USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Ushuaia marca el final del continente americano en su extremo sur y es capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Cordillera de los Andes se ofrece aquí en su último tramo. Una bellísima ciudad argentina, la más austral del mundo.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)
Patagonia chilena y argentina

Diario: Patagonia chilena y argentina

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:America Sur America Sur

USHUAIA - El encanto más austral

La Isla de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América. Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el canal de Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el occidente. Esta gigantesca isla, una de las 30 más grandes del mundo, es compartida por Chile y Argentina, a quienes le corresponde la parte occidental y oriental respectivamente. La ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se encuentra ubicada en las costas del Canal de Beagle rodeada por cadenas montañosas en la Bahía de Ushuaia.

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (1)

El nombre de esta isla proviene de la visión que tuvieron de ella los primeros marineros que exploraron sus costas, siendo bautizada por Hernando de Magallanes. Desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que se protegían del frío los aborigenes Selkman y Yámanas. Portaban fuegos encendidos, incluso a bordo de las canoas hechas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos.
Los indígenas llamaron a esta isla Karunkinka que significa " nuestra tierra".
Recorriendo la isla de vegetación verde y achaparrada las ovejas y los guanacos te ofrecen la vista de una postal de la Patagonia chileno – argentina. Resaltan con sus modernas construcciones las viejas casas de madera y chapa, con sus techos y su pronunciado declive para evitar la acumulación de nieve.

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (2)

A 18 km de la ciudad se halla el Parque Nacional de Tierra del Fuego, que abarca una franja de 6 km de ancho sobre el canal Beagle y una superficie de 63.000 hectáreas.
La vegetación de la isla es muy especial y bella: canelo, lenga, ñire, guindo, y el llao-llao que es un hongo que crece en esos árboles habiendo sido sus cuerpos fructíferos parte de la dieta de los aborígenes que habitaban estas latitudes.
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (3)

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (4)

Las especies de aves que se pueden ver en ambientes abiertos son la bandurria, el cauquén y el carancho; en el bosque se encuentra la cachaña, el único loro de distribución tan austral y buscando con detenimiento el carpintero gigante. Hay conejos y castores pero son mamíferos introducidos que causan daños al ambiente natural.

En el invierno la nieve ocupa su lugar protagónico. Las pistas de esquí con infraestructura se encuentran en diferentes centros invernales donde se practica esquí de fondo, alpino, biathlon y aerobic. Un recorrido en trineo tirado por perros Siberian Husky es una de las excursiones más atrayentes que se pueden realizar.

Cuando te acercás a esta hermosa ciudad con las montañas nevadas custodiando un lugar de singular belleza, aparece el lago Fagnano compartido con Chile, siendo el mayor lago de la isla. También podés navegar por el famoso Canal de Beagle disputado en el pasado por Chile y Argentina. Por mediación de la iglesia no se desató la guerra a pesar que ambos países ya habían movilizado tropas a lo largo de toda la Patagonia. Es el fin del mundo, donde comienza la aventura…de fuego, de agua de mar y bosque, de historias y leyendas...de Tierra del Fuego.
En esta navegación avistarás lobos marinos, tendrás una vista increíble de los Andes y verás el Faro Les Eclaireus conocido como Faro del Fin del Mundo.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más austral del planeta y el único de Argentina que podemos ver montañas, lago y mar.
Acá nos pondremos en contacto con la exhuberante naturaleza y el Tren del Fin del Mundo.
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (5)

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (6)

La Cárcel de Ushuaia empezó a funcionar en 1911. El penal tenía 30 sectores de trabajo que atendía las necesidades de la cárcel y prestaba servicios a la incipiente ciudad de Ushuaia.
Fuera del Canal los penados fueron utilizados para trabajos como construcción de calles, puentes, edificios y la explotación del bosque.

De esta forma se habilitó el tren más austral del mundo que en 1910 llegó a tener una extensión de 25 kilómetros dividiéndose en 2 ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

Los penados cortaban los árboles del lugar primero para la construcción del penal y después para calefaccionarse ya que los insumos diarios eran muy grandes.

En la ciudad podés visitar la Carcel que alberga también el Museo de la Armada Argentina
Actualmente el tren funciona como atracción turística realizando un interesante recorrido por una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Una ciudad visitada por turistas argentinos y de todo el mundo, con un centro muy concurrido y una oferta gastronómica y comercial muy interesante.

Sus precios son elevados y no hay mucho para regatear, es una ciudad cara que se vende al turismo extranjero que la consume sin cuestionar nada.
Si querés conocer y disfrutar la llamada ciudad más austral del mundo no dudes en visitarla pero recordá que no es la Carretera Austral Chilena donde no necesitás tanta inversión para contemplar también uno de los lugares más bellos del planeta.
Y aunque ya nuestro dinero estaba en picada no podíamos dejar de probar uno de los platos tradicionales de esta ciudad.
Elegimos el cordero patagónico que fue realmente un manjar. La centolla la dejamos porque era un plato muy caro y en Chile habíamos comido jaiva (cangrejo) que es su versión chilena y otros mariscos increíbles.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia chilena y argentina
Salodari  Salodari  14/06/2022 06:02   📚 Diarios de Salodari
Otro diario interesante tuyo... Me quedo a leerte por aquí. Ánimo con la continuación.
Salodari  Salodari  05/07/2022 07:37   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - SANTA CRUZ - ARGENTINA
Está quedando estupendo con las fotos, enhorabuena y gracias por compartir. Te mando 5***** Amistad

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:07 pm    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 11:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 05:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:18 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado