradicional: la de quienes prefieren dejar de lado el atrezzo típico de las Pascuas –mercadillos, luces, villancicos, belenes…– y optan por aprovechar estos días festivos de otra forma; más tranquila, menos masificada… Y la provincia de León es el destino perfecto para ello. Dotada de un cautivador encanto rural, pueblos como Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, Balboa, Molinaseca, Riaño o Colinas del Campo de Martín Moro Toledano son ideales para una escapada navideña en la que perderse… para reencontrarse con uno mismo –en pareja, en familia o con amigos–, descansar, relajar la mente, respirar aire puro… y cargar las pilas emocionales para afrontar 2022 con ganas y renovadas ilusiones. Vamos a descubrir cada uno de estos 6 pueblos leoneses con encanto.

1– Peñalba de Santiago. Ubicado cerca de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo y a 1.100 metros de altitud, entre los Montes Aquilanos. Destila ese aire rural con sus casas de piedra, madera y teja, y sus callejuelas empedradas por las que pasear recreándonos en los pequeños detalles que cobijan puertas y ventanas. Es digna de admirar su iglesia de Santiago, una joya del arte mozárabe del siglo X. Desde el pueblo pueden realizarse excursiones al Valle del Silencio o a la Tebaida berciana y visitar la Cueva San Genadio o el molino. Está integrado en la Asociación de ‘Pueblos Más Bonitos de España’ y, además, fue declarado Bien de Interés Cultural por su Conjunto Etnológico.

2– Castrillo de los Polvazares. Cerca de Astorga, en la comarca de La Maragatería. Lugar de peregrinaje en el Camino de Santiago por su parte leonesa, cautiva al visitante por su casas de piedra rojiza y tejas de cerámica, algunas de ellas luciendo escudos nobiliarios. A destacar su iglesia de San Juan Bautista y dos puentes sobre el río Jerga: el viejo y el nuevo. También cuenta con varios mesones en los que saborear el delicioso y potente cocido maragato. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, forma parte –asimismo– del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2015.

3– Balboa. Perteneciente también a la comarca de El Bierzo, cuenta entre su patrimonio con los restos de un castillo del siglo XIV (su torre del homenaje y parte de sus muros), la iglesia románica de Santa Marina (siglos XIII-XVI) y sus pallozas, construcciones tradicionales de planta circular u ovalada, paredes bajas de piedra y tejado cónico de paja. Y un lugar muy curioso: la Casa de las Gentes que –además de un museo con preciosas tallas de madera– acoge la Oficina de Turismo y es un foro reivindicativo de la cultura rural. Y para relajarnos y meditar, nada mejor que un paseo por su castañar.

4– Molinaseca. Otro precioso pueblo de El Bierzo integrado en el Camino de Santiago. Llama la atención del viajero, en primer lugar, por su puente romano de los Peregrinos, sobre el río Meruelo, y sus fotogénicos reflejos en el agua. Antes de penetrar en el casco histórico es digno de admirar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVII), de estilo barroco, erigido sobre una antigua ermita del siglo IX que servía de albergue a los peregrinos. La principal vía del pueblo es la Calle Real, plagada de restaurantes y tiendas. Cabe resaltar las ‘callejas’, pequeños espacios entre las casas a modo de cortafuegos y –según cuentan– origen del apellido Calleja. Paseando por Molinaseca también son de admirar la Plaza García Rey, con su fuente de piedra en el centro, y la plaza de Santo Cristo, con un crucero, un Monumento al Peregrino y un curioso monolito conocido como Buda de Molinaseca.

5– Riaño. El pueblo más ‘joven’ de la provincia de León… ya que el antiguo fue sepultado por las aguas al construirse el embalse del mismo nombre. Pertenece a la Montaña de la Cantábrica Leonesa, antesala de los Picos de Europa. Su actual iglesia parroquial, Santa Águeda –con valiosas tallas religiosas– era la antigua de San Martín de Pedrosa del Rey (siglo XVI), trasladada piedra a piedra a Riaño. El pueblo también alberga un interesante Museo Etnográfico, un Monumento al Silencio y un típico hórreo leonés. A sus afueras cuenta con diversos miradores –Las Hazas, Valcayo…– y una senda peatonal de 1 km llamada Paseo del Recuerdo. Acoge el llamado ‘banco más bonito de León’ –desde el que admirar relajadamente el embalse– y bordea el pantano hasta el embarcadero, punto de partida de románticos cruceros por el mismo, con las montañas reflejadas sobre sus aguas como en un mágico espejo. Otra joya patrimonial de Riaño es la Ermita de Quintanilla, junto a las aguas del embalse y rodeada de montañas.

6– Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Pequeña pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, que atesora el nombre más largo de España. Pero no solo por ello vale la pena ir a descubrirlo. También está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1994 y entre sus joyas patrimoniales destacan la ermita del Santo Cristo, la Fuente de San Juliano o el puente medieval sobre el río Boeza, que comunica las dos partes del pueblo. Pasear por su coquetas calles es descubrir rincones de gran belleza, como el Arco de la Ermita del citado santo. Y, cómo no, disfrutar de sus platos típicos, como el Botillo berciano o el Cocido maragato… o de rutas senderistas en las que admirar flores silvestres y bellos ejemplares de robles, abedules, acebos o avellanos.

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/

Fecha: Mar Ene 18, 2022 09:57 pm    Título: Ruta Histórico-Industrial por la Provincia de León

11 PISTAS PARA UNA
‘RUTA HISTÓRICO-INDUSTRIAL’ EN LEÓN

La provincia de León es naturaleza en estado puro –con joyas como Las Médulas o los Ancares– pero atesora, paralelamente, un patrimonio industrial de primer nivel que ha dejado profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ¿Cómo descubrirlo y admirarlo? A través de ‘Del gris al negro, Ruta Histórico-Industrial en León’, periplo circular con inicio y fin en León que propone un apasionante viaje en el tiempo. Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas, estaciones férreas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado por localidades como Cistierra, Sabero, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Ponferrada o Brañuelas. Estas son las 11 pistas para sumergirse en él y disfrutarlo, en cualquier época del año. ¿Preparados?

No hace falta cruzar el mundo para realizar una gran ruta; de esas que dejan un recuerdo inolvidable en quienes la emprenden. Porque hay rutas que son verdaderas experiencias emocionales que llegan hasta lo más profundo del corazón. Y el mundo espera al visitante mucho más cerca de lo que este imagina: En León. De este a oeste, la provincia leonesa es un auténtico lienzo de colores en el que las mejores historias se escriben en tonos negros y grises. Un mundo de metales, minería e industria donde del negro nace la luz más brillante… y del gris, el poder y la fuerza. Estas son las 11 escalas de la Ruta Histórico-Industrial en León; del gris al negro…

1– León: Estación del Norte… y Estación de Matallana. La capital provincial es el punto de inicio y
también el final de esta Ruta circular. Y ningún arranque mejor que visitar la Estación del Norte, que data de 1863 y, durante años, fue la principal de la cuidad. De arquitectura impresionante, con elementos del llamado «secesionismo» vienés, destaca por su majestuosa marquesina de acero roblonado que cubre los andenes, con todas sus piezas unidas con remaches, sin un solo tornillo, como la torre Eiffel parisina. Sin duda, una de las más bellas de España. Cerrada al tránsito ferroviario en 2011, desde 2017 ha sido remodelada para acoger de nuevo servicios. Otra visita obligada es la Estación de Matallana (o del Hullero). Esta estación tiene su origen en la línea ferroviaria de línea estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. En la construcción del ramal de ferrocarril que unió la capital con La Robla, en 1923, tiene su origen esta estación, iniciándose desde ese momento el transporte de pasajeros de León a Bilbao.

2– Cistierna: Museo del Ferroviario. Situado en la montaña oriental leonesa, la historia de este pueblo cambió en 1894 al inaugurarse la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, convirtiendo su estación en un importante núcleo ferroviario. De ello da fe este museo ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, que cuenta con tres salas. La primera muestra un interesante conjunto de objetos: gorras, ollas ferroviarias, briquetas, recreación de la oficina del Jefe de estación… La segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección sobre los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero. Y la tercera, un taller que cobija antigua maquinaria. bit.ly/3qWSnNm

3– Sabero: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ubicado en el valle del mismo nombre, este pueblo leonés cobija como gran joya patrimonial este museo que es una auténtica ‘Catedral del Hierro’, en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846. El museo consta de diversas áreas, entre ellas la de las materias primas y el Alto Horno de Cok, de 16 m de altura y 2,24 m de diámetro. bit.ly/3nxZV8z . En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I (1912) y La Herrera II
o ‘Pozo Sotillos’
(1945), con su emblemático ‘castillete’, que funcionó hasta 1991.

