Sorelina87 : Irlanda
GALWAY
Adare (Irlanda)
Niness : Irlanda
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda)
Niness : Irlanda
Cliffs of Moher (Irlanda)
Galería de Fotos
Los míticos acantilados de Moher.

Los míticos acantilados de Moher. ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Ir a los Acantilados de Moher suele considerarse imprescindible en cualquier visita a Irlanda por ser uno de sus destinos emblemáticos. La pregunta es: ¿la niebla permitirá verlos?

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Puntuación: 5 - 10 votos

- Localización: Irlanda Irlanda
Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos).
Hacia los Acantilados de Moher.

El día amaneció sin lluvia, pero los nubarrones que surcaban el cielo eran poco prometedores, con lo cual no sabíamos qué nos íbamos a encontrar en una de las atracciones turísticas más importantes de Irlanda: los Acantilados de Moher. Al margen del viento o la lluvia, lo peor que puede suceder a sus visitantes es toparse con la temida y espesa niebla que en ocasiones emborrona por completo el panorama, impidiendo apreciar nada de nada. Afortunadamente, no se la esperaba esa mañana. Algo era algo.

Situación de los Acantilados de Moher en el mapa de Irlanda.

Desde Galway, teníamos por delante un recorrido de algo menos de 100 kilómetros, por una carretera que corre cerca de la costa, permitiéndonos descubrir paisajes muy variados, surcando una parte de lo que se conoce como “The Burren”, un área de 350 km2 de territorio de piedra caliza con aspecto desértico, pero salpicado por flores y plantas que crecen entre rocas y grietas.

En las inmediaciones de Kimvara, pudimos ver desde el exterior el inquietante Castillo de Dunguaire, cuyas ruinas aparecen varadas junto al mar.

Posteriormente, fuimos contemplando lugares como la Abadía de Concomroe, una bucólica perspectiva sobre la pintoresca Mucknish West Tower House y un buen número de panorámicas que ampliaban nuestra experiencia sobre las tonalidades de los “verdes irlandeses”, de los que se afirma que hay más de cuarenta.

Supongo que en tamaña variedad también juegan su papel como complemente necesario un completísimo surtido de nubes en todas las gamas de blancos, negros, marrones y grises. Una sugerente paleta cromática en la que, de momento, escaseaba el azul.

En un país con tan pocos “altos”, me llamó la atención afrontar una especie de puertecito, que resultó ser Corkscrew Hill, es decir, la Colina del Sacacorchos, desde donde pudimos divisar unas bonitas vistas… verdes, claro.

Según nos aproximábamos a Moher, el cielo se oscurecía y cuando nos faltaban apenas diez kilómetros se puso completamente negro y empezó a caer la del pulpo; además, el viento soplaba tan fuerte que empezó a zarandear el autobús. ¡Uff, la que nos aguardaba…! Si seguía así, no podríamos ni asomarnos Trist .

Los acantilados de Moher.

Pues sí que pudimos. Cuando llegamos, había dejado de llover y, aunque el viento seguía soplando muy fuerte, se podía permanecer a la intemperie sin más problemas que intentar que el aire no te arrancara la cámara de fotos o el móvil de entre las manos .

Para visitar este emblemático sitio hay que abonar una entrada (creo que se paga al aparcar según el número de ocupantes del vehículo, pero no estoy segura), que incluye el acceso al Centro de Visitantes, donde se proyecta un vídeo sobre este paraje, su historia y sus características geológicas, que no me entretuve en visionar. Ni que decir tiene que es un lugar muy turístico y sumamente concurrido.

Desde el aparcamiento se pueden seguir dos itinerarios, que conducen a varios miradores, mediante caminos y escaleras, con los laterales que se asoman al abismo protegidos por unas altas losas de piedra, que está prohibido traspasar. Formando parte de este recorrido, hay una ruta de senderismo desde el pueblo de Doolin.

Hacia la derecha, divisamos en un plano elevado la llamada Torre O’Brien, a la que nos dirigimos mi amiga y yo como primer objetivo. De paso, y antes de llegar a su gran mirador, fuimos haciéndonos las consabidas fotos. Poco a poco, iba asomando el sol y las condiciones meteorológicas mejoraban, lo que nos permitía contemplar perfectamente el horizonte, en el que incluso se apreciaba el perfil de las Islas Aran.

Sin embargo, las nubes no se fueron del todo, lo cual no fue una mala noticia ni mucho menos, ya que la luz al filtrarse a su través le confería un aspecto algo mágico a aquel paisaje verde, verdísimo, donde pastaban las vacas, y que casi me impresionó más que los propios peñascos, donde se han rodado muchas películas, entre las cuales –dada mi edad- me viene irremediablemente a la cabeza “La princesa prometida” y sus acantilados de la locura (cliffs of insanity); supongo que a los jóvenes les resultará más familiar “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”.

Las paredes verticales de Moher tienen una longitud de ocho kilómetros y alcanzan una elevación máxima de 214 metros sobre el Océano Atlántico. La mayor parte de la gente no va más allá de la Torre O’Brien, un edificio circular de piedra construido en 1835 por sir Cornelius O’Brien, en la parte intermedia y más alta de los acantilados, para servir de mirador a quienes acudían a visitarlos. Eso sí que era tener visión turística de futuro… Para subir, hay que pagar, lo cual no hicimos porque no nos pareció necesario en absoluto. Las vistas son buenas desde cualquier parte.

Seguimos caminando bastante más allá, lo que nos permitió contemplar perspectivas no menos interesantes, si bien preferí no arriesgar en algunos puntos de observación bastante vertiginosos, pues soplaban algunas rachas de viento muy fuerte, que pillaban de improviso, con lo que había que ir con cuidado.

Prestando atención, se pueden observar colonias de aves marinas que anidan en los peñascos, mientras que en las aguas habitan focas, delfines y ballenas. Al cabo de un rato, volvimos al aparcamiento para dirigirnos a los miradores de la zona sur, que ofrecen panorámicas diferentes y que, mirando hacia atrás, se asoman a Lainch Beach.

En total, estuvimos caminando cerca de dos horas. No cabe duda de que se trata de un lugar hermoso y espectacular, aunque tampoco me pareció de esos parajes únicos e irrepetibles, cuya imagen se te queda grabada en la mente por los siglos de los siglos. En fin, que particularmente no me apuntaría a una excursión de día completo desde Dublín para ir solo allí: no creo que merezca la pena pasarse seis o siete horas en un autobús para dar un paseo de una horita, con el riesgo añadido de que si aparece la niebla no se podría ver nada. Por supuesto, es mi opinión.

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 141

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.

Artemisa23  artemisa23  28/06/2022 19:39   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salodari. Ya ves, otra vez por aquí, haciendo diarios. Y lo tengo que terminar antes del domingo, que me voy a Asturias. Ah, gracias por el piropo, jajaja.

luchino, qué más quisiera yo ser una de las mejores fotógrafas, con los pedazos de fotos que hay por el foro. Pero, bueno, pongo bastante interés y a veces no salen mal, aunque en este viaje se me fastidió del todo la máquina que me mojó la ola del Algarve. Muchas gracias por tus estrellitas. Tú, como mi marido, no se te ha perdido nada en Irlanda, jajaja.

Brigantina  Brigantina  29/06/2022 19:51   📚 Diarios de Brigantina
Muy entretenido el diario Artemisa, te dejo cinco estrellas, gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  30/06/2022 09:51   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por el comentario y los puntitos, Brigantina.

Spainsun  spainsun  11/07/2022 18:27   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas, Artemisa. Es un gran diario. Gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  13/07/2022 18:17   📚 Diarios de artemisa23
spainsun, muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Intentaré seguir aportando etapas a este fantástico foro.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Jue Jun 30, 2022 07:42 am    Título: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Has probado a hacer la simulación para Agosto por ejemplo, a ver si hacen la ruta, te lo digo porque algunas compañías de bus y tren solo ponen los billetes a la venta dos meses antes.
joanamopa
Joanamopa
Mar 05, 2009

Fecha: Jue Jun 30, 2022 09:46 am    Título: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Sí, he probado incluso para la próxima semana pero da error.

Les he mandado un mail pero no contestan.

A ver si alguien del foro hace uso de ese servicio y puede paortar algo.

Gracias de todas formas!!
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012
Mensajes: 1938

Fecha: Jue Jun 30, 2022 09:59 am    Título: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Hola. Hay forma de ir. Estuvimos en Galway a principios de este mes y vimos los autobuses que iban hacia allí y que salen desde Eyre Square, en concreto vimos uno saliendo, así que funcionar, funcionan. Quizás puedes dirigirte a la Oficina de Turismo de Galway para que te informen.
joanamopa
Joanamopa
Mar 05, 2009

Fecha: Jue Jul 07, 2022 09:59 am    Título: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Gracias Artemisa.

Como vamos a estar poco tiempo en Gakway queríamos haberlo planificado desde aquí pero ni la oF. Turismo de Irlanda ni el mail enviado a la propia compañía responden.

Gracias de todas formas. Saludos.
Lunee
Lunee
Jul 29, 2011

Fecha: Jue Jul 21, 2022 11:54 am    Título: Re: Acantilados de Moher y otras excursiones por Irlanda

Hola! Allá va mi pregunta sobre los Moher...
He visto que el truco está en bajarse antes para no pagar todas las entradas, solo la del conductor. Pero que entonces no tienes entrada para el centro de interpretación. Que es donde están los baños (cosa que me interesa mucho). Es posible que con la entrada del conductor del coche todos podamos entrar al baño?
Que no es por no pagar Avergonzado es que el centro de interpretación no me interesa, pero una tiene sus necesidades fisiológicas Riendo Riendo

Sorelina87 : Irlanda
GALWAY
Adare (Irlanda)
Niness : Irlanda
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda)
Niness : Irlanda
Cliffs of Moher (Irlanda)