ETAPA 6. POTOSÍ

ETAPA 6. POTOSÍ ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Luxastu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos semanas viajando solo por Bolivia

Diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 13  Localización:Bolivia Bolivia

El circuito por el salar de Uyuni acababa en esta última localidad. En la plaza desde la que parten todos los autobuses a los distintos lugares de los alrededores, conseguí tomar un autobús rumbo a Potosí que salía en veinte minutos. Me parece que pagué 40 bolivianos (unos 5 euros) por las cuatro horas escasas que separan Uyuni de Potosí.

Para mi sorpresa, el autobús me dejó en la antigua terminal de Potosí. Yo había leído que Potosí contaba con una nueva terminal y creía que la antigua había sido demolida. Parece ser que ambas estaciones funcionan y la elección de una u otra está en función del destino.

Llegué a Potosí en torno a las cinco de la tarde, antes de lo que tenía previsto. Lo primero que hice fue tomar un taxi que me condujera a mi hotel, algo que, aunque parezca sorprendente, me costó trabajo, pues todos venían ocupados.

Tras dejar mis cosas en el hotel, ya oscurecido, decidí dar un paseo y ubicarme, con la intención de recorrer la ciudad al día siguiente y localizar una oficina de cambio, pues ya andaba escaso de bolivianos.

Misión imposible. El hecho de que fuera domingo por la tarde hacía de Potosí una ciudad muerta. Todo cerrado a cal y canto. Tras intentar cenar en el hotel, algo que no logré porque los domingos por la noche el restaurante estaba cerrado, con suerte logré dar con una pizzería que tenía buena pinta, en la que cené una pizza que, entre otros ingredientes, tenía carne de llama, pero que desgraciadamente me resultó tremendamente correosa.

A la mañana siguiente, me levanté temprano y bajé a desayunar a las 7.30 de la mañana, cuando teóricamente empezaba el servicio de desayuno. En realidad no empezaba el servicio como tal, sino que los empleados empezaban a colocar las cosas para el desayuno.

Lo primero que hice fue acercarme a la empresa telefónica ENTEL para recargar mi chip, dado que sus oficinas estaban casi al lado de mi hotel. La visita fue muy fructífera, pues el empleado me enseñó todas las diferentes opciones y paquetes que ENTEL me ofrecía.

Mi siguiente parada fue igualmente fructífera. En La Paz, enfrente de mi hotel, había reservado mi vuelo Sucre-Santa Cruz. Desgraciadamente me había equivocado con la fecha y necesitaba tratar de modificarlo o, en su defecto, lo que era más probable dado el precio que había tenido, sacar un nuevo billete. Así que entré en la primera agencia de viajes que encontré y allí me facilitaron un teléfono de Boliviana de Aviación en el que podía “reprogramar” mi vuelo. Con mi chip recién recargado, llamé al teléfono facilitado y la operadora me confirmó que mi vuelo había sido reprogramado. A cambio debía pagar 30 bolivianos (4 euros) por emitir el nuevo billete si lo hacía yo mismo con un código QR o el doble si quería que me lo emitieran en una oficina. Para evitar problemas por si el código QR para el pago no funcionaba, y dado el precio que tenía, opté por hacerlo en oficina, para lo cual hube de esperar, ya que las oficinas de Boliviana en Potosí no abrían hasta las 10.30.

ETAPA 6. POTOSÍ - Dos semanas viajando solo por Bolivia (1)

Mientras esperaba, me acerqué a la Casa de la Moneda, con la esperanza únicamente de verla por fuera, ya que era lunes y según mi guía el museo cerraba los lunes. Afortunadamente no fue así, por lo que pude visitarla. Realmente es una visita imprescindible en Potosí. Está claro que el Cerro Rico y la Casa de la Moneda son los elementos centrales de la historia potosina. En el primero se extraía la plata y en la segunda se acuñaba en monedas. El recorrido por la Casa de la Moneda es muy interesante y la guía muy competente, aunque un tanto anti-española. En cualquier caso, puedo comprender en cierto modo su reticencia hacia el pasado español de Potosí, pues si bien es cierto que aquí se generó gran parte de la riqueza que nuestro país disfrutó durante siglos, las condiciones de trabajo de los indígenas eran más que precarias. Desgraciadamente me temo que varios siglos después, alcanzada incluso la independencia, tales condiciones poco han mejorado. Con todo, he de reconocer que la guía me pareció muy profesional y realmente conocedora de la historia, tanto boliviana como española.

