San José última parada: mercados y museos

San José última parada: mercados y museos ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Dejo el coche y voy hasta San Jose para visitar sus museos y mercados. Viernes 26 de Noviembre. Hoy tengo que dejar el coche y mejor pronto que tarde. Como sé que se suele haber mucho tráfico salí a las 8:00 con destino las oficinas de Enterprise...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021

Diario: Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 13  Localización:Costa Rica Costa Rica

Viernes 26 de Noviembre

Hoy tengo que dejar el coche y mejor pronto que tarde. Como sé que se suele haber mucho tráfico salí a las 8:00 con destino las oficinas de Enterprise, que si os acordáis no están en el aeropuerto pero tengo un mapa que me ha dejado Enterprise donde tienen todas sus ubicaciones en Costa Rica con lo que no hay que preocuparse. Evidentemente pasé por una gasolinera (28,93 euros tarjeta) para llenarlo antes de dejarlo.

Fue todo muy fluido, llegar dejar el coche, lo revisaron por encima delante de mí, me dieron el ok y fueron a limpiarlo por dentro, muy bien con ellos. Yo mientras esperaba a que viniesen más personas para llevarnos en furgo al aeropuerto estuve hablando con el conductor para hacer tiempo. Incluso le pedí que me sacara una cola de la sala de personal (1000 colones) que estaba sediento. Al final llegaron 4 personas más y partimos al aeropuerto. Yo hoy no tengo que coger ningún vuelo y aprovecho a coger el autobús en dirección San José que sale de aquí 655 colones. Se tarda bastante en llegar debido al tráfico y que también va parando en varios sitios, yo bajé en la última parada la estación de buses de San José.

San José es una ciudad caótica, muchísima gente, personas vendiendo cigarrillos sueltos, caramelos, kleenex… y también mucha de ella pidiendo en las calles. Mi objetivo son los museos y los mercados.

El mercado central es lo que más cerca me queda en este momento con lo que pasé por él primero. El mercado central es un lugar metido dentro de un edificio con muchísimas calles y puestos pero bastante ordenado, la comida con la comida, la ropa con la ropa y souvenirs con souvenirs, tienen de todo un poco pero no me atrajo mucho lo que había.

San José última parada: mercados y museos - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (1)

Siguiente destino Museo Nacional de Costa Rica 6973 colones (creo que solo aceptan tarjeta). Pregunté por el pase de 3 museos pero no estaba activo en ese momento. La primera sala es el mariposario, que es muy grande, no hay muchas especies de mariposas (yo diría que 2) y en él te enseñan el ciclo de su vida desde pupa a mariposa.

La siguiente parte eran los calabozos donde ahora se hacen exhibiciones temporales, esta vez tocaba animales nocturnos. Animales disecados, alguna historia de miedo sobre algún animal, sonidos como si estuviésemos de noche (grillos, aullidos...) pero sobre todo información sobre la vida de estos animales.

San José última parada: mercados y museos - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (2)

De aquí salimos a un patio muy bien cuidado con jardines muy bonitos. En él podemos ver las típicas esferas de Piedra y una maquina antigua de madera para convertir caña de azúcar. El patio está rodeado de salas y la de historia precolombina estaba cerrada al público.

Fui a otra sala de exposiciones temporales donde tenían los típicos carros de colores vivos costarricenses en la entrada. Dentro había una colección de armas, vestidos y trajes de la época de 1800. Fue corta esta visita, no había mucho.

San José última parada: mercados y museos - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (3)

Por fin la última parte, la exposición permanente con la historia de Costa Rica (siglos XVI-XXI). Aquí ya te enseñan de todo, empezando con cómo llegaron los españoles a Costa Rica, todos los viajes de Colon a América y sus rutas, armas, ropa y parafernalia de la misma forma que también tenemos armas, ropa y parafernalia de las tribus de la época. Según vamos avanzando en la exposición también avanzamos en el tiempo, armas de fuego, tratados, independencia de Costa Rica y hasta la actualidad. Me quedé embobado con un sala atrapada en el tiempo donde la tele en blanco y negro daba la llegada del hombre a la luna y anuncios antiguos, hasta que no se repitió la programación no me levante del sillón. Muy interesante todo.