4– La Pola de Gordón (Ciñera): Pozo Ibarra. Esta localidad de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presume de un conjunto industrial en torno a este pozo (inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997) que destaca por su ‘castillete’ y el ascensor de bajada a la mina; una estructura de hierro característica del siglo XIX que le otorga singularidad arquitectónica. La torre, de 31,5 m, está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos. bit.ly/3Fc10Zw

5– Villablino: Ponfeblino y Pozo María. Situado en la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo ofrece al visitante descubrir un tren minero histórico, Ponfeblino, que unía esta localidad con la de Ponferrada. Y también atesora una importante huella patrimonial minera, el Pozo María (en proceso de rehabilitación), como memoria histórica del pasado carbonífero.

6– Fabero: Pozo Julia. Esta pequeña localidad de la comarca de El Bierzo tiene como huella de su pasado minero este pozo vertical construido en 1947 y cerrado en 1991, que supuso la primera implantación en España del sistema de arranque mediante cepillo (maquinaria moderna de avanzada
tecnología). El pozo constaba de un ‘castillete’ de tres plantas y alcanzaba los 275 m de profundidad, en torno al cual articula un espacio museístico con un recorrido por 14 zonas bien señalizadas, entre ellas: la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la mina. bit.ly/3r7pnCH

7– Villafranca del Bierzo: Real Fábrica de Hierro. Conocida como la ‘Pequeña Compostela’, la capital de esta histórica comarca atesora, en un paisaje excepcional de singular belleza, los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Construida entre 1805 y 1808, las instalaciones surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias. Con la irrupción de las tropas napoleónicas en Villafranca del Bierzo (4 de enero de 1809) la fábrica fue saqueada y quedó inutilizada. Hoy día se pueden visitar las antiguas instalaciones, ubicadas muy cerca de las minas romanas de oro de La Leitosa.

8– Corullón: Poblado Minero de La Piela. Otra pequeña localidad de la comarca de El Bierzo cuyo legado de su pasado minero es un poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio (conocido como ‘oro negro’) en una mina ubicada unos metros más arriba de este asentamiento. La mina cerró en 1958 pero este poblado es de gran valor patrimonial.

9– Toral de los Vados: Museo del Ferrocarril. Sin dejar El Bierzo, esta pequeña localidad estrenó en 2011 un Centro de Interpretación del Ferrocarril –en su estación– que refleja la importancia de la llegada del tren a la comarca desde finales del siglo XIX. Consta de tres plantas –con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases en la zona de audiovisuales– que suponen un repaso a la historia de
este medio de transporte que en 1885 vio cómo pasaban por la localidad tres trenes: uno Mixto (viajeros y mercancías), un Correo (hasta León capital) y un Expreso. Por sus vías también transitaron míticas locomotoras de vapor como Mikado, Mastodonte, Santa Fe o Pacífic. Un centenario ferrocarril de 9 km unía Toral de los Vados con Villafranca del Bierzo.

10– Ponferrada: Museos del Ferrocarril y de la Energía. Esta localidad, capital de El Bierzo, también atrae al visitante por su pasado industrial. De él da fe el Museo del Ferrocarril (bit.ly/34wbRAN), en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Lo más destacado es su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro importante espacio es La Fábrica de Luz -Museo de la Energía (bit.ly/31HCgdU), ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre 1920 y 1971. En él muestran cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, que fue el motor de cambio del territorio y de sus habitantes. Y como guinda, una visita a la Herrería de Compludo (bit.ly/3f7pLLE), de la que se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la
fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.

11– Brañuelas: Museo del Ferrocarril. Esta localidad de La Cepeda atesora también un museo ferroviario que pone en valor la importancia que tuvo para su desarrollo minero. En él se exponen piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta ferroviaria de 12 m 2 . bit.ly/31LgGW0

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
atita
Atita
Feb 04, 2010
Mensajes: 2090

Fecha: Mar Ene 18, 2022 11:06 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Muy recomendables todas esas rutas.
Para mi son caminos “obligados”todos los veranos!!!!

Fecha: Jue Jun 16, 2022 04:10 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Rutas de Senderismo por 5 Reservas de la Biosfera en la Provincia de León

Para quienes huyen del calor estival y la masificación playera, nada como oxigenar el cuerpo y despejar la mente respirando naturaleza en estado puro. Como la que ofrece la provincia de León en su Montaña de la Cantábrica Leonesa. Un tentador repóker de Reservas de la Biosfera en las que practicar senderismo... y descubrir joyas naturales y patrimoniales, como las cuevas de Valporquero y Llamazares, las hoces de Vegacervera y Valdeteja, los abedulares de Omaña, el sabinar de Mirantes de Luna, el Conjunto Histórico-Artístico de Riolago de Babia o el Centro de Interpretación del Urogallo. Aquí los chapuzones son en ríos, para un verano distinto; natural y refrescante… ¡en la provincia de León!