ETAPA 6. POTOSÍ - Dos semanas viajando solo por Bolivia (2)

El recorrido de la Casa de la Moneda empieza por su colección pictórica, traída de diversas iglesias potosinas. A continuación se visita una sala donde se encuentran monedas de distintas épocas, para pasar a continuación a otras salas donde se hace un repaso a la historia de la acuñación en Potosí (moldes utilizados, instrumental necesario, artilugios accionados por mulas, etc.), para continuar con una sala de mineralogía que no sé muy bien a cuento de qué se hallaba en el museo y acabar con la maquinaria utilizada una vez que todo el proceso de acuñación fue electrificado, a principios del siglo pasado.

Visitar la Casa de la Moneda permite además hacerse una idea de lo que pudo haber sido la presencia española en Potosí. Junto a la riqueza que generó para la Corona, está también el sufrimiento que produjo en las clases más pobres, tanto las que se dedicaban a la minería como a la acuñación. El poder del dinero, nunca mejor dicho. Lo más triste es que toda esa riqueza de nuestro país no hubiese servido más que para sufragar guerras y más guerras en Europa, pagando a mercenarios a fin de mantener unos territorios europeos que la Corona española había heredado por vínculos de sangre y que a los españoles eran totalmente indiferentes. Mejor se hubiese invertido en la generación de riqueza y en la mejora de las condiciones de vida de la población, a ambas orillas del Atlántico.

A título de ejemplo, en la visita a la Casa de la Moneda la guía nos dijo que en la Florida se había descubierto un pecio hundido (téngase en cuenta que las Antillas y principalmente Cuba era el punto en el que confluían los barcos procedentes de toda América antes de iniciar la travesía rumbo a la península), cuya carga se exhibe actualmente en un museo de Key West. Pues bien el valor de la mercancía transportada por el buque, plata y monedas de plata mayormente, procedente de Potosí, tendría en la actualidad un valor de unos 400 millones de dólares. Si este es el valor de la mercancía de un único buque, podemos imaginarnos lo que la riqueza de las minas de Potosí supuso para el imperio español, riqueza que, desgraciadamente, la casa de Austria dilapidó inútilmente, enriqueciendo a banqueros genoveses y flamencos, y viéndose obligada a declarar al Reino de España en varias ocasiones en quiebra.

ETAPA 6. POTOSÍ - Dos semanas viajando solo por Bolivia (3)

En cuanto a la visita del Cerro Rico, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad, he de decir que no la realicé. Aunque en un principio parece un imprescindible de Potosí, lo cierto es que a medida que iba leyendo algo más sobre ella, se me quitaban las ganas de hacerla. Parece ser muy agobiante, no apta para personas con claustrofobia o problemas respiratorios. A ello se sumó el consejo de un amigo que había recorrido Bolivia unos años atrás y que me recomendó encarecidamente visitar el país, si bien reconoció que de todo su circuito lo único de lo que prescindiría sería de la visita a la mina de Cerro Rico. En todo caso, quien desee visitarla tiene muchas posibilidades de hacerlo. En la ciudad todas las agencias ofrecen las visitas a las minas, e incluso acercándose allí es posible incorporarse a un grupo de los que visitan las minas en compañía de los propios mineros.

Dado que cuando concluyó la visita a la Casa de la Moneda ya eran casi las once de la mañana, me acerqué a las oficinas de Boliviana, que se hallaban prácticamente enfrente. Allí, tras casi una hora de espera porque no funcionaban los ordenadores, conseguí mi billete Sucre-Santa Cruz para la nueva fecha. En este sentido, he de decir que Boliviana funciona, para mi sorpresa, de forma completamente distinta a cualquier compañía aérea conocida. Si bien es cierto que sus billetes tienen distintas tarifas, no responden a los estándares que yo manejo en función de que la tarifa sea modificable o no, incluya equipaje o no, selección de asiento o demás extras. Simplemente las tarifas responden a que la compañía asigna un número determinado de plazas a cada categoría de tarifa y según se van agotando, se han de comprar billetes más caros. Por eso, habida cuenta de que yo había pagado unos 160 bolivianos por mi billete, es decir, la tarifa más económica, creí que no era modificable y que debía adquirir un nuevo billete. En absoluto. Pagando los 30 o 60 bolivianos a los que me he referido, uno puede reprogramar su vuelo, directamente o a través de una agencia de Boliviana, con independencia del precio que haya pagado y de la tarifa que esté disponible en el momento de la reprogramación.