San José última parada: mercados y museos - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (4)

El museo de Jade queda justo debajo de la plaza de la democracia y la abolición del ejército (menudo nombre para una plaza). La entrada fueron 16 dólares pagados también con tarjeta. A mí me encanta la arqueología en cualquiera de sus formas, pero mare mía, esto fue como infinito más 1. Cinco plantas con piezas y más piezas por todos lados, cuando llegué al acopio y vi la cantidad de piezas que aún quedaban casi me da un algo. Podemos decir que el museo lo tienen dividido en seis salas diferentes:

La primera presenta el escenario cultural donde se desarrollaron las sociedades que produjeron el jade.

La segunda aborda el proceso de elaboración del jade y su procedencia.

La tercera (el día) destaca las actividades del día a día de la gente y su relación con el entorno natural.

San José última parada: mercados y museos - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (5)

La cuarta (la noche) aborda temáticas relacionadas con el inframundo. Artículos relacionados con la guerra y rituales de enterramiento es lo que más podremos contemplar en la sala.

La quinta nos muestra indumentarias precolombinas, tipos de música que hacían así como tecnología que usaban.

La sexta y última es el acopio que lo tienen ordenado por regiones.

El museo da para horas y horas pero se puede hacer bastante repetitivo tanto si te gusta la arqueología como si no (entonces te vas a aburrir de lo lindo)

San José última parada: mercados y museos - Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 (6)

A la salida del museo ya era bastante tarde, más de las dos del mediodía, buena hora para comer. Buscaría algún restaurante de camino al mercado municipal de artesanías. La cosa es que para llegar al mercado había que atravesar un cacho del barrio chino, muy chulo él con su arco y todo. Bajando por la C9 (paseo de los estudiantes) una vez pasada la carretera de la av. 6 encontré a mano izquierda un local de ramen donde entré. Era un poco cutre para que vamos a engañarnos pero el Ramen japonés (7200 colones junto a una coca cola) que me pusieron estaba bueno no, lo siguiente, además que el cuenco donde iba era de tamaño grande. No sé si alguien vendrá hasta aquí o si ni siquiera seguirá abierto pero lo recomiendo si así es.

Al terminar ya fui directo al mercado de artesanía que queda justo al lado. Más pequeño que el mercado central pero también cubierto, aquí todo son puestos de souvenirs, camisetas, gorras, figuras… de todo un poco. Pero la verdad que artesanía como tal muy poco, máscaras Boruca sí evidentemente, pero artesanía de otras tribus como bribrí, cabécar u otras cero patatero y no sería porque no pregunté. Al final compré alguna cosilla, tampoco me iba a ir sin recuerdos para familia y amigos, pero muy poca cosa porque además es caro.

Después de salir del mercado donde casi estuve una hora puse dirección a la estación de autobuses de nuevo que está encima del parque Braulio Carrillo Colina. Llegué justo para coger el autobús a Alajuela que salía a las 16:00 de la tarde, hubo que hacer cola y pensé que igual no iba a entrar pero al final fue posible 655 colones. Desde aquí a Alajuela solo hay 20 kilómetros y casi todo es una autovía, pero dado que está en obras y se forman colas gigantes por tanto tráfico me llevo casi 2 horas llegar a Alajuela, al autobús monte de día y para cuando bajé era ya de noche.

Antes de volver al alojamiento pasé por un súper a comprar alguna cosa para cenar y muy importante rellenar el formulario de control sanitario para poder volar mañana.

Airport travellers home, Alajuela. Costa Rica 27200 colones dos noches.

Sábado 27 de Noviembre

Hoy es mi último día de vacaciones, cojo el vuelo a España a las 20:15 con lo que tengo todo el día para descansar. No hubo problemas con el alojamiento para que pudiera quedarme hasta las 16:00 con la maleta y la mochila. Salí a dar una vuelta, comí en un Taco Bell 4450 colones un menú grande y luego esperé en el jardín del alojamiento a que dieran las 16:00 para llamar a un Uber que me llevará al aeropuerto.

El uber apenas tardó 15 minutos en dejarme en el aeropuerto y fueron 2,72 euros. Cuatro horitas de esperar en el aeropuerto porque prefiero tener tiempo de sobra y volando hacia España sin ningún tipo de problema.