También he de decir que el sistema de reservas de Boliviana es un tanto particular. Yo tuve que acudir a una agencia física, porque cuando intentaba hacer la reserva con el móvil, al llegar al momento del pago, el sistema se bloqueaba y me impedía seguir. En todo caso, he de decir que las agencias de viaje en las que yo emití los billetes no cobran ningún recargo, por lo que tampoco tiene mucho sentido hacerlo uno mismo, a no ser por la comodidad de poderlo hacer a cualquier hora del día, siempre y cuando el sistema no dé problemas.

Como se acercaba la hora de dejar la habitación, regresé al hotel. Al depositar la maleta en recepción, la recepcionista me aconsejó que fuera a visitar el convento de Santa Teresa, pegado al hotel y del que este tomaba su nombre. En efecto, era uno de los sitios que tenía marcados como recomendados, pero quiso la suerte (o la mala suerte) que no pudiera visitarlo. Como ya eran casi las doce de la mañana, el convento cerraba hasta las 14.30. Cuando regresé a esta hora, hube de esperar a que abriera y una vez que lo hizo, tuve que renunciar a la visita, pues había una excursión de un colegio y yo no podía sumarme. Así que finalmente me marché de Potosí sin visitar el convento de Santa Teresa, que parece tener muchísimas obras de gran valor, producto de donaciones que hacían las familias acomodadas potosinas al lograr que sus hijas tomaran los votos (algunas a la edad de nueve años) y fueran admitidas en el convento, donde por aquel entonces no se podía ingresar hasta que moría una hermana, ya que tal era la demanda que tenía ingresar en la comunidad. Creo recordar que la monja que me recibió comentó que en la actualidad residen en él unas veinte monjas.

El resto de día que dediqué a Potosí lo pasé recorriendo el centro. Para mi sorpresa, Potosí no es especialmente grande. Pese a haber sido la ciudad con mayor población mundial (detalle en el que insisten todos los guías, resaltando que llegó a tener más habitantes que Londres o París y evidentemente que Madrid) en la época de apogeo de su mina, el centro histórico es muy reducido y los edificios de esa época no son muy numerosos. En este sentido, Potosí me decepcionó un tanto. Sí que es cierto que la plaza central, donde se ubican la Casa de la Moneda y la catedral, entre otros edificios, es muy bonita, y en ella ondea la bandera de la ciudad que recuerda claramente su pasado glorioso ligado a la Corona española, con el león y el castillo, testimonio de su herencia castellana, pero el centro histórico son prácticamente cuatro calles.

ETAPA 6. POTOSÍ - Dos semanas viajando solo por Bolivia (4)

La catedral de Potosí se puede visitar previo pago, incluso subir a la torre, desde donde se tiene una buena vista de toda la ciudad. La catedral en sí no es muy interesante, si bien tiene una decoración curiosa, que jamás pensaría encontrar en una iglesia potosina. Junto a la catedral hay una calle que es famosa por la curiosa circunstancia de que no tiene ningún portal, como consecuencia de que las corrientes de aire que la azotan son tan gélidas que la gente evitaba tener que entrar por ella.

ETAPA 6. POTOSÍ - Dos semanas viajando solo por Bolivia (5)

Otra desagradable sorpresa de Potosí es que, pese a ser un lugar turístico, no existen oficinas de cambio. Recorrí toda la ciudad en busca de una, porque, como he dicho, ya me quedaban pocos bolivianos, pero sin éxito. Lo único que encontré fue algún banco, donde me ofrecían comprarme dólares a un cambio poco favorable, y un cambista, que bajo el nombre de Fernández, regentaba una ferretería. En él cambié lo imprescindible para salir del paso, al desfavorable cambio de 1 euro por 7 bolivianos.
Ese día comí en un restaurante situado enfrente de la Casa de la Moneda, concretamente en la calle Bolívar, de aspecto europeo y que estaba muy frecuentado por hombres de negocios y grupos de amigos. No recuerdo su nombre pero sí su precio (30 bolivianos, 4 euros) pero lo cierto es que comí muy bien y a un precio tan económico porque se trataba de un menú fijo (algo así como un menú del día con diversas opciones, que en mi caso consistió en una selección de ensaladas, crema de lentejas, escalope de ternera y, de postre, mousse).