Aquí acaba el diario, espero que os haya gustado y eso es todo amigos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021
Salodari  Salodari  19/05/2022 13:47   📚 Diarios de Salodari
Esto va viento en popa!! Te mando 5***** y que quedo esperando el resto Amistad
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:47   📚 Diarios de Brigantina
Interesante diario para un destino top!! Me ha matado lo del cartel, jajaja.
Cinco estrellas y ánimo que en breve tendrás el diario "rematao".
Lander1981  lander1981  22/05/2022 01:31   📚 Diarios de lander1981
Gracias Brigantina, aunque eso de "rematao" queda muy muy lejos. Tardaré bastante en acabarlo pero todo llegará, gracias por los ánimos.
Salodari  Salodari  26/06/2022 22:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Parque del volcán Tenorio y Parque del volcán Arenal.
Te leo y cada vez me gusta más, te está quedando estupendo Amistad
Lander1981  lander1981  28/06/2022 20:09   📚 Diarios de lander1981
Si me tuviese que ganar la vida como escritor me muero de hambre seguro, pero gracias por los ánimos Salodari.

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 519
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas
conchi_552
Conchi_552
27-08-2007

Fecha: Mie Ago 21, 2019 06:09 pm    Título: Re: Costa Rica: Ruta/ itinerario de más de 20 días

por fin creo que tengo ya cerrado el viaje, somo ya metidos en edad y aparte con problemas de movilidad por lo que iremos a menos lugares, pero disfrutaremos más de cada lugar, espero no haber dejado fuera nada de gran interés 01 Feb 20 Asistencia en Aeropuerto 01 Feb 20 Traslado del Aeropuerto hacia el hotel de San José 01 Feb 20 Tryp San Jose Sabana Hotel Habitación Estandar (2 Noches) Desayuno Bufet Incluido 02 Feb 20 Combo Tour a Doka, Poas & Cataratas de la Paz 03 Feb 20 Mawamba Lodge Paquete 3 Días/2 Noches en Habitación Estándar Pensión Completa 05 Feb 20...  Leer más ...
alvaroeb
Alvaroeb
07-05-2014

Fecha: Dom Ago 29, 2021 05:47 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Buenas tardes. Iremos a Costa Rica en Nov-Dic durante 3 semanas. Este es mi itinerario. ¿Como lo veis? Cualquier sugerencia es bien recibida. Gracias. DIA1 Madrid -> aeropuerto San José (Coger 4x4 )-> Noche en Alajuela DIA2 Alajuela-> (Volcán Poás – Catarata de la Paz) -> Noche en La Fortuna/Arenal DIA3 Volcán del Arenal- Canopy- Puentes colgantes - Catarata de la Fortuna -Tabacon Noche en La Fortuna/Arenal. DIA4 Arenal -> PN Volcán Tenorio-Río Celeste.. Catarata. -> Noche en Tamarindo DIA5 Tamarindo - Surf . Playa Grande. Noche en...  Leer más ...
Raul1000
Raul1000
20-02-2012

Fecha: Sab Oct 23, 2021 03:41 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Hola,

iremos dos personas del 20 de noviembre al 11 diciembre. Itinerario aun por concretar, pero si nos gustaria hacer 2 noches dentro de Corcovado, si hay alguien interesado para compartir guia y que salga mas barato que contacte conmingo.

Raquel_rm
Raquel_rm
10-02-2022

Fecha: Jue Feb 10, 2022 08:54 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

.___
Belisa
Belisa
23-03-2011

Fecha: Sab Sep 17, 2022 05:34 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Hola a todos. Después de leer y pensar mucho, ya tenemos bastante claro qué queremos visitar en Costa Rica y un poquito de Panamá (el viaje será del 31 diciembre al 29 enero 2023) . Ahora toca distribuir los días y es lo que me está volviendo loca, porque también nos gustaría hacer snorkel y alguna ruta de senderismo. Hemos pensado en algo así: Día 1. Recoger coche en Aeropuerto San José a primera hora de la mañana y salir hacia Volcán Arenal Día 2. Volcán Arenal Día 3. Volcán Arenal Día 4. Volcán Tenorio y río Celeste Día 5. Volcán Tenorio y río Celeste Día 6. PN...  Leer más ...