ETAPA 6. POTOSÍ - Dos semanas viajando solo por Bolivia (6)

Tras recoger mi maleta del hotel, un taxi me condujo a la nueva terminal, pues de allí partía el autobús que habría de llevarme a Sucre. De la terminal antigua también parten trufis con destino a Sucre, como, p.ej., los gestionados por la empresa Correcaminos. Estos vehículos son mucho más rápidos que los autobuses (según algunos bolivianos también mucho más peligrosos, porque van demasiado rápido) y parten en cuanto se llenan. En función del número de personas que lleven sus precios oscilan entre los 50 y los 70 bolivianos (entre 7 y 10 euros), frente a algo menos de la mitad que me costó mi billete de autobús.

En cuanto a mi hotel en Potosí, como ya he indicado, se llamaba Santa Teresa (www.hotelsantateresa.com.bo/). Es un buen hotel, en un edificio colonial, con habitaciones correctas y desayuno variado. Afortunadamente la noche de mi llegada, visto que no funcionaba el agua caliente, llamé a recepción para cerciorarme de si el hotel disponía de ella. La recepcionista me indicó que, como consecuencia del frío que hacía en general en Potosí y en particular en esos días, y de la presión del agua, debía abrir los grifos del agua caliente al máximo, para que esta saliera realmente caliente. Yo tomé nota de este consejo a la mañana siguiente para mi ducha, algo que, por lo que pude comprobar, desconocían los brasileños con los que desayuné ese día y que estaban quejándose de que el agua de la ducha salía fría.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia
Salodari  Salodari  03/07/2022 22:12   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo este interesante diario. Ánimo con la continuación Amistad
Spainsun  spainsun  04/07/2022 01:55   📚 Diarios de spainsun
Buen inicio. Veo que resolviste los de las fotos.
Por cierto, a mi también me encantó Bolivia. Te dejo tus primeras estrellas.
Brigantina  Brigantina  04/07/2022 17:39   📚 Diarios de Brigantina
Gracias por compartir información sobre este destino tan desconocido para muchos, entre quienes le encuentro.
Te dejo cinco estrellas
Salodari  Salodari  05/07/2022 15:53   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: A MODO DE CONCLUSIÓN
Ha quedado estupendo, te mando 5*****.
Ramon86  ramon86  15/07/2022 08:14   📚 Diarios de ramon86
Muy bueno tu diario, gracias por ayudarnos a conocer el bonito país de Bolivia

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Bolivia mayo 2018Bolivia mayo 2018 En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66

Pais Tema: Viajar a Bolivia
04-05-2011

Fecha: Dom Mar 10, 2024 08:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Xx
02-06-2016

Fecha: Jue Mar 21, 2024 09:20 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Muy buenas, Voy organizando el viaje a Bolivia para este verano y os quería colgar el itinerario que queremos hacer más o menos para que me podáis aconsejar si lo veis bien. Día 1: vuelo a La Paz Día 2: visita La Paz Día 3: La Paz- Copacabana Día 4: Copacabana-Isla del Sol (Titicaca) Día 5: Isla del Sol-Copacabana-La Paz y bus nocturno a Uyuni Día 6: Contratar tour salar Día 7-8-9: tour salar y bus a Potosí Día 10: Potosí-Sucre Día 11: Sucre y bus nocturno a Samaipata Día 12: Samaipata Día 13: Samaipata- Santa Cruz Día 14: Vuelo Santa Cruz-Rurrebanaque Día 15-16-17-18: tour 2...  Leer más ...
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Mar 22, 2024 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
04-05-2011

Fecha: Dom Mar 24, 2024 07:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy preparando el viaje a Bolivia para el mes de mayo. Es fundamentalmente un viaje cultural y me gusta hacerlo sin correr, llevando el tiempo necesario para ver las cosas. He preparado el siguiente itinerario, valiéndome de la guía de Lonely Planet, aunque la edición es muy antigua (2016) y de las opiniones de algunos viajeros, teniendo en cuenta que viajo solo, agradecería vuestros comentarios y ayuda sobre el siguiente itinerario: - Día 1: Llegada a Santa Cruz. Ver ciudad. Noche - Día 2: Samapaita. Según la guía, es posible hacer una excursión desde Sta. Cruz. ¿Alguien...  Leer más ...
02-06-2016

Fecha: Mar Mar 26, 2024 12:04 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

"porelnorte" Escribió:
